• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El ingeniero de sonido Dave Way recuerda sus sesiones de grabación con MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Dave Way


El cuatro veces ganador de un Grammy, Dave Way ha mezclado docenas de álbumes multi-platino y éxitos para gente como Paul McCartney, Fiona Apple, Beck, Eric Clapton, Neil Young, Macy Gray, Kesha, Foo Fighters, Christina Aguilera, Prince y TLC.

Dave hizo recientemente una entrevista con la web Inside Blackbird y me ha parecido interesante traducir este fragmento que publicaron la semana pasada en su perfil de Youtube.

"Michael era increíble, lo que me sorprendió más la primera vez fue la forma en que le conocí. Yo había ido al estudio. Habíamos volado desde New York para trabajar en Record One en Los Angeles. Me acerqué allí la noche anterior para ver que todo estuviese preparado y ver el terreno antes de comenzar a trabajar. Estaba solo en el estudio y de repente se abrió la puerta y era Michael. Estábamos él y yo solos en la sala y yo pensaba, oh Dios mio, es Michael Jackson. Le dije "Hola Michael, me llamo Dave". En aquel momento él era la persona más famosa del mundo. Esto fue después de Bad, íbamos a trabajar en el álbum siguiente, así que era la época en que él y su mono Bubbles aparecían todos los días en National Enquirer con todo eso del Hombre Elefante. Ahora estamos más acostumbrados a esos niveles de fama, pero en aquella época era algo que no se había visto nunca. Y en ese momento el tipo era increíble, educado, correcto y respetuoso con todo el mundo con el que trabajaba en el equipo.

Sobre todo, el momento en que le podías el micro delante de la boca para grabar voces, eso era increíble. La primera vez que le grabé fue para una canción que tenía Teddy (Riley). Teddy y yo trabajamos en el estudio de New York y él trajo todas esas pistas que eran básicamente ideas de donde partir. Tenía unas 15 canciones que no eran todavía canciones sólo pistas básicas. Había un par que le encantaban a Michael empezamos por una de ellas. Le dije que tenía una idea para el estribillo y nos pusimos con ello. Era una canción llamada "Remember the Time" y sólo teníamos la pista grabada y él quería grabar las voces del estribillo. En aquella época, principios de los 90, lo más común era grabar el estribillo una vez y duplicarlo en los sitios donde volvía a sonar en la canción para que fueran exactamente iguales.

Había formas distintas de hacerlo, Teddy lo hacía con un sampler S1100 que grababa una vez el estribillo y lo duplicaba donde hiciese falta creo que con una tecla del midi. Babyface lo hacía con dos bobinas sincronizandolas calculando lo que durarían 8 líneas de texto a 110 BPM en minutos y segundos, así se hacía. Así que yo me preparé para grabar uno de los estribillos y le pregunté a Michael si quería que colocase la música al inicio del estribillo o prefería escucharla desde el principio. Me dijo que desde el principio. Cuando llegó el el estribillo y lo cantó, paré la cinta y me preguntó porqué lo había hecho. Le dije que sólo necesitábamos un estribillo y se quedó con cara de no saber de lo que le estaba hablando. Le dije que duplicaríamos aquello y seguía con cara de no entenderme. Me dijo que no, que pusiera la canción desde el principio y la dejase correr hasta el final, lo cual hice. Y él se puso a cantar los estribillos de toda la canción. Tras el primero cantó el segundo perfectamente igual y quizá en el tercero varió un poco, y luego volvió a cantar desde el principio para hacer dobles voces de todos esa segunda grabación sea acoplaba perfectamente con la primera incluso las respiraciones iban perfectamente sincronizadas, todo quedó perfecto.

En unos 20 minutos teníamos los estribillos y seis, ocho o nueve pistas o las que fuesen con las harmonías para los coros y sonaban increíbles. Me quedé con cara de... ¿por qué no hacemos esto siempre así en lugar de perder tiempo calculando cómo colocar exactamente una sola toma y enredarnos con las cintas y las matemáticas? Esto era más rápido que lo que hacíamos y ¿sabes?, la razón principal por la que no se hacía así es porque no todo el mundo es Michael Jackson y lo hace perfectamente a la primera.

