• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El peor accidente del Ejército español

foto.jpg

62 MUERTOS | Un total de 62 militares españoles murió al estrellarse el avión ucraniano en el que regresaban a España tras realizar misiones de paz en Afganistán. Sus enseres han quedado esparcidos por el suelo, como esta foto del contingente. Se trata del accidente más grave de la historia de las Fuerzas Armadas Españolas

niebla.jpg


ERROR DEL PILOTO | El avión se dirigía a Zaragoza y pretendía aterrizar en Trebisonda (Turquía) para repostar, tras haber hecho escala en Kirguizistán. El aparato intentó aterrizar en dos ocasiones, pero la espesa niebla que cubría la zona se lo impidió. Los radares dejaron de detectar su presencia. Sin embargo, el piloto volvió a intentar tomar tierra, y fue en este tercer intento cuando se estrelló

restos2.jpg


AVIÓN ALQUILADO A UCRANIA | El avión era un Yakovlev 42 ucraniano alquilado por el Estado Mayor de la Defensa. El alquiler de aviones a otros países -como Ucrania o Rusia- por parte del Ejército español es muy habitual, sobre todo en el caso de aparatos de transporte pesado, como el siniestrado, ya que las Fuerzas Armadas españolas no disponen de aeronaves tan grandes

uniformes.jpg


TIERRA, AIRE Y GUARDIA CIVIL | Los enseres de los militares han quedado esparcidos por el suelo. 40 de los fallecidos pertenecían al Ejército de Tierra, concretamente al Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete con base en Castrillo del Val (Burgos). 21 eran miembros del Ejército del Aire, concretamente nueve pertenecían al Ala 31 de la Base de Zaragoza y 12 eran del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), también de Zaragoza. Además, viajaba el un comandante de la Guardia Civil Javier García Jimeno, de 36 años

humo.jpg

ESCENA DANTESCA| El lugar del accidente ofrecía una horrible imagen: decenas de cadáveres entre el humo y los restos del avión. Con los fallecidos se eleva a al menos 91 el número de militares españoles que han perdido la vida en el extranjero, en distintos tipos de accidente, en las misiones de paz en las que ha participado España desde 1993.

mochilas.jpg


REGRESABAN A CASA| El equipaje de los fallecidos ha quedado esparcido por el suelo. Los militares regresaban a casa tras pasar cuatro meses en Afganistán como parte de la cuarta agrupación española de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Pertenecían al segundo grupo del relevo de la IV Fuerza Española en Afganistán

solar.jpg


UNA LISTA CON 62 NOMBRES | El teniente coronel José Ramón Solar Ferro, jefe del contingente ASPFOR IV, es uno de los fallecidos. También murió el comandante Antonio Novo Ferreiro y el comandante de la Guardia Civil Francisco García Gimeno. Además, murieron otros tres comandantes, seis capitanes, cinco tenientes, un alférez, dos subtenientes, 11 brigadas, 12 sargentos primeros, siete sargentos, seis cabos primeros, cuatro soldados y dos cabos.
 
Los militares fallecidos 'tenían miedo de volar en esos aparatos'

PALOMA D. SOTERO

1054049516_0.jpg


El comandante Ripollés (dcha.), en la base Gabriel de Castilla de la Antártida, la primavera pasada. (Rafael Moyano)

MADRID.- "Quiero buscar responsabilidades. No estamos dispuestos a dejar esto así. Vamos a investigar lo que pasó". Con estas palabras, Mari Paz Fernández desata toda su rabia por la muerte de su marido, el comandante José Manuel Ripollés Barrios, a bordo del Yakovlev 42 ucraniano que se estrelló en Turquía. Mari Paz y otros familiares de las víctimas quieren denunciar las "condiciones de miseria" en las que se desarrollan las misiones humanitarias del Ejército español.

"Ellos tenían miedo de volar en esos aparatos y, aquí, las familias no estábamos tranquilas. A mí nunca me dijo las condiciones en las que estaban para no asustarme, pero lo sé por las mujeres de otros compañeros", confiesa a elmundo.es esta mujer de 42 años, que ha quedado viuda, con un hijo de 14 años y una hija de 15.

