• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿En qué consiste una buena educación?

En nuestra cultura... ¿En qué consiste una buena educación? ¿Cuáles son los puntos fundamentales, básicos, que debe tener toda educación de calidad? Es decir ¿En qué se debe fundamentar la educación hoy en día?

Pregunto por algo q debe estar (o está) a la base de ambas formas, que en realidad no tendrían pq ser dos cosas distintas, sino la misma cosa.

a mi la educacion de hoy en dia me parece que esta fatal!

primero, a los niños pequeños no les deberian meter toda esa mie... teorica que a ellos no interesan y que solo les hace perder momentos irremplazable de infancia, la educacion infantil deberia ser casi exclusivamente etica, enseñarles a ser personas respetuosas y ya despues que tienen esa civilizacion empezar con una educacion basica academica, que el propio adolecente tiene la facultad de orientar hacia donde quiera segun lo que le interesa.

Ahora en las universidades enseñar conocimientos mas aplicados, que te meten obligado un sinfin de cosas que luego te das cuenta era puro relleno.

Para mí una persona bien educada no es aquella qeu me sepa contar con detalles todas las batallas de la historia, resolver cualquier problema matemático y analizarme sintácticamente una oración. Para mí esa persona será muy culta, pero no creo que tenga nada que ver con la educación.

La buena educación debería basarse en la tolerancia, el respeto, el tener vergüenza y el comprender tus derechos y obligaciones. Eso es para mi una persona educada

Sergiobeli dijo:
La buena educación debería basarse en la tolerancia, el respeto, el tener vergüenza y el comprender tus derechos y obligaciones. Eso es para mi una persona educada

Es decir, que la educación debería de estar, ante todo, fundamentada en una ética, en formas de relacionarnos, en promover conductas, formas de comportamiento, etc... el punto sería qué tipo de ética sería la adecuada. ¿Interpreto bien?

Igualdad De Sexos, Humildad, Respeto A Las Diferencias De Las Personas, EcologÍa, Solidaridad, Caridad Y Creer En La Verdadera Justicia...

moecín dijo:
el punto sería qué tipo de ética sería la adecuada. ¿Interpreto bien?
Sí, bueno, la ética puede variar según que zona, pero siempre bajo el punto de vista de la tolerancia, el respeto hacia la persona y la moral.
Por ejemplo para los moros es de buena educación eructar tras haber comido. Un moro educado bajo su ética lo hará siempre (o siempre que pueda, claro :jajaja:), pero debería comprender y respetar que no en todas partes eso está bien visto o es costumbre, y ahí entra la moral.

Visto desde el punto de vista de una zona en concreto, para mí una persona bien educada es la que posee los valores del respeto hacia los demás y la educación suficiente para relacionarse y además sepa aceptar las diferentes ideas de cada uno.

Ésto de la ética y la moral es un lío :jajaja:

Sencillo....una buena educación es aquella que te ayuda a pensar, reflexionar, sentir...pero no te dice nunca lo que tienes que pensar, reflexionar, sentir...una educación que estimula pero que no enseña.
Una buena educación es aquella que te enseña que debes comer para vivir, y te dice por donde se come...después planta ante ti todos los platos del mundo y te dice: come el que quieras, si quieres comer.;)

Speechcrepes dijo:
Una buena educación es aquella que te enseña que debes comer para vivir, y te dice por donde se come...después planta ante ti todos los platos del mundo y te dice: come el que quieras, si quieres comer.;)

Speech, yo trato de hablar de algo serio y tu me sales con q la educación se reduce a clases de gastronomía... :jajaja:

Bueno, creo q concuerdo con lo q dices, pero ¿Cómo enseñar a pensar? Hasta el momento la mayoría de los educadores lo han hecho mostrándonos como han pensado otros, será lo adecuado? Yo creo q en parte sí, pero creo q lo fundamental está no en enseñar las diversas formas de pensamiento, sino más bien instar experiencias en el educando, experiencias significativas de las cuales se puedan desprender pensamientos. ¿Cuáles serian esas experiencias significativas?... podríamos preguntarnos así hasta la eternidad... y al final, todo depende de la cultura desde la cual enseñamos.

Última edición:
Sergiobeli dijo:
Ésto de la ética y la moral es un lío :jajaja:

Primero hay q aclarar q la ética es aquella rama de la filosofía q se ocupa de la moral. Todos tenemos moral, ya que la moral son los actos propiamente tales, nuestras formas de conducta. ;) Y sí, es un lío, sobretodo para los metafísicos. Pq los que no lo son ni tienen q plantearse el problema, ya q ni es un problema.