Otra cosa que me decía siempre era que no borrase los sonidos de la respiración o los ruidos que hacía al moverse, que siempre llevaba el ritmo con los pies o tocaba las palmas. Supongo que en algún momento algún ingeniero anterior lo habría querido limpiar y él se empeñó en que no, que no se borraba, que tenía que mantenerse todo aquello".


*Traducido por Xtarlight para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
 
Justamente vi el video esta mañana... Ojalá la entrevista a Way sea más extensa y pongan más trozos y en ellos cuente más sobre las grabaciones con Michael.

Ya sabíamos gracias a Brad Sundberg que Michael cantaba todos los estribillos, todas las veces y que en su caso no utilizaban el copy&paste que otros si hacían. Estos videos, dirigidos para un público más entendido es lo mejor para perpetuar el legado de Michael como músico serio.
 
Como suelo decir este tipo de posts son los que hacen que merezca la pena el foro de verdad en cuanto a nivel informativo, conocer, aprender lo mas posible sobre la creación, desarrollo de su música: gente que trabajó mano a mano con él, y que por ello puede concretar e ilustrarnos con estas declaraciones.

pd: y como suelo decir too, siempre me saben a poco aunque lo que sea que se ponga, lo agradezco mil por supuesto.:)
 
y pienso yo... ¿Estas personas de repente se ponen a hablar de estas cosas? o ¿alguien les pide un artículo para hablar del tema? o ¿necesitan este tipo de testimonios para estar presentes?.
Yo creo que todos los que realmente tenían algo que contar lo hicieron o bien en vida o hace mucho más de 10 años y al final son las típicas experiencias similares duplicadas.
Ya sabemos que era un máquina en el estudio, mejor que pongan nuevas grabaciones de video en estudio, que verle es más interesante, al menos para mi. :eek:
 
y pienso yo... ¿Estas personas de repente se ponen a hablar de estas cosas? o ¿alguien les pide un artículo para hablar del tema? o ¿necesitan este tipo de testimonios para estar presentes?.
Yo creo que todos los que realmente tenían algo que contar lo hicieron o bien en vida o hace mucho más de 10 años y al final son las típicas experiencias similares duplicadas.
Ya sabemos que era un máquina en el estudio, mejor que pongan nuevas grabaciones de video en estudio, que verle es más interesante, al menos para mi. :eek:

Estas personas son, en muchas casos, los mejores profesionales en sus campos y gracias a ellos conocemos la manera que tenía de trabajar Michael en algo tan sagrado y hermético como era el estudio de grabación y de lo que él tan poco habló o dejó ver durante su carrera.
Supongo que él prefería ofrecer su arte en su última etapa, ya acabado y dar la sensación de que prácticamente era magia lo que hacían, un concepto (la magia) que tanto le gustaba.

Pero lo cierto es que la verdadera magia era lo que se hacía mientras se creaba toda esta música y para muchos de nosotros es super valioso que alguien como Dave Way -que tiene un curriculum que te tira de espaldas- o magos como el propio Brian Vibberts del cual disfrutamos en el último seminario, cuenten todos esos detalles siempre que puedan. Que las cosas no aparecen por obra divina y si por el duro trabajo combinado con el talento.

Estas personas son constantemente requeridas por revistas, programas o por páginas especializadas que les preguntan sobre las técnicas y modos de grabación y por supuesto que sus trabajos con Michael Jackson suelen ser parte de sus entrevistas porque se les supone un nivel máximo de profesionalidad y excelencia y por ello deberíamos estar contentos de que nombren a Michael en estos videos.

A todos nos gusta ver a Michael cantando "Childhood" en la cabina pero estos relatos no hacen más que enriquecer ese tipo de contados momentos. Deberíamos valorar y agradecer todo lo positivo. Y esto sin duda lo es.
 
No dudo del talento, profesionalidad y todo lo demás.
También hay que saber pasar página y hablar de los nuevos proyectos sin recurrir siempre a lo mismo.
La tecnología y producción ha cambiado mucho.
... ahora viene un Bizarrap y se lo lleva todo.
Evolución solo digo eso...
 
