• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El "ciclo" lineal del Consumismo.

Última edición:
Cuanto más avanzaba viendo este vídeo, minuto a minuto, más crecían mis ganas de gritar con toda la fuerza de mis pulmones. Verdaderamente removedor.

Me pregunto... cuántas personas que alcanzaran a ver esto, continuarían comportándose exactamente de la misma forma que hasta ese momento...

Ojalá, esto llegue a mucha gente, a quienes más necesario es que llegue. Y afortunadamente la forma en que está hecho y narrado el vídeo puede favorecer bastante a que así sea.

Muy valiosa aportación, gracias Satoko :y:

Qué depresión, la pena es que a mucha gente todo esto se la pele. Y también que por mucho que nos propongamos, es muy difícil acabar con este sistema. Son los de arriba los que deciden, nosotros podemos proponernos no consumir cosas innecesarias, reciclar, no coger el coche, pero si los de arriba deciden que las emisiones de co2 no son tan malas, que el cambio climático no existe y que las energías renovales no son fiables, no hay nada que hacer.

Que el sistema no se puede cambiar es algo obvio, se cambiará cuando deje de funcionar. Lo que sí me llama la atención es que mucha gente elude su propia culpa y siempre se la imputa de manera casi exclusiva a "los que mandan". Para mi esto es como la televisión basura, la gente la ve porque solo echan eso, y los otros la ponen porque la gente lo sigue viendo. Esto es lo mismo. Yo con la tele tengo el poder de "no verla", mientras pongan cosas que no me interesan. Y en el sistema tengo el poder de "no comprar". De no comprar las cosas que no quiero. Yo no tengo cámara de fotos, ni cámara de vídeo, ni ipod, ni la Wii o la PS3, ni un portátil para cuando quiera ver internet fuera de casa, ni un móvil de última generación, ni un coche nuevo, ni me compro ropa una vez al mes, ni infinidad de cosas más. Porque no las necesito y no las quiero, y el sistema que diga/haga lo que quiera, yo desde luego ejerzo mi poder de "no comprar". Que es lo único que puedo hacer. Ahora, que no me digan que cuando la gente compra todo lo que he citado y mucho más, y se pelea por tener lo más último de cada cosa, que es porque "es el sistema", porque no. El sistema como casi todo en esta vida es un negocio, si el negocio funciona sigue vivo, cuando deje de funcionar se cambia. Y si contribuyes a que siga vivo no contribuyes a derrocarlo. Es así de simple.

Cada uno es el responsable de sus actos y sus compras. Las voluntades agregadas de todos hacen el sistema. Es una democracia.

Por cierto, he podido ver ahora el video y me parece una sarta de falacias, hecha por alguien con total falta de objetividad, de una ideología muy concreta para acabar haciendo lo mismo que critica del sistema, la manipulación.

En cuanto al video encuentro una serie de contradicciones. Por ejemplo, cuando critica el uso de ciertas cosas y pone el ejemplo de las almohandas, que queman la cabeza o las neuronas y acaba concluyendo con algo tipo "en un mundo con tantas posibilidades como el nuestro no deberíamos utilizar esto". Entiendo que entonces es partidaria de encontrar nuevas cosas que mejoren las ya existentes, porque de la nada no salen... pues bien, para encontrar eso, hay que experimentar, y se experimenta "malgastando" recursos... y por supuesto experimentando con personas o animales. Cosa que acaba de criticar. Pero así todo, seguro que mientras ella duerme con una almohada.

Tambien habla de la gente que no tiene otras alternativas y se ven obligadas a trabajar y que el sistema no debería ser así. Bien, lo malo sería que ni le dieran la oportunidad de trabajar... entonces sí que no tendría opción. Quizá lo ideal sería que el estado mantuviese a todo aquel que por lo que fuera, decidiera no trabajar. Dice también una gran frase que fue "si todos consumiéramos como los EE.UU. necesitaríamos 3 mundos" o algo así. Obviamente no podemos consumir todos como EE.UU., la población de EE.UU. y su extensión es muy diferente que la que hay en España, Luxenburgo o Japón... está hablando de uno de los países más grandes el mundo... creo que se entiende, ¿no?.