Según ella, eran frecuentes las críticas de los fallecidos a la "antigüedad" y la "precariedad" de los aviones que fleta el Ejército para misiones humanitarias como la de Afganistán.

"Con un aparato que tuviera sistema de navegación automática no habría pasado. Deberían fletar un aviones españoles con la tecnología adecuada", reivindica Maria Paz desde su residencia en Burgos.

"Viajes peligrosos con muchas escalas"

El Yakovlev 42, contratado por el Ejército español a través de una agencia de la OTAN (la NAMSA), se dirigía a Zaragoza y pretendía aterrizar en Trabzon para repostar, tras haber hecho escala en Bishkek, capital de Kirguizistán. Se estrelló en la tercera maniobra de intento de aterrizaje después de otras dos fallidas.

La viuda del comandante Ripollés se queja de que los aviones como el Yakovlev, "de más 40 años de antigüedad y del Este", no tenían un depósito de combustible con capacidad suficiente para realizar vuelos directos entre Afganistán y España. "Están haciendo viajes muy peligrosos con muchas escalas para repostar. En cada viaje tenían que hacer dos o tres respostajes y ésa es la maniobra más peligrosa que hay", dice indignada.

Mari Paz no descarta la posibilidad de que el avión de su marido se estrellara porque se quedó sin combustible. Los procedimientos aeronáuticos establecen que, si al hacer la aproximación, las condiciones meteorológicas impiden el aterrizaje, el avión no debe tomar tierra y debe buscar un aeropuerto alternativo para hacerlo. Sin embargo, el piloto lo intentó tres veces, algo casi inaudito.

Aunque algunas fuentes apuntan a un error del piloto como causa del accidente, el ministro de Defensa, Federico Trillo, ha subrayado que "las condiciones meteorológicas y la espesa niebla provocaron el drama".

Audiencia con Trillo

"Se gastan mucho dinero en viajes políticos, pero precisamente a esas personas que van a las misiones humanitarias no se las lleva en condiciones. No se valora el altruismo con el que trabajan -se lamenta-. Estoy convencida de que no les cuidan". Y se desahoga con otra crítica: que los soldados destinados en Afganistán carecieran de servicio de comidas los fines de semana y se la tuvieran que buscar ellos mismos.

"No estamos dispuestos a dejar esto así. Las familias vamos a investigar todo lo que pasó y no nos vamos a quedar sólo con lo que nos cuentan. No vamos a recuperar a las personas queridas, pero podemos impedir que esta desgracia le ocurra a otras familias", concluye pensando en la misiones humanitarias que se encuentran en Afganistán y en Irak.

Tanto ella como los familiares de otras víctimas del accidente van a intentar conseguir una audiencia con el ministro de Defensa. Después pensarán qué tipo de acciones emprenden.

"Tenía ganas de ayudar"

Entre sollozos, Mari Paz Fernández recuerda a su marido en pocas palabras: "Era tan joven y tenía tantas ganas de ayudar a la gente..."

José Manuel Ripollés Barrios tenía 44 años. Era ingeniero del Ejército de Tierra. Nació en Sidi Ifni durante el destino de su padre -también militar- en la entonces colonia española del Sáhara.

Empezó su carrera militar en Zaragoza; vivió durante años en Getafe (Madrid); se casó en 1986 y se trasladó a Burgos con su mujer. Su primera misión en el extranjero fue la penúltima expedición a la Antártida, en el invierno de 2001-2002: el comandante Ripollés fue el jefe en la base científica Gabriel de Castilla (en la imagen).

Su último trabajo, en Afganistán, al frente del Regimiento de Ingenieros número 1 de la División Mecanizada Brunete (de Burgos). Comenzó hace cuatro meses y terminó el domingo 25 de mayo, pero ni el comandante ni otros 61 integrantes de la misión regresaron a casa.

