• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El valor de el voluntariado "Únete"

Este Hilo es solo una pequeña reflexión que quizá os anime a los mas jovenes ayudar a los demás y sentir la satisfacción personal que ello con lleva.

Desde mi pequeña e insignificante labor personal trabajando entre personas con capacidades diferentes durante 7 años , he logrado entender lo que realmente significa una sonrisa, un te quiero, o simplemente un abrazo dado con amor y sinceridad.

Es un pequeño programa de intervención e inclusión social, la meta es lograr que se sientan dentro de la normalidad, en una sociedad sin tabúes discriminatorios.

Es el mejor regalo que se puede llevar un voluntario en una Ong

Ser voluntario es una labor noble, sin duda, pero es también el más amplio sentido de responsabilidad social.
El voluntariado es el compromiso de una persona con su entorno, su sociedad, su medio ambiente,
es el trabajo desinteresado que hace una persona en algún tema de su interés para ayudar a otros .
Hay distintas formas de ser voluntario.

¿Cuál es la importancia del voluntariado juvenil?
Como jóvenes debemos encontrar la motivación necesaria para ser voluntarios.
Sé que es una afirmación cuestionable, sin embargo, es indudable que la óptica juvenil aporta cuestiones innovadoras en la mayoría de las temáticas culturales, políticas, ideológicas, etc.
Por tal razón, es importante dar a conocer nuestro punto de vista, no sólo a través de la crítica, sino a través de la acción.

El realizar trabajo voluntario no sólo aporta puntos de vista nuevos, sino que, contribuye a los cambios sociales a los que nos referimos constantemente. Podríamos pensar que nuestra aportación puede ser insignificante, pero ¿cuál es la relevancia de la suma de todo el trabajo voluntario en nuestra comunidad, nuestro país, en todo el mundo? La suma de las acciones hace la diferencia, y ninguna acción es pequeña.

Ser voluntario en la actualidad es más fácil de lo que pensamos y nos da mayor contribución de la que podríamos buscar. Ser voluntario joven, te saca momentáneamente de tu rutina para introducirte en la realidad social, sin duda, te hace más humano.
El voluntariado juvenil es muestra de espíritu de servicio, generosidad, entusiasmo y valores.

El tipo de voluntariado más conocido es el presencial, consiste en dedicar algunas horas a la semana para apoyar a las personas que lo necesitan.

No existe una sola forma de ser voluntario y la tecnología hoy en día está de nuestra parte, por ejemplo, el voluntariado virtual, consiste en asistir a diversas ONG’s a través de acciones por Internet, estás a su vez son sumamente variadas, y pueden ir desde firmar cartas de apoyo para acciones de Greenpeace o Amnistía Internacional hasta auxiliar a ONG’s de atención a refugiados a traducir textos necesarios para el desempeño de sus funciones. El voluntariado virtual trasciende fronteras sin que sea necesario trasladarte de tu país.

La importancia de hacer acciones voluntarias ahora que somos jóvenes, es no sólo que contribuimos de forma diferente, sino que aportamos nuestro grano de arena a las transformaciones sociales que siempre exigimos. Los problemas no tienen que estar directamente vinculados con nosotros para que participemos.

Ser voluntario no significa hacer caridad, la caridad se hace cuando se siente lastima por otros, el voluntariado se hace cuando se siente una responsabilidad por mejorar nuestro entorno, por mejorar nuestro mundo, siempre hay que tomar eso en cuenta.

El voluntariado juvenil, es la pieza que hace falta explotar para movilizar los deseos de cambio en nuestra sociedad.
Es importante que como jóvenes, contribuyamos al proceso de desarrollo y cambio. Esto no sólo es relevante por los muchos aportes que los jóvenes podemos dar, sino porque es una muestra del interés que tenemos en el cambio y desarrollo de nuestro mundo.

Espero no haberos aburrido.

Un saludo y un millón de gracias.

Última edición:
No aburres, definitivamente no aburres.

Es más, me has recordado muchísimo a un movimiento que existe acá en Chile que fue liderado por Felipe Cubillos y que se llama "Desafío Levantemos Chile", que fue creado al día siguiente del terremoto y que se dedicó a llevar a cabo iniciativas de empresarios con conciencia social y que buscaba levantar de modo inmediato a las personas más dañadas. Muchos estábamos aún sacudiéndonos, removiendo los escombros y tratando de organizarnos para conseguir lo más básico, pero sin saberlo de lo incomunicados que estábamos todos, sin acceso a nada, había un grupo de emprendedores que ya estaba gestionando desde la capital el cómo ayudar a la gente en peores condiciones.

Durante un año han trabajado apoyando a levantar este país, pero a diferencia de la caridad que menciona Omayra, han enseñado a esa misma gente afectada a que esa ayuda que llega la trabajen palmo a palmo con los profesionales para convertirla en lo que necesitan, es así como abogados, arquitectos, diseñadores, empresarios, emprendedores, músicos y gente de variados oficios trabajan en conjunto con un pescador, con un albañil, con quien sea para levantar un restaurant arrasado, para construir un bote de pesca, etc.

Lo que quiero decir con esto es que es verdad, ya no es necesario aquel voluntariado de antes ni la caridad para ayudar. Soy de aquellos que poseemos la firme convicción de que con acción se hacen las cosas, los intentos y las críticas no son suficiente; y pertenezco también a aquellos a quienes las estructuras los limitan, pero que no consideramos que eso sea una traba. En el día a día se pueden hacer cosas, provocar cambios, reacciones, enseñar a alguien a trabajar, utilizar conexiones, influencias para generar beneficios a otros. Todo sirve, lo importante es no quedarse de brazos cruzados esperando que el de más allá haga algo. Es más fácil sentarse y hablar, sí, no lo dudo.

Hay mucho por hacer, queda mucho por hacer en todos lados, y es ahí donde caben este tipo de labores.

Dejo aquí un par de vínculos que valen la pena leer, son palabras del mismo Felipe Cubillos yq ue demuestran su espíritu emprendedor.

Columna de Felipe Cubillos: “Soy un indignado” | Desafío Levantemos Chile

FELIPE CUBILLOS: Los sueños de un eterno navegante

Omayra, tú ya sabes todo lo demás, no digo nada que después me maltratas! :D

Totalmente de acuerdo, a mi me encantaría ahora formar parte de un voluntariado pero desgraciadamente mis estudios a estas alturas me lo impiden, que no tengo ni tiempo de celebrar los cumpleaños con mi familia.

Hace relativamente poco estuve visitando un hospital por poco más de una semana y estando ahí me di cuenta del sin fin de necesidades que pueden desarrollarse en ese lugar. El primer día no hice nada, igual tampoco caía en que podía ayudar de alguna manera pero al segundo día me sentí inútil y me ofrecí con las enfermeras a cuidar a los ancianos que estaban en emergencia. Déjame decirte que fue una de las cosas más gratificantes que he hecho, conocí a muchos ancianitos super buena onda y llegué a encariñarme mucho con los más graves. Entre ellos estaba Maria Antonieta que había sido abandonada en el hospital por su familia, una señora con múltiples paros cerebrales en estado vegetativo, solo podía mover los ojos y al cuarto día me regalo una sonrisa, no sé cómo, pero lo hizo ^^. El sentimiento que sentís en ese momento no se puede ni explicar.

Había uno que siempre me ofrecía su comida diciéndome que era porque no tenía hambre pero me da que era porque no le gustaba la comida de hospital porque para comer hamburguesas de McDonalds si que tenía hambre (Algunos eran muy tramposos y mañosos xDD).

No sabías si al despedirte por la noche de ellos a la mañana siguiente los verías... 2 ancianitos murieron en ese tiempo y al llegar encontraba sus camas vacías. eso te hace sentir muy humano, valor más tu salud y vida. El simple hecho de que podás bañarte solo ya es ganancia pero muchas veces ignoramos esto porque no nos ha tocado de cerca ver o vivir estas experiencias.

En fin, gracias por el tema y saludos. :)

Si Harlem, primero muchas gracias y decirte que es muy gratificante estar con ellos, y lo agradecen a su manera, hay mil formas de ayuda y sobre todo mucha necesidad de corazón, de ternura.

hay cientos de personas mayores que viven en la mas absoluta soledad, una visita dos horitas a la semana que ellos esperan con una ilusión increible, les leemos la prensa, les damos conversación, les animamos a que nos cuenten que han hecho durante la semana, les acompañamos a la compra y muchos de ellos tienen familia, los tratan como a un mueble al que hay que limpiar el polvo una vez a la semana, resulta triste vivirlo.

luego existe la hospitalización infantil, eso ya cuesta un poco mas de llevar, pero solo leerles los cuentos , vestirte de payaso una tarde a la semana, montar un pequeña fiesta para los que no pueden moverse o están terminales, es triste pero es hermoso.

Os iré contando despacito para que vayais viendo que aunque sea un horita a la semana para ellos es todo un mundo.

Muchismas gracias Barbaramv, me ha gustado mucho tu comentario.

Un abrazo

Última edición:
yo soy demasiado timida para ayudar, teniendo un modelo como tu omayra, y ahora en ricky martin y en michael, ricky esta en una fundacion desde hace unos años, es para ayudar a los niños, la trata humana, ricky fue varias veces a sitios donde hubo terremotos, haiti es una, en su libro el comento:

"cuando me entere de la situacion de haiti fui alla rapidamente no tenia nada en la cabeza ni que iva a hacer, cuando llegue me encontre un pais debastado"

si quereis mirar su pagina os la recomiento, a mi me gustaria colaborar pero no tengo idea que hacer, ricky es mi mentor, aqui la pagina

Ricky Martin Foundation

por estoy y Mas te amo ricky

yo soy demasiado timida para ayudar, teniendo un modelo como tu omayra, y ahora en ricky martin y en michael, ricky esta en una fundacion desde hace unos años, es para ayudar a los niños, la trata humana, ricky fue varias veces a sitios donde hubo terremotos, haiti es una, en su libro el comento:

"cuando me entere de la situacion de haiti fui alla rapidamente no tenia nada en la cabeza ni que iva a hacer, cuando llegue me encontre un pais debastado"

si quereis mirar su pagina os la recomiento, a mi me gustaria colaborar pero no tengo idea que hacer, ricky es mi mentor, aqui la pagina

Ricky Martin Foundation

por estoy y Mas te amo ricky

Gracias princesa
Siempre es gratificante leer esas cosas.

Besitos

Gracias princesa
Siempre es gratificante leer esas cosas.

Besitos

de na princesita, :eek::eek::eek::eek::eek:

tau.jpg

Atrás