El cuatro veces ganador de un Grammy, Dave Way ha mezclado docenas de álbumes multi-platino y éxitos para gente como Paul McCartney, Fiona Apple, Beck, Eric Clapton, Neil Young, Macy Gray, Kesha, Foo Fighters, Christina Aguilera, Prince y TLC.
Dave hizo recientemente una entrevista con la web Inside Blackbird y me ha parecido interesante traducir este fragmento que publicaron la semana pasada en su perfil de Youtube.
"Michael era increíble, lo que me sorprendió más la primera vez fue la forma en que le conocí. Yo había ido al estudio. Habíamos volado desde New York para trabajar en Record One en Los Angeles. Me acerqué allí la noche anterior para ver que todo estuviese preparado y ver el terreno antes de comenzar a trabajar. Estaba solo en el estudio y de repente se abrió la puerta y era Michael. Estábamos él y yo solos en la sala y yo pensaba, oh Dios mio, es Michael Jackson. Le dije "Hola Michael, me llamo Dave". En aquel momento él era la persona más famosa del mundo. Esto fue después de Bad, íbamos a trabajar en el álbum siguiente, así que era la época en que él y su mono Bubbles aparecían todos los días en National Enquirer con todo eso del Hombre Elefante. Ahora estamos más acostumbrados a esos niveles de fama, pero en aquella época era algo que no se había visto nunca. Y en ese momento el tipo era increíble, educado, correcto y respetuoso con todo el mundo con el que trabajaba en el equipo.
Sobre todo, el momento en que le podías el micro delante de la boca para grabar voces, eso era increíble. La primera vez que le grabé fue para una canción que tenía Teddy (Riley). Teddy y yo trabajamos en el estudio de New York y él trajo todas esas pistas que eran básicamente ideas de donde partir. Tenía unas 15 canciones que no eran todavía canciones sólo pistas básicas. Había un par que le encantaban a Michael empezamos por una de ellas. Le dije que tenía una idea para el estribillo y nos pusimos con ello. Era una canción llamada "Remember the Time" y sólo teníamos la pista grabada y él quería grabar las voces del estribillo. En aquella época, principios de los 90, lo más común era grabar el estribillo una vez y duplicarlo en los sitios donde volvía a sonar en la canción para que fueran exactamente iguales.
Había formas distintas de hacerlo, Teddy lo hacía con un sampler S1100 que grababa una vez el estribillo y lo duplicaba donde hiciese falta creo que con una tecla del midi. Babyface lo hacía con dos bobinas sincronizandolas calculando lo que durarían 8 líneas de texto a 110 BPM en minutos y segundos, así se hacía. Así que yo me preparé para grabar uno de los estribillos y le pregunté a Michael si quería que colocase la música al inicio del estribillo o prefería escucharla desde el principio. Me dijo que desde el principio. Cuando llegó el el estribillo y lo cantó, paré la cinta y me preguntó porqué lo había hecho. Le dije que sólo necesitábamos un estribillo y se quedó con cara de no saber de lo que le estaba hablando. Le dije que duplicaríamos aquello y seguía con cara de no entenderme. Me dijo que no, que pusiera la canción desde el principio y la dejase correr hasta el final, lo cual hice. Y él se puso a cantar los estribillos de toda la canción. Tras el primero cantó el segundo perfectamente igual y quizá en el tercero varió un poco, y luego volvió a cantar desde el principio para hacer dobles voces de todos esa segunda grabación sea acoplaba perfectamente con la primera incluso las respiraciones iban perfectamente sincronizadas, todo quedó perfecto.
En unos 20 minutos teníamos los estribillos y seis, ocho o nueve pistas o las que fuesen con las harmonías para los coros y sonaban increíbles. Me quedé con cara de... ¿por qué no hacemos esto siempre así en lugar de perder tiempo calculando cómo colocar exactamente una sola toma y enredarnos con las cintas y las matemáticas? Esto era más rápido que lo que hacíamos y ¿sabes?, la razón principal por la que no se hacía así es porque no todo el mundo es Michael Jackson y lo hace perfectamente a la primera.
Otra cosa que me decía siempre era que no borrase los sonidos de la respiración o los ruidos que hacía al moverse, que siempre llevaba el ritmo con los pies o tocaba las palmas. Supongo que en algún momento algún ingeniero anterior lo habría querido limpiar y él se empeñó en que no, que no se borraba, que tenía que mantenerse todo aquello".
*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!