• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

EL PAIS pide perdón a sus lectores por una publicidad...(increíble)

Creo que el marketing no tiene límites, aunque es peor cuando esto lo hace el periódico líder en España. Os dejo a vuestro juicio propio la crítica...

----------------------------
"El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas"

El País pide perdón pero no asume responsabilidad alguna


elpais_undiadaparamucho03.jpg
Periodista Digital (17/09/04, 03.13 horas)

Más de dos días ha tardado el diario El País en reaccionar a una abominable campaña de captación de suscriptores para la edición online del diario lanzada a través de envíos masivos publicitarios por Internet. Y lo ha hecho forzada por el efecto bola de nieve que se estaba produciendo en la Red donde los comentarios saltaban de bitácora (weblog) en bitácora. Algunos weblogs en inglés incluían comentarios como este:

As I said to my wife this morning after seeing the amoral ad in El Pais:

"Honey, cancel our trip to Spain this winter."

Otros, duchos en el uso del Photoshop, utilizaban fotogramas del 11-M publicados por El País en portada hace unos días para sugerir a los responsables de marketing del diario su siguiente campaña promocional (ver fotomontaje).

Hoy, el diario de más influencia y difusión en castellano pide disculpas en un Editorial y como toda explicación, como si de una compleja conspiración se tratara, señala: "El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas"

EDITORIAL

EL PAÍS pide perdón

elpais_undiadaparamucho02.jpg
EL PAÍS pide perdón por la utilización de las imágenes del atentado contra las Torres Gemelas de Nueva York, ocurrido el 11 de septiembre de 2001, para una campaña de captación de suscriptores a ELPAIS.es. Esta lamentable campaña, realizada a través de mensajes por correo electrónico, se apoyaba en dos fotografías de Nueva York, una con las Torres Gemelas y otra sin ellas, bajo el título “Un día da para mucho. Imagínese lo que puede suceder en tres meses”. La promoción comenzó el pasado lunes, 13 de septiembre, y fue remitida a más de 50.000 destinatarios antes de su cancelación, el miércoles día 15.

EL PAÍS, su empresa editora y el Grupo Prisa lamentan profundamente que se haya utilizado como soporte publicitario una tragedia, que en este caso costó la vida a más de 2.700 personas. Pedimos perdón por ello a las víctimas y a sus familiares, a los ciudadanos de Nueva York que vivieron más directamente aquella agresión, a cuantos han visto invadido su correo electrónico por tan ominoso mensaje, y a los lectores todos del diario.

Cualquier explicación es insuficiente ante la cadena de errores que ha llevado al lanzamiento de esta campaña, que algunos de nuestros lectores han calificado con justicia de repugnante. Compartimos el rechazo que han expresado en numerosos mensajes y cartas al director y lamentamos lo sucedido.

El grupo PRISA ha abierto una investigación interna para aclarar cómo se decidió poner en circulación esta campaña promocional y adoptar las medidas adecuadas. De manera inmediata ha pedido a la empresa encargada del buzoneo electrónico que se dirija a todos los destinatarios de la campaña para pedir disculpas.

EL PAÍS quiere expresar una vez más, como lo ha hecho en sus 28 años de vida y a lo largo de sus casi 10.000 números, su solidaridad sin fisuras con las víctimas del terrorismo. Tal como decía el artículo editorial de EL PAÍS del 12 de septiembre de 2001 y ratificamos hoy en todos sus términos, aquellos atentados alcanzaron a todos los ciudadanos biennacidos, sin distinción de fronteras ni continentes, y constituyeron un ataque “contra quienes compartimos los mismos principios democráticos que en nuestro país tanto costó conseguir”.

Los bárbaros atentados que luego se han sucedido en todo el mundo, entre otros lugares en Madrid, no han hecho sino confirmar la necesidad de una actitud firme y democrática ante el terrorismo, de la que debe quedar excluida toda utilización irresponsable de este tipo de acontecimientos.

José Luis Orihuela explica cómo se enteró él de la campaña promocional de Elpais.es en un post que ha titulado "Un anuncio lamentable" (muy interesante la parte en la que narra cómo llamó a la redacción de El País para preguntar y el intercambio de llamadas que mantuvo).

El periodista Arcadi Espada, habitual colaborador en las páginas de El País, incluyó anteayer la captura en su blog --curiosamente sin comentario alguno-- y de inmediato comenzaron los lectores a dar su opinión (casi trescientos posts).

¿Y qué pasa cuando se trata de acceder al anuncio original en la web de la empresa de marketing Canalmail que realizó los 50.000 envíos? Pues que lo han sustituido por el editorial de El País. Pero no hay problema, porque otros bloggers ya se encargaron de capturar el anuncio original.

---------------------

Me lo habría esperado de otro medio, pero nunca de El País. Siempre los he admirado.

Salu2
 
El foto montaje que han puesto aqui lo dice todo aun que es un poco demagógico. Por lo menos se han disculpado, lo que no me queda muy claro es que quieren investigar.
Por cierto señor periodista, ya que estamos: ¿se escribe aunque o aun que?, que no me acuerdo :ains:
 
Última edición:
PD: Bizi lleva razón, un diez en ortografía :D Y garabis, porfa, no me llames "señor periodista" joer...todo lo más "señor plumilla" que suena menos "plasta":)
 
Pady, no tiene nada que ver con el tema pero es que siempre he querido preguntartelo, ya que eres periodista, ¿que pensais en tu trabajo sobre los periodistas del corazon y/o prensa rosa? Les teneis asco? indiferencia? los teneis marginaos?

Fijate que comeduras de cabeza tengo eh? jaja


Saludos
 
Garabis, mamón...:)

Kmikaze, sobre la prensa rosa...puf...te resumo: para los que tenemos que ir a currar con un horario fijo y mamar ruedas de prensa y todo eso, lo peor es que "esa gente" lleve delante la palabra PRENSA. La profesión está mala, vale, pero yo preferiría vender hamburguesas en el McDonalds o poner ladrillos dignamente antes que "prostituir" mi licenciatura amargando la vida a los demás y haciéndoles gilipreguntas sin respuesta. No al amarillismo ni a la prensa rosa mal entendida (otra cosa es la información sobre la aristocracia, familias reales y famosos "de verdad", bien tratada y con el permiso del que ofrece la noticia...).

Sobre esto, tengo un compañero que trabajaba hace más de diez años en Marbella para la revista Diez Minutos cuando para ser famoso había que hacer algo más que acostarse con alguien, y recuerda como entonces sí había que pedir permiso a quien fuera para hacerle una entrevista y meterle la alcachofa en la boca...Era todo mucho más respetuoso y los periodistas del corazón no eran, en su mayoría, carroñeros en busca del divorciado, del cornudo, del yonki o del vejado.

Y sobre si los marginamos o no...pufff...simplemente es que no coincidimos y, la verdad...mejor así porque creo que no tenemos demasiadas cosas en común.

Espero haber sido claro...:)

Un saludo
 
Atrás
Arriba