• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

“El lado oscuro de la fuerza”: ¿Acertó Einstein con su “mayor error”?

La NASA ha emitido un comunicado de prensa, que indica que “por vez primera los astrónomos han visualizado claramente los efectos de la energía oscura” asignando esta materia, todavía desconocida, a la constante cosmológica del famoso físico explicando la expansión acelerada del universo.

evidence_darke.jpg

El nuevo estudio basado en las observaciones con el telescopio de rayos X “Chandra” sobre un grupo de galaxias viene a confirmar la existencia de la energía oscura, una hipotética fuerza gravitacional repulsiva que estaría presente en todo el espacio acelerando la expansión del Universo. Todo es teoría, porque los científicos no tienen “ni idea” de cual es la naturaleza exacta de la energía oscura.

Eso sí, la investigación confirmaría, que la energía oscura existe, que explica por qué el universo se acelera y que la teoría general de la relatividad de Einstein es correcta.

dark_matter_energy.jpg

La energía oscura sería la constante cosmológica, el factor de corrección que Einstein calificó como “su mayor error” para que su universo permaneciera estático. Algo que se reveló incorrecto cuando Edwin Hubble demostró en 1929 que el Universo se expande y el estudio de supernovas a finales del siglo XX desveló que además lo hacía “aceleradamente”.

Todos los documentos de la NASA sobre energía oscura –incluidos los resultados de esta investigación- serán publicados el 10 de febrero en el Astrophisical Journal. El estudio de la energía y materia oscura deben arrojar luz sobre el desarrollo y destino final del Universo. Si las últimas teorías sobre estas “fuerzas tenebrosas” son ciertas, el Universo no llegaría nunca a colapsar encontrándose eternamente en expansión. No creo que estemos aquí para verlo y contarlo.

para saber más...

Re: “El lado oscuro de la fuerza”: ¿Acertó Einstein con su “mayor error”?

Me la he leído de arriba a abajo. Para que luego digas xD.

Te aseguro que ponerte a leer temas sobre le energía oscura es algo tremendamente contradictorio. Porque es tan fascinante como frustrante.

Por ejemplo:

Si suponemos que el vacío viene representado por un tensor de energía impulso dado por:

93cd5a88c85097d5960092fdb40abad2.png

Entonces la constante cosmológica está relacionada con la densidad de energía del vacío puede escribirse en términos de esa constante como:

c39fd80d56861b8a64f067f8e33f99e5.png

donde ρ es la densidad de energía del vacío. La expansión acelerada del universo de hecho puede ser atribuida a la presencia de esta energía del vacío diferente de cero, y por tanto, puede ser explicada fenomenológicamente mediante la constante cosmológica.

Que...¿te aclaras?

Salu2

Última edición:

Es estupendo leer esto justo después de leer Brevísima Historia del Tiempo de Stephen Hawking (y se entiende mucho mejor a qué se refiere la noticia, además). Gracias! De todas formas, ya se sabía que el Universo se expande pero hay tres maneras posibles. Según dicen ya han visto que nunca se revertiría sobre sí mismo así que una de esas tres posibilidades quedaría descartada. Ahora queda saber si la expansión sería infinita o tendría un punto de deceleración, también infinita, con lo que no colapsaría pero tampoco se notaría apenas que sigue expandiéndose.... así que me parece interesante que vayan a salir más detalles. A ver qué se cuentan...

Bueno a mi me ha sorprendido mucho, más que este se este espandiendo aceleradamente y por lo tanto algun día todo se enfriara y supongo que así "morira" el universo, bueno más que esto me harprendido el grafico de torta que muestra lo que representa la materia en el universo...

Oséa, todo lo que conocemos, la materia, la estrellas no es más que el 4%, cuando creiamos hace poco que lo era todo, y resulta que la materia obcura y la energia obscura conforman nada menos que el 96% del universo!!!

Oséa para no espabilar... y mientras mas investigan, más descubren que todo es más grande y que nosotros somos más pequeños!

Que sera lo proximo? Que este no sea el unico universo?

Sí, de hecho una inmensa parte del universo no se tiene ni idea de qué es. Es más, hay distintos tipos de materia, por ejemplo, y en otros sitios del universo que aunque también se mantienen las leyes de la física, todo el sistema de materia basada en átomos, quarks, moléculas y demás no sirve absolutamente para nada. Es algo increíble porque pensamos que sabemos mucho de casi todo y en realidad hay muchas cosas qeu son muy difíciles de saber. Y de vez en cuando nos encontramos con cosas como esta, que casi cuesta creer pero mira, estan ahí...