Cuando habla de los bajos precios de la radio y que aprovechan para no pagarle los seguros sociales... bueno, obviamente un empresario no va a pagar algo a lo que no esté obligado de la misma forma que tu no pagas más impuestos "para ayudar a la sociedad". Pero alguien debería explicarle que son las economías de escala y como pueden afectar las diferencias de cambio en el beneficio. Creo que no es difícil de entender que si un dólar son 500 unidades monetarias de sudáfrica, y a ti te cuesta hacer una radio 200 unidadades monetarias y la vendes a 4 dólares, ganas bastante dinero y se explica donde está el beneficio de esa radio... si eso lo multiplicas por miles de radios, televisores, etc, que son los que se transportan y distribuyen simultáneamente, salen las cuentas. Porque el dinero que se gana con los sueldos bajos no es en el país importador sino donde se fabrica, y no es que sean bajos, serán los que se pagan allí, son baratos por la diferencias de cambio. Son cosas que se le olviden explicar.

Más tarde da el revelador dato de que el 1% de los materiales de las cosas o no sé que, en 6 meses no existe... nos ha jodido... como que la gran mayoría de cosas que compramos son perecederas y por tanto como se acaban antes tenemos que comprar más y es eso lo que "jode" la media. Una caja de cereales y galletas me la tengo que comprar cada semana, y cuando voy a la frutería, las naranjas vienen en cajas que se estropean por el uso y hay que cambiarlas, ahora multiplicar esto por los millones de personas que tienen la mala costumbre de desayunar y comer... y teneis un motivo. Creo que también es algo obvio.

Avanzaba el video y ya iba a que "buscamos nuestra satisfaccion espiritual y del ego en el consumo. Necesitamos comprar para sentirnos bien". Como decía, no todos, y eso es algo que hasta me ofende el pensar que la gente no tiene personalidad ninguna. Esa afirmación es falsa, y si tiene algo de verdad, se quita con la educación. Educación a la que todo el mundo tiene acceso. Y los que no tienen acceso son precisamente los que no necesitan comprar para sentirse bien.

Siguiendo con esta línea...criticaba la elevada producción que hacía la sociedad en comparación con épocas pasadas. Bien, está claro que la producción está ligada al número de puestos de trabajo... quizá tenga que ver también el acceso de la mujer al mercado laboral y la acogida de inmigrantes que vienen en busca de una mejor vida. Apuesto a que contradictoriamente, esta mujer defendería muerte la integración laboral de la mujer, y que todos los inmigrantes tuvieran acceso a un puesto de trabajo... pues todo no se puede... una cosa va con la otra.

Después, habla de los cambios tecnológicos que nos obligan a cambiar continuamente de aparatos, ¿por qué?. ¿Quién te obliga a seguir la tecnología? Yo no me compro un coche por la mejora que tenga en el motor, ni una play station porque venga con blue-ray, ni un móvil porque tenga una cámara de 5mp. Mi ordenador tiene casi 10 años y me va de maravilla, mi móvil 3 y genial, no tengo ipod como decía, y no soy un "cavernícola". Yo con lo que tengo me llega y me sobra, ¿por qué cambiarlo?. Nadie obliga a nada. Si la gente cambia es porque QUIEREN. Y curiosamente, se lleva defendiendo miles de años la libertad de elección de las personas... apuesto a que ella también y vosotros más de lo mismo. ¿Somo entonces quién para juzgar esas decisiones? Es que veo contradicciones por todos lados. Quizá soy yo.