:lloratris :lloratris En memoria de "LOLO" como le llamaban mi padre y sus amigos a Jose Manuel Ripollés, amigo de mi padre desde la infancia con el que compartió la ilusión po tantas cosas. Yendo a misiones humanitarias han perdido la vida debido a las condiciones de los aviones en los que viajan.

Hoy mi padre ha salido desde Benicasim hasta Madrid en coche para darle el último adios a Lolo y sus compañeros :lloratris

Lolo descansa en paz :lloratris
 
Pues en esto si que no hay escusa ni hay beneficios postreros asi que chapo pa los encargaos de los alquileres y demas, capullos
 
1054136384_extras_portada_2.jpg


Trillo se queja ante la OTAN por afirmar que sólo era intermediaria en el alquiler del avión siniestrado

DAVID SANZ | PALOMA D. SOTERO

Indignación contra el Gobierno en el funeral por los 62 militares muertos

TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID).- Algunos de los familiares de los militares muertos en Turquía han proferido gritos contra el presidente del Gobierno, José María Aznar, y contra el ministro de Defensa, Federico Trillo, en el funeral por las víctimas que se ha celebrado en la base aérea de Torrejón de Ardoz. '¡Si tuvierais vergüenza no habrían venido ni el bigote ni ninguno!' han estallado al paso de las autoridades junto a las protestas por las condiciones del avión, al tiempo que desde las gradas se pedía respeto y se proferían gritos de 'Viva el Ejército!'.

Los Reyes y el Príncipe de Asturias, que han presidido el funeral por los 62 militares muertos en accidente aéreo en Turquía, han saludado a las familias a su llegada a Torrejón. Sus Majestades se han saltado el protocolo mientras saludaban a las familias de las víctimas. En ese momento, uno de los más tensos de la tarde, se han escuchado gritos e insultos dirigidos al ministro de Defensa y al presidente del Gobierno.

"¡Asesinos, canallas!", se ha escuchado desde la grada que alberga a los familiares. Mientras pedían explicaciones, el ministro de Defensa se apresuraba en responder que "se darán las explicaciones oportunas". "El ministro no iba en ese avión, cómo iba a ir en esa chatarra" y "Trillo, cabrón, tú fuiste en otro avión", se oía.

La opinión de los familiares asistentes al funeral se ha dividido puesto que al tiempo, se han escuchado gritos de "¡Viva España, Vivan las Fuerzas Armadas!". Muchos de ellos intentaban callar con aplausos las críticas a las autoridades mientras otros pedían silencio: "Por favor, tened respeto, no hagáis política ahora".

Mientras saludaban, los reyes, apesadumbrados, se volvían hacia el público que profería los gritos.

Homenaje y Orden al Mérito

El Rey don Juan Carlos, Jefe de las Fuerzas Armadas, ha impuesto a los fallecidos la Cruz del Mérito Militar y la del Mérito Aeronáutico con distintivo amarillo.

Al funeral y posterior homenaje también han asistido el presidente del Gobierno, José María Aznar; el ministro de Defensa, Federico Trillo, que ha llegado a Madrid desde Turquía; y el de Interior, Ángel Acebes, así como la cúpula civil -incluido José Luis Rodríguez Zapatero, jefe de la oposición,- y la cúpula militar.

En la explanada de la base se han colocado los 62 féretros cubiertos con la bandera española y las gorras de sus correspondientes unidades. El altar en el que el arzobispo castrense, Monseñor Estepa, ha oficiado el funeral está rodeado por las coronas de flores, entre las que se encuentraban dos enviadas por el Gobierno de Turquía.

Tras el funeral, ha tenido lugar un homenaje a los caídos, que incluyó una salva de fusilería, una pasada de la Patrulla Águila y el plegado de banderas que serán entregadas posteriormente junto a las condecoraciones, a las familias de las víctimas.

