• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Suceso *Eluana Englaro ha muerto*...

008

Muere la italiana Eluana Englaro de manera repentina tras tres días sin tomar alimentos

EFE. 09.02.2009 - 21:16h

Ampliar foto
Eluana Englaro, en una imagen de archivo.

• Se le había retirado la alimentación el viernes, como había autorizado el Tribunal Supremo italiano.
  • Su médico asegura que ha muerto de repente tras sufrir una crisis.
  • El Senado debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que la mantenía con vida.
  • ENCUESTA: El fallecimiento de Eluana ¿muerte digna o crimen?
La italiana Eluana Englaro, de 38 años y en estado vegetativo desde hace 17, ha muerto en Roma a las 20.10 horas (la misma hora en España, 19.10 GMT), según han informado fuentes de las administraciones locales y de las fuerzas del orden. Su padre, Beppino Englaro, fue informado por el anestesista Amato de Monte. "Ahora sólo quiero estar solo", dijo.

Eluana ha muerto mientras en el Senado se debatía un proyecto de ley para prohibir la suspensión de la nutrición que mantenía a la joven con vida. El Gobierno de Silvio Berlusconi trabajaba a marchas forzadas para frenar el proceso, autorizado por las autoridades judiciales italianas, para dejar de alimentar e hidratar a la mujer.

La muerte de Eluana se ha debido a una crisis que ha acabado con su vida de improviso

En el momento del debate parlamentario, el presidente de la Cámara, Renato Schifani, ha sido informado de la muerte de la joven y tras conocer la noticia, todos los senadores se han puesto en pie y han guardado un minuto de silencio.

El neurólogo que sigue el caso de la joven desde hace años, Carlo Alberto Defanti, afirmó que su fallecimiento se ha debido a "una crisis" que ha acabado con su vida "de improviso".
Ahora hay que aguardar los resultados de la autopsia, que será la que arroje luz sobre la muerte de Eluana, calificada por muchos como "inesperada".

Defanti aseguró que no se esperaba la muerte de Eluana, ya que sólo habían transcurrido tres días desde que se interrumpió su nutrición. El propio Defanti había previsto que la mujer viviría entre 12 y 14 días desde que se interrumpiera su alimentación.
Nada más conocerse la muerte de la joven, se produjeron reacciones de alegría y decepción entre la gente que se apostaba a las puertas de la clínica.
Por su parte, diversos portavoces del Vaticano mostraron su "tristeza" por la muerte de Eluana y dijeron que hay que perdonar a las personas que han "provocado" su muerte.
Berlusconi contra el presidente
El caso de la mujer había provocado un polémico debate en Italia acerca de la eutanasia. El gobierno conservador italiano y el Vaticano se manifestaban en contra.
El propio Berlusconi desafió al presidente, Giorgio Napolitano, que se negó a firmar un decreto urgente para que Eluana no fuera desconectada. A marchas forzadas aprobó un proyecto de ley hecho a medida del caso. que impedía negar la alimentación a personas en estado vegetativo.
"Es una tortura inhumana"

Las autoridades judiciales le habían dado la razón a la familia. El Tribunal de Apelación de Milán había autorizado a la familia Englaro a retirar la alimentación artificial; el fallo fue confirmado por el Supremo en noviembre del año pasado.
Los médicos habían suspendido totalmente la alimentación de la mujer el pasado sábado. Su padre, Beppino Englaro, había declarado ese mismo día a varios medios italianos que mantener con vida a su hija "era una tortura inhumana" que no respetaba la voluntad de su hija.

Descanse en Paz:(

No es lo mismo un coma, que un estado vegetativo, el encefalograma de esa pobre chica, daba plano desde hacía 17 años. Si alguien o algun familiar suyo, ha sufrido alguna vez un ahogamiento, sabrá la cantidad de neuronas que se mueren en pocos instantes. Es decir, que trás 17 años no había nada de nada.

Cuanta gente no habrá visto ver a algun amigo o familiar suyo en coma, totalmente desahuciado por los médicos, que lo único que hacía era respirar, y alimentarse por una sonda:|

Cuando la situación es irreversible, no se debería prolongar artificialmente la vida.

Es un tema bastante fuerte porque encierra muchos sentimientos contradictorios. ¿Es bueno o malo ayudar a morir a un enfermo que lo desea?
Mi opinión personal es que creo en casos extremos si seria propio ayudarle a una muerte digna. Pero en casos donde haya una posible curación, no deberiamos acceder a los deseos del paciente. Porque en momentos de desesperación todo nos es válido con tal de aliiviar una situación momentánea.
Se juzga a los medicos que practican la eutanasia y en cambio matamos en guerras a gente sana.
Me resulta patético.

Última edición:
En una entrevista que hicieron a su padre, él comentó que tiempo antes del accidente de tráfico que la llevó a ese estado, un amigo suyo. que esquiaba, tuvo un accidente y quedó en coma, y ella le dijo a su padre que si alguna vez le ocurriera algo parecido no la dejara vivir en esa situación.

