• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El cáncer disminuye en Europa pero aumenta en España.

Los expertos calculaban que el número de casos de cáncer se situaría en algo más de un millón en el continente europeo en el año 2000. Sin embargo la realidad, en esta ocasión, ha mejorado considerablemente las expectativas. Los países comunitarios han registrado 92.500 casos menos de los esperados, gracias fundamentalmente al Programa Europeo contra el Cáncer, de cuya iniciativa parten estos datos, publicados en 'Annals of Oncology'.

En España tenemos menos motivos por los que felicitarnos, ya que somos de los pocos países de la región en los que la enfermedad ha experimentado incrementos significativos. Tanto en hombres, como en mujeres; cáncer de pulmón, de mama o colorrectal, nuestro país ocupa el triste privilegio de ser, con Portugal y Grecia, uno de los estados de la Unión Europea en los que el cáncer no sigue la tendencia general descendente.

Y eso que ésta parece bastante pronunciada. Concretamente la mortalidad masculina se redujo un 10%, así como un 8% en el caso de las mujeres; unas cifras que, a pesar de todo, no han logrado alcanzar el 15% previsto para el año 2000 por el Programa Europeo. "Pese a ello", reconoce uno de los investigadores principales, el profesor Peter Boyle, "parece que hay razones para el optimismo, hemos evitado la mitad del incremento en la mortalidad previsto a partir del crecimiento demográfico apreciado en Europa".

Las políticas antitabaco, las campañas de detección precoz y los programas de prevención tienen buena culpa de la tendencia a la baja protagonizada por los europeos.

Un logro que no se ha alcanzado en nuestro país, donde la realidad es que la mortalidad entre los hombres ha crecido un 11% (aunque se mantiene invariable entre las féminas). Los tres tipos con peores estadísticas son el cáncer de mama, el de pulmón así como el colorrectal. En el caso del cáncer de pulmón, los expertos están especialmente preocupados por la tendencia ascendente apreciada entre las europeas, que contraen la enfermedad con más frecuencia que los varones.

Según declaró el doctor Boyle a 'elmundosalud.com', el consumo de tabaco y la obesidad son las principales causas que explicarían el fenómeno español. "Se observan importantes cambios en la alimentación de los españoles, que cada vez se alejan más de su tradicional dieta mediteránea, cada vez más occidentalizada", señaló. En su opinión, este hecho, sumado al aumento en el consumo de carne roja, son los responsables de la multiplicación de los casos de obesidad que ha experimentado nuestro país en los últimos años, un hecho relacionado directamente con el cáncer.

Junto a ello Boyle menciona "el desalentador fracaso en las políticas de control del tabaquismo femenino", hasta el punto de que augura un gran incremento del número de casos de cáncer de pulmón en los próximos años. Por ello, los expertos consideran que ésta debe ser una de las principales prioridades en los próximos años, hasta el punto de que el de pulmón supera ya al cáncer de mama como principal causa de muerte femenina en países como Canadá, Estados Unidos, Escocia y otros.

Precisamente el de mama sigue constituyendo una de las mayores preocupaciones de los expertos, a pesar de que el informe refleja una reducción del 5% en el riesgo de mortalidad frente a las cifras previstas. También en este caso, España (con un incremento del 15%) ocupa el 'podio' junto a Portugal (11%) y Grecia (7%).

Las mejores estadísticas las aporta el cáncer de estómago, una categoría en el que todos los estados miembros han experimentado reducciones importantes. De otro lado, el colorrectal ha experimentado mejoras significativas entre las mujeres, mientras que no se aprecia un control tan eficaz cuando se habla de pacientes varones. Los anticonceptivos orales y la terapia hormonal sustitutiva se apuntan como dos de los elementos con un mayor potencial preventivo para las féminas --aunque su papel en los tumores de ovario y útero sigue siendo muy controvertido--.

Finlandia, Austria, Reino Unido, Luxemburgo e Italia ostentan el privilegio de ser los países con mejores programas nacionales de control y prevención del cáncer, con especial énfasis en la detección y la educación de sus poblaciones. De hecho, Austria y Finlandia son los únicos países en los que se ha logrado alcanzar el objetivo de reducir un 15% la incidencia de la enfermedad para el período 1995-2000. Frente a ellos, la terna mediterránea, donde la enfermedad sigue siendo causa de preocupación.

elmundo.es
------------------------------------------------------------------------------------

Puto cancer!!!:mad::mad: antes no le daba importancia a la palabra pero ahora cada vez que la veo no puedo evitar prestarle atencion:( pues hasta que no la padecio alguien cercano a mi no me imaginaba lo duro que es de superar el CANCER.
Gracias por la redaccion Speechcrepes

El cáncer disminuye en Europa pero aumenta en España.--------------------> toda europa está viajando a españa......es por eso...:p........
lo raro es que ESPAÑA es parte de EUROPa, tonces como dicen eso?.....

albita, permiso, pero.....eres tu la de la imagen?(la logica me dice que si, pero mejor pregunto)

Kike, eso de que toda Europa está viajando a España no es muy cierto.

Este tema me hace sufrir mucho ya que por desgracia conozco a mucha gente que padece la enfermedad.

2 de estas personas ya han fallecido y los otros viven a base de terapias y mas terapias. :lloratris

Es una putada q se esta llevando a mi madre de este mundo...un cáncer de pulmón y un tumor cerebral q no la permitirán llegar a los 52 años ya q la dan solo unos cuantos dias de vida....