Que este no sea el único universo no me parecería nada sorprendente. No ya porque el budismo haya hablado desde hace mucho tiempo de un sistema de universos infinitos (de ahí el título del libro del Dalai Lama, "el universo en un solo átomo") sino porque científicamente es algo que por hoy por hoy no hay nada que lo contradiga. Una infinidad de universos alrededor de éste -o dentro, tal vez- formando vete tú a saber qué, si es que tiene algo que formar? Por qué no. Yo siempre he tendido a pensar así, la verdad. Me sorprendería la noticia, la confirmación, pero no la constatación en sí. Me parecería de lo más natural.

Yo por ahora me voy a perder en el lado oscuro de la cama, que ya no son horas :) Saludos, gente.

[brillo=yellow]|=| ( ) |_ /=\ :ayos:[/brillo][glow=1]>··················.............................[/glow]
βιυειίτε;1307266 dijo:
Que sera lo proximo? Que este no sea el unico universo?
hey Blue :et: pero si no fuese el único... ¿seguirían llamándose universos? :feo: o serían mas bien multiversos... :p chiste malo de medianoche :mutante: Chau:bye:
[glow=1]>..................·····························[/glow][shadow=#009900000]y ¡¡¡ viva ||\/|| _|| !!![/shadow]

También mas que otros universos-he sabido-que pudiera tratarse de la nuestra fuese una zona "particular" del unverso con sus leyes características pero que en otro lado de el las condiciones fuesen distintas, fuesen otras leyes e incluso elementos químicos.
Los límites la conformación final y de hecho podría no saberse en el caso de que fuese infinito, ovbiamente pero del universo conocido hay una configuración que se logró allá por el 92 en el que se daba una imagen de pretensión abarcadora total.

Con respecto a la energía de la que se habla en este post, tengo entendido que serviría como una contrarestación de equilibrios a la masa mas física que somos como se dice:las estrellas, planetas, y seres vivos y la oscura.
En todo caso-y aquí está el meollo del descubrimiento-es parte constitutiva de lo que tradicionalmente se ha llamado el vacío que así no es tal y cómo aquí se cuenta conforma la mayor parte del universo.

pd: de la peli MIB sabemos que el universo es solo una canica mas de otras cunatas con la que juega un extraterrestre o mejor un "ultrauniverso".;):p

Última edición:

Sí pussycontrol, de hecho esto ya se sabe desde hace un tiempo. No es que en nuestra zona del universo las cosas sean diferentes o que tengamos nada de especial, pero sí parece que aunque las leyes de la física pudieran ser iguales en todas partes, hay otras cosas relacionadas que sí cambian. Por ejemplo la formación de la materia. Aquí depende del funcionamiento de los átomos, moléculas, etc mientras que en otros sitios del universo ya se sabe que el sistema es diferente y la materia -y correspondiente antimateria- se forman de otra manera diferente.

Pero esto de lo que se habla NO es el espacio vacío. Una cosa es el vacío y otra la energía oscura.

Joe por mas que leo de estas cosas creo que nunca llegare a resolver mi duda de como es el universo o donde coño estamos, por que el infinito no es un termino que encuadre en mi cabeza muy bien ya que algo siempre esta dentro de otro algo, o al menos eso es la logica jejejeje me acabo de pillar yo solo con mil pajaros en la cabeza

Pero esto de lo que se habla NO es el espacio vacío. Una cosa es el vacío y otra la energía oscura.

Sino la energía sería la materia oscura lo que se ha venido llamando "el vacio tradicional".:mmm:

Neo cosmos el universo en su "completitud" (valga el término) en sus últimos límites podría compararse con los de la Tierra que efectivamente los tiene en su esferidad aunque efectivamente no hay fronteras, no hay bordes pero es autoconcluyente en ella misma.

Última edición:

Yo me pongo a pensar en esto y bueno, si el universo muere a ¿donde va a morir? y es más si se esta expandiendo ¿a donde? ¿Existirá realmente la palabra "nada"?

¿Habrá un término del universo?

:miedo: Estas cosas me dan escalofríos

:miedo: Estas cosas me dan escalofríos

¿por qué? ni que hubiera un mostruo al final de ello, jejeJe!

No, a ver lo mas cercano a nuestra comprensión es-aunque parezca paradójico-creo que sería que fuese infinito pues creo que aunque este concepto se nos escapa de nuesta capacidad limitada de seres físicos (mas que) diminutos en comparación aún así es mas "racional" al hecho de tener que pensar que hay "después" (o mas allá) de el pero lo dicho cómo la Tierra podría ser autoconcluyente que siendo lmitado (aún en su inmensidad) constituya todo lo abarcable concebido, en otras palabras poniéndonos en la hipótesis finitud absolutamente todo lo que de hecho hay es universo, no habría así nada (mas) fuera, externo, aparte... de ello

Atrás