• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

el ocaso de la propina...

esto lo comentábamos esta mañana en el trabajo, de que por regla general al menos yo en españa se suele dejar como propina el suelto hasta redondear la cifra de la cuenta.
si el establecimiento es caro, por costumbre se es más generoso siempre en función del trato recibido.
me comentó una vez una clienta que tiene un bar que los camareros y hoteleros se llevan de 10 a 30€ de propina semanalmente.

mi pregunta es:
¿creeis que se dan menos propinas que antes de implantarse el euro en nuestro pais?
¿y por curiosidad, sois de los que dais propina ?
yo suelo dar dos euros según el trato, pero a veces he comido en sitios de menú y he dejado 1€ ¿exagero?. yo lo veo justo que pensais vosotros.

Yo trabajo en hostelería desde hace más de dos años y desde hace un tiempo la cosa de las propinas ha bajado un poco, me parece a mí. Me saco como 15 o 17 euros al MES en propinas (porque se reparten entre todos los compañeros) pero hace un tiempo podían ser 20 o 25.

Yo dejo propina "según la tradición" digamos. Si me cobran 14,80 pues dejo hasta los 15, o dejarle un euro al chaval que te trae la pizza, cosas así... Pero también depende mucho del trato recibido y de la buena experiencia que me hagan tener. Por ejemplo a mí me encanta comer en Maoz (una cadena de comida rápida vegetariana) y no me importa gastarme 5 euros en comer y dejar 1 o 2 de propina, porque le tratan a uno bien.

Fíjate que cuanto más lujoso es el sitio, menos inclinado me siento a dejar propina. Es como si fuera a un hotel de lujo. El hotel ya se forra con el precio de las habitaciones y demás servicios, y el mismo botones que me llevaría las maletas ya se saca un buen dinero en propinas... Me parece más justo dejar propina al estudiante francés que lleva un albergue juvenil internacional, que a un camarero de un hotel donde cada plato cuesta 30 euros.

Soy un defensor convencido de la propina, y aclaro que jamás he trabajado en hostelería. Pero cuando hablo de la propina también me refiero a la ausencia de ella. Me explico: en mi opinión, el servicio en España es muy malo, sobre todo en lo referente al trato (simpatía y modales). Por eso, cuando tengo la suerte de dar con un camarero que me hace olvidar cómo trabajan la mayoría de sus colegas de profesión, me explayo con la propina. Al resto, casi ni agua, o como mucho lo que sobra hasta redondear.

Soy un defensor convencido de la propina, y aclaro que jamás he trabajado en hostelería. Pero cuando hablo de la propina también me refiero a la ausencia de ella. Me explico: en mi opinión, el servicio en España es muy malo, sobre todo en lo referente al trato (simpatía y modales). Por eso, cuando tengo la suerte de dar con un camarero que me hace olvidar cómo trabajan la mayoría de sus colegas de profesión, me explayo con la propina. Al resto, casi ni agua, o como mucho lo que sobra hasta redondear.
+1 a todo lo dicho por Ross. Doy propina en función del trato recibido y si me tratan bien soy bastante generosa :dime:

No me gusta dejar propina por dejar, como si uno estuviera obligado a dejar propina como en otros paises donde los camareros no tienen sueldo y lo que se sacan es de las propinas.
Si me atienden bien y todo está bien dejo propina, no mucha pero si el trato es normal tirando a malo como suele ser en España no dejo ni un duro o dejo unos centimillos que para el caso es peor.
Luego vas a Londres donde te atiende todo el mundo con una sonrisa y da gusto dejar propina... porque realmente la merecen.

Está claro. El otro día fui a un VIPS (el famoso día de las patatas con chocolate :p) y lo típico, esperas en la entrada a que te reciban, le decimos que queremos una mesa para cuatro, el tío sin el más mínimo detalle de simpatía ni de pretender agradar ni nada, agarra los cuatro menús y ni "seguidme por aquí" ni nada, él a su ritmo pasa de largo y tira los menús en una mesa cualquiera, como quien deja las llaves al llegar a tu casa, vamos, pasa de largo sin más miramientos hasta la barra del fondo, y se sienta como si tal cosa, pasando olímpicamente.

