• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El cambio de sexo en Brasil ya es gratis

El cambio de sexo en Brasil ya es gratis

brasil.JPG

El Gobierno brasileño comunicó este martes oficialmente su decisión de que las operaciones para el cambio de sexo sean practicadas gratis por el sistema de sanidad pública nacional, tal y como ya lo ordenó un polémico fallo que fue dictado hace un año.

El decreto que regulará esas operaciones fue publicado en el Diario Oficial y reconoce el cambio de sexo como un "derecho", como ya fuese definido en una sentencia dictada en 2007, que el Gobierno se negó a recurrir a pesar de las protestas de grupos conservadores y religiosos.

Según la nueva regulación, sólo podrán ser sometidas a este tipo de intervenciones las personas mayores de 21 años que previamente hayan pasado unos "estudios psicológicos" durante dos años, por lo que las primeras cirugías sólo podrán llevarse a cabo a partir del 2010.

Esos exámenes psicológicos, así como otros de tipo físico, estarán a cargo de secretarías de salud regionales o municipales, que tendrán la última palabra y autorizarán o no que una persona sea operada.

Cirugía sin riesgo

Las cirugías de cambio de sexo han dejado de ser experimentales, según el Ministerio de Salud, y cuentan además con el aval del Consejo Federal de Medicina, que ha afirmado que no existen riesgos para los pacientes.

El año pasado, según cálculos de este organismo, se llevaron a cabo en el país unas 300 operaciones de cambio de sexo -todas, en clínicas privadas- por unos 2.500 dólares (1.690 euros) de media, y que a partir de ahora serán gratuitas en la red sanitaria pública.

El Ministerio de Salud brasileño calcula que, eliminado el elevado coste de la cirugía, el cambio de sexo podría llegar a ser solicitado por uno de cada 10.000 brasileños.

Reconozco y acepto q es un derecho, pero creo q se deberian preocupar antes de solventar la pobreza tan inmensa y vergonzosa q hay en ese pais...

Me alegro mucho por todas las personas q van a ser operadas, pero no puedo evitar sentir cierto cabreo cuando pienso en toda esa gente de las favelas q no tienen apenas para comer....

Es una decision bastante hipócrita a mi parecer....

Aqui si puedo decir, que el gobierno si puede hacer algo por la pobreza del pais, antes de ir pagando a todo cristo, sus "necesidades" de sacarse o ponerse la tita, las tetas y el resto.

Aparte de por lo que dice Neylo de la pobreza, esta operacion, cuando la hacen gratuita siempre ha sido polemica en el sentido de que hay gente muriendose de leucemia y tal y tienen que venir a USA a operarse para sobrevivir gastandose millones de pesetas y si no tienes el dinero te mueres y ya, y es normal que la gente considere enfermedades que atentan contra la vida algo primordial antes que dar operaciones de este tipo gratis. Del mismo modo, muchas mujeres estan super deprimidas porque no tienen pecho (no, no que te quieras poner tetas por tenerlas mas grandes y sexis) sino un problema psicologico real de estar plana y no sentirte mujer y nadie dice que la operacion deba ser gratis, solo conozco un caso cuyo medico determino que su problema era tan grave que le harian el aumento de pecho gratis por la seguridad social.
A mi me parece genial que se operen el sexo, pero primero, especialmente en Brasil, esta la pobreza y luego en todo el mundo, hay enfermedades mas importantes.

Bueno, el argumento de usar la pobreza de Brasil para dejar de tomar actitudes en otros asuntos ni siempre es un argumento válido. Brasil es un país continental de extrema riqueza y de extrema pobreza, pero la decisión por la realización de la cirugía por el sitema de sáude pública no tira y ni coloca alimnentos en la boca de nadie, ni interfiere en los casos de enfermedades que pueden llevar la muerte.

Este argumento es superficial y siguiendo en la misma línea de raciocìnio, España no debería haber acogido los Juegos Olimpícos de 1992 sin haber resuelto el problema de terrorismo.

Volviendo al asunto de la cirugía, no parece que a busca será muy grande porque la transexualidade es una enfermedad específica, y como enfermedad, hay la necesidad de alguna política de salud pública
trans.gif
direccionada a este fin, así como todas las otras enfermedades. Los problemas de trastornos de género no tiene una causa directa con las causas de los homosexuales, aunque estos quieran abrazar bajo la misma sigla todos los tipos de trastornos. Es sólo notar en la cantidad de siglas existentes en la celebración del orgullo gay.

