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El gobierno dió via libre al paso por España de presos de Guantanamo y lo ocultó

DOS NOTAS OFICIALES DEMUESTRAN QUE EL GOBIERNO DECIDIÓ MENTIR A LA OPINIÓN PÚBLICA
Aznar dio vía libre al paso por España de presos hacia Guantánamo y lo ocultó

El presidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano propuso que las escalas se realizaran en la base de Morón "por ser el aeropuerto más discreto"

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 01/12/2008

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El País
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"Se estima que el aeropuerto más discreto es el de la base de Morón y alternativo, Rota". El vicealmirante Manuel Calvo, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, no tuvo ninguna duda cuando, el 11 de junio de 2002, recibió con carácter urgente una consulta sobre la petición de Estados Unidos para que los aviones que trasladaban a prisioneros talibanes y supuestos miembros de Al Qaeda a Guantánamo hicieran escala en España.


Documento sobre la connivencia del Gobierno del PP con Guantánamo (I)

DOCUMENTO (PDF - 1,12Mb) - 01-12-2008




Documento sobre la connivencia del Gobierno del PP con Guantánamo (II).

DOCUMENTO (PDF - 2,85Mb) - 01-12-2008




El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)

DOCUMENTO (PDF - 2,44Mb) - 30-11-2008




El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)

DOCUMENTO (PDF - 702,16Kb) - 30-11-2008




La reacción difundida por Exteriores

DOCUMENTO (PDF - 841,44Kb) - 01-12-2008



La noticia en otros webs

Hubo consultas urgentes de altos cargos de Exteriores, Defensa y Moncloa

El Ejecutivo sopesó las "consecuencias legales" de que algún preso fuera europeo

Se decidió que se daría una versión tergiversada si la prensa preguntaba

La Embajada de EE UU tuvo el 'sí' del Gobierno en menos de 24 horas


El consejero político-militar de la Embajada de EE UU en Madrid, en su visita de la tarde anterior al director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, se había mostrado indiferente sobre la conveniencia de que las escalas se realizaran en aeropuertos civiles o militares. Pero Aguirre de Cárcer le dijo, según hizo constar en su informe, que "sería preferible utilizar aeropuertos en bases militares, como Morón o Rota, en vez de aeropuertos civiles".
Para el vicealmirante Calvo, "el aeropuerto más discreto" era la base de Morón, a 56 kilómetros de Sevilla. La misma base donde, en la Guerra del Golfo de 1991, se desplegaron los B-52 que bombardearon Irak; y en la guerra de 2003, los bombarderos invisibles F-117. Se quería que los prisioneros trasladados a Guantánamo también se volvieran invisibles para los españoles.

Había motivos para evitar la publicidad. El Gobierno era plenamente consciente de la ilegalidad de estos traslados. "Considero [que] debe tenerse en cuenta la posibilidad de que alguna de las personas transportadas tengan nacionalidad europea y sopesar las consecuencias legales", escribió Calvo en sus comentarios a la solicitud del Pentágono. Tan escuetos como cargados de advertencias.
Además, no le fallaba la intuición. Uno de los 23 prisioneros que el 11 de enero de 2002 inauguraron el penal de Guantánamo, tras casi 24 horas de vuelo sedados y encadenados desde Kandahar (Afganistán), era un ciudadano británico, Feroz Ali Abbasi, y en ese momento España ocupaba la presidencia rotativa de la UE, lo que le ponía en una posición muy delicada.
Abbasi fue liberado en enero de 2005 y su abogado denunció que había sufrido torturas durante su reclusión en el penal de la isla caribeña.
Una de las principales preocupaciones del Gobierno de José María Aznar cuando recibió la solicitud del Pentágono fue evitar que pudiese trascender a la opinión pública.