Y lo fuerte es que era un encargado, pero vamos que de un Vips... por gustarme, me gustan, pero en cuanto a cosas de estas, no me sorprenden. Al contrario, la inmensa mayoría de las veces que voy a un Vips en lugar de dejar propina me dan ganas de irme sin pagar por lo cutres que son cuando quieren.

Yo opino que la propina es un premio al trato recibido, aquí en España , por lo menos.
´
Suelo ser generosa con las propinas si no estoy muy pobre y si me tratan bien, si no me tratan bien no les dejo propina, les miro mal.

Pues yo dejo lo sueltecillo y a veces ni eso :lol: ultimamente me estoy volviendo algo agarrá

A mi en el super me hacen regalos :lol: hoy me ha venido una clienta con una bolsa y me dice "Toma llevatelo a casa" y yo "que es??" y la mujer se da media vuelta y se va que ni me dio tiempo a darle las gracias, cuando abri la bolsa era un juego de cafe :jajaja:

A mi me gustaria que la propina se diera en todos los puestos de trabajo o en ninguno.
Creo que infinidad de dependientas/es, enfermeras/os, cajeras/os, secretarias/os, bibliotecarias/os, peluqueros/as etc.... se merecerían una buena propina, y no solo los dedicados a la hosteleria.

Así que yo estoy en contra de la propina. Porque creo que todos los gremios se la pueden merecer. Y sino que incluyan premios, pluses, primas o comisiones en las nóminas por amabilidad y buen trato y arreglado.

• Me gusta
Reacciones: J20
Iba a escribir algo muy similar a lo que ha puesto ShineSocK. Muchas veces lo he hablado con mis padres o con amigos, que por qué el sector de hostelería se merece propina y el resto de sectores no... Yo cuando he realizado un buen trabajo (Y han sido ya muuuchas :cool:) la mayor parte de las veces no me han dado ni las gracias y mucho menos me han dado una propinilla económica, al contrario! En cuanto me descuido la nómina está mal xD Por qué tengo yo que dar un dinero adicional a un camarero entonces? El caso es que es constumbre y se ha convertido como en una especial de obligación :miedo:

Yo si voy a depilarme o a la pelu y me dejan bien siempre les dejo propina... en esos casos es cuando te das cuenta que se merecen propina si no te han hecho ningún estropicio en el pelo o no te han hecho daño extra depilándote... es ahí cuando valoras tu vida!! :D

En serio el servicio en España es malo en lo referente al trato? ahora que leo a Ross y tambien a Pompeta decirlo. No se porque creía que no era asi, aunque claro no en toda España debe ser igual.

Aqui también se dejan propinas, cuando uno quiere y lo que quiere dejar. Yo también me manejo según el trato que me den, porque si te atienden mal, no voy a dejar propina.

Lo de la propina no tiene ninguna razón de ser... primero, no estoy de acuerdo en que no te pagen sueldo, y lo tengas que sacar a punta de propinas, eso me parece una explotación y falta de dignidad de tu trabajo.

Por otro lado, si ya tienes un sueldo, entonces porque se ha de pagar por un trabajo por el que ya te estan pagando? xD. Si igual todo sale de la cuenta. Estas pagando dos veces por lo mismo? Yo trabajo atendiendo a usuarios que tienen problema con su sistema, y cuando les soluciono algo, yo no les pido propina, porque ya me pagan para hacer mi trabajo, a mi me daría verguenza pedirles propina, sabiendo que que ya me pagan por hacerlo...

Yo en restaurantes, la propina no la doy directamente al que nos atiende, a los que voy la propina viene cobrada ya en la tirilla, y es mejor asi, que matarse pensando cuanto debería ser. En este caso yo no se si esto constituye el sueldo de ellos o no.