Del mismo modo, muchas mujeres estan super deprimidas porque no tienen pecho (no, no que te quieras poner tetas por tenerlas mas grandes y sexis) sino un problema psicologico real de estar plana y no sentirte mujer y nadie dice que la operacion deba ser gratis, .

Es que esa mujer no necesita una operación, necesita un psiquiatra. La comparación no es válida porque el transexual si necesita pasar por quirófano.

Me alegro por ellos y la gente haría bien en criticar los gastos verdaderamente supérfluos de los gobierno en lugar de criticar que esta gente consiga esos beneficios con tanto esfuerzo y sufrimiento.

Mientras sea 100% seguro, genial. Lo peor seria que fuera gratis, hubiera una (logica) avalancha y que luego los resultados fueran catastroficos

Pues a mi me parece una auténtica mierda... Mi familia política al igual que medio país tiene que hacer milagros para comer, y a otros les andan cortando el rabo gratis... Primero que construyan hogares decentes y tiren las favelas, que acaben con la corrupción policial y la desforestación de la Amazonia, y por último que se dediquen a cumplir el sueño de unos pocos, si es que queda dinero...

• Me gusta
Reacciones: JMP
Exacto Electrica, cambian de sexo a una persona por la seguridad social, y para ponerte una dentadura para poder comer algo que no sea sopa tienes que gastarte 300.000 pesetas en un dentista o un protesico dental. pom pom ¿esto que es?

Acaso el homosexual es un enfermo y para curarle esa enfermedad le cambian de sexo como si fuera por enfermedad? tengo entendido que el homosexual no es enfermo, al menos eso es por lo que los propios homosexuales luchan por todo el mundo para inculcar esa idea, que por otro lado es cierta.

Pero ahora les conviene decir que es enfermedad. El estado es una basura. tienes que desembolsar millones para salvar una vida y te quitan la polla y te ponen un coño gratis por uqe a un tio o tia se encapricha en cambiar de sexo. es increible

Pues a mi me parece una auténtica mierda... Mi familia política al igual que medio país tiene que hacer milagros para comer, y a otros les andan cortando el rabo gratis... Primero que construyan hogares decentes y tiren las favelas, que acaben con la corrupción policial y la desforestación de la Amazonia, y por último que se dediquen a cumplir el sueño de unos pocos, si es que queda dinero...

Qué vergüenza que seas precisamente tú, el que se jacta de ser el mayor adalid de la tolerancia y reduzcas una operación de carácter VITAL para un colectivo a "cortar rabos". Precioso. Después nos quejémonos de que nos llamen maricones y nos pretendan impedir el matrimonio; manda huevos. Alucino.

Edu-mjj no tienes ni idea de lo que hablas y mezclas churras con merinas. La homosexualidad y la transexualidad no tienen absolutamente nada que ver, excepto que son dos colectivos atacados socialmente. Te lo explicaría pero me llevaría demasiado tiempo y no sé si lo comprenderías del todo; léete la wikipedia y después intenta argumentar algo que tenga al menos intención de tener sentido.

Con respecto a la noticia, me alegro por todos los transexuales brasileños que quieran operarse y por fin puedan acceder a ello.

¿Vital? joder..... y la gente muriendose por que no tiene dinero a irse a EEUU a operarse.

no hablo mas que me llaman homofobo desos

Vanil, cuando se solucionen los verdaderos problemas económicos y sociales de Brasil, entonces me parecerá de puta madre la gratuidad del cambio de sexo. De momento, no lo veo entre las prioridades del país. Por supuesto que me parece genial, cada uno puede hacer lo que desee con su cuerpo, pero con su dinero. A mi también me gustaría poder hacer mil cosas que no puedo hacer... Y no solo para mi propio beneficio, pero es lo que hay. Que sea gay no significa que tenga que estar de acuerdo al 100% con el colectivo transexual.

Hombre Vanil, yo creo q solo es una manera de Hablar.

Tampoco entiendo yo muy bien, esa reaccion, y no entiendo muy bien q la gente piense q por ser homosexual se deba de pensar de una manera concreta con respecto a ciertos temas...