El Ministerio de Defensa habilitó una zona para que los más allegados a los fallecidos asistieran sentados al funeral. Muchos de ellos han tenido que ser atendidos por los servicios médicos desplegados en Torrejón que se afanabann, sobre todo, en repartir agua entre los asistentes, que soportaron altas temperaturas.

feretros.jpg

:lloratris :lloratris :lloratris :lloratris :lloratris
 
Última edición:
Todo lo relacionado con el ejército me da rabia, pero esta vez es hora de sentir tristeza, porque la muerte no se la deseo a nadie y en ese avión había gente muy joven con toda una vida por delante, y claro está, con una família que no se como soporta tanta tristeza.
Una catástrofe terrible.
 
Ellos iban a misiones humanitarias eso es lo peor de todo lo se por el amigo de mi padre ke tb ha fallecido
 
La verdad es que no entiendo nada, aparecen registros sonoros en los que los militares hablan de la lamentable conservación de esas antiguallas y luego en las noticias de Telecinco de las tres de la tarde, aparece un modelo que presumiblemente es idéntico al accidentado y parecía el mismo “Air Force One” ¿algún día nos dirán la verdad?
 
no se kien tendra la culpa, bueno me lo imagino, pero para mi es hijo de la gradisima puta.

eso si el ministrode fensa creo ke deberia dar la carita, ke geta no le falta
 
Yo lo q no entiendo es como puede haber gente q siempre esté pidiendo recortes para el presupuesto de Defensa y luego cuando pasan estas cosas entoncés se lamenten de q el avión no estuviese mejor ekipado o que no fuese más moderno...

Viajaban en esa antiguaya pq el el Ejército del Aire no tiene presupuesto para tener aviones ekipados para ese tipo de vuelos tan largos, así de simple... pero esto es algo q ya se veía venir, este año ya se han estrellado 6 aparatos del Ejército del Aire y ni Zapatero ni nadie dijo nada... tienen q morir 62 personas para q la gente tome consciencia de la seriedad del asunto. Y por cierto, cuando el gobierno presume de deficir "0" es porque ha kitado dinero de otros sitios... de q sirve el deficit 0 si luego no tenemos remolcadores para evitar tragedias como la del Prestige o para mantener en condiciones los aviones de las FFAA...

Mis condolencias a las 62 familias, conocidos y amigos de los fallecidos.
 
Mis condolencias a las 62 familias, conocidos y amigos de los fallecidos.
_JR_ gracias por la parte ke me toka. Pues es ke siempre pasa lo mismo pa ke pongan remedio a algo tienen ke morir algunas personas pa que se den cuenta....
 
Yo sigo pensando que puede ser un atentado debido a nuestro presidente del gobierno el "señor" Aznar gracias a su apoyo a la guerra.....:ein: :ein: :ein:

Al final todo se sabrá....pero lo intentarán tapar.....
 
Un aplauso para los recortes presupuestarios del PP para alcanzar deficit 0!!! plas-plas-plas-plas

Reducen los gastos al ejercito, para que tengan que viajar en un avión de mas de 20 años re-re-realquilado a un numero de empresas que negocian con lo mas barato y economico que encuentran....

Reducen las plantillas de la Policia Nacional y la Guardia Civil, casi a la mitad desde que entraron en el poder en 1996....y luego las quejas de inseguridad ciudadana...que cada vez hay más delitos, que cada vez peor...plas-plas-plas-plas.

Me parece patetico, asi de claro. Que tengan que morir un grupo de personas admirables (desde mi punto de vista), para que se empiece a concienciar la gente y el gobierno de esto...me parece muy triste.

Mi pesame a todas esas familias...me siento identificados con vosotros, podria estar en vuestra situación....mi pesame a las madres, padres, hermanos, hijos....de los 62.....62...
 
liyah82, mi pésame por el amigo de tu padre. :lloratris

La verdad es que es una situación muy triste :lloratris que algo que se puede haber evitado acabe de esta forma.
Y lo peor que según que tipo de excusa den tampoco tomarán conciencia ni harán nada, porque son capaces de decir cosas como: - Solo fue un accidente no se pudo hacer nada. :mad:
 
Atrás
Arriba