Yo vengo escuchando que desde que entró el euro, estamos demasiado espléndidos con las propinas en España..

Por otro lado, pienso igual que ShineSocK, que parece algo injusto para el resto de trabajadores, pero dicen también que en los trabajos de hostelería cobran menos porque "van incluídas las propinas que les van a dar". En todos los trabajos donde se está atendiendo al público se debería hacer lo mejor y más amable posible, sin depender de que te "premien".. Grrrr.. yo estando de dependienta en Mango (Menorca) he tenido que aguantar cada señora y señorita que manda güe... y con una sonrisa.. y de propinas nada de nada!

Me gustan los carteles que dicen "No se admiten propinas, nuestra propina es que usted vuelva" :). Y me indigna lo que he visto en Argentina, en las propias "cartucheritas" donde te traen la cuenta: "Su propina es mi sueldo" ¡! Toma ya, chantaje emocional al canto. Una vez le pregunté a la camarera si eso era cierto y me dijo que sí. Me pregunté cómo podían aceptar esa situación y ví que necesitaban el trabajo y que cambiaban de personal cada semana.. En fin... :z: Yo lo siento pero no colaboré a eso.

En España, el dejar mala propina no tiene nada que ver con el trato al cliente. Es algo cultural, un pais en donde la propina no es algo que la gente piense y se preocupe.
Me parece ridiculo oiros decir que haceis entre 17 a 30 euros en propina al mes, cuando yo, hago entre 500 y 700 dolares en propina al mes :)
Antes trabajando en restaurantes ganaba una media de entre 30 a 50 dolares al dia en propina. Luego cuando empece en el hotel, la media en el restaurante era de 60 al dia, aunque a veces mucho mas. En un dia lo maximo que he hecho han sido $313 :D He llegado al extremo en que una mesa de dos personas, su cuenta eran 118 dolares y me dejaron 100 de propina!! :eek:
Otros records en propinas en un dia han sido 273 y 144. Ahora me cambie al servicio de habitaciones y la media son unos 60 al dia y 200 o mas los domingos.
Aqui en USA trabajar de camarero es uno de los trabajos no universitarios que mas dinero da, se cobra mas que ser un supervisor, mi supervisor solo cobra 13 dolares la hora, mientras yo, si cuento la media de propina que hago, la hora me sale a mas que eso.
Aqui en Estados Unidos la propina es super importante, si das mal servicio te dejan el 15% minimo, pero si das buen servicio, el 20% o mas.
:tofeliz:

En España, el dejar mala propina no tiene nada que ver con el trato al cliente. Es algo cultural, un pais en donde la propina no es algo que la gente piense y se preocupe.
Me parece ridiculo oiros decir que haceis entre 17 a 30 euros en propina al mes, cuando yo, hago entre 500 y 700 dolares en propina al mes :)
Antes trabajando en restaurantes ganaba una media de entre 30 a 50 dolares al dia en propina. Luego cuando empece en el hotel, la media en el restaurante era de 60 al dia, aunque a veces mucho mas. En un dia lo maximo que he hecho han sido $313 :D He llegado al extremo en que una mesa de dos personas, su cuenta eran 118 dolares y me dejaron 100 de propina!! :eek:
Otros records en propinas en un dia han sido 273 y 144. Ahora me cambie al servicio de habitaciones y la media son unos 60 al dia y 200 o mas los domingos.
Aqui en USA trabajar de camarero es uno de los trabajos no universitarios que mas dinero da, se cobra mas que ser un supervisor, mi supervisor solo cobra 13 dolares la hora, mientras yo, si cuento la media de propina que hago, la hora me sale a mas que eso.
Aqui en Estados Unidos la propina es super importante, si das mal servicio te dejan el 15% minimo, pero si das buen servicio, el 20% o mas.
:tofeliz:
y tu fueste la que puso un post de como ganar dinero rapido? :p

Atrás