Esta chica murió el día que tuvo el accidente hace 17 años, y durante todos esos años su familia tuvo que verla postrada en una cama llena de tubos porque no había manera de que les dejaran hacerla descansar en paz.

En estas situaciones deberían existir leyes que permitieran la eutanasia. No entiendo cómo cuando se tiene un animal enfermo, al que has querido un montón, le ponen una inyección para morir en paz y que no sufra más y a las personas no se les hace lo mismo. Será que somos masocas y nos gusta verles sufrir. Se que la esperanza es lo último que se pierde, pero hay casos en los que realmente no existe. Y el de Eulana era uno de ellos.
Descanse en paz, por fin.

Callejer008

Eluana Englaro, Ramón Sampedro, Chantal Sébire... el largo debate de la eutanasia

A. GRADOS. 10.02.2009 - 19:37h
928432.jpg

Ramón Sampedro, Chantal Sébire, Terri Schiavo, Eluana Englaro, Hannah Jones, Inmaculada Echevarría y Piergiorgio Welby. (ARCHIVO).

• El caso de la joven italiana fallecida este lunes se suma a una larga lista de nombres que antes abrieron el debate de la eutanasia.
  • Ramón Sampedro fue el primero que trató el tema en España.
El caso de Eluana Englaro, la chica italiana que pasó 17 años en estado vegetativo y que murió este lunes, hace recordar otros similares que ya en el pasado desataron la misma polémica en un tema tan espinoso y controvertido como la eutanasia. Eluana se suma a una larga lista formada, entre otros, por Ramón Sampedro e Inmaculada Echevarría en España, Piergiorgio Welby en Italia, Terri Schiavo en EE UU o Chantal Sébire en Francia. Recordamos sus historias.:|

Ramón Sampedro - Este marinero gallego fue el primero que abrió el gran debate de la eutanasia en España. Tetrapléjico desde los 25 años, inició un largo proceso judicial pidiendo "ayuda para morir dignamente" ya que él mismo no podía hacerlo personalmente y solicitando que las persona que lo ayudase no fuera imputado en ningún delito. Su petición no surgió efecto y, sin embargo, Sampedro logró su objetivo el 12 de enero de 1998 cuando falleció en su casa de Boiro por envenenamiento de cianuro ayudado por su amiga Ramona Maneiro. La mujer no fue juzgada por falta de pruebas aunque poco después confesó haber ayudado a Sampedro. Su historia aparece retratada en la película Mar Adentro, de Alejandro Amenábar.

Inmaculada Echevarría - Murió en marzo de 2007. Padecía distrofia muscular progresiva y vio cumplido su deseo de que le retirasen el respirador que la mantenía con vida desde hacía nueve años después de que el Consejo Consultivo, órgano asesor de la Junta de Andalucía, diera el visto bueno a su petición. "No es justo vivir así, mi vida es soledad, vacío y opresión", comentó antes de morir.

Piergiorgio Welby - El llamado 'Ramón Sampedro italiano' falleció en diciembre de 2006 después de que le desconectaran el respirador que le mantenía con vida. Welby era tetrapléjico y enfermo terminal y cuyo caso conmovió a toda Italia tras aparecer en diversos programas confinado en su cama, conectado a tubos y hablando a través de un ordenador que interpretaba el movimiento de sus ojos.

Chantal Sébire - La imagen de esta maestra francesa de 52 años, con un tumor nasal incurable poco común que le había desfigurado el rostro, dio la vuelta al mundo. Sébire pidió "por humanidad", ante los fuertes dolores de cabeza que sufría, que se le aplicara la eutanasia pero su solicitud fue rechazada por la Justicia. Mostró su deseo de acudir a Suiza para morir pero, sin embargo, fue encontrada muerta el 18 de marzo de 2008. Se quitó la vida con barbitúricos.

Terri Schiavo - El caso de esta mujer estadounidense es similar al de Eluana Englaro. Murió a los 41 años en abril de 2005 después de estar en estado vegetativo durante quince años. Un juez dio la autorización para que la desconectaran de la sonda que la mantenía con vida. El caso generó polémica ya que la decisión de su muerte la tomó su marido, que ejercía su tutela legal, que afirmó que su mujer "nunca quiso vivir así". Los padres de Terri lucharon contra la decisión del juez pero perdieron la batalla legal. Hasta George W. Bush se mostró a favor de que la mujer siguiera con vida.

Hannah Jones - El caso de esta niña británica de 13 años es particular ya que se ha negado a someterse a un trasplante de corazón, al que querían obligarle las autoridades sanitarias a causa del grave problema de cardíaco que padece. Obviamente, no es un caso de eutanasia pero está relacionado. Alegó junto a su familia que las numerosas terapias recibidas la provocaban un gran sufrimiento y la Justicia le dio la razón. El hecho de que fuera una niña quien tomara la decisión despertó gran polémica no sólo en Reino Unido, sino también en toda Europa.