El mismo 11 de junio por la mañana, Aguirre de Cárcer escribió al secretario general de Política de Defensa y mano derecha del ministro Federico Trillo, Javier Jiménez-Ugarte, para exponerle la situación. "La línea de información pública, en respuesta a posibles preguntas de los periodistas, podría ser que no está previsto que estos vuelos realicen escalas en territorio español, pero en caso de que solicitasen aterrizar por razones de emergencia, de conformidad con las normas de aviación internacional, se les autorizaría", escribió el director general de Política Exterior para América del Norte en una carta encabezada con el anagrama de la presidencia española de la UE (un toro).
Aguirre de Cárcer proponía escudarse en la confusión, inducida por la propia Embajada de EE UU en Madrid, entre un aterrizaje de emergencia (que nunca puede ser denegado) y una decisión de carácter político.
Pero lo que el Gobierno de José María Aznar debía tomar, en un plazo perentorio de menos de 24 horas, era una decisión política. La prueba de ello es que el Pentágono obvió el procedimiento ordinario previsto en el convenio bilateral de Defensa. En vez presentar la solicitud a través del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, un organismo de carácter técnico, acudió a un cargo político: el director general de Política Exterior para América del Norte.

Tan consciente era Aguirre de Cárcer de la trascendencia del asunto que se traía entre manos que no se limitó a elevar un informe, clasificado como "muy secreto", al ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. En su carta al secretario general de Política de Defensa, Aguirre de Cárcer le daba cuenta de otras gestiones que ya había realizado. "Sin perjuicio de que posiblemente el Ministro Piqué comente el tema esta mañana con el Ministro Trillo-Figueroa aprovechando el Consejo de Ministros [el 11 de enero de 2002 era viernes], tanto el secretario de Estado [Miquel] Nadal como Ramón Gil-Casares, con quienes despaché el tema anoche, eran lógicamente partidarios de contestar afirmativamente hoy a las autoridades norteamericanas".

Miquel Nadal era secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Javier Jiménez-Ugarte, como ya se ha dicho, secretario general de Política de Defensa, y Ramón Gil-Casares, director del departamento de Internacional y Seguridad del Gabinete del Presidente del Gobierno y, en consecuencia, principal consejero de José María Aznar en asuntos de política exterior.
Así pues, en las frenéticas consultas que se efectuaron para contestar a la solicitud de la Embajada de EE UU para que los aviones que trasladaban a prisioneros de Guantánamo pudieran hacer escala en España intervinieron los más cercanos colaboradores del ministro de Asuntos Exteriores, del ministro de Defensa y del propio presidente.

La carta de Aguirre de Cárcer al secretario general de Política de Defensa concluía con una nota manuscrita que insistía en lo perentorio del asunto: "Convendría que habláramos antes del final de la mañana".
Al mediodía del 11 de enero, el Ministerio de Asuntos Exteriores transmitió su respuesta a la Embajada de EE UU en Madrid y ésta fue, como había vaticinado Aguirre de Cárcer, "lógicamente" positiva.
Atendiendo a las indicaciones del vicealmirante Manuel Calvo, se hizo saber que el aeropuerto designado para realizar esas escalas sería el "más discreto", la base aérea de Morón, y Rota como alternativo.

No parece que esta respuesta pillase por sorpresa al Pentágono. Según hizo notar el presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, cuatro aviones de transporte C-17 de la Fuerza Aérea de EE UU estaban desplegados desde el 6 de enero en la base de Morón sin que tuvieran atribuida ninguna misión concreta ni tampoco hubieran reportado avería alguna.

Como sugirió el consejero político-militar de la Embajada de EE UU, su función sería servir como reserva en caso de que alguno de los aviones que transportaba a los talibanes y presos de Al Qaeda tuviera problemas.
Según los registros de control de tráfico aéreo de Portugal, el primer avión recaló en Morón el mismo 11 de enero de 2002. Según la documentación remitida por Defensa a la Audiencia Nacional, la primera escala se produjo el 2 de mayo. En tres años, 13 aeronaves sobrevolaron España camino de Guantánamo.
 
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Y Yo me pregunto, ¿ Porqué precisamente ahora sale esto a la luz?, sus motivos tendrá el gobierno actual, tal vez para entretener a los ciudadanos y desviar la atención de otros temas que están ahora en la palestra como por ejemplo que:

Zapatero apoyó en su momento a la empresa constructora Sacyr para que se convirtiera en el primer accionista de Repsol apoyada por el ICO , que es la agencia financiera del estado adscrita al ministerio de Economía, financiando un préstamo de 350 millones de euros para que comprara las acciones de repsol.
Y ahora mirar qué escándalo, pero de los gordos, ya que el gobierno se quiere lavar las manos y no quiere dar datos de los contratos que la constructora Sacyr a firmado con el gobierno durante los cinco años que lleva en el poder. Así nos podrá permitir ver el grado de promiscuidad que existe entre Zapatero y su entorno.
Ya sabes, Zapatero o les sacas del lío o se lo venden todo a los rusos, y si no lo hacen dejarán a la banca con un pufo de 18.500 millones de euros y a 20.000 personas en la calle. Y dejando claro que es, de Europa, uno de los países más débiles ante la crisis financiera y económica por su alto endeudamiento público y privado y por el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Que no me vengan con historias del pasado, que no nos engañen más, y que se dediquen a resolver y ayudar a su país, y no revuelvan más a la población que bastante tenemos cada uno con lo nuestro.
 
La mitad de los vuelos a Guantánamo se hicieron con Zapatero en el Gobierno


Exteriores ordena abrir una «investigación con carácter de urgencia» sobre el caso

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ABC | DOHA / MADRID



El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado «con carácter de urgencia» iniciar una investigación interna que permita clarificar el paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
Moratinos, que hizo este anuncio en Doha, donde participó en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, se refería a un documento del Ministerio de Exteriores, calificado como «muy secreto», publicado ayer por el diario «El país», con el que se pretende demostrar que el Gobierno de Aznar conocía el paso por España de aviones con presos de Guantánamo.
En el informe, fechado el 10 de enero de 2002, el entonces director general para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, trasladaba al Gobierno de Aznar la petición de Estados Unidos para que los aviones en los que se iban a trasladar prisioneros talibanes desde Afganistán hasta la base de Guantánamo pudieran realizar aterrizajes, en caso de emergencia, en algún aeropuerto español. El informe iba dirigido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, con copia al secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Moratinos aseguró que «no tenía constancia» de la existencia de este documento e indicó que su Gobierno llegará «hasta el final» en la investigación del caso porque «no tenemos nada que ocultar». Agregó que «el equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA».
Según un informe de la Comisión Europea, los vuelos ilegales de la CIA han hecho escala en España 68 veces desde 2002, la mitad de ellos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en muchas ocasiones, los aviones venían o se dirigían a países en los que el Gobierno de Estados Unidos dispone de centros ilegales de detención de supuestos sospechosos de terrorismo.
Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado «con carácter de urgencia» iniciar una investigación interna que permita clarificar el paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.


Según Amnistía Internacional, unos 200 prisioneros fueron trasladados en vuelos de la CIA y aviones militares que hicieron escala en bases españolas o cruzaron el espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007.
La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre los vuelos de la CIA que, según Amnistía Internacional, no avanza por el «escaso entusiasmo» de las autoridades a la hora de colaborar. Según el PSOE, Moratinos explicará estos vuelos en el Congreso de los Diputados y ante la Justicia.
 
La mitad de los vuelos a Guantánamo se hicieron con Zapatero en el Gobierno


01.12.08 | 09:16. Archivado en Civilización

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(PD).-Según un informe de la Comisión Europea, los vuelos ilegales de la CIA han hecho escala en España 68 veces desde 2002, la mitad de ellos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en muchas ocasiones, los aviones venían o se dirigían a países en los que el Gobierno de Estados Unidos dispone de centros ilegales de detención de supuestos sospechosos de terrorismo.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha ordenado «con carácter de urgencia» iniciar una investigación interna que permita clarificar el paso por España de aviones de la CIA con presuntos terroristas detenidos.
Moratinos, que hizo este anuncio en Doha, donde participó en la Conferencia de Financiación del Desarrollo de la ONU, se refería a un documento del Ministerio de Exteriores, calificado como «muy secreto», publicado ayer por el diario «El país», con el que se pretende demostrar que el Gobierno de Aznar conocía el paso por España de aviones con presos de Guantánamo.
En el informe, fechado el 10 de enero de 2002, el entonces director general para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, trasladaba al Gobierno de Aznar la petición de Estados Unidos para que los aviones en los que se iban a trasladar prisioneros talibanes desde Afganistán hasta la base de Guantánamo pudieran realizar aterrizajes, en caso de emergencia, en algún aeropuerto español. El informe iba dirigido al entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, con copia al secretario de Estado de Asuntos Exteriores.
Moratinos aseguró que «no tenía constancia» de la existencia de este documento e indicó que su Gobierno llegará «hasta el final» en la investigación del caso porque «no tenemos nada que ocultar». Agregó que «el equipo anterior tampoco nos había notificado sobre estos supuestos vuelos de la CIA».
Según un informe de la Comisión Europea, los vuelos ilegales de la CIA han hecho escala en España 68 veces desde 2002, la mitad de ellos durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y, en muchas ocasiones, los aviones venían o se dirigían a países en los que el Gobierno de Estados Unidos dispone de centros ilegales de detención de supuestos sospechosos de terrorismo.
Según Amnistía Internacional, unos 200 prisioneros fueron trasladados en vuelos de la CIA y aviones militares que hicieron escala en bases españolas o cruzaron el espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007.
La Audiencia Nacional abrió una investigación sobre los vuelos de la CIA que, según Amnistía Internacional, no avanza por el «escaso entusiasmo» de las autoridades a la hora de colaborar. Según el PSOE, Moratinos explicará estos vuelos en el Congreso de los Diputados y ante la Justicia.