D. S. Estas personas son constantemente requeridas por revistas, programas o por páginas especializadas que les preguntan sobre las técnicas y modos de grabación y por supuesto que sus trabajos con Michael Jackson suelen ser parte de sus entrevistas porque se les supone un nivel máximo de profesionalidad y excelencia y por ello deberíamos estar contentos de que nombren a Michael en estos videos.
A todos nos gusta ver a Michael cantando "Childhood" en la cabina pero estos relatos no hacen más que enriquecer ese tipo de contados momentos. Deberíamos valorar y agradecer todo lo positivo. Y esto sin duda lo es.


------------------

Desde luego, el intríngulis del proceso de creación en el estudio, a cualquier nivel: creación, grabación, producción,...(personalmente prefiero ante todo el de composición, el ver el desarrollo) es oro. Imaginemos tan solo cómo sería el ver (grabado) el recorrido completo de solo un tema, por eje: APOM y claro, aunque eso es muuuucho pedir, me conformo de sobra con que alguien de primera mano como Forger, lo analizara en una entrevista/artículo como este.
Como los seminarios presenciales pero contándolo en una revista.

Por ejemplo, algo del tipo: Llegamos al estudio Michael venía con un beat base y yo lo tocaba, reproducía en el teclado, la estructura básica, luego se añadía esta línea de bajo,...
 
No dudo del talento, profesionalidad y todo lo demás.
También hay que saber pasar página y hablar de los nuevos proyectos sin recurrir siempre a lo mismo.
La tecnología y producción ha cambiado mucho.
... ahora viene un Bizarrap y se lo lleva todo.
Evolución solo digo eso...
Eso no tiene que ver nada. Puede perfectamente hablar de proyectos futuros y también de las cosas que ha hecho anteriormente. Que por cierto, son las que a nosotros nos interesan, cómo se hacían las grabaciones de Michael en el estudio. Al fin y al cabo somos fans de Michael. A mí al menos me interesa saber cualquier pequeña cosa de esas grabaciones. Si además nos dan vídeos, mejor que mejor, pero una cosa no quita la otra.
 
Eso no tiene que ver nada. Puede perfectamente hablar de proyectos futuros y también de las cosas que ha hecho anteriormente. Que por cierto, son las que a nosotros nos interesan, cómo se hacían las grabaciones de Michael en el estudio. Al fin y al cabo somos fans de Michael. A mí al menos me interesa saber cualquier pequeña cosa de esas grabaciones. Si además nos dan vídeos, mejor que mejor, pero una cosa no quita la otra.
Eso es, si hablase de nuevos proyectos ya o apareceria en lugares como este y las nuevas generaciones conocerian a por ejemplo bizarrap en vez de a el.
Para mi es otro testimonio tipico de los que se suben al carro.
 
Eso no tiene que ver nada. Puede perfectamente hablar de proyectos futuros y también de las cosas que ha hecho anteriormente. Que por cierto, son las que a nosotros nos interesan, cómo se hacían las grabaciones de Michael en el estudio. Al fin y al cabo somos fans de Michael. A mí al menos me interesa saber cualquier pequeña cosa de esas grabaciones. Si además nos dan vídeos, mejor que mejor, pero una cosa no quita la otra.
Tal cual. No creo que la intención de estos profesionales, colaboradores, ingenieros o productores sea la de hablar del pasado. Pero cuando se tiene la oportunidad de trabajar con el artista mas grande de la historia, los entrevistadores siempre te preguntaran por eso. Y bienvenido sea para nosotros!!!!
 
Tal cual. No creo que la intención de estos profesionales, colaboradores, ingenieros o productores sea la de hablar del pasado. Pero cuando se tiene la oportunidad de trabajar con el artista mas grande de la historia, los entrevistadores siempre te preguntaran por eso. Y bienvenido sea para nosotros!!!!
Es que de eso se trata a la hora de mantener su legado* además de revisar, dar a conocer los directamente implicados a los fans sobre cómo fue la labor de crear música con él, tiene todo el sentido y -en ese aspecto además-los libros que abundan en ello, son el favorito de una parte del fandom en la que me incluyo sin duda.

*una parte básica a mi entender.
 
Atrás
Arriba