De la misma forma que me parece patética la afirmación de que la gente compra cosas para no sentirse "avergonzada" de no contribuir a la flecha del consumismo. Dice además que ahora vemos más aununcios en la televisión que hace 50 años en un año, nos ha jodido.... como que antes nadie tenía tele. Los anuncios tendrían que ser por radio, panfletos, carteles o de la forma que fuera preciso para llegar al mayor número de gente posible. Es que de verdad... la escucho y pienso que cree que está trantando con tontos.

Acaba el video y mi tochazo y nos habla de que "menos mal que hay gente trabajando para salvar los montes, los ríos, etc." Gente que para defender eso, viaja en avión, coche, etc. contaminando, y apuesto que consumiendo cosas innecesarias y cosas perecederas... o sea, que lo "comido por lo servido", no harían nada pues. Y por último, nos habla de lo mala que es la basura y la forma de deshacernos de ella con una enfusividad en su reprimenda casi desmedida. Entonces pregunto yo, ¿es posible dejar de generar basura en algún sistema? NO, siempre se generará basura. Entonces, ¿cual es la alternativa que planteaba? porque yo no la escuché...

De nada, Sinuhé, me pareció curioso el video y quise compartirlo, a mí también me gustó.

Arkadia, no te deprimas, como diría Michael "make that change" ;)

Ziritione, agradezco que nos permitas conocer tu punto de vista, pues la única forma de saber las verdaderas dimensiones de algo es viéndolo desde dintintos ángulos.
Sobre lo que dices de que la gente es libre para decidir lo que hace o lo que compra yo no lo comparto, ya que la publicidad y la TV en general utiliza estudiados métodos de manipulación que hacen que se reduzca ese "libre albedrío" que consideramos tener. Por poner un ejemplo, William Paley fue formado en técnicas de lavado de cerebro de masas por el Instituto Tavistock de Inglaterra antes de concedérsele el mando de la CBS (la CBS es propiedad de Viacom y tiene unos 200 canales de TV y 255 emisoras de radio afiliadas). Sí conozco bastantes personas que lamentablemente necesitan hacer cosas como comprar o emborracharse cuando se sienten intranquilos (en resumen, ocupando su tiempo con cosas que permitan alejarse de los problemas), en lugar de cuestionarse más profundamente qué es lo que de verdad necesitan aunque sea por un momento...
Realmente hay gente que puede sentir cierto menosprecio, ya sea imaginario o no, por no tener un cacharro X de última generación.

El ejemplo de la radio a mí también me pareció bastante traído por los pelos, entre otros. Y es cierto que el video no propone muchas alternativas, pero bueno, yo lo considero más un video de exposición.

A ver ziritione, yo no soy nada consumista, me aburre ir de tiendas, me cuesta acostumbrarme a un nuevo de un móvil, tampoco tengo coche... En fin, que cuando digo que nosotros poco podemos hacer por cambiar eso hasta que no lo decidan los de arriba no me refiero a dejar de consumir caprichos, sino al modo de vida que llevamos. En el supermercado, casi todo viene embasado en plástico por porciones (frutas, verduras, etc.) y que además generalmente son productos importados de otros paises (con aviones, camiones... En fin, más contaminación) Me dirás, que lo que puedo hacer para no contribuir a este sistema es ir a una fruteria de barrio, luego pasarme por una pescadería, luego por una tienda del barrio para compar pasta arroz y todo lo demás, pero claro, si tienes tiempo de puta madre, pero con la vida que llevamos es muy difícil pasarte la mañana de un sitio a otro.

Dices que tienes un ordenador desde hace diez años y que va de puta madre, enhorabuena, porque yo me compré un portátil hace cuatro años y ya va lentísimo, (recién formateado) hace muchísimo ruido y pesa un quintal. No lo he tirado porque ahora lo usa mi padre, pero yo me he tenido que comprar otro para poder retocar una foto en menos de media hora. Y lo mismo con el móvil, con el que tengo ahora llevo año y medio y por ahor va bien, pero en general los móviles más de dos años no duran, se les jode la bateria o dejan de sonar o vaya usted a saber. ¿Qué movil tienes tú que me lo compre?
En fin, que yo sí pienso que hacen muchos aparatos electrónicos con fecha de caducidad (sobre todo los móviles) y que no todo es una cuestión personal de "no compro" porque muchas cosas se hacen para que las TEMGAS que comprar.