periodistadigital.com
 
Muy mal por el gobierno Aznar y su apoyo a Guantanamo ..

No veo el dia en que Obama empiece a desmantelar esta verguenza mundial , donde los detenidos carecen de ninguno de los derechos fundamentales de todo ser humano ..


Buscando sobre esto encontre una noticia que me sorprendio y que afecta a los inmigrantes en Europa ..veo escesivo que se compare a Guantanamo , pero asi lo recogen algunos medios , y ademas se critica el apoyo del actual gobierno de España ( desde la propia izquierda ) ..

Aqui lo dejo :


Los grupos minoritarios reprochan a Zapatero su apoyo a un "Guantánamo europeo"

ERC, BNG, IU y UPyD reprochan al Gobierno que haya votado a favor de la directiva que amplía el tiempo de internamiento de los sin papeles. Zapatero los acusa de "ignorancia supina".




El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, acusó esta tarde al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber respaldado en Bruselas "el Guantánamo europeo" que se crea con la directiva de retorno de inmigrantes, que permite que los inmigrantes permanezcan encarcelados hasta 18 meses tras entrar de forma ilegal en territorio europeo.
Las formaciones que integran el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV, junto a los representantes de BNG y UPyD arremetieron hoy contra las nuevas directivas europeas sobre retorno de inmigrantes y ampliación de la jornada laboral y las vincularon con el rechazo del pueblo irlandés al Tratado de Lisboa, porque representan un alejamiento de los Veintisiete de la Europa social.
El representante del BNG, Francisco Jorquera, vinculó el 'no' irlandés a la pretensión de los Gobiernos de los Veintisiete de "construir Europa prescindiendo de lo que piensan los europeos" y recordó que "desde Mäastricht a Lisboa, los tratados que se han sometido a referéndum han sido rechazados por la mayoría de los pueblos consultados". Por ello, avanzó que mañana votará en contra del Tratado de Lisboa.
La diputada de UPyD, Rosa Díez, alertó del "progresivo alejamiento" de los ciudadanos hacia Europa y advirtió de que las dos directivas citadas reflejan una "cierta deriva derechizante y reaccionaria" en la UE.
Zapatero acusa a los críticos de ignorantes

En su turno de réplica, Zapatero calificó algunas de estas críticas como fruto de la "ignorancia supina elevada a la categoría de lo insólito o de una demagogia insostenible" y, en particular, mencionó la referencia de Ridao sobre que esta norma establecerá un "Guantánamo europeo".
El presidente sostuvo que "ni un solo inmigrante de la UE ha visto empeorada su situación" por la aprobación de esta directiva y subrayó que fija un tiempo máximo de internamiento de 18 meses en países que tenían un límite mayor o podían retener por un tiempo indefinido a los ilegales pendientes de una expulsión. Destacó además que la directiva introduce la garantía de asistencia jurídica gratuita para los inmigrantes.
Ridao replicó al presidente que en una línea similar a la suya se han expresado organizaciones como Amnistía Internacional o Save the Children y, aunque reconoció que la norma establece unos límites para aquellos países que no disponían de ningún tope, consideró que "un año y medio es un tiempo de detención totalmente exagerado".







Pblico.es - Los grupos minoritarios reprochan a Zapatero su apoyo a un "Guantánamo europeo"
 
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