• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El nuevo Código Penal Militar prevé cárcel por manifestarse contra un conflicto armad

EL NUEVO CÓDIGO PENAL MILITAR PREVÉ CÁRCEL POR MANIFESTARSE CONTRA UN CONFLICTO ARMADO

Defensa sustituye la expresión "guerra declarada" por "conflicto armado"
22/04/03

DEFENSA DICE QUE ES "SÓLO UN BORRADOR DE TRABAJO"
El anteproyecto del Código Penal Militar elaborado por el Ministerio de Defensa contempla penas de cárcel de entre uno y seis años para quienes, en situación de conflicto armado internacional en el que participe España, se manifiesten contra dicho conflicto.

Según publica en su edición de hoy el diario El País, el artículo 49 del borrador del nuevo Código Penal Militar quedará redactado así: "El que, en situación de conflicto armado de carácter internacional en el que tome parte España, con el fin de desacreditar la intervención de España en él, realizare públicamente actos contra la misma (.) será castigado con la pena de uno a seis años de prisión. Con la misma pena será castigado el que (.) divulgare noticias o informaciones falsas con el fin de debilitar la moral de la población o de provocar la deslealtad o falta de espíritu entre los militares españoles".

Si este texto estuviese ya en vigor, un juez militar podría considerar que los millones de españoles que salieron a manifestarse públicamente contra la guerra de Irak han incurrido en un delito de derrotismo, que no sólo puede cometerse contra España sino también "contra Potencia aliada"; en este caso, Estados Unidos. No obstante, dicho juez militar debería tener en cuenta que, según advierte el anteproyecto, "la defensa de soluciones pacíficas a los conflictos no será considerada derrotismo bélico a los efectos de este artículo".

DELITO DE DERROTISMO Y CAMBIOS

En realidad, el delito de derrotismo no es un invento del proyecto de Código Penal elaborado por Defensa. Procede de las leyes penales militares del siglo XIX y figura en el Código Penal Militar de 1945 y en el vigente, de 1985. La diferencia es que, en el Código vigente, el delito de derrotismo (artículo 64) sólo puede cometerse cuando está "declarada o generalizada la guerra", mientras que el borrador de nueva ley sustituye esta expresión por la de "conflicto armado de carácter internacional".

La sustitución no sólo se realiza en este artículo sino en todos los que tipifican delitos militares. El problema radica en determinar cuándo existe un "conflicto armado" y pueden aplicarse estas durísimas sanciones. El Código Penal Militar vigente utiliza la expresión "en tiempo de guerra" y la define, en su artículo 14, como "el periodo de tiempo que comienza con la declaración formal de guerra, al ser decretada la movilización para una guerra inminente o con la ruptura generalizada de las hostilidades con potencia extranjera, y termina en el momento en que cesen éstas".

En la práctica, esta previsión es inaplicable pues, como se ha evidenciado en los últimos años, las guerras no se declaran formalmente. Por eso, el Ministerio de Defensa ha huido de la expresión guerra y la ha sustituido por conflicto armado. Y no aclara si es el Gobierno o el Parlamento quien debe aclarar cuándo se considera que España está inmersa en una situación de conflicto internacional.

El nuevo Código Penal Militar amplía las competencias de la justicia castrense por primera vez en democracia y rompe con la tradición seguida desde 1975 y tendente a restringir cada vez más el ámbito de aplicación de la jurisdicción militar para facilitar la integración de la justicia castrense en el ordenamiento juridico civil.

LA RESPUESTA DE DEFENSA

El ministerio de Defensa ha hecho público hoy un comunicado en el que asegura que la reforma del Código Penal Militar de 1985 está en fase de "borrador de trabajo", y niega que en el mismo se pretenda "sancionar determinadas conductas nuevas".

En su nota, Defensa dice que "como el propio periódico "El País" reconoce, se trata sólo de un borrador de trabajo", y añade que "su interpretación de extender las competencias de la jurisdicción militar o sancionar determinadas conductas nuevas no responde, en absoluto, a la realidad".

