Así se titula el reportaja de la revista semanal Dominical del periódico La Nación de mi país. El reportaje es de 4 paginas (contando la portada) y no es muy alentador que digamos.
-------------------El Rey del Pop se destiñe-------------
Después de un largo silencio musical, el enigmático cantante regresa con una imagen desteñida y un disco poco atrevido.
Cuando Cristian Guzmán nació, en 1986, Michael Jackson era ya una superestrella mundial y comenzaba a perfilarse como una leyenda.
Su disco Thriller era un récord en sí mismo: había vendido 37 millones de copias en todo el planeta y fue condecorado con ocho premios Grammy, máximo galardón de la industria discográfica estadounidense.
A sus 28 años, Jackson era el rey del momento. Rodeado de mitos sobre su excentricidad (como que dormía dentro de una cámara de oxígeno) y poseedor de la imagen in de los años 80 (ambigüedad sexual y estilo recargado, como el guante blanco que lo dinstiguió), recibía los vítores de fanáticos y críticos de música.
Todos le reconocían un talento extraordinario y admiraban su audaz propuesta musical, que marcó un hito en la historia de la música pop.
Tan sonado fue su auge que Cristian, hoy de 15 años, reconoce sin titubear que prefiere escuchar canciones "viejas" como Thriller o Smooth Criminal (del álbum Bad, de 1987), que You rock my world, el primer sencillo de Invincible, el disco que sacó Jackson en octubre pasado.
El adolescente considera que ese material no posee el ritmo que caracteriza a los éxitos previos de Jackson, aquellos que sonaron con fuerza a mediados de la década de 1980.
Tampoco le provoca ninguna reacción el look del cantante. Parece que, a pesar de la singularidad que le dieron múltiples cirugías plásticas y una extraña decoloración de la piel, la imagen de Jackson perdió el encanto que lo hizo sobresalir en sus mejores momentos.
Ni sus vídeos, ni su desfigurado perfil, mucho menos su faceta de padre, parecen entusiasmar al más curioso.
Los escandálos de tipo sexual en los que se vio envuelto en 1993, y la poca presencia pública que tuvo en los últimos años contribuyeron a que perdiera aires de novedad. Prueba de ello es el tímido interés que ha provocado su más reciente producción entre las nuevas generaciones, el principal motor del comercio musical y de las listas de popularidad en el mundo.
Si bien 6 millones de copias vendidas por Invincible –desde su estreno hace tres meses– sería un excelente número para la mayoría de artistas, las expectativas de la industria eran mayores respecto a Michael Jackson, máxime porque esta era su primera grabación en casi una década.
Pese a la intensa promoción que precedió al lanzamiento del disco, no lograron que el primer corte del álbum ocupara el lugar de privilegio en ránkings tan importantes como el Hot 100 de la revista Billboard, en Estados Unidos.
Aquí, la aceptación del público también ha sido limitada. Según Alfredo Chino Moreno, de la emisora 94,7, el disco pasó sin pena ni gloria para el grueso de radioescuchas.
Juan Carlos Peña, director de prensa de Sony Music (la casa disquera que distribuye a Jackson en el país), manifestó que la última producción del ídolo no fue dirigida a un público juvenil sino a un segmento un poco más amplio que conoce al astro desde finales de los años 80 y –aseguró– reconoce su formidable música. "Para un artista con una carrera tan extensa y prolífica, el desempeño ha sido muy exitoso", agregó Peña, tras explicar que la industria actual es muy diferente a la de hace 20 años. "Ahora los mercados se han diversificado en múltiples géneros musicales y tecnologías como MP3 han revolucionado la forma en que los jóvenes acceden a sus artistas."
Gran inversión
El principal desafío para un intérprete que suma tres décadas como solista es, además de satisfacer a los seguidores que lo han acompañado durante gran parte de su trayectoria, conquistar nuevos mercados.
Para lograr eso, Sony contrató productores musicales que lograran inyectarle al sonido de Jackson elementos como el hip-hop y el rythm and blues, que gozan de gran popularidad entre el público joven.
El costo total de Invincible alcanzó los $25 millones (¢8.625 millones).
Y aunque no hay indicios de que repuntarán las ventas, es temprano para afirmar que este disco resultó un fracaso. Habrá que esperar a que se terminen de promocionar los sencillos del álbum para ver si cubrirá los costos de producción.
Las razones por las cuales Michael Jackson no ha brillado con igual intensidad que en lanzamientos anteriores trascienden las estadísticas.
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Como parte del reportaje se escibió una culomna titulada "El rey no ha muerto", al menos acá se rescata un poco el nombre de mi ídolo.
-------------------------El Rey no ha muerto-------------------
El rey simplemente ha envejecido y sus constantes mutaciones físicas no han servido para que, en el aspecto meramente musical, preserve su reinado.
La nueva producción de Michael Jackson aparece casi diez años después de su último disco y se encuentra con un mundo donde cada año que pasa parece una década en acontecimientos.
A la vuelta de esos años, el gran público no es el mismo. Comporta otra malicia, otro tipo de frustraciones, nuevos temores. La felicidad y la diversión se encuentran y provienen de estímulos diferentes. El rey parece que obvió muchos de estos aspectos y propuso un disco que no impactó en el ánimo del público.
En general, su última producción (Invincible, Epic, Sony Music) no es trascendente como producto musical. La mayoría de los tracks proponen una estructura predecible y manoseada por los buenos y los malos del mercado pop. No bastó la presencia del productor y arreglista Rodney Jerkins, considerado el nuevo Midas de la música negra.
Sin embargo, y a riesgo de parecer contradictorio, en este disco hay varias canciones que llaman la atención por su belleza melódica, su estructura coral, e incluso, por una mejor vocalización del propio Jackson, quien gime menos y no abusa tanto de los grititos como en otras producciones. Varias de estas nuevas canciones poseen temáticas menos agresivas, más integracionistas y están inclinadas hacia una posición espiritual-religiosa. Así, el mensaje, no resulta atractivo para una juventud saturada de rap y rock .
SI, EL REY MUDO LA PIEL Y LA MUSICA TAMBIEN, PERO EL TRONO SIGUE SIENDO SUYO HASTA NUEVO AVISO!!!!!
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Antonio Jiménez Rueda
ajimenez@nacion.com
Ese es el nombre del autor intelectual (¿?) del reportaje.
Yo en lo personal me hago mis propias conclusiones respecto a Michael... y por el momento sigue siendo mi artista preferido con gran ventaja sobre los otros.
Reproduzco el reportaje y adjunto la foto de la portada solo para que vean lo que la prensa no objetiva tiene que decir por estos lares!
Un saludo!
Mauricio
-------------------El Rey del Pop se destiñe-------------
Después de un largo silencio musical, el enigmático cantante regresa con una imagen desteñida y un disco poco atrevido.
Cuando Cristian Guzmán nació, en 1986, Michael Jackson era ya una superestrella mundial y comenzaba a perfilarse como una leyenda.
Su disco Thriller era un récord en sí mismo: había vendido 37 millones de copias en todo el planeta y fue condecorado con ocho premios Grammy, máximo galardón de la industria discográfica estadounidense.
A sus 28 años, Jackson era el rey del momento. Rodeado de mitos sobre su excentricidad (como que dormía dentro de una cámara de oxígeno) y poseedor de la imagen in de los años 80 (ambigüedad sexual y estilo recargado, como el guante blanco que lo dinstiguió), recibía los vítores de fanáticos y críticos de música.
Todos le reconocían un talento extraordinario y admiraban su audaz propuesta musical, que marcó un hito en la historia de la música pop.
Tan sonado fue su auge que Cristian, hoy de 15 años, reconoce sin titubear que prefiere escuchar canciones "viejas" como Thriller o Smooth Criminal (del álbum Bad, de 1987), que You rock my world, el primer sencillo de Invincible, el disco que sacó Jackson en octubre pasado.
El adolescente considera que ese material no posee el ritmo que caracteriza a los éxitos previos de Jackson, aquellos que sonaron con fuerza a mediados de la década de 1980.
Tampoco le provoca ninguna reacción el look del cantante. Parece que, a pesar de la singularidad que le dieron múltiples cirugías plásticas y una extraña decoloración de la piel, la imagen de Jackson perdió el encanto que lo hizo sobresalir en sus mejores momentos.
Ni sus vídeos, ni su desfigurado perfil, mucho menos su faceta de padre, parecen entusiasmar al más curioso.
Los escandálos de tipo sexual en los que se vio envuelto en 1993, y la poca presencia pública que tuvo en los últimos años contribuyeron a que perdiera aires de novedad. Prueba de ello es el tímido interés que ha provocado su más reciente producción entre las nuevas generaciones, el principal motor del comercio musical y de las listas de popularidad en el mundo.
Si bien 6 millones de copias vendidas por Invincible –desde su estreno hace tres meses– sería un excelente número para la mayoría de artistas, las expectativas de la industria eran mayores respecto a Michael Jackson, máxime porque esta era su primera grabación en casi una década.
Pese a la intensa promoción que precedió al lanzamiento del disco, no lograron que el primer corte del álbum ocupara el lugar de privilegio en ránkings tan importantes como el Hot 100 de la revista Billboard, en Estados Unidos.
Aquí, la aceptación del público también ha sido limitada. Según Alfredo Chino Moreno, de la emisora 94,7, el disco pasó sin pena ni gloria para el grueso de radioescuchas.
Juan Carlos Peña, director de prensa de Sony Music (la casa disquera que distribuye a Jackson en el país), manifestó que la última producción del ídolo no fue dirigida a un público juvenil sino a un segmento un poco más amplio que conoce al astro desde finales de los años 80 y –aseguró– reconoce su formidable música. "Para un artista con una carrera tan extensa y prolífica, el desempeño ha sido muy exitoso", agregó Peña, tras explicar que la industria actual es muy diferente a la de hace 20 años. "Ahora los mercados se han diversificado en múltiples géneros musicales y tecnologías como MP3 han revolucionado la forma en que los jóvenes acceden a sus artistas."
Gran inversión
El principal desafío para un intérprete que suma tres décadas como solista es, además de satisfacer a los seguidores que lo han acompañado durante gran parte de su trayectoria, conquistar nuevos mercados.
Para lograr eso, Sony contrató productores musicales que lograran inyectarle al sonido de Jackson elementos como el hip-hop y el rythm and blues, que gozan de gran popularidad entre el público joven.
El costo total de Invincible alcanzó los $25 millones (¢8.625 millones).
Y aunque no hay indicios de que repuntarán las ventas, es temprano para afirmar que este disco resultó un fracaso. Habrá que esperar a que se terminen de promocionar los sencillos del álbum para ver si cubrirá los costos de producción.
Las razones por las cuales Michael Jackson no ha brillado con igual intensidad que en lanzamientos anteriores trascienden las estadísticas.
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Como parte del reportaje se escibió una culomna titulada "El rey no ha muerto", al menos acá se rescata un poco el nombre de mi ídolo.
-------------------------El Rey no ha muerto-------------------
El rey simplemente ha envejecido y sus constantes mutaciones físicas no han servido para que, en el aspecto meramente musical, preserve su reinado.
La nueva producción de Michael Jackson aparece casi diez años después de su último disco y se encuentra con un mundo donde cada año que pasa parece una década en acontecimientos.
A la vuelta de esos años, el gran público no es el mismo. Comporta otra malicia, otro tipo de frustraciones, nuevos temores. La felicidad y la diversión se encuentran y provienen de estímulos diferentes. El rey parece que obvió muchos de estos aspectos y propuso un disco que no impactó en el ánimo del público.
En general, su última producción (Invincible, Epic, Sony Music) no es trascendente como producto musical. La mayoría de los tracks proponen una estructura predecible y manoseada por los buenos y los malos del mercado pop. No bastó la presencia del productor y arreglista Rodney Jerkins, considerado el nuevo Midas de la música negra.
Sin embargo, y a riesgo de parecer contradictorio, en este disco hay varias canciones que llaman la atención por su belleza melódica, su estructura coral, e incluso, por una mejor vocalización del propio Jackson, quien gime menos y no abusa tanto de los grititos como en otras producciones. Varias de estas nuevas canciones poseen temáticas menos agresivas, más integracionistas y están inclinadas hacia una posición espiritual-religiosa. Así, el mensaje, no resulta atractivo para una juventud saturada de rap y rock .
SI, EL REY MUDO LA PIEL Y LA MUSICA TAMBIEN, PERO EL TRONO SIGUE SIENDO SUYO HASTA NUEVO AVISO!!!!!
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Antonio Jiménez Rueda
ajimenez@nacion.com
Ese es el nombre del autor intelectual (¿?) del reportaje.
Yo en lo personal me hago mis propias conclusiones respecto a Michael... y por el momento sigue siendo mi artista preferido con gran ventaja sobre los otros.
Reproduzco el reportaje y adjunto la foto de la portada solo para que vean lo que la prensa no objetiva tiene que decir por estos lares!
Un saludo!
Mauricio