• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El Constitucional confirma la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional confirmó esta noche la anulación de la candidatura de Aukera Guztiak a las elecciones vascas del próximo 17 de abril, de modo que, definitivamente, dicha lista -considerada la 'lista blanca' de Batasuna- no podrá concurrir a los comicios.

Según informaron fuentes del alto tribunal, la decisión -en una sentencia de 50 folios- se produjo por unanimidad de los seis magistrados que forman la Sala, que desestimaron el recurso de amparo formulado por Aukera Guztiak contra la decisión del Tribunal Supremo, del pasado día 26, que anuló su candidatura debido a su vinculación a la ilegalizada Batasuna y a ETA.

En su sentencia, el Constitucional señala en contra de lo alegado por AG que "no tiene el mismo valor significativo la condena genérica de la vulneración de los derechos civiles y políticos de cualquiera, que es la única a la que se refiere la recurrente y a la que es atribuible un cierto sentido de abstracción, que la condena concreta del terrorismo, que implica un referente subjetivo mucho mas preciso".

El Constitucional notificó su sentencia, pasados unos minutos de las doce de la noche, a un procurador que representaba a Aukera Guztiak. Para tomar su decisión, el Constitucional ha tenido sobre la mesa los informes de la Abogacía y de la fiscalía general del Estado. Este último documento llegó ayer al tribunal. Ambas instituciones consideran que AG es una continuación de la ilegalizada Batasuna.

Cadena SER.

Ahora el problema parace estar en otro partido que se "ha colado" como lista blanca de Batasuna. Es el Partido Comunista de las Tierras Vascas (paso de poner el nombrecito en vasco que es conplicao...), donde se encentran miembros del sindicato LAB, y familiares de etarras como la sobrina de Soledad Iparaguirre "Amboto" y familiares de otros etarras menos conocidos. Asi que pueden pasr dos cosas. O que vayan a esta formación los votos de Batasuna, o que se queden sin representación, cosa que espero, ya que creo que hay muchos vascos que no tengan ni idea sobre este partido.

De todas formas, si muchos votos independentistas van hacia el PNV...vamos a estar en las mismas. Quizas estos varian un poco en las formas con Batasuna, pero en el fondo...nada.

A ver si ilegalizan a los comunistas también. El fondo de Batasuna era que financiaba a ETA, el fondo del PNV tiene poco que ver con eso por muy criticable que sea su actitud casi siempre.

garabis dijo:
A ver si ilegalizan a los comunistas

A ver..., si se ilegalizara no seria por ser comunistas, no vea cosas donde no las hay. Si por estar formado por personas de la misma calaña que BAtasuna.

No si a eso me refiero, son un partido comunista que creo que debería ser ilegalizado, no lo digo porque sean comunistas :p.
Es como si digo que ilegalicen a los batasunos.

Estoy viendo demasiadas coincidencia ultimamente (dos exactamente) entre tres de los que hemos escrito en este tema. No se si preocuparme o alegrarme :p.

Garabis, le consultaría el problema a mi psicoanalista... pero le cerraron el negocio por carecer de titulación.

Mi vida desde entonces es una mierda.

Jose Luis y para que le pagas a un tío sin titulación estando nosotros aquí que también carecemos de titulación?:p

Ahora en serio. Me alegro que hayan tomado esa decisión y me alegraría saber que también ilegalizan a ese nuevo partido comunista...Desde luego estamos viendo que no van a parar de intentarlo, asi que creo que el Estado español tampoco debe de hacerlo. T. Consti!!! a por estos también!.

Atrás