Es q parece q quieras decir eso...q imagino q no, pero lo parece....

Por otra parte, me parece intolerable q alguien tache de superficial la preocupacion ante la pobreza.

Es tan simple como que con atencion y apoyo psicologico un transexual se puede enfrentar de mejor manera a su situacion personal y mental, ante la espera de un aoperacion futura, q puede tardar años y q el hambre no se quita con dicha aencion, creo q es algo muy simple, y eso es lo q hemos defendido algunos....

En ningun momento se ha criticado dicha operacion, sino la manera de mplear el dinero publico de todo un pais consumido en grandes zonas por la pobreza...

Supongo q es cuestion de prioridades, yo prefiero q mi dinero este detinado a paliar el hambre y la pobreza antes q a operaciones de cambio de sexo, pq lo ocnsidero mas importante, sin quitarle importancia a las operaciones de cambio de sexo...aun sabiendo q se trata mas de un pobrema de saludo psiquico que fisico...

neylo, en ningún momento pretendo decir que por ser gay tengamos que pensar todos igual; es absurdo. Pero sí creo que por ser gay (y aguantar lo que tenemos que aguantar) uno, al menos, suele desarrollar y mostrar cierto respeto y empatía ante situaciones como la de los transexuales, y no decir tan despectivamente y a la ligera que dichas operaciones son "cortar rabos". Es que ése argumento es tan pobre y repugnante como los que decían que "hay cosas más importantes en España que que se casen los maricones". No critico el fondo, critico la forma. Por eso me parece inconcebible que alguien como gaydancer se exprese así sobre este tema, porque siempre lo consideré una persona respetuosa y tolerante. Puedo entender que tenga otro orden de prioridades, pero no que lo diga así.

Y ya, con respecto a la noticia, dudo mucho que la pobreza de Brasil se pueda paliar con el dinero que se puedan destinar a estas operaciones. Brasil es un país pobre pero también es un país de inmensa riqueza, para ayudar realmente a eliminar la pobreza no hace falta sólo dinero, sino una reestructuración social casi completa.

Si yo fuera brasileño estaría tranquilo sabiendo que mis impuestos están para ayudar a la gente, sean como sean y de la forma que sea. Simplemente eso.

Estoy con neylo, elektrica y gaydancer, que no se va a acabar con la pobreza de Brasil, por desgracia no:( pero se utilizarian esos recursos para paliarla, en cuanto a lo que ha dicho elektrica de los pechos, te lo voy a poner de otra forma... mujer a la que por el cancer se le han tenido que extirpar, quedandole dos horrendas cicatrices con las que tiene que convivir delante de un espejo... tiene derecho a ser operada por la seguridad social? y te aseguro que no es estetica ni muchisimo menos, es algo peor, psicologico...y yo no oigo que se halla pedido su gratuidad ni nada parecido...(claro que estamos hablando del "primer mundo"...), los paises del "tercer mundo" o en vias de desarrollo tienen muchisimos problemas que solventar y mas acuciantes que las operaciones de cambio de sexo a transexuales, eso NO es negarles sus derechos, ni muchisimo menos, es cuestion de prioridades, por ejemplo para mi es mas prioritario, por ejemplo, una campaña de vacunacion efectiva para toda la poblacion (por nombrar uno...), o que los medicamentos para el VIH lleguen a los que no se lo pueden permitir(por nombrar otro...), o dotar los hospitales correctamente,etc... todo esto sin nombrar lo que ya ha expuesto gaydancer, que por ser su marido Brasileño, tendra mas y mejor informacion de lo que pasa en Brasil que la mayoria de nosotros, por ser de primera mano...

todo esto sin nombrar lo que ya ha expuesto gaydancer, que por ser su marido Brasileño, tendra mas y mejor informacion de lo que pasa en Brasil que la mayoria de nosotros, por ser de primera mano...
Más claro, blanco y en botella...
Mil gracias por tu comprensión. :*)

Pues yo teniendo a familia en el otro lado del charco y sabiendo la de carencias que puede tener un pais opino igual que Gaydancer. Me pareceria muy fuerte que pagaran eso, cuando hay gente aqui currando para mandar a sus familias dinero para que puedan comer, tener los niños mejor educacion, ropita, agua, luz....

Atrás