Pero me ha gustado tu post ;)

ya que la publicidad y la TV en general utiliza estudiados métodos de manipulación que hacen que se reduzca ese "libre albedrío" que consideramos tener.
No, la publicidad no manipula, lo que trata es de inducirte a la compra. Que es muy diferente. Y lo hace diciéndote lo "maravilloso" que es un producto. Si tú quieres eso tan maravilloso no es por manipulación es por ansia. La publicidad está regulada, hay una ley que permite unas prácticas y otras no. Entre las prácticas no permitidas está la publicidad engañosa, la publicidad subliminal y todo lo que induzca a engaño o error.

Sí conozco bastantes personas que lamentablemente necesitan hacer cosas como comprar o emborracharse cuando se sienten intranquilos
Las personas que necesitan emborracharse para sentirse bien o tranquilizarse se llaman alcohólicos, y es una enfermedad. Ïdem para las compras. No confundir esa necesidad con el mero entretenimiento y distracción, que es lo que pasa. La gente no compra porque lo necesite, compra porque le gusta hacerlo. Por lo que yo conozco y veo, hay chicas (también habrá chicos) que van de tiendas y se prueban cosas cuando saben de sobra que no van a comprar nada. Se entretienen de esa forma y me imagino que jugarán a verse con esas cosas. A lo que voy es que, de la misma forma que yo me bebo una cerveza como ocio, otros se dan una vuelta en moto, otros van al gimnasio, otros van al cine y otras personas van de tiendas. En casi todo ocio hay un desembolso económico, el consumismo es el mismo, y no me imagino a la chica esta haciendo un video criticando como la gente va al cine, se compra un cd, un DVD, tunea el coche, o se compra unas patatas fritas en el super. El desembolso y la participación en la "flecha del consumismo" es igual. Todo lleva a una producción, todo lleva a una explotación y todo lleva a un deshecho.

Arkadia dijo:
A ver ziritione, yo no soy nada consumista
Arkadia, no hablaba de ti, hablaba en general, pero no deja de sorprenderme que todo el mundo echa la culpa "al sistema" y deja en nada la responsabilidad de la gente. Yo soy por encima de todo, el resonsable de mis acciones. Es a lo que voy. Y en todo caso, el problema no es del sistema, es de educación. El sistema te muestra todo bonito, pero eres TU, tu personalidad y tus valores, los que se te hacen parecer menos que fulanito por no tener, tal, cual o pascual.

supermercado, casi todo viene embasado en plástico por porciones (frutas, verduras, etc.)
Reitero el ejemplo que pusiera en el otro post. ¿Cuantas veces (y ahora me dirijo a ti) te has hartado a defender que la mujer debe salir a trabajar al igual que históricamente lo ha hecho el hombre? ¿Cuantas veces has dicho que ambos son iguales y que deben aportar lo mismo? Pues bien, dado que no hay trabajos con horarios a la carta, las dos personas de la familia han de salir a trabajar y no tienen tiempo, entre otras cosas para preparar la comida. ¿Solución del sistema? Te da todo embalado en plástico con tus porciones y además te junta todo en una gran superficie para que si quieres ir a la frutería, carnicería, y comprarte unos DVDs, no tengas que salir del recinto y lo tengas todo al lado. Si te fijas, lo que ha cambiado a sido tu modo de vida y tus valores, el sistema sigue "ayudándote". Solo va detrás tuya. Tan pronto tú decidas que lo que te ofrece no te gusta cambiará hasta adaptarse de nuevo a ti y tus necesidades ¿o acaso lo dudas?. Por tanto el cambio, al menos para mi, debe ser cultural. Lo que te induce a la compra es el querer "ser guay" o estar "a la última". Eso es personalidad. Todos estamos en el mismo sistema pero no todos tenemos la misma personalidad, de ahí que en igualdad de condiciones unos compren y otros no. Arkadia o yo en este caso posiblemente nos podamos permitir un móvil nuevo y no lo compremos, otro en nuestra misma situación ys e lo habría comprado. No hay más.

