El Cine Español
"LOS RODAJES DEL CINE ESPAÑOL HAN CAIDO EN UN 32% RESPECTO A 2001".
Esta noticia, que para cualquier persona con un mínimo de sentimiento patrio le tiene que joder, a mi, que también soy español, la verdad, me importa un bledo.
¡¡Y esa es la noticia!!! La verdadera noticia es esa : ¿por qué me tiene a mi que importar que una industria privada (subvencionada incluso) vaya peor este año? Voy a buscar razones:
Se pierden puestos de trabajo o no se generan.
Pues es cierto. Y no es bueno. Pero eso ocurre en todas las profesiones. Y no se publican en grandes títulares. Alguno me tachará de demagogo. Aún así, acepto que este punto se considere absurdo. Por eso lo he puesto el primero.
No obstante, piensen que se ha reducido el número de peliculas hechas por los de siempre. Quiero decir con esto, que si hubiese aumentado el porcentaje, significaría que los Uribe , performace Ulloa, Trueba , etc han podido hacer peliculas este año, NO que salgan nuevos valores en la dirección ( ya hablaré algún día, si me dejan , de la falta de talento). Por tanto , es falso que se impida el paso a nuevos directores.
Es malo para la cultura.
Francamente, ¿alguien sigue pensando que el cine que nos ofrecen es cultura? Pues no, es negocio. La cultura , el talento, la imaginación son gratis. Sí, ya sé que la palabra gratis suena rara en este mundo globalizado, pero es la verdad. No pasa nada por llamar las cosas por su nombre. Yo entiendo que la gente tenga que comer, pero que no se escuden en que favorecen la cultura.
Lo mismo pasa con la música, pero este palo lo dejaré por hoy tranquilo.
Mejor lo español que lo americano.
Pues no se. ¿por qué?
La idea sería que mejor es lo que mejor sea, independientemente de donde venga. Se me puede decir que contra el marketing americano es dificil competir, pero quizá solo sea una excusa. Yo voy a ver una película que me gusta. Si ha dado la casualidad que es española, pues perfecto.
No creo que nadie tenga aversión por ver una película buenísima solo por ser española. Es ridículo.
Vale, vale, dije que iba a ser breve. Pues eso, como conclusión sólo quiero pedir que nos metan cultura donde solo hay negocio. Y si es cultura, que los beneficios se reinviertan es otras áreas de la cultura menos favorecidas ( como cortometrajes, comics, web-sites dedicadas al cine ;-) , etc )
Espero que os haya gustado el artículo ( prometo que es el primero y creo que el último ). De vosotros depende que haya un segundo.
En todo caso, si el webmaster no quiere que publique más cosas, solo diré que visitéis www.sala1.com, que tiene un montón de cosas interesantes sobre cine.