"En la agenda legislativa del Ministerio la mencionada modificación del Código Penal Militar no es una prioridad en esta legislatura", concluye el comunicado.

Cadenaser.com

Me da igual si 'simplemente' se trata de un "borrador de trabajo", si es una prioridad o no es una prioridad; la simple existencia de ese borrador es alarmante. Pero esta gente de qué coño va y a qué coño aspira?. ¿Cuál es su jodido concepto de 'democracia'?. :enfado:

Como!!!:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:

No me lo puedo creer, no debo haberlo leído bien.....:mad:

En resumen, en este texto pone que se castigará con años de cárcel a aquellos que se manifiesten contra la guerra?:mueveojos :mueveojos

No puede ser verdad.....:(

Con este gobierno cada vez habrá menos libertad de expresión, así son las cosas. Espero que la sigan cagando y el pueblo los eche de una vez en las urnas.

Por lo visto el PSOE y sus medios ven que el poder esta cerca y, una vez terminada la guerra que tan bien les venia en terminos politicos, tratan de prolongar artificialmente la polemica. Venga, que todo vale.

Por lo visto el PSOE y sus medios ven que el poder esta cerca y, una vez terminada la guerra que tan bien les venia en terminos politicos, tratan de prolongar artificialmente la polemica. Venga, que todo vale.
Como no..., todos sabemos que en la publicación de informaciones filtradas para perjudicar al partido político gobernante tiene la exclusiva el imperio Polanco. Hasta hoy día El Mundo de este tipo de prácticas 'no sabe nada'. El 'oportunismo político' es marca de la casa de todos y cada uno de los partidos políticos [incluído el PP] y empresas informativas [incluidas las que respaldan al gobierno del PP].

Tan oportunista es la publicación de esta información filtrada [que no por ser oportunista es falsa] como la entrevista a medida a José María Aznar con la que ayer nos deleitó TVE1.

No redactes borradores bochornosos y así evitarás que sean filtrados.

Estoy de acuerdo en que los medios españoles no son los mas libres, pero una cosa es una entrevista y otra publicar como gran noticia un punto de un borrador que nadie en su sano juicio podria creer que fuera a pasar a propuesta de ley, con el unico animo de arañar votos.

Iskander, la noticia sobre el borrador del nuevo Código Penal Militar está en primera página a una única columna, al igual que la noticia de que el PP y el PSOE han logrado presentar más candidaturas que nunca en Euskadi.

Todos sabemos que ese borrador no va a llegar ni a la vuelta de la esquina, pero lo que resulta tremendamente alarmante es que ese borrador exista y que el Ministerio de Defensa haya redactado una cosa así, se apruebe o no se apruebe. Eso es lo que me preocupa.

Ya que hablamos de oportunismo político, ¿has visto la primera página de hoy de La Razón?.

-He quitado la foto porque ya no estaba la primera página de ayer-

Aquí 'todo vale', pero para todos.

En cualquier caso lo preocupante no es si esta noticia la ha publicado El País para perjudicar al PP o a la inversa, lo verdaderamente preocupante es que exista un borrador con ese contenido.

Última edición:
A mi es algo que no me preocupa en absoluto. Un borrador es un borrador y punto.

Tendrías que ver las burradas que me planteo yo en mis borradores de proyectos. Lo preocupante para mi es que el Pais que tengo por un periodico tendencioso pero serio en su planteamiento (no como la razon), se dedique a publicar cosas de este tipo con un solo objetivo.

Lo que yo no entiendo como dicho borrador a llegado tan lejos.. Eso ya tendría que estar bien guardado en la basura y si pasa de borrador, que me detengan entonces, a mi y a miles de personas que nunca dejarán de manifestarse. Se colapsarán las cárceles.

Desgraciadamente Iskander, el oportunismo político en la prensa es el 'pan nuestro de cada día'. Lo hace El País, lo hace también el máximo paradigma de este tipo de oportunismo como es El Mundo [al que también considero un buen diario], lo hace The Guardian [que me parece extraordinario], lo hace el New York Times, el Washington Post... En la medida en que los diarios están sujetos a los intereses particulares de las empresas informativas a las que pertenecen, el oportunismo político siempre va a hacer acto de presencia.