Y el sector de la tecnología es lo mismo. No te obligan, te obligas tú mismo. Porque al principio querías un ordenador.... y una vez que lo tienes, después de que le puedas meter juegos, descubres que 4GB que hasta ahora te servían son muy poco. Así que te compras uno con 40GB. Gran error, ya que años más tarde ves que se puede meter música y eso no te llega así que, compramos uno de 70GB. Pero... qué cabrón el sistema, que te proporciona un internet rápido y quieres películas así que... nos compramos uno de 120GB... así sucesivamente y lo mismo con el Ipod o Iphone. ¿Desde cuando necesitaste ir escuchando música por la calle o internet en el móvil? ¿Pensais realmente que el sistema os obliga o induce a ello? Porque yo no lo pienso en absoluto. Te induce el ver que va tu colega y se lo pasa bien y tu no.

El sistema te da opciones, pone todo a tu disposición. Tú eliges entre las opciones que te da si te gusta alguna. no hay más. Es que estoy escribiendo y me viene a la mente el ejemplo de la prostitución. Si llego a decir que la culpa de este problema es de las mujeres que están en la calle y me inducen a ello. Seguro que me llevaría más de un bofetón y con razón... idem de idem con el sistema.

PD: Al vídeo le faltó criticarnos por respirar, ya que al fin y al cabo. Nos aprovechamos del medio para tomar oxígeno y devolvemos dióxino contaminando el ambiente... ¡como las máquinas! ¡Todo el mundo a dejar de respirar!

Arkadia, no hablaba de ti, hablaba en general

Ya lo sé, ziri, era por poner un ejemplo cercano ;)

Y por lo demás, probablemente tengas razón, me has dejado pensando :mmm:

Peeeeeeero a lo que me refiería con lo del ordenador es que se ha ido jodiendo, no que ahora me haga falta más velocidad, sino lo que podía hacer en un principio (retocar fotos medianamente bien) ya no me deja. Como lo que te decía de los moviles, que se joden, empieza a fallar la bateria y todo empieza a ir mal...

Pero bueno, aceptamos barco :p, sé a lo que te refieres.

No, la publicidad no manipula, lo que trata es de inducirte a la compra. Que es muy diferente. Y lo hace diciéndote lo "maravilloso" que es un producto. Si tú quieres eso tan maravilloso no es por manipulación es por ansia. La publicidad está regulada, hay una ley que permite unas prácticas y otras no. Entre las prácticas no permitidas está la publicidad engañosa, la publicidad subliminal y todo lo que induzca a engaño o error.

Dije la publicidad por decir un ejemplo, pero me refería a la TV en general. El video habla de que estamos cansados y nos sentamos frente a la TV, en muchos casos esto es así. Yo misma estoy aveces demasiado cansada para leer y prefiero poner la caja tonta para coger el sueño (para eso es perfecta). Y aunque la programación va en base a la demanda en el caso de los adultos, en el caso de los niños no es así. Y si el consumismo es un hobbie es fácil predecírselo a la pequeñas que vean series como "BRATZ", por citar un ejemplo. Sin entrar en el tema de los controles paternos (aunque es difícil imaginar que series de animación en horario infantil y calificadas para todos los públicos en realidad no lo sean), sólo expreso esa realidad: esas series están ahí para los niños.
Además, esas leyes de las que hablas no se cumplen. Te di un ejemplo sobre eso, pero, si te interesa, podría decirte más.

Las personas que necesitan emborracharse para sentirse bien o tranquilizarse se llaman alcohólicos, y es una enfermedad. Ïdem para las compras. No confundir esa necesidad con el mero entretenimiento y distracción, que es lo que pasa.