Evidentemente, es muy difícil desvincularse de toda cultura pero ese ha de ser el patrón a seguir. No se puede tener pensamiento, y pensamiento libre si se inculcan en el alumno un montón de enseñanzas que conllevan un montón de prejuicios.
El alumno ha de escoger lo que quiere aprender y cómo quiere aprenderlo, y el maestro ha de estar ahí para presentarle esas posibilidades y darle su opinión. Se puede conversar sobre lo aprendido, y así maestro y alumno se estimulan intelectualmente el uno al otro.
Yo creo que la buena educación ha de ser lo más libre y diversa posible, por eso la educación occidental es una mierda tremenda. Te educan principalmente sobre Occidente, de forma localista y dándote a entender que Occidente es una cultura superior y casi única. Cuando en realidad Occidente forma a personas deprimidas, vacías, ignorantes y únicamente preparadas para desempeñar un puesto de trabajo. Yo conozco muchas personas que creen que Occidente es tan superior que prácticamente piensan que en oriente no se han hecho ni libros, creen que en oriente piensan un poco gracias a "nosotros". Y lo mismo pasará en oriente pero a la inversa, aunque en menos grado porque Oriente conoce más la cultura Occidental. Esto es algo terrible...y hay muchas más culturas en áfrica, Oriente Medio, Latinoamerica, etc....totalmente despreciadas por la educación actual.
Esa idea, por ejemplo, de que la Filosofía Occidental es superior:jajaja: o que una civilización es más avanzada que otra si tiene más tecnología son prejuicios absurdos impuestos por la educación occidental. Para una buena educación primero hay que acabar con todo eso. En fin, éste es otro tema del que podría escribir durante horas...

Una persona educada es aquella que puede mantener una conversación y tratar del mismo modo, a una persona multimillonaria, a un yonki, a un peón, a un catedrático...(En condiciones iguales, luego puede haber movidas, pero cuando ya conoces a una persona, estoy hablando a priori)

:) En haberse educado en un lugar muy, muy lejano ha este planeta mugriento:vom:

Hoy en día la buena educación sigue siendo una utopía, y el que se pregunte porque la educación no nos enseña a ser más humanos... la respuesta esta clara, EDUCACIÓN CAPITALISTA PURA Y DURA.

"SIGUE AL REBAÑO, TRABAJA TUS OCHO HORAS O MÁS, CALLATE, NO HAGAS PREGUNTAS, OCUPATE DE TUS ASUNTOS, PAGA TUS IMPUESTOS, CONSUME, NO ROBES AL ESTADO, NO INCITES AL LIBRE ALBEDRIO, RESPETA AL MIEDO Y ESPARCE SU SEMILLA QUE SON NUESTRAS CADENAS, ACOGE UNA BANDERA PARA TENER CLARO QUIEN SON TUS ENEMIGOS QUE NO GOZAN DE TÚ COMPASIÓN, Y SI HAY PASTA... ¡CON ESO NOS BASTA!:bm:

Krogul dijo:
:) En haberse educado en un lugar muy, muy lejano ha este planeta mugriento:vom:

Hoy en día la buena educación sigue siendo una utopía, y el que se pregunte porque la educación no nos enseña a ser más humanos... la respuesta esta clara, EDUCACIÓN CAPITALISTA PURA Y DURA.

"SIGUE AL REBAÑO, TRABAJA TUS OCHO HORAS O MÁS, CALLATE, NO HAGAS PREGUNTAS, OCUPATE DE TUS ASUNTOS, PAGA TUS IMPUESTOS, CONSUME, NO ROBES AL ESTADO, NO INCITES AL LIBRE ALBEDRIO, RESPETA AL MIEDO Y ESPARCE SU SEMILLA QUE SON NUESTRAS CADENAS, ACOGE UNA BANDERA PARA TENER CLARO QUIEN SON TUS ENEMIGOS QUE NO GOZAN DE TÚ COMPASIÓN, Y SI HAY PASTA... ¡CON ESO NOS BASTA!:bm:

:bravo: :bravo: :bravo: :bravo:
Estoy de acuerdo con la definición "gastronómica" de Speech, pero creo que es tan utópica como intentar salvar al mundo...

P.D.:Speech, algún día tienes que explicarnos esa obsesión tuya por compararlo todo con fenómenos gastronómicos. :jajaja: El amor, la educación... todo es aplicable en la cocina... :jajaja:

Speechcrepes dijo:
Esa idea, por ejemplo, de que la Filosofía Occidental es superior:jajaja: o que una civilización es más avanzada que otra si tiene más tecnología son prejuicios absurdos impuestos por la educación occidental.

Tienes razón Speech, es más, la mayoría no considera a la filosofía oriental como una filosofía, sino como un "estilo de vida" :ein: Raro, partiendo de la base que no sabemos qué es la filosofía.... :|

Lo más penoso es que oriente ya es occidente, en muy poco tiempo no habrá rincón en el mundo que no sea "occidental"...

También concuerdo con Krogul, creo q la forma de educación responde a una cuestión política-cultural.. orientado a la preservación del gran Sistema. Eso básicamente es el no-pensamiento. De la idea "No le pagamos para q piense, trabaje"...

Speechcrepes dijo:
Sencillo....una buena educación es aquella que te ayuda a pensar, reflexionar, sentir...pero no te dice nunca lo que tienes que pensar, reflexionar, sentir...una educación que estimula pero que no enseña.
Aunque pueda parecer que hablas de fabada y de lentejas con chorizo, yo me lo he tomado como algo serio. Así es como pienso yo...

Si algún dia adopto un hijo, que sea con alguien que piensa así :).

Atrás