El diamante del baile flamenco idolatra a Michael Jackson
Con 11 años ya hizo su primera gira, por China. Ahora, con 18, es una gran figura. Se llama El Yiyo. De San Roque, Barcelona.
(...) Sus referentes en el mundo del baile son Farruquito, Farruco, Joaquín Cortés o Antonio Canales. “Desde pequeño tenía puestos siempre vídeos de ellos bailando, y aún sigo aprendiendo algo cada vez que les veo”, explica. Sorprende que alguien tan joven tenga algunos referentes tan poco contemporáneos, pero El Yiyo se declara incondicional de la vieja escuela, en la que no había tanta técnica ni tanto virtuosismo, pero sí carisma y personalidad a raudales.
(...) “Aparte de Camarón o Paco de Lucía, que son dos grandes genios del flamenco, me encanta el mito de los mitos: el gran maestro Michael Jackson”, suelta sin perder un ápice de gravedad. “Me flipa: tengo miles de conciertos y documentales en DVD. Hay algunos en los que no sale bailando, sino dirigiendo a su equipo de artistas, y de ahí he aprendido mucho. El tío lo sabía todo de la música, era un genio de genios”.
[El País]