ya que la publicidad y la TV en general utiliza estudiados métodos de manipulación que hacen que se reduzca ese "libre albedrío" que consideramos tener.
No, la publicidad no manipula, lo que trata es de inducirte a la compra. Que es muy diferente. Y lo hace diciéndote lo "maravilloso" que es un producto. Si tú quieres eso tan maravilloso no es por manipulación es por ansia. La publicidad está regulada, hay una ley que permite unas prácticas y otras no. Entre las prácticas no permitidas está la publicidad engañosa, la publicidad subliminal y todo lo que induzca a engaño o error.
Sí conozco bastantes personas que lamentablemente necesitan hacer cosas como comprar o emborracharse cuando se sienten intranquilos
Las personas que necesitan emborracharse para sentirse bien o tranquilizarse se llaman alcohólicos, y es una enfermedad. Ïdem para las compras. No confundir esa necesidad con el mero entretenimiento y distracción, que es lo que pasa. La gente no compra porque lo necesite, compra porque le gusta hacerlo. Por lo que yo conozco y veo, hay chicas (también habrá chicos) que van de tiendas y se prueban cosas cuando saben de sobra que no van a comprar nada. Se entretienen de esa forma y me imagino que
jugarán a verse con esas cosas. A lo que voy es que, de la misma forma que yo me bebo una cerveza como ocio, otros se dan una vuelta en moto, otros van al gimnasio, otros van al cine y otras personas van de tiendas. En casi todo ocio hay un desembolso económico, el consumismo es el mismo, y no me imagino a la chica esta haciendo un video criticando como la gente va al cine, se compra un cd, un DVD, tunea el coche, o se compra unas patatas fritas en el super. El desembolso y la participación en la "flecha del consumismo" es igual. Todo lleva a una producción, todo lleva a una explotación y todo lleva a un deshecho.
Arkadia dijo:
A ver ziritione, yo no soy nada consumista
Arkadia, no hablaba de ti, hablaba en general, pero no deja de sorprenderme que todo el mundo echa la culpa "al sistema" y deja en nada la responsabilidad de la gente. Yo soy por encima de todo, el resonsable de mis acciones. Es a lo que voy. Y en todo caso, el problema no es del sistema, es de educación. El sistema te muestra todo bonito, pero eres TU, tu personalidad y tus valores, los que se te hacen parecer menos que fulanito por no tener, tal, cual o pascual.
supermercado, casi todo viene embasado en plástico por porciones (frutas, verduras, etc.)
Reitero el ejemplo que pusiera en el otro post. ¿Cuantas veces (y ahora me dirijo a ti) te has hartado a defender que la mujer debe salir a trabajar al igual que históricamente lo ha hecho el hombre? ¿Cuantas veces has dicho que ambos son iguales y que deben aportar lo mismo? Pues bien, dado que no hay trabajos con horarios a la carta, las dos personas de la familia han de salir a trabajar y no tienen tiempo, entre otras cosas para preparar la comida. ¿Solución del sistema? Te da todo embalado en plástico con tus porciones y además te junta todo en una gran superficie para que si quieres ir a la frutería, carnicería, y comprarte unos DVDs, no tengas que salir del recinto y lo tengas todo al lado. Si te fijas, lo que ha cambiado a sido tu modo de vida y tus valores, el sistema sigue "ayudándote". Solo va detrás tuya. Tan pronto tú decidas que lo que te ofrece no te gusta cambiará hasta adaptarse de nuevo a ti y tus necesidades ¿o acaso lo dudas?. Por tanto el cambio, al menos para mi, debe ser cultural. Lo que te induce a la compra es el querer "ser guay" o estar "a la última". Eso es personalidad. Todos estamos en el mismo sistema pero no todos tenemos la misma personalidad, de ahí que en igualdad de condiciones unos compren y otros no. Arkadia o yo en este caso posiblemente nos podamos permitir un móvil nuevo y no lo compremos, otro en nuestra misma situación ys e lo habría comprado. No hay más.
Y el sector de la tecnología es lo mismo. No te obligan, te obligas tú mismo. Porque al principio querías un ordenador.... y una vez que lo tienes, después de que le puedas meter juegos, descubres que 4GB que hasta ahora te servían son muy poco. Así que te compras uno con 40GB. Gran error, ya que años más tarde ves que se puede meter música y eso no te llega así que, compramos uno de 70GB. Pero... qué cabrón el sistema, que te proporciona un internet rápido y quieres películas así que... nos compramos uno de 120GB... así sucesivamente y lo mismo con el Ipod o Iphone. ¿Desde cuando necesitaste ir escuchando música por la calle o internet en el móvil? ¿Pensais realmente que el sistema os obliga o induce a ello? Porque yo no lo pienso en absoluto. Te induce el ver que va tu colega y se lo pasa bien y tu no.
El sistema te da opciones, pone todo a tu disposición. Tú eliges entre las opciones que te da si te gusta alguna. no hay más. Es que estoy escribiendo y me viene a la mente el ejemplo de la prostitución. Si llego a decir que la culpa de este problema es de las mujeres que están en la calle y me inducen a ello. Seguro que me llevaría más de un bofetón y con razón... idem de idem con el sistema.
PD: Al vídeo le faltó criticarnos por respirar, ya que al fin y al cabo. Nos aprovechamos del medio para tomar oxígeno y devolvemos dióxino contaminando el ambiente... ¡como las máquinas! ¡Todo el mundo a dejar de respirar!