Con lo del borrador no coincido contigo por lo dicho antes, no me importa que ese borrador no llegue a ninguna parte porque eso no justifica que desde el Ministerio de Defensa se haya redactado algo así, que se les haya pasado por la cabeza siquiera.

Para qué vamos a hacer más comentarios. La noticia habla por sí misma. Lo contrario sería justificar lo injustificable. Si es que hay cosas que nunca cambian... ¿alguien se siente sorprendido con la noticia? Yo no.

Iskander es que me temo que va a ser tremendamente difícil que tu y yo lleguemos alguna vez a acercar posiciones en el tema político (seguro que en otros temas sí podemos coincidir, no lo dudo). De hecho, me empezaría a preocupar seriamente si empezara a coincidir contigo en este tema, qué le vamos a hacer, cada uno tiene sus valores y los míos parece que son opuestos a los tuyos en muchos momentos. Así es la vida. Buen rollito.:D

Opino igual q Galahat, esto es patético.

Yo he escuchado x la radio q el borrador lo ha filtrado un propio funcionario del Ministerio de Defensa q se ha indignado al leer ese borrador.

Iskander, no sé q escribirás en tus borradores de trabajo pero ese de Defensa me parece tan absurdo como si un día se publicase uno de la Guardia Civil diciendo q para combatir la inmigración le darán el pasaporte a todo akel q negro q se encuentren por la calle, hay cosas q no se pueden ni pensar ni plantearse ni sikiera en un borrador por lo absurdas q son.

Respecto a lo de oportunismo... sí, como todo, pero si ese borrador es auténtico lo de oportunismo pasa a 2o plano. Tb es muy vergonzoso q las explicaciones q Aznar se niega una vez y otra a darlas en el Congreso (q es lo q dice la Constitución) las haga en TVE-1 en una entrevista amañada, con todas las preguntas más q preparadas y donde no hay personas independientes que puedan dirigirse hacia su persona. Eso no solo es oportunismo si no q tb es manipulación.

Como dicen por ahí, los borradores deben estar metidos en cajones… hasta que alguien decide convertirlos en “globo sonda”. La filtración es del propio Ministerio, eso o son unos incompetentes. Los gobiernos suelen lanzar este tipo de filtraciones para ver como reacciona la opinión pública ¿Qué causa un enorme revuelo? ¿Una oposición frontal? Siempre podrás decir que es sólo un borrador, con la seguridad que dentro de una semana nadie se acordará de esta historia ¿qué pasa desapercibido? ¿Qué es recibido positivamente? Entonces se acelerarán los trámites para hacerlo Ley.

Te agradezco tu interés Galahat, eres una de esas personas a las que merece la pena leer, sólo siento no pasarme mucho por el foro porque tengo encima unas oposiciones. Al final he decido no dar mi nombre a la lista. La razón es sencilla, cuando mi partido tenga una posición autónoma en Euskadi alejada de cualquier seguidismo hacia el PP, entonces, no habrá problema. Así que me quedaré pegando carteles en Madrid :) Un abrazo

Te agradezco tu interés Galahat, eres una de esas personas a las que merece la pena leer, sólo siento no pasarme mucho por el foro porque tengo encima unas oposiciones. Al final he decido no dar mi nombre a la lista. La razón es sencilla, cuando mi partido tenga una posición autónoma en Euskadi alejada de cualquier seguidismo hacia el PP, entonces, no habrá problema. Así que me quedaré pegando carteles en Madrid Un abrazo
Mejor para nosotros. :) Te agradezco tus palabras y te devuelvo tu aprecio diciéndote que el PSOE necesita escuchar y dar una oportunidad de verdad a los cuadros medios como tú y reducir la influencia de la 'vieja cúpula dirigente' que hace muchos años que se desconectó del sentir de sus bases y de sus simpatizantes [a nivel estatal y a nivel autonómico].

Un abrazo ;)

Atrás