
El caso de Jackson sería el 'juicio del siglo'
AFP/Los Angeles
Estados Unidos se prepara para un nuevo "juicio del siglo", el del rey del pop, Michael Jackson, que si se lleva a cabo finalmente promete eclipsar al del futbolista O.J. Simpson, por asesinato, y al del basquetbolista Kobe Bryant, por violación.
Jackson fue denunciado la semana pasada en la ciudad californiana de Santa Barbara por "múltiples cargos" de abuso sexual contra menores, y aún se desconocen más detalles del caso.
Desde entonces, cada paso que da la estrella es vigilado de cerca por los medios, con más furor que el demostrado durante los casos Simpson o Bryant.
El cantante lleva una década combatiendo los rumores de abuso sexual infantil. En agosto de 1993, un niño de 13 años alegó que Jackson, quien se llama a sí mismo "Peter Pan", había mantenido actos sexuales impropios con él en más de una oportunidad.
Un año después, Jackson alcanzó un acuerdo por un valor millonario con la familia de la supuesta víctima, que nunca llegó a presentar cargos penales en su contra.
De está no se escapa
Esta vez podría ser diferente, pues las leyes californianas sobre abuso sexual contra menores, que cambiaron precisamente por ese primer escándalo de la estrella, ahora exige a los menores declarar en los tribunales.
"Creo que hay algo en nuestra psiquis...como espiar...mediante un espejo la caída o los problemas o las manías que la gente rica y famosa enfrenta", dijo sobre el caso Jackson el abogado Johnnie Cochran, quien defendió a Simpson en el último "juicio del siglo", en donde éste fue exonerado de los cargos de asesinato de su ex esposa en 1994.
"Este (caso) incluso puede dejar atrás a ese (el de Simpson). Debemos ver porque creo que habrá un juicio", dijo Cochran, quien representó a Jackson en su primer caso de abuso sexual, al canal de televisión WMC-TV de Tennessee.
Harvey Levin, productor ejecutivo del programa "Celebrity Justice", coincidió con Cochran: "De alguna manera (el escándalo) es más grande que (el de) O.J. Simpson porque (Jackson) es una estrella internacional", dijo a la cadena CNN.
Centro de atención
La televisión estadounidense cubrió la semana pasada todos los aspectos del caso, desde las llegadas de aviones al aeropuerto de Santa Barbara, donde se esperaba a Jackson, hasta su detención y fotos del hotel en Las Vegas en donde puede, o no, estar hospedado.
La cobertura se intensificó cuando se unió a su equipo de defensa el abogado de celebridades Mark Geragos, quien defendió a la actriz Winona Ryder en su juicio por robo el año pasado, y ahora tiene como cliente a Scott Peterson, un californiano acusado de matar a su esposa embarazada en Nochebuena.
La cobertura del tema, que sacó de las primeras planas los atentados terroristas de Turquía y la guerra en Irak, provocó una irónica reacción del columnista del diario Los Angeles Times, Tim Rutten.
"Hemos buscado en las cuatro esquinas del tribunal para llevarles esta colección nunca antes vista de novedades y rarezas para su entretenimiento y enaltecimiento", escribió Rutten en la edición del sábado.
"Vean al enigmático Kobe Bryant (...) al muy excéntrico hasta para la industria musical Phil Spector (productor acusado de asesinato) y, sobre todo, al increíblemente estrafalario ¡Jacko!", sobrenombre de Jackson, compuesto de su apellido y del inglés "wacko", que quiere decir "raro".
La histeria sobre "Jacko" ya ha sobrepasado por mucho la cobertura otorgada a otras celebridades con líos judiciales, como el arresto del actor británico Hugh Grant en 1995 por contratar a una prostituta, y los líos de Robert Downey Jr. con las drogas.
Jackson mantiene un bajo perfil recluido en un hotel de Las Vegas, y parece que los medios, particularmente la televisión, son los que mantienen el escándalo vivo, a falta de nuevos desarrollos desde el pasado jueves.