No me refiero a eso, sino a las personas que salen el fin de semana (de nuevo un ejemplo) y piensan en ese momento, el de estar de fiesta, como fin de su vida. Personas que viven por los momentos de diversión confundiendo esto con la felicidad y no buscándola, no preguntándose qué es lo que necesitan o desean en su vida realmente.

Sobre lo de que el sistema se adapta a nosotros , a nuestras necesidades manifestadas, estoy totalmente de acuerdo: El cambio está sólo en nosotros.

Última edición:
Y si el consumismo es un hobbie es fácil predecírselo a la pequeñas que vean series como "BRATZ", por citar un ejemplo.
Pero esto que comentas de los niños ha existido desde siempre. Ahora nombras a las BRAZTZ o Hanna Montaba si quires, pero es que antes era Mickey Mouse y todo Disnay, y si quieres ma paso a, Ronald McDonald y miles de otros personajes que son iconos y tratan de gustar a los niños para que le cojan cariño y simpatía a ese icono y de mayores sean consumidores de lo que le quieran vender. ¿O acaso no hay mayores más fanáticos de Disney que los propios niños? Precisamente porque se trata de jugar con eso, y eso, ha existido siempre, solo que los modelos evolucionan como la vida misma, pero el fin es el mismo.

Sin entrar en el tema de los controles paternos, sólo expreso esa realidad: esas series están ahí para los niños.
Sin entrar en controles paternos. Las niñas solo quieren ser como el reflejo de la sociedad. Quieren ser lo que ven. Por eso antes las muñecas eran "amas de casa" y venían con la cocinita par que jugaran y ahora, son de todo menos amas de casa, y juegan a todo menos a la cocina. En la propia casa a las niñas de 6 años ya les pintan los labios para ser "guays" y "mayores" y antes no pasaba. Ya se le compran con 12 años faldas, botas, maquillajes para ser "guays" y "mayores", mucho más guays y mayores que las de 25. Y al final, se acaban comportando como se espera de ellas. Pero es la sociedad, juguetes y dibujos siguen la línea. No busqueis la culpabilidad donde no está, porque de tomarse medidas, no se solucionaría nada, porque aplicas el remedio donde no está el enfermo.

Hay un grupo de facebook que lleva el nombre de "yo a tu edad perdía los dientes, no la virginidad". De nuevo, crítica a la sociedad y su evolución. Y la solución está en la educación. Joer, menudo pareado me ha salido... si es que estoy hecho un poeta, de mucho cuidado...:p

Este tema es muy interesante y estoy buscando cosas sobre él. Aqui dejo algo que he encontrado:

Todo tiene su lado oscuro. la libertad de consumo está bien mientras no se descontrola y se convierte en "dictadura de consumo". Pero eso también depende de la voluntad de cada persona, de querer dejarse controlar o no.

el sistema no se puede cambiar es algo obvio, se cambiará cuando deje de funcionar.

Ya casi estamos, un poquito mas y ................ YA!!!!!!

Las voluntades agregadas de todos hacen el sistema

Puede que son sean exactamente las voluntades, pero al caso es lo mismo, las actitudes puede.

Es una democracia

¿El sistema de mercado? Ah!!!!!!

Perdona que use citas de tu respuesta. Espero que no te moleste.

Es que me sirven para dar también mi opinión sobre el tema de producción y consumo en nuestras vidas y en el mundo en general.

He leido la tuya con mucho interés.

Saludos a todos

Ahora que se ha estrenado Toy Story 3, os digo que he escuchado en la CNN española que el merchandising vendido supera ya los 1600 (1300?) millones de dolares, cinco veces lo que se espera recaudar con la película.

Una señora que trabajaba en una tienda de juguetes decía que nunca había visto tal avalancha de productos de una película

Subo este post porque he añadido otro documental sobre el tema (en el primer mensaje).

Esta vez es sobre la duración de los productos.

Atrás