Solo espero q otras personas q esten en una situacion parecida consigan superarlo

:afro:

Ayh neylo, me has dejado de piedra..

Para lo que quieras aquí estamos los hideouters.

Un beso :muac:

Cherish, de veras q muchas gracias...estan siendo unos dias muy duros...pero weno..tampoko puedo hacer nada...
:muac: wapa

:afro:

Lo siento mucho neylo,a mi padre tambien se lo llevo un cancer, pero no quiero que este post tenga un sentido negativo ya que mucha gente consigue superar esta terrible enfermedad, esperemos que alguin dia no muy lejano se de con la solucion, ese dia sera unos de los dias mas felices de mi vida. :)

El cancer cuando menos te lo esperas aparece y de la cosa mas estupida del mundo.
A mi hermana mayor Iria, de 21 años de edad le daban unos dolores en la pierna horribles era ciática lo qe al principio se pensaba que era, hasta que de prueba en prueba le detectaron un quiste en un ovario decidieron operarla sin hacer todas las pruebas necesarias,se trataba de un teratoma(*).Bien..llega el momento de la operacion y al abrirla el finecologo descubre que aqello no era un teratoma,llaman al cirujano y pese a no tener ni idea de que es lo que tienen en frente deciden operar iugal y sacar a la fuerza ese bulto que estaba pegado al hueso sacro y no al ovario como ellos pensaban, al raspar sufre una emorragia y se preguntan que pasa pero siguen iugalmente...
Termina la operacion 3 horas mas tarde de lo que nos habian dado, nos dicen que se le estirpo un tumor del tamaño de una naranja y que por el aspecto no parece nada grave pero lo mandaran por toda españa a analizar para averiguar si se ha dado el caso en mas sitios de este extraño tumor.
LLegan al cabo de 2 semanas las noticias y dicen que es un Sarcoma de ewing(*)por lo tanto que tiene que darse quimioterapia de inmediato y el mejor sitio para ello es en Barcelona en el Sant pau 7 meses seguidos,el ultimo ciclo lo acabo este mismo mes hace poko pero ahi no akaba todo,los medicos sospechan que la radioterapia le puede dañar los ovarios y a no ser que se haga una operacion para desplazarlo y probar suerte de esa manera, se quedara esteril todo porque los primeros medicos que la operaron no hicieron su trabajo como es debido ya que como tendria que aber sido la cosa seria todo lo contrario de como a salido, es decir,recibir quimioterapia con l tumor dentro y radioterapia sin ningun problema , no al reves,recibir quimioterapia sin el tumor dentro y recibir radioterapia con riesgo de qedar esteril.

Hoy dia 30 de julio de 2003 mi hermana esta ingresada en el Hospital mañana entrara a quirofano a pobar suerte, lo que venga despues esta en manos de Dios.
Desde aqui le deseo mucha suerte y decirle que la quiero mas que a nada y a nadie en el mundo.:muac:

ultimodia.jpg

En honor a la mejor hermana,la mas valiente de todas que pase lo que pase jamas pierde el sentido del humor y eso se agradece.

(*)Teratoma:proceden de células totipotenciales (indiferenciadas, capaces de diferenciarse en cualquier tipo celular del organismo), por lo cual se encuentran principalmente en las gónadas (ovario, testículo). Con poca frecuencia nacen de células primitivas secuestradas en la línea media del cuerpo durante el periodo embrionario. La progresiva diferenciación neoplásica de estas células puede producir tejidos bien diferenciados que guardan semejanza con la piel, el pelo, el músculo, la grasa, el epitelio intestinal, las glándulas endocrinas y exocrinas, los dientes o cualquier otra estructura.

(*)Sarcoma de Ewing:El sarcoma de Ewing es un tipo específico de tumor óseo maligno (canceroso) que afecta a los niños.
El tumor puede originarse en cualquier parte del cuerpo, generalmente en los huesos largos de las extremidades, la pelvis o el tórax, al igual que en el cráneo o en los huesos planos del tronco.Los síntomas son pocos. El más común es el dolor y, ocasionalmente, inflamación en el sitio del tumor. Los niños pueden romperse un hueso en el sitio del tumor después de un trauma aparentemente menor (fractura patológica) y también puede presentarse fiebre.

Última edición:
Albita :eek: :lloratris

Le deseo muchísma suerte a tu hermana. ¿Ahora está en el hospital San Pablo?

A este hospital le tengo muchísmo cariño, siempre me hago atender allí.

Albita un beso muy fuerte a ti y a tu hermana y mucha fuerza. :muac:

Albita impresionante la fuerza y las agallas que tu hermana esta teniendo de corazon os deseo lo mejor, a luchar que lo vais a conseguir ;) :)

Gracias a todos por vuestras palabras :)
Cherish mi hermana esta en Ourense al San pau volvera para despues de la radioerapia a darse otros 3 ó 4 meses de quimio.
Saludos.
P/D:por cierto K1kE la de la foto si soy yo.

Bueno, no me esperaba leer esto aqui. Ánimo a todos los que estais pasdando por esto y recordad que aun que es un enfermedad mortal se puede salir ( mi abuelo lo ocnsiguió)
Albita y Neylo, un abrazo.

Atrás