NADIE, Absolutamente nadie debería juzgar algo así, una situación familiar tan particular y convertirla en un objeto de partidismo político y menos de posicionamiento moral. HAY ALGO CLARO: CUANDO NO HAY SOLUCIONES REALES AL RESPECTO INVENTAN ...

Más ética personal y cotidiana y menos polemizar y prolongar el prejuicio mediante obsolescencias.

Por cierto, entre tanta superpoblación mundial , tan poco control de la natalidad y tanto sacrilegio:

DESCANSE EN PAZ AL FIN

Eluana no tenía consciencia de si misma, no era ya un ser humano...y además era irreversible según dicen, para que ha de seguir??Berlusconi hizo lo que le tocaba, por sus votantes y su vaticano...pero no creo que pensara asi realmente.

La niña británica no tiene poder de decisión...es menor y punto, si hay que operarla se la opera...demuestra con su decisión que no quiere vivir...INCOMPRENSIBLE

Es una lastima que ella no pueda vivir, pero...¿quién vive?(GAFF A DECK,BAJO LA LLUVIA, LOS ANGELES, NOVIEMBRE DE 2019)

La niña británica no tiene poder de decisión...es menor y punto, si hay que operarla se la opera...demuestra con su decisión que no quiere vivir...INCOMPRENSIBLE

La niña británica tiene poder de decisión ya que sus tutores, que conocen la situación de primera mano, la apoyan. No hace falta ni nadie pide comprensión, sólo el respeto a una decisión que sólo les atañe a ellos.

La niña británica tiene poder de decisión ya que sus tutores, que conocen la situación de primera mano, la apoyan. No hace falta ni nadie pide comprensión, sólo el respeto a una decisión que sólo les atañe a ellos.

Los médicos deciden, ni los tutores, ni una menor, ni un juez, ni nadie. Un médico actua para salvar vidas... sería exactamente igual que si al proximo que tenga un accidente de coche esta noche...vaya la ambulancia a sacarlo de la maraña de hierros y le pregunten antes si está de acuerdo con que lo lleven al hospital...SE LE LLEVA Y PUNTO, aunque se haya querido suicidar...LOS MÉDICOS DECIDEN!

Pero en este caso los médicos, ni tú, pueden obligarla a seguir un tratamiento que no quiere ni a prestarse a una operación en contra de su voluntad. Y es perfectamente respetable.

Y nadie tiene porque meterse ahí ni valorar su decisión, que para algo es suya. Una cosa es salvar una vida y otra muy distinta es atormentar otra agonizante sin garantías reales de supervivencia. Que, es obvio, que su caso no es tan fácil como que te operan "y punto". Evidentemente, trae muchísima más cola y no puede más. Bastante ya ha sufrido.

Y es que tampoco entiendo el porqué del debate. No es asunto de nadie, sólo de su familia.

...es menor y punto,

l...SE LE LLEVA Y PUNTO,

...LOS MÉDICOS DECIDEN!

Hablas de cosas disitintas, un caso es el de un accidente, que es obvio que los medicos deciden lo mejor para salvar tu vida, pero otro es el caso en el que aqui se expone.

Sin ir mas lejos, hace 3 semanas me operaron de apendicitis y tube que firmar dos documentos donde autorizaba en uno a que me anestesiaran totalmente y otro a dejarme operar.

Creo que cada caso es un mundo, no puedes generalizar asi ni afirmatir categoricamente con tus ES ASI Y PUNTO :cuñao

te hacen firmar por si hay un fallo en la operación...pero te aseguro yo que si te encuentran en casa con una perironitis de caballo...con un hilo de vida no se plantean que te quieras operar o no, te operan sin que firmes claro. Yo solo digo que si fuera al revés... Que un médico se negara a actuar porque pudiera salir mal o por el sufrimiento en el postoperatorio, todo el mundo se le echaría encima sin conocimiento de causa...aunque el médico tuviera razón.

Aquí solo hay que ser lógico,sino se opera morirá...si se opera tiene posibilidades de salir adelante....¿qué más hay que debatir? Lo lógico es salvar una vida humana con futuro, no está vegetal ni nada por el estilo

Hombre, si yo despues de tres años no reacciono, que me desconecten... no qisiera vivir toda una vida postrado a una cama y con tubos, que sentido tendría? O despertar a los 50 años ya viejo y ver que mis seres queridos estan muertos y toda mi vida me la he pasado en una cama, si no me mata la enfermedad me mata la depresion....

Precisamente la otra madrugada vimos en Cuatro el reportaje de otro enfermo terminal que voló a Suiza para morir. Estaba consciente pero solo podía mover la cabeza y necesitaba respiración asistida. Rober y yo nos emocionamos hasta que tras grabar su consentimiento en vídeo ante un médico, cerró los ojos y acabó su tortura... Por lo visto en Suiza la Ley lo permite pero tienes que avisar a la policía antes y después del fallecimiento, claro.

Tengo que enterarme de como va eso de las Ultimas Voluntades, porque en cada Comunidad es de una manera... Este país es un puto lío. No pienso joder la vida a Rober ni a nadie si me quedo en ese estado alguna vez, lo tengo claro.

Atrás