• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El huevo o la gallina: la búsqueda de un origen incierto

"¿Qué viene antes, el huevo o la gallina?"

Esta pregunta siempre se ha tomado como motivo de guasa y risa fácil. Pero si lo pensamos fríamente, no es ni mucho menos una cuestión baladí. De hecho, nadie hasta el momento presente ha tenido huevos de responder a tan inquietante enigma, al menos de una forma seria y argumentada.

En mi opinión, está claro que fue el huevo quien rompió el hielo en esto de la genealogía gallinácea. Pero aceptando que eso sea lo correcto, inmediatamente surge otro interrogante no menos comprometedor: ¿Cuál fue el primer huevo de la historia (con cascarón y todo) y cómo diablos llegó hasta allí?

Si se pregunta en el sentido zoológico, siempre lo he visto muy simple: Se supone que las aves vienen de los reptiles, es decir que hubo una época en que había reptiles pero nunca habían existido las gallinas. Los reptiles ya ponían huevos, así que es obvio que primero fue el huevo y después la gallina. Había miles de seres que ya se reproducían por huevos mucho antes de que alguno de ellos fuese evolucionando poco a poco hasta llegar a ser lo que hoy entendemos como gallina.

Si se pregunta en un sentido figurado, es irrelevante qué fuera antes, si es que lo fué alguno.

Pero la cuestión de fondo sigue sin quedar resuelta. Se suele escoger el ejemplo de la gallina porque es un animal que tenemos muy a mano (y sobre todo muy a estómago a la hora de la comida).

Pero pensando más ampliamente, el interrogante queda abierto para cualquier animal ovíparo pasado, presente o futuro. Habéis mencionado los reptiles. Bien:

¿Qué fue antes, el huevo o el reptil?

¿Comprendéis ahora a lo que me refiero?

Y vuelvo a preguntar:

¿Cuál fue el primer huevo de la historia (cascarón + yema + clara) y quién lo dejó ahí?

Última edición:
Teoria del Huevo By WhO

En el principio de los tiempos dios vio que el hombre necesitaba una companiera y lo durmio para sacarle una costilla y de ella hacer una mujer, pero el gallo en ese preciso momento estaba presente y dijo "si de la costilla del hombre nace la mujer, pues por mis huevos nace la gallina".

Lo pillas...? lo pillas...?? :jajaja:

Ahora en serio, esta preguntita si que tiene lo suyo.. pero creo que si tomamos la teoria de la evolucion de manera biologica, seria primero "la gallina", porque la vida comenzo de microorganismos acuaticos teoricamente, y asi fueron evolucionando asta llegar a algun animal u urganizmo que pudiera poner huevos para procrearse, obvio no fueron gallinas, muy probablemente fueron reptiles, pero con el pasar del tiempo estos reptiles fueron evolucionando en algo que podria ser quasi-gallinas o pro-gallinas tuvo que haber alguna mutacion producida por alteracion del DNA

Por eso pienso que primero fue la "Gallina" o un ancestro de lo que hoy llamamos gallina :)

Fue primero el animal, reptil o lo que fuera, porque ya es ampliamente sabido que los primeros animales no se reproducían por medio de huevos, así que...

mmmmm Si lo primero fue una gallina, esa gallina antes era un huevo, asi que... Las dos cosas a la vez diria yo.... De todos modos, es una pregunta sin respuesta.

Salu2

Who, es que yo antes me remitía a la gallina solamente, diciendo que antes fue el huevo porque antes de que hubieran gallinas ya había muchos animales que ponían huevos. Entonces Sinuhé lo ha replanteado incluyendo también a todos esos animales: Fueron antes ellos o los huevos? Por eso entonces he dicho que primero fueron esos animales y después los huevos, porque los primeros animales no eran ovíparos.

si es cierto ke "dios" creo una hembra y macho de cada especie animal,.pos la gallina evidentemente fue antes,................

:7::7::7::7::7::7:

Pues Dios creo a los hombres y a los animales, ya sea la gallina o su predecesor y los creo que un aparato reproductivos ya fuera el de los mamiferos o otras maneras reproductoras, incluida la de poner huevos (no recuerdo el nombre) . Asi que el predecesor de la gallina puso el huevo y de ahi salio el siguiente y asi hasta ahi, por tanto el animal vino primero. :)

Yo creo q un mamifero parió a una gallina, y la gallina empezó a poner huevos.

Bueno, los primeros seres que se reproducían eran microorganismos en el agua, los cuales no ponían huevos, así que.. Primero el animal, después el huevo.

Atrás