• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Encapuchados en las Universidades catalanas

¡Que es lo que está pasando en Cataluña!
11.gif
Me gustaría que en este foro se opinara, desde el respeto y la libertad democrática, sobre un tema que comienza a ser preocupante, al menos para muchos ciudadanos catalanes que observamos como los movimientos violentos que acaecen con alarmante normalidad en el País Vasco, se van adoptando aquí cada vez con más fuerza.

No me ha preocupado nunca excesivamente, el hecho de que se celebraran semanalmente reivindicaciones catalanistas por las ciudades, pueblos, barrios en los que sin duda existe un arraigo a una cultura, una lengua, una historia propia. Reconozco que tampoco me alarmé cuando recibía octavillas, de amenazante impresión política y delirio por un nacionalismo excluyente. No me dio por reflexionar cuando en un colegio público me educaban en una lengua distinta a la materna y no existía otra opción salvo la enseñanza privada. No me sentí amenazada al leer que se multaba a un empresario por no tener el rótulo de su tienda en catalán. Como no me sorprendió el hecho de que reclamaran el uso de su idioma en los Tribunales de Justicia como ya se obliga en el País Vasco.

Podría seguir enumerando muchas de estas situaciones que acontecen en la vida de los catalanes y que pueden llegar a ser, si cruzan la línea del derecho, repulsivas manifestaciones de violentos y descerebrados.

El tema lo saco a tenor de los últimos acontecimientos, sucedidos en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona donde un profesor tuvo que suspender su clase debido a que sus explicaciones fueron interrumpidas violentamente por ocho jóvenes encapuchados. Poco más tarde, al llegar a su despacho, pudo comprobar, además, cómo le habían atrancado la puerta, taponado la cerradura y ensuciado las paredes con pintadas insultantes entre las que destacaba un amenazante: "Fòra de Catalunya!" Es preocupante saber que esto no es un caso aislado, y que ya han sido víctimas otros profesores y personas relevantes en la vida política de Cataluña.

A continuación, añado parte de un artículo que comenta un poco los por qué de estos actos:

“¿Por qué los ocho encapuchados escogieron a Francisco Caja como víctima? El motivo es muy simple. Caja había actuado como abogado en el recurso que la asociación Convivencia Cívica Catalana interpuso contra una resolución del Departament de Ensenyament, de fecha 29 de mayo del 2000. Este recurso ha dado origen a una sentencia del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, de fecha de 14 de septiembre pasado, con un veredicto favorable a los argumentos aportados por dicha asociación. El quid de la cuestión está en la materia sobre la que versa la sentencia: la política lingüística. Ello, naturalmente, no justifica pero sí explica, dadas las limitaciones de la vida democrática en Catalunya, tanto la agresión como el silencio subsiguiente.

¿Se imaginan lo que hubiera ocurrido en Catalunya si ocho encapuchados hubieran agredido violentamente a un profesor de universidad por defender la política lingüística de la Generalitat? No se lo explico porque no hace falta: lo saben perfectamente. Pero si en Catalunya una asociación crítica con esa política interpone un recurso ante los tribunales, es decir, ejercita uno de los instrumentos esenciales de un Estado de derecho, espera pacientemente cuatro años a que la sentencia se dicte y, al fin, los jueces le dan la razón, no solamente las personas que la representan resultan agredidos, sino que tanto los poderes públicos como la sociedad guardan un pudoroso silencio, probablemente porque temen ser considerados como anticatalanes por aquellos que se han autootorgado el monopolio de las esencias patrias que, en definitiva, no es otra cosa que tener el poder difuso de controlar ciertas ideas.”
(Fuente: La Vanguardia, Francesc de Carreras - 04/11/2004)

Ayer viernes 12 de noviembre, se celebró un acto para apoyar a dicho profesor, al cual no solo asistieron Josefina Albert, Francisco Caja, Francesc de Carreras, Arcadi Espada, Carlos Martínez Gorriarán, Gotzone Mora, Nicolás Redondo Terreros, Eduardo Uriarte, Iván Tubau y Aleix Vidral-Quadras sino que como no se excluía a nadie, también intervinieron fugazmente a gritos una pandilla de jóvenes que nos tachaban a todos de “fascistas”.

Es vergonzoso que a estos actos no se les de la publicidad que merecen y que para poder ser celebrados con normalidad tengan que estar presentes agentes de seguridad y que determinados profesores tengan que ir escoltados.

¿Por qué tiene que ser humillante sentir una bandera, un país, un idioma?... Estoy francamente harta de que ciertas opiniones sean tildadas de “fachas” y que con ello nos intimiden y avergüencen por ser reivindicativos con nuestras propias ideas. ¿Qué tiene de malo ser español? ¿Qué tiene de malo querer hablar español, en territorio español y con la misma garantía que el catalán? ¡No son las dos lenguas oficiales en Cataluña! ¿Pq tienen menos derechos los estudiantes, de Burgos o Salamanca, que vienen a estudiar aquí?
28.gif

Desde aquí me manifiesto en contra de todos los actos que coaccionan la libertad de expresión y opinión personal, que ya se convierte en algo habitual para los que no se pliegan a los objetivos nacionalistas.

:nono:

Última edición:
Vaya, vaya... Y esto pasa en Barcelona, capital mundial de la diversidad de culturas y la tolerancia. :ven: En fin...

Bueno, aquí dejo una foto del incidente:
ccc6.jpg

Y ahora, una preguntita de agudeza visual...
¿Quiénes son los fachas?
¡Libertad de expresión! ¡CataluNYa también es EspaÑa! :p

Vaya post más polémico te has marcado, Cris:lol:

Última edición:
Es muy divertido que el insulto de esta gente sea el de "feixistes" y que no reconzocan el fascismo obvio de sus acciones y actitudes.

Mi padre ha firmado hace poco una carta a iniciativa de un grupo de filósofos que condenan estos hechos y piden una declaración de apoyo al rector. En breve creo que esta iniciativa saldrá a la luz pública para que la firme quien quiera. Ya os avisaré.

:)
En breve creo que esta iniciativa saldrá a la luz pública para que la firme quien quiera. Ya os avisaré.
Supongo que te refieres a una iniciativa llevada a cabo por un grupo de profesores de la Universidad del País Vasco que se solidarizan con Fernando Caja. No pensaba comentarlo pero ya que lo mencionas pues se puede solidarizar quien lo desee en esta dirección: informacion@convivenciacivica.org, indicando el nombre y ocupación.

Respecto a las fotos, me da miedo pensar que alguno de esos son los que ví ayer pegando gritos a cara descubierta. Es una pena. Espero que Cataluña no acabe como el País Vasco. :(

Hay que tener en cuenta que la Universidad de Filosofía es uno de los centros con más subnormales por metro cuadrado de Barcelona y claro, pasa lo que pasa.:mareao:

Cualquier nacionalismo reivindicado violentamente pierde todo significado, es ridículo agredir a otros para defender algo tan insulso como una lengua.:z:

Pero tampoco hay que exagerar, las acciones de un grupo de inconscientes no engloban a todo catalanista.

Me parece muy triste que la gente se encapuche para defender algo en lo que se piensa que se cree, que se quiten las capuchas y lo digan a la cara, covardes.

Ni por asomo se quiere en CataluNYa la situación que se vive en algunas zonas de Euskadi. Repulsamos la violencia en todos los sentidos (como la inmensa mayoría del pueblo Vasco).

Pero una cosa sí digo, si un profesor da las clases en castellano, seré el primero en levantarme para pedir que las haga en catalán. Esto claro tiene su lógica, si yo he nacido en Catalunya, mi tierra, quiero ser criado y enseñado con total normalidad en catalán. Porque yo me siento catalán, no español, sin ánimo de ofender.

Puede que muchos me contradigan (estan en todo su derecho) que qué es lo que pone en mi DNI, Pasaporte...etc, y tienen razón, pero una cosa son los sentimientos y otra 4 trozos de plástico duro.

Ya iré posteando si viene el caso.

déeéééééu

P.S.: aunque algunos piensen que justifico o apoyo la noticia del primer post, quiero decir que para nada. Lo repulso totalmente, ya que existe el diálogo, y si éste no funciona...pues se habla de nuevo, y se insiste, e insiste, e insiste... hasta que sólo queda eso, el diálogo. :p

El problema, Speech, es que el rector no hace nada al respecto. No se quieren mojar en este tema que ya lleva tiempo coleando. Recordemos si no los insultos e incluso agresiones (no se si fue Iturgaiz) a gente del PP cuando ha ido allí a dar conferencias. Aunque ahora que pienso, posiblemente para tí, tratándose del PP, esté plenamente justificado, ¿eh? :)

Última edición:
Ilargia dijo:
Pero una cosa sí digo, si un profesor da las clases en castellano, seré el primero en levantarme para pedir que las haga en catalán. Esto claro tiene su lógica, si yo he nacido en Catalunya, mi tierra, quiero ser criado y enseñado con total normalidad en catalán. Porque yo me siento catalán, no español, sin ánimo de ofender.
Que te sientas catalán me parece bien, es completamente respetable y no hay ofensa ninguna. Pero ser criado y enseñado en catalán es ser criado y enseñado con la misma normalidad que en castellano. Ambas son lengua oficial, ser criado con cualquiera de las dos es ser criado con normalidad.

Si se levanta después de tí otro alumno a pedir la clase en castellano tendría el mismo derecho que tu, pero me parece que él recibirá algunas malas miradas... Es muy triste.

Saludos.

Ilargia dijo:
Me parece estupendo lo que dices pero y si yo, catalana, deseara, que en mi tierra donde existe la cooficialidad de las dos lenguas, me dieran las clases en castellano, ¿Qué pasaría? Pq yo como muchísima gente en Cataluña se siente (espero que ahora no te ofendas tú) española y ama su lengua propia y le gusta practicarla.
Yo también me levantaría y le pediría a ese mismo profesor que me diera la clase en castellano y tendría el mismo derecho que tú a recibirla en mi propio idioma.:7: Por supuesto, no lo hago pq entiendo del mismo modo los dos idiomas pero me da rabia que abunde tanto la mala educación y que el prójimo y una mierda siginifiquen lo mismo.
Hay muchos que empiezan ha hablar en catalán cuando saben que ni la mitad de la gente les va a entender, hay muchos profes que aún diciéndoles que hay varios estudiantes del resto de españa que no entienden su lengua, ni se inmutan o sueltan frases como: "no vamos a ceder ante una minoria", y esto es lo que provoca que catalanes como yo empiecen a rechazar el uso de una lengua que en vez de servir como vía comunicativa se convierte en medio excluyente.

En mi universidad hay profesores que dan las clases en catalàn y otros en castellano. Creo que la gente que viene de fuera de Catalunya debería aprender el catalán cuando llega aquí a estudiar, en vez de quejarse. También hay algún profesor que da un plazo de unos dos meses y primero habla en castellano y pasados los dos meses, habla en catalán.
También hay algún profesor que habla catalán y es de fuera de Catalunya, así que si un profesor de fuera habla catalán, es porqué ha mostrado interés en aprender.
Vale que las dos lenguas sean oficiales, pero es porque no puede serlo solo el catalán.
Las personas que vienen aquí a estudiar, ya saben que aquí se habla catalán...

El tema de los derechos es muy delicado unos creen en los suyos y yo creo en los míos. Pero en Catalunya el idioma por naturaleza es el catalan( Aunque si te paseas por la capital de ésta parece todo lo contrario 8Ð ), el castellano que yo sepa no nació en Catalunya, para algunos parecerá exagerado decirlo
pero no deja de ser una imposición hecha en el pasado y que ha pasado una enorme factura a lo largo de los años.

dééééééú

RESPECTE.

Ilargia dijo:
Creo que la gente que viene de fuera de Catalunya debería aprender el catalán cuando llega aquí a estudiar, en vez de quejarse.

:) No te confundas, está bien que lo aprendan pero también está bien que se quejen si creen que se les vulnera algún derecho.

Ilargia dijo:

Sí y también saben que se habla castellano y que muchas personas luchan para que esto sea un territorio de todos. Hay muchos padres que desean que sus hijos sean educados en Español en las escuelas públicas. ¿Pq tiene que ser esto menos válido? ¿Acaso no pagamos todos los españoles la enseñanza pública? Gracias a Dios ja ja, los Tribunales de Justicia les dan la razón, aunque como debe ser el que lo lleven a la práctica ya es una opción personal.

Ilargia dijo:
Vale que las dos lenguas sean oficiales, pero es porque no puede serlo solo el catalán.

Jajaja Claro que no puede ser sólo el catalán lengua oficial, me alegro de que lo tengas tan asumido... Pero ¿Pretendes decir algo más con esta frase?:dime:

Ilargia dijo:
el castellano que yo sepa no nació en Catalunya, para algunos parecerá exagerado decirlo pero no deja de ser una imposición hecha hecha en el pasado y que ha pasado una enorme factura a lo largo de los años.

No sé que pretendes justificarme con esta frase... Es que ¿para explicarme una situación actual te tienes que remontar al “periodo oscuro”?. Perdona pero creo que ya va siendo hora de que hagamos un reset y que desde la racionalidad y el respeto mutuo avancemos hacia un futuro mejor, dejando a un lado lo que paso hace 60 años.

Yo soy catalana y abogo por fomentar el catalán pero debemos ser críticos con nosotros mismos. Se puede motivar el uso de una lengua de muchas formas y en mi opinión la gestión que se está llevando a cabo es de las variadas posibilidades, la más desafortunada, sólo hace falta observar los resultados.

Última edición:
¿qué lengua está realmente en peligro en Catalunya, el catalán o el castellano? El català no está en la UVI (como leí hace poco) pero poco le falta.

Claro que lo tengo asumido, ¡como para no tenerlo! pero lo gracioso es que no se puede vivir 100% en catalán ¡en su propio territorio! y en castellano se puede vivir perfectamente. ¿me equivoco?

P.S.: espero que continue imperando el respeto en este tema, ya que en muchos otros posts siempre se pierde.
¡¡En este no pasará!! :D (perdón por ser tan repetitivo) :p

Respecte.

Última edición por un moderador:
Hombre, yo realmente no creo que el catalán esté en peligro.
Aquí, que yo sepa, toda la educación desde los 3 años se imparte en catalán. Lo encuentro lógico; aunque debería existir un mayor equilibrio con la otra lengua cooficial. El tema de los establecimientos también es otra cosa, que lo mismo te vas con alguien que es de fuera a un Pans de aquí y le tienes que traducir qué lleva cada bocadillo porque los ingredientes están explicados sólo en catalán. :cuñao

La mala educación de algunos sí que me sorprende bastante, y mira que me parece increíble montar según qué follones por el tema de la política lingüística (lo siento, pero no llego a compartir la perspectiva nacionalista).
Lo que más gracia me hace a mí es el tipo de gente que lo mismo te suelta (es verídico) "Me voy de vacaciones a España, voy a ver Sevilla y demás..." ¿Perdona? La gente se pone unas barreras mentales que es demasiado.

Sin embargo y retomando el hilo, por ahora tampoco me parece que haya realmente una discriminación en las aulas desde el momento en que una persona puede hacer sus exámenes y trabajos en castellano independientemente de que las preguntas sean planteadas en catalán.
Por cierto, Ilargia, es normal que exista esa paradoja entre la capital de Catalunya y su proporción con el uso del catalán. Barcelona ha sido y es un foco de inmigración y obviamente no hay tanto porcentaje de catalanoparlantes como lo puede haber en Cerdanyola, por decir algo.
¡Saludos! :)

Última edición:
Ilargia dijo:
pero lo gracioso es que no se puede vivir 100% en catalán ¡en su propio territorio! y en castellano se puede vivir perfectamente. ¿me equivoco?
Creo que se está diciendo que alumnos de fuera de Catalunya tienen que oir las clases en catalán porque así lo imponen los profesores, por lo tanto, sí te equivocas.

Tampoco se puede vivir 100% en castellano (signifique lo que signifique) pero supongo que en tu entorno oirás todo lo contrario, mucho victimismo. Que el catalán está en peligro es un chiste muy malo, como ya ha dicho Angie Bcn es cosmopolita.

Ilargia dijo:
En la Constitución Española se dice que saber castellano es un derecho y también un deber. No he leido el Estatuto catalán pero supongo que también se dirá que saber catalán es un derecho y un deber. Hasta ahí el estudiante tendría que apechugar y punto, tu tendrias toda la razón.

Pero hay una cosa llamada educación y respeto que no está de más usar, y eso que tu la promulgas al final de tu post. Si toda la clase conoce el castellano y solo una parte conoce el catalán, ¿como se puede ser tan maleducado e ignorar a una sector del alumnado dando la clase en catalán? La explicación creo que es un entorno criado con mucho rencor y odio sin sentido. Me parece realmente triste.

Ilargia dijo:
El tema de los derechos es muy delicado unos creen en los suyos y yo creo en los míos.
Yo creo en los de todo el mundo, es un término medio que deberías tener el cuenta y que me parece de lo más noble. ¿Hay que elegir bando? El conflicto solo está en tu mente.

Amigo William, el victimismo nacionalista es parte de la esencia del juego en el que nos quieren meter a los castellano-parlantes y del que desgraciadamente muchos oportunistas acomplejados sacan tajada por el resto de su vida....

Yo he vivido 6 años en una CCAA con dos lenguas co-oficiales (Galicia), y te podria aburrir de anecdotas de ese estilo, aunq desde luego, comparado con el caso de Cataluña (si con Ñ, porq escribo en castellano,pedante, acaso tu no escribes Saragossa, Lleida o Girona cuando t expresas en catalán, pos lo mismo, propiedad ante todo), ni mucho menos con las aberrante paranoias q se viven en Pais Vasco/Euzkadi/Euskal Herria/Vascongadas (cuidado q viene Franco!)...esto..por donde iba?? XD

A lo que voy, con tanto sarcasmo me agoto y pierdo el hilo...La riqueza cultural de un país ( o países) se basa en su/s lengua/s, yo aprendí a hablar gallego porq estuve viviendo y estudiando allí, y por interés puramente personal y didáctico (soy filólogo y me gusta) pero no porq me viese en la obligación d hacerlo,(aun recuerdo la cara de estupor y odio de algunos infelices q se las daban de hablar gallego en la facultad cuando les corregía sabiendo q era asturiano, jaja...impagable..) y no creo q a nadie q vaya a estudiar Matematicas, Medicina o Economicas, sobre todo siendo de otra CCAA, tenga q verse en la situacion de aprender POR COJONES una lengua porq a unos señores les parezca que si no su lengua se va a extinguir, por favor no seais demagogos y ridiculos......prohiben a alguien hoy en dia hablