• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

El vitiligo / Michael y el vitiligo....La verdad

El vitiligo

Este post lo habia puesto hace unos meses pero The king me pidio que lo pusiera y no se lo mande por privado para que todos los nuevos hideouters que quieran lo lean. Es un trabajo que hice hace tiempo.

Debido a los mensajes que últimamente he estado leyendo aquí, quisiera exponer algunas de mis razones para creer que Michael SI padezca vitiligo, y tratar de “aclarar” algunas dudas o malentendidos que muchos tienen acerca de este padecimiento.

No soy dermatóloga y estoy un tanto de acuerdo en lo que decia Morten sobre que al ser personas ajenas a la dermatología no tenemos idea de lo que este pasando. Para quienes no me conocen, yo estudio la carrera de Químico farmacéutico biológico, y para quienes no tengan idea de el enfoque de la misma, les dire que esta orientada a los fundamentos químicos aplicables a la biología en los seres humanos y de los fundamentos biológicos desprendidos de la química que compone nuestro cuerpo. En si, es una mirada a nuestros “adentros” para comprender desde el punto de vista químico que es lo que nos constituye, lo cual conlleva a un mayor entendimiento de la fisiología (funcionamiento) de la que es considerada la maquina mas perfecta que se ha creado en la naturaleza: el cuerpo humano.

Mi carrera puede considerarse que es hermana de la medicina, por lo que puedo decir que se me facilita la comprensión de muchos aspectos clinicos que según mi interes he profundizado. Uno de ellos es el del vitiligo. Este articulo que les pongo a continuación es un resumen de un trabajo de investigación que realice en la escuela. Como les dije en un mensaje anterior, no me gusta opinar sobre lo que no estoy informada, asi que puedo decirles que esto esta muy bien fundamentado. Para la realización de dicho trabajo conte con la ayuda de varios dermatólogos de mi ciudad (acudi personalmente a sus consultorios y fueron lo suficientemente amables para recibirme y responder a mis cuestiones, ademas de facilitarme bibliografía al respecto), libros especializados, paginas de internet y testimonios de pacientes que conozco personalmente (y no solo es uno).

EL VITILIGO

Muchos han considerado a la piel como el espejo de la salud e incluso de las emociones, ya que muchas veces una enfermedad psiquica puede manifestarse en la piel o sus anexos (recordemos tan solo el encanecimiento repentino de Maria Antonieta antes de subir a la guillotina, anécdota probablemente fantaseosa pero que permite comprender la estrecha relacion entre psique y piel).

Una de las funciones de la piel es la formación de melanina que es el pigmento que da color a la piel y el pelo y aunque no se conoce específicamente su funcionamiento se cree que protege de las radiaciones. Esta funcion es efectuada por los melanocitos que elaboran la melanina. Su formación se inicia a partir de tirosina que por accion de la tirosinasa se transforma en dioxifenilalanina (DOPA), esta por oxidación se transforma en DOPAquinona y finalmente en lo que conocemos como melanina. La cantidad de melanocitos es igual en todas las razas y es regida por la hormona estimulante del melanocito (MSH) producida por la hipofisis, la que puede ser estimulada por las gonadas.

El vitiligo es una dermatosis (enfermedad de la piel) muy frecuente, crónica, asintomático, caracterizada por manchas hipo y acromicas (con muy poco o sin color) y de origen desconocido en la cual intervienen factores geneticos, neurológicos, autoinmunitarios y psicológicos.

Es de distribución mundial y afecta a todas las razas (en blancos excede al 1% de la población mundial), se observa en todas las edades, pero predomina en la edad media (se inicia alrededor de los 20 años en el 50% de los casos) y en mujeres. En México esta entre los 5 primeros lugares de consulta dermatológica con un porcentaje de cerca del 5%.

La causa se desconoce. Tiende a considerarse como un síndrome determinado genéticamente y expresado por multiples factores desencadenantes.

El factor genetico es aceptado ya que en un 40% de los casos hay antecedentes familiares. La hipótesis de autodestruccion del melanocito tambien ha sido ligada a un defecto genetico.

Se ha propuesto la intervención neurológica debido a la intima relacion entre el sistema nervioso y el pigmentario, que va desde el origen comun del melanocito y la celula neural hasta la intervención de la hipofisis en la regulación de la melanogenesis mediante la MSH.

Se ha expuesto tambien una teoria inmunitaria dada la relacion importante entre el vitiligo y padecimientos autoinmunitarios como diabetes sacarina, anemia perniciosa, enfermedad de Addison y tiropatias.

Se cree que hay factores psicológicos como causa de estas dermatosis que altera la imagen corporal, lo que necesariamente repercute en el aspecto psíquico del paciente por problemas de aceptación social. Se ha propuesto al vitiligo como equivalente de la angustia traumatica o su consecuencia. En estudios psicológicos en estos pacientes el dato mas remarcable es la introversión. En la mayoria de los enfermos los factores desencadenantes son trastornos emotivos o estrés.

La localización de las manchas tiende a la simetría. Predomina en dorso de manos, muñecas, antebrazos, contorno de ojos y boca, piel cabelluda , cuello, organos genitales y articulaciones. Las lesiones pueden estar localizadas en un solo segmento, diseminadas o generalizadas a toda la superficiecutanea. El tamaño de las manchas que son blanco-mate puede ser desde puntiformes de algunos milímetros hasta abarcar segmentos completos.

La evolucion es crónica, asintomático y no puede ser predecida. La aparicion puede ser brusca o lenta e insidiosa, en ocasiones las lesiones permanecen estacionarias o puede haber repigmentacion espontanea en 30%, aunque casi siempre parcial y limitada. A veces se extiende, y el paciente llega a tener menos áreas de su color natural que con vitiligo. En algunas lesiones puede haber melanocitos no funcionantes, pueden estar reducidos en numero o faltar por completo.

No hay un tratamiento eficaz por completo, y varia según cada paciente dependiendo de su grado de avance. Cuando las manchas son pocas, el tratamiento tiende a pigmentar lo que está blanco. Pero cuando el vitiligo ya cubrió un parte amplia del cuerpo, la terapia tiende a blanquear toda la piel. Eso es lo que hizo Michael Jackson. Se recomiendan aplicaciones diarias de una solucion de eter sulfurico con acido acetico glacial al 3%. Muchos tratamientos como la meladinina o psoralenos sintéticos han sido abandonados debido al alto grado de accion fotoirritante que ocasiona grandes quemaduras. Pueden ser utiles los preparados cosméticos como Cover mark y Dermacrome que ocultan las lesiones, y es muy aconsejable una leve psicoterapia para ayudar al paciente a adaptarse a su condicion. Algunas personas recomiendan una dieta vegetariana baja en grasas y evitar la contaminación.

Mas de 2/3 partes de los pacientes se vuelven casi reclusivos. El vitiligo a pesar de no ser una amenaza biológica mortal, si debilita mentalmente y daña el espiritu. Esta condicion puede ser severamente humillante en una sociedad que se inclina a juzgar por las apariencias.

LAS RAZONES POR LAS QUE CREO QUE MJ SI PADECE VITILIGO

A lo largo de mi vida he conocido a diversas personas que padecen vitiligo en diversos grados. El primer contacto con esta dermatosis fue mediante mi abuelo paterno. El era una persona muy blanca y a pesar de eso sus manchas eran evidentes porque la piel se le veia casi rosa en las zonas afectadas, casi nunca se exponia al sol y cuando lo hacia usaba siempre ropa que le cubriera lo mas que el clima permitiera, usaba gorra y lentes de sol. En la familia siempre lo manejaron como una enfermedad de los nervios. Respecto a lo que decia jfcnew de que el vitiligo no es hereditario, ya mencione en el articulo que el genetico es un factor importantísimo, prueba de ello es que algunos de mis tios y mi mama tienen (aunque diseminadas) pequeñas manchitas casi en forma de puntitos blancos.

Hace unos 6 años conoci a una secretaria que trabajaba en mi preparatoria y presentaba grandes segmentos de piel lesionada principalmente en sus brazos y manos.

Conoci otros dos casos de forma indirecta, uno de ellos era el de una amiga de una tia que después de que su padre muriera en sus brazos (factor emotivo desencadenante) empezo a presentar las manchas en cara, cuello y manos de forma progresiva. Otro caso fue el de una niña que estaba en la escuela en la que trabajaba mi tia tambien tenia manchas en su cara principalmente.

Otro caso, no tan severo y que fue reversible fue el de mi mas reciente maestra de Analítica. Me platico que cuando ella comenzo a estudiar estaba ya casada y cuando llego el momento en que casi no podia con ambas cosas empezo a notar unas manchas que le salieron en el pecho y en un brazo. Afortunadamente con el tratamiento que siguió las manchas se repigmentaron. Su hija mayor (otra vez el factor hereditario) al entrar a estudiar medicina tambien presento el mismo cuadro, tambien se le revirtió, pero cuando estaba al final de la carrera le volvieron a salir y esta vez no se le repigmentaron del todo.

Ahora bien, el caso mas impresionante que he conocido sobre vitiligo es el de mi maestra de Química Analítica I en la facultad (tambien para jfcnew que no cree que existan casos como los de MJ). La primera vez que la vi pense, “tiene la piel igual que Michael!”. Nunca habia visto en persona a alguien tan blanco (excepto por una amiga que tiene albinismo, pero esa es otra historia...). Lo que mas me sorprendia era que su color es uniforme, el mismo color de su cara es el de sus brazos, sus manos, sus pies, etc. Conforme la trate y hubo mas confianza salio a la platica MJ y como consecuencia el vitiligo. Me dijo que ella lo habia comenzado a presentar mientras estudiaba la carrera después de periodos de estrés a los que estuvo sometida, y que en un lapso de 5 años quedo como esta. Su desarrollo fue sumamente rapido y debido al mismo su tratamiento fue el de despigmentar las que eran ya manchas de su color original, morena por cierto. Me conto que es muy difícil el andar por ahí y que la gente te mire raro, y lo peor el toparse con personas supuestamente preparadas que viven llenas de mitos. En una ocasión, cuando la transfirieron a otro departamento en la facultad la persona que era su compañera de oficina evitaba acercarsle y una vez le pregunto que si era “contagioso”. Mi maestra se asombro mucho que alguien con la preparación academica de esa persona tuviera ese tipo de ideas por las cuales evitaba a toda costa hasta un saludo de manos...

Como veran, tengo muchos datos y de fuentes muy cercanas, pero ahora les voy a explicar el porque creo que el SI tiene vitiligo.

En primer lugar, MJ ha dicho que lo padece asi que ese fue mi principal argumento para recolectar información.

Mirando todos los datos que les expuse hay grandes similitudes que pueden encajar en el historial clinico de MJ. El primer antecedente que tenemos es el de cuando el mismo lo dijo en la entrevista con Oprah cuando esta le pregunto “¿Estas blanqueando tu piel y es tu piel mas clara porque no te gusta ser negro?”:

Michael: Numero uno, que yo sepa, no hay tal blanqueador de piel, nunca lo he visto, no se lo que es. Esta es la situación. Tengo un transtorno en la piel que destruye la pigmentacion, es algo que no puedo evitar. Es un problema para mi que no puedo controlar. Comenzo algun tiempo después de Thriller, por esa epoca. Esta en mi familia, mi padre dice que es de su lado. No lo puedo controlar, me entristece mucho. No quiero entrar en mi historial medico porque es privado, pero esa es la situación. Usamos maquillaje para emparejar el color porque produce manchas en mi piel.

Es verdad, en esta ocasión Michael no dijo “vitiligo” pero mas tarde su doctor, el dermatólogo Arnold Klein (si, para el que Debbie trabaja) confirmo esto y explico que a su ver el factor que desencadeno y catalizo el proceso que Michael llevaba ya en su mensaje genetico fue el traumatismo en la cabeza por el accidente durante el comercial de pepsi (los golpes, especialmente en la cabeza son considerados desencadenantes).

Cuando yo consulte con los dermatólogos me explicaron mucho esta enfermedad con analogías con la diabetes, que es un poco mas conocida. Como sabemos, gran numero de casos de diabetes se atribuyen a un factor hereditario que en la vida adulta o antes puede expresarse o hacerse latente después de una situación de estrés o de impacto emocional (un coraje como comúnmente se dice). Como la misma, no se contagia ni se puede hacer contagiar porque no es un virus o una bacteria, es una condicion propia del organismo que por x o y motivo afloro.

Algunos otros puntos de la vida de Michael que apuntan a este padecimiento son tambien en gran motivo el emocional. En la epoca en que le externo la enfermedad fue un proceso de mucha presion debido a Thriller. Y si no le hubiera salido ahí apuesto a que hubiera sido con lo de las acusaciones...

En la entrevista donde Michael si menciono propiamente el vitiligo fue en la de VH1 en 1996 cuando le preguntaron porque usaba una mascarilla:

Michael: Debido a que con el tiempo la condicion de mi piel ha empeorado, detesto decirlo. Tengo VITILIGO, y soy total y completamente alérgico al sol. Ni siquiera se supone que deba salir en realidad. Aunque este en la sombra los rayos solares pueden destruir mi piel.

La razon por la que los pacientes con vitiligo deban de cuidarse tanto del sol es que al carecer de pigmentacion tambien estan de una forma mas desprotegidos contra la radiación solar. Es por esto lo de la mascarilla, el sombrero, las gafas, mangas largas, etc. Refiriéndose tambien a la radiación solar, en la entrevist ade Prime Time en 1995 dijo:

Michael: La envidio a ella (Lisa Marie), porque ella si puede broncearse y yo no.

No es que tenga bronca con jfcnew, pero una vez mas quiero aclararle algo. Dijiste que el hecho de que MJ no hablar adirectamente del vitiligo en esa entrevista y que se dijera que el “es un artista y tiene derecho a esculpirse” te origino mas dudas sobre el tema. Para comenzar, la pregunta de Diane Sawyer no fue exclusivamente sobre el vitiligo, sino en si de el aspecto de MJ, veras:

Diane: “La gente todavía no esta, no sienten que han oido todo sobre el aclaración de tu piel y que de alguna forma es una opcion de tu parte, con el maquillaje, para ser ni negro o blanco, ni para lucir completamente masculino, para estar en la zona androgina ¿Es una decisión de tu parte de alguna manera la forma en que luces?”,

A lo que MJ contesto refiriéndose al vitiligo (que fue con lo que comenzo la pregunta): “Creo que se creo por si solo, es la Naturaleza. Tienes que preguntarle a la Naturaleza”, y ahí fue donde intervino Lisa para aclarar lo del aspecto de ser “androgino” diciendo: “El es un artista, tiene todo el derecho”.

Algo que fue muy valido para mi en esta respuesta es que si MJ no quiere hablar de eso, pues no lo hace y punto. Si ese es su deseo, no tiene por que andar dando explicaciones de ello. Un amigo hace poco me pregunto al respecto y cuando le dije lo del vitiligo se quedo asombrado porque no sabia y me dijo que porque no mandaba ese mensaje a “todo el continente”, pero yo le dije que el problema aquí es que mucha gente NO le cree...

Ah, otra cosa que tambien dijiste jfcnew y me llamo mucho la atención. Que si el vitiligo era algo tan raro seria mucha “casualidad” que LaToya tambien lo tuviera. Por supuesto que LaToya no lo padece, no hay pruebas. Es verdad que en algunas fotos luce muy blanca (incluso un tiempo se tiño de rubia), pero puedo decirte que eso es exceso de maquillaje y de la iluminación de las fotos porque cuando la he visto en tv, y mas recientemente, sigue conservando su tono morenillo. Hay muchísimos ejemplos de estas situaciones, como hay fotos en las que Janet se ve muy muy morena y en otras no tanto (comparemos sus dos ultims videos, All for you y Someone to call my lover) y asi puedo mencionar muchos casos ajenos a los Jacksons (Lauryn Hill, Mya, Destiny’s Child, Babyface, Whitney Houston, Will Smith, etc, etc, etc)

Para terminar (por fin!!!!) con este kilometrico mensaje solo quiero decir lo que MJ tanto ha dicho:
“Si escuchas una mentira frecuentemente, puedes terminar creyéndola”
“Nunca juzgues a un hombre hasta que hayas caminado en sus mocasines”
“Por que es tan importante para la gente?, Que hay de todas esas personas que se broncean para covertirse en alguien que no son?”
“El prejuicio es ignorancia”

Testimonio de una persona con un vitiligo

Recuerdan que les platique sobre mi maestra que tiene vitiligo? Bueno, a los que no sepan de que estoy hablando ahí les va. Hace unos meses yo puse en el foro un trabajo de investigación que hice sobre el vitiligo y ahí les platicaba las diferentes personas que he conocido con este padecimiento, siendo al caso mas severo el de una de mis maestras de la facultad. La primera vez que la vi lo que pense fue “tiene el mismo color de MJ”, pero llegue a pensar que ese era su color porque no tenia ni UNA sola mancha que evidenciara mi sospecha. Este semestre volvio a dar clases pero regreso con unas pequeñas manchitas oscuras en los brazos, como pecas. Me llamo mucho la atención porque justamente este año es cuando yo he visto mas notoriamente la presencia de manchas en Michael, mas concretamente durante el Hall of Fame en donde se podia ver muy claramente un mancha oscura en el dorso de su mano, y en algunas fotos del MSG noto algo en su pecho.

Pues bien, hoy tuve oportunidad de hablar (con todo el respeto que me merece) con ella y muy amablemente me atendio. Me platico que la primer mancha a ella le salio en la parte baja de la espalda, cuando tenia como 11 años. La mancha se extendio y salieron otras principalmente en la espalda por lo que no le preocupaba mucho ya que no se veian. Cuando se caso, noto que le aparecieron pequeños puntitos blancos en las articulaciones de las manos pero como eran muy pequeños tampoco le tomo importancia. No fue hasta que tuvo su primer embarazo que la cosa cambio. Se evidenciaron mas las manchas en el cuerpo y comenzo a acudir a toda clase de medicos, incluidos acupuntaristas y esas cosas menos tradicionales. Su problema avanzaba y supo de un medico en el DF que le recomendaron y fue con el. Asi estuvo yendo a consulta cada tres meses y después a Guadalajara. Me conto que en un momento del tratamiento si noto un aleve repigmentacion, pero un dia asi qcomo llegaron esas manchitas, se fueron. Cuando le dijo al doctor que porque eran asi las cosas, este le dijo que asi era esa enfermedad, que no sabian como iba a reaccionar, nada era 100% seguro. Dice que se sintio muy desilusionada porque el tratamiento era demasiado tedioso (incluia exposiciones al sol desnuda después de aplicarse una solucion) y no se apreciaban resultados favorables, asi que decido abandonarlo. Un año después de esto su despigmentacion fue total.

Me platico que esta es una enfermedad difícil desde el punto de vista psicológico y depresivo. A pesar de que ella no le daba mucha importancia, no podia evitar que la gente lo hiciera. En una ocasión fue con una mujer que supuestamente podia ayudarla y esta no hizo mas que humillarla diciéndole que no la ayudaria porque no tenia remedio y que se veia horrible, “vergüenza deberia de darte que te vieran” recuerda que fueron sus palabras. Incluso en su trabajo se enfrento a criticas y por parte de gente que supuestamente la queria. Me comento el caso de una comadre suya que le dijo una vez que mejor era que se atendiera sino queria que sus hijos se avergonzaran de ella y su marido la dejara porque se veia horrible. Me dijo que era algo muy frustante el que hubiera gente que le llamara “jiriqua” o incluso “mal del pinto” por la poca educación y consideración que tienen algunas personas que creen que esto es como una gripe que con cualquier cosa se quita, pero pues alla ellos y su conciencia...

Las manchas que ahora le están saliendo pero que comienzan a despigmentarse de nuevo obedecen a que se ha expuesto al sol sin protección y a unos “problemillas” bastante fuertes que trae. Pero dice que ni se alarma porque comparado con lo que ya tuvo que pasar, “estas manchitas no son nada”.

Algo curioso que me llamo mucho la atención fue que entre todos los doctores que ella visito cuando quiso que le aceleraran el padecimiento porque lo que queria era estar de un solo color y no andar con manchas (como habia oido que MJ lo habia hecho), uno de sus medicos le dijo que NO se podia acelerar, que el progreso era propio de cada organismo. Tiempo después conocio a otra persona con la enfermedad que habia ido a EU en donde se la habian acelerado y le dijo que no se lo recomendaba, que era algo muy fuerte y que le habia ocasionado ser completamente alergica al sol.

Ella comenta que lo peor del vitiligo no es precisamente la enfermedad, sino el señalamiento de la gente. Hay enfermedades mucho mas devastadoras, pero esta es una que si te dejas te da hasta abajo no solo por como uno se ve, sino por como los OTROS te ven. Fue aquí que le comente el consabido por todos nosotros “El prejuicio es ignorancia” y le encanto. “Cuan cierto es!” fue su comentario.

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Buen análisis Ale_Jackson......aunque un poquito largo:lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: :lengua: espero no te ofenda..pero solo me entrometo porque encontre en Audiogalaxy mas específico en el message board de Michael una dirección donde hacen una breve y fácil descripción del vitilígo y de como ha afectado a Michael...incluso tiene 1 foto de él en close-up y otra de un paciente con la enfermedad para demostrar que realmente MJ padece este terrible mal.

como mencioné es breve y concreta (no más de una página)...lo malo es que está toda en inglés. Esta es la dirección:http://www.webmarsters.co.uk/MJ/truth.htm

Si no les habre de inicio les remite a un link (en letras azules), den click ahi y la página se habrá sin problema

les dejo esta imágen

Michael y el vitiligo....La verdad

Se que ya puse esta respuesta en un post de Ale_Jackson...pero por si se pierde o queda rezagado aqui está otra vez:

Encontré en Audiogalaxy mas específico en el message board de Michael una dirección donde hacen una breve y fácil descripción del vitilígo y de como ha afectado a Michael...incluso tiene 1 foto de él en close-up y otra de un paciente con la enfermedad para demostrar que realmente MJ padece este terrible mal.

como mencioné es breve y concreta (no más de una página)y al parecer fué hecha por un fan con la intención de dar a conocer esta enfermedad y explicar el porque de su cambio de color, asi como desmentir a la prensa amarillista y nefasta...lo malo es que está toda en inglés. Esta es la dirección:http://www.webmarsters.co.uk/MJ/truth.htm

Si no les habre de inicio les remite a un link (en letras azules), den click ahi y la página se habrá sin problema. Por si no pueden accesarla estas son las fotos de Mike que aparecen

Última edición:
Close up

este es el close-up y el encabezado del mismo:

"In this picture we a close up image of his arms, where the remains of his original colour can be seen. Obviously he avoids making them visible, but they can clearly be seen during the Rio version of the "They Don't Care About Us" video as well as during the making of the "Ghosts" video too, on Michael's jaw and forehead. "

vitiligo

Gracias a los dos por poner de nuevo todo esto para compartirlo :*; aún hay muchiiiisima gente que desconoce esta enfermedad y lo vivo cada día cuando me preguntan sobre ello, lo bueno de todo esto es que nos informamos, no como algun@s periodistas....

Un beso muy grande para cada uno :*

soy maquilladora y he maquillado a personas con vitiligo,incluso aprendi a hacerlo en los cursos de maquillaje como asignatura,asi q he tratado con gente con esta enfermedad,y x supuesto conozco gente que la padece,2 vecinos y una compi d clase,x ejemplo.

en cuanto comence a ver fotos d Michael donde se le veian las manchas me di cuenta de q era cierto q padecia vitiligo,esta claro de q es asi,no hay ninguna duda.

es una pena q la gente en general no lo sepa y q los tabloides sigan machacando con lo mismo..........piensso q no se informan xq no les interesa,les conviene + seguir con la imagen d q Michael es un escentrico para hablar de el lo q se les antoje y seguir vendiendo revistas.........LAMENTABLE.

un besazo a tod@s!!!!!!!!!!!

Última edición:
Ale_Jackson, muchas gracias por el rigor y la seriedad con la que has expuesto el tema.
Me leido el post completo en un abrir y cerrar de ojos. Y no me parece en absoluto largo por la cantidad de datos y testimonios que se aportan en él.

Más de un ignorante en el asunto debería tener acceso a estas páginas...

Un abrazo.

supongo q se ha comentado ya..pero aparte de esas fotos de TDCAu, en el mismo video de la version de Brasil, se le ve perfectamente, en el pecho, en una de las tomas, la despigmentacion producida por el vitiligo.........

Tb sabeis q en el making off the GHOSTS cuando lo estan maquillando, en una de las imagenes se le ve perfectamente la despigmentacion en uno de los brazos...a la altura del antebrazo y el hombro........fijaos cuando veais el video...

con estas pruebas y todo lo q haneis aportado creo q queda claramente confirmado q MJ SÍ padece vitíligo.....la unica pena q me da es q no se envien este tipo de documentos a algunos programas de TV para q se ilustren un poco, y dejen de decir mamarrachadas, pero creo q algunos milagros son muy dificiles de producirse..........:mad:

bueno,quiero dar las gracias a ale por poner este post.
como dije antes en otro post,a mi se me diagnostico vitiligo a los 5 anos,y mis manchas eran completamente blancas,y abarcaban muchas partes de mi cuerpo.yo no estaba muy informada sobre los porsentajes asi que puse que yo pertenecia como al 1%de la gente que se"cura"(pues mis manchas gracias a dios casi estan completamente repigmentedas...)...a esto,bizi me contesto que estaba comprobado que el 10%de las personas afectadas se curaban solas....bueno,como ya dije,no estaba muy informada de las cantidades.
por todo esto,tantos anos familiarizada con el vitiligo,es que siempre supe que michael estaba enfermo....esta teoria siempre la pense,desde que me volvi fan,y jamas he dudado de el.

siempre que me preguntan por la piel de michael,yo les doy una larga charla,les cuento todo lo del vitiligo,y al final terminan pidiendo disculpas por las burlas y los comentarios que alguna vez hayan hecho.

por eso se que es muy importante que los fans esten al tanto,para que siempre puedan fundamentar sus defensas a michael.

yo siempre digo.....que persona en el mundo,por muy loca que pueda estar,va a condenarse a una vida de sombras,solo por una vanidad????
especialmente si eres tan famoso como michael,esto se convirtio tambien en una cosa de estetica.no puedes ser michael jackson,en la cima de su carrera,y estar todo manchado....eso podria haberlo danado mas(y hablo de su salud mental,no de su imagen publica)

michael corto por lo sano.si no podia volver atras,habria que seguir hacia adelante no mas....creo que a el,mas que a nadie esta decision debe haberle dolido.....por eso lo admiro,por tanta fuerza que ha demostrado.

bueno,eso queria decir....siempre esten orgullosos de michael,y traten de hacerle caso cuando dice que no lean tabloides,y que nunca crean nada que no escuchen de sus labios.eso es lo que yo hago por lo menos.....un beso para todos....

Yo la verdad no dudaba de que Mike lo padeciese pero NUNCA he podido demostrarselo a mis familiares, amigos....de forma q les converciera, no estaba demasiado informada sobre el asunto...pero ahora ya no podrán negarme lo evidente!!!!
Podré contestar a todo a lo q me critiquen!!! :D :D :D :D
MUCHAS GRACIAS x poner de nuevo el post, yo no lo habia leido!
THANKS!!!!! :saltarine

Gracias

Que bueno que no solo les haya dado tiempo de leer mi maratonico (creo que uno de los mas largos de todos los kilometricos posts que hago) mensaje. Disculpen las molestias que les haya ocasionado pero asi soy, cuando empizo no hay quien me pare ;) y mas si el asunto me apasiona, imaginense como soy de perica en persona :D

Me da mucho gusto que gente que no estaba muy enterada haya encontrado util el mensaje. Espero que The King lo haya leido porque por el lo puse. Un besote a tod@s!

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Gracias

Yo al igual k khrys no estaba muy informada del tema , incluso estaba pensando en ponerme a hecr una busqueda por internet para informarme , pero con esto que habeis puesto tengo + k suficiente. Gracias!!!!!Pero las dos fotos que habeis puesto no las veo bien, bueno, si que las veo pero no puedo apreciar mucho las manchas de Michael aunk gracias por ponerlas igualmnet:amores: :amores: :amores:
me pregunto si alguien tiene alguna en k se vea claramente. Siempre he tenido curiosidad. ( si no es posible, no os preocupeis, con las k habeis puesto ya esta)

Un Beso Y enorabuena por el super ppstq ue habeis puesto:rollin: :rollin: :rollin:

Saludos a todos!

Hola Ale_Jackson!!!!

Qué bien que lo hayas puesto todo!!!

Me he cansado....(y aún me canso..por otros temas relacionados con él)...de expliarle a la gente que Michael no miente.

Para qué iba a mentir? Es un genio de la música... no necesita vender mentiras a la prensa!!!

Ale_Jackson.... si conoces a alguien con vitiligo..(que no sea él)...te invito a que lo pongas en este post mio:
(y que leas lo que la gente puso... me gustó que hubiera tanta gente que conociera el problema)

http://www.mjhideout.com/foro/showthread.php?s=&threadid=8927

Te gustará!!!!

Saludetes Ale....y un :muac: Kary!!!! 50%Femenino.

Muchas GRACIAS MJJMexico :D

la verdad que em sorprendio mucho ver el tema porqeu hace tiempo que lo puse, que bueno qeu lo leyeras ;)

KEEP MICHAELING!!!!!!!

Atrás