• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

"El Rey del Pop se destiñe"

Así se titula el reportaja de la revista semanal Dominical del periódico La Nación de mi país. El reportaje es de 4 paginas (contando la portada) y no es muy alentador que digamos.

-------------------El Rey del Pop se destiñe-------------

Después de un largo silencio musical, el enigmático cantante regresa con una imagen desteñida y un disco poco atrevido.

Cuando Cristian Guzmán nació, en 1986, Michael Jackson era ya una superestrella mundial y comenzaba a perfilarse como una leyenda.

Su disco Thriller era un récord en sí mismo: había vendido 37 millones de copias en todo el planeta y fue condecorado con ocho premios Grammy, máximo galardón de la industria discográfica estadounidense.

A sus 28 años, Jackson era el rey del momento. Rodeado de mitos sobre su excentricidad (como que dormía dentro de una cámara de oxígeno) y poseedor de la imagen in de los años 80 (ambigüedad sexual y estilo recargado, como el guante blanco que lo dinstiguió), recibía los vítores de fanáticos y críticos de música.

Todos le reconocían un talento extraordinario y admiraban su audaz propuesta musical, que marcó un hito en la historia de la música pop.

Tan sonado fue su auge que Cristian, hoy de 15 años, reconoce sin titubear que prefiere escuchar canciones "viejas" como Thriller o Smooth Criminal (del álbum Bad, de 1987), que You rock my world, el primer sencillo de Invincible, el disco que sacó Jackson en octubre pasado.

El adolescente considera que ese material no posee el ritmo que caracteriza a los éxitos previos de Jackson, aquellos que sonaron con fuerza a mediados de la década de 1980.

Tampoco le provoca ninguna reacción el look del cantante. Parece que, a pesar de la singularidad que le dieron múltiples cirugías plásticas y una extraña decoloración de la piel, la imagen de Jackson perdió el encanto que lo hizo sobresalir en sus mejores momentos.

Ni sus vídeos, ni su desfigurado perfil, mucho menos su faceta de padre, parecen entusiasmar al más curioso.

Los escandálos de tipo sexual en los que se vio envuelto en 1993, y la poca presencia pública que tuvo en los últimos años contribuyeron a que perdiera aires de novedad. Prueba de ello es el tímido interés que ha provocado su más reciente producción entre las nuevas generaciones, el principal motor del comercio musical y de las listas de popularidad en el mundo.

Si bien 6 millones de copias vendidas por Invincible –desde su estreno hace tres meses– sería un excelente número para la mayoría de artistas, las expectativas de la industria eran mayores respecto a Michael Jackson, máxime porque esta era su primera grabación en casi una década.

Pese a la intensa promoción que precedió al lanzamiento del disco, no lograron que el primer corte del álbum ocupara el lugar de privilegio en ránkings tan importantes como el Hot 100 de la revista Billboard, en Estados Unidos.

Aquí, la aceptación del público también ha sido limitada. Según Alfredo Chino Moreno, de la emisora 94,7, el disco pasó sin pena ni gloria para el grueso de radioescuchas.

Juan Carlos Peña, director de prensa de Sony Music (la casa disquera que distribuye a Jackson en el país), manifestó que la última producción del ídolo no fue dirigida a un público juvenil sino a un segmento un poco más amplio que conoce al astro desde finales de los años 80 y –aseguró– reconoce su formidable música. "Para un artista con una carrera tan extensa y prolífica, el desempeño ha sido muy exitoso", agregó Peña, tras explicar que la industria actual es muy diferente a la de hace 20 años. "Ahora los mercados se han diversificado en múltiples géneros musicales y tecnologías como MP3 han revolucionado la forma en que los jóvenes acceden a sus artistas."

Gran inversión
El principal desafío para un intérprete que suma tres décadas como solista es, además de satisfacer a los seguidores que lo han acompañado durante gran parte de su trayectoria, conquistar nuevos mercados.

Para lograr eso, Sony contrató productores musicales que lograran inyectarle al sonido de Jackson elementos como el hip-hop y el rythm and blues, que gozan de gran popularidad entre el público joven.

El costo total de Invincible alcanzó los $25 millones (¢8.625 millones).

Y aunque no hay indicios de que repuntarán las ventas, es temprano para afirmar que este disco resultó un fracaso. Habrá que esperar a que se terminen de promocionar los sencillos del álbum para ver si cubrirá los costos de producción.

Las razones por las cuales Michael Jackson no ha brillado con igual intensidad que en lanzamientos anteriores trascienden las estadísticas.
-------------------------------------------------------------------------

Como parte del reportaje se escibió una culomna titulada "El rey no ha muerto", al menos acá se rescata un poco el nombre de mi ídolo.

-------------------------El Rey no ha muerto-------------------

El rey simplemente ha envejecido y sus constantes mutaciones físicas no han servido para que, en el aspecto meramente musical, preserve su reinado.

La nueva producción de Michael Jackson aparece casi diez años después de su último disco y se encuentra con un mundo donde cada año que pasa parece una década en acontecimientos.

A la vuelta de esos años, el gran público no es el mismo. Comporta otra malicia, otro tipo de frustraciones, nuevos temores. La felicidad y la diversión se encuentran y provienen de estímulos diferentes. El rey parece que obvió muchos de estos aspectos y propuso un disco que no impactó en el ánimo del público.

En general, su última producción (Invincible, Epic, Sony Music) no es trascendente como producto musical. La mayoría de los tracks proponen una estructura predecible y manoseada por los buenos y los malos del mercado pop. No bastó la presencia del productor y arreglista Rodney Jerkins, considerado el nuevo Midas de la música negra.

Sin embargo, y a riesgo de parecer contradictorio, en este disco hay varias canciones que llaman la atención por su belleza melódica, su estructura coral, e incluso, por una mejor vocalización del propio Jackson, quien gime menos y no abusa tanto de los grititos como en otras producciones. Varias de estas nuevas canciones poseen temáticas menos agresivas, más integracionistas y están inclinadas hacia una posición espiritual-religiosa. Así, el mensaje, no resulta atractivo para una juventud saturada de rap y rock .

SI, EL REY MUDO LA PIEL Y LA MUSICA TAMBIEN, PERO EL TRONO SIGUE SIENDO SUYO HASTA NUEVO AVISO!!!!!

--------------------------------------------------------------------------------
Antonio Jiménez Rueda
ajimenez@nacion.com
Ese es el nombre del autor intelectual (¿?) del reportaje.

Yo en lo personal me hago mis propias conclusiones respecto a Michael... y por el momento sigue siendo mi artista preferido con gran ventaja sobre los otros.
Reproduzco el reportaje y adjunto la foto de la portada solo para que vean lo que la prensa no objetiva tiene que decir por estos lares!

:cool:
Un saludo!
Mauricio

Archivos adjuntos

• portada.gif
    portada.gif
    30,1 KB · Visitas: 194
Me empiezo a preguntar si el desprestigiar a Michael se ha convertido en deporte nacional o que pasa.........

La cuestion es que no hay pero cosa que te ignoren. Quiero decir que hay un refran que dice que hablen de mi, bien o mal, pero que hablen.....

Cobraran algo los que escriben en los periodicos y revistas por desprestigiarle??? A parte de su sueldo normal me refiero. Es que si no no se entiende. LE pagaran las compañias de discos de otros cantantes para que lo hagan???? ¿habran hecho una union para hundir a nuestro miguelito???

Ya no se que pensar, es que esto ya no tiene sentido alguno...... Ademas unos se copian a otros, dicen lo mismo, no saben ni que decir, se limitan a copiar, Son pesimos.

Bueno dejemoslo que me pongo negro......

bueno si lo leeis friamente hay k darle la razon en algunas cosas y en otras no.

Si mjj se caracterizaba por algo era por sonprender a la gente, por hacer algo rompedor e innovador, e invincible aun siendo un buen disco (a im me gusta mucho) no es rompedor, no sorprende.

Es cierto k no es un dusco para gente joven, no abre nuevo publico a los ya seguidores de michael, al menos no en grandes cantidades.

Sin embargo dice de la gran promocion de sony ?????????

y tambien habla de de ha vendido 6 mill de invincible, pero k no es suficiente para michael, joder, k mania de comparar el michael de ahora con el de antes, su ultimo disco fue hace 7 años,
kien tenia una grabadora en casa hace 7 años?????
y ahora kien no tiene????
comparemos a michael con la gente k ahora vende discos??
cuenta gente vende mas de 6 mill de discos??
es mas, un artista puede vender un monton de discos, k sea un boom, todo el mundo se siente casi obligado a comprarlo pk esta de moda, pero kien mantiene una trayectoria de ese calibre??

alanis vendio la leche del jaggle little pill, pero despues para abajo. ya veremos cuanto vendera alicia keys del siguiente, y en nuestro pais por ejemplo monica naranjo, mas de un millon del palabra de mujer, y luego minage (menos de medio millon) y chicas malas? (menos de 200.000)

k la gente se de cuenta k la insutria de la musica no es la misma ahora k hace 7 años, y menos k los años de thriller

he dicho

M-Jackson el desprestigio de Michael lleva 15 años y no es deporte nacional si no mundial. Ese desprestigio fue primero hacia su persona pero ahora lo es hacia "el artista" tambien. Me hace mucha gracia que se saquen esas cifras para compararlo con sus discos del pasado. Como muy bien dice Wizzy no es el mismo Michael Jackson ni tampoco es la misma industria. Me gustaria que comparasen a todos los demas artistas con esas cifras de Thriller, Bad y Dangerous y veriamos que pasaria. El problema es que Michael ha marcado un hito y va a pagar el resto de su vida por ser diferente. No es justo pero a el se le mide con otro tipo de rasero, el liston esta mas alto para el.

Espero que algun dia se acaben las bromitas de los cojones de que destiñe y su puta madre...

Pues para mí no ha dicho ninguna mentira el autor del reportaje, es más si lo lees desde un punto de vista no-fan , da a entender, que aunque no sea el mejor disco de JAckson, sigue estando por encima de la media que lo que actualemente se hace, y eso ....visto el panorama , para mí es un halago, más que un insulto, porque como muy bien reza el artículo:pESE A TODO SIGUE SIENDO EL REY, PQ NADIE ES SUPERIOR A ÉL, DE MOMENTO!!!

He leido articulos peores y mejores, pero kitando lo del "desteñido", chiste facil del tabloide mas vergonzoso, esta bien.

Pues a mi no me ha gustado

Lo dicho. No creais que no admito que no haya dicho verdades, pero de cuando es el articulo, pero si lleva el doble de ventas!!!:eek: .
Al principio a sido todo lo duro que podia, y para demostrar lo buena persona que es le ha dado al artículo unas pinceladas de alagos, de amabilidad, pues la amabilidad te la metes por la ana rosa quintana!!!:meparto:
Pero bueno, dentro de lo que cabe da a entender que aun nadie se ha puesto a su nivel ( ni se pondrá ).
Habrá q soportar críticas, y aun mas si dice verdades como esta, pero... si empieza a distorsionarse ni hablar, ya aguanto suficiente para que un tontaina diga que el nuevo disco no es atractivo, quizás es distinto, pero que se lo pregunten a todos mis colegas de clase que odian a Michael y tararean You rock my world constantemente, y es que sigue enganchando, porque aun hay gente que valora su musica y no se deja llevar por su aspecto, que ahora mismo no me parece del todo malo.
Un abrazo fuerte a todos;) !!!

Firmo al 100% lo que ha dicho Carmina Burana. En este artículo no veo ningún ataque ni ninguna intención de desprestigiar. Simplemente veo un artículo totalmente objetivo.

Pues a mi no me parece objetiva la comparación.

Ya nos acostumbramos a las expresiones negativas de la prensa. No es para que se pongan a comparar. Los tiempos cambian. Puedo asegurar que, con excepcion de Madonna, no hay ningún otro artista con la trayectoria de Michael. Me refiero, en tiempo. ¿Que otro artista ha continuado su carrera como él?.

POr lo menos aceptan esa verdad. Hay que reconocerlo. Pero aún así, el intento de desprestigio esta en las comparaciones. Como se ha dicho, ya no son los tiempos de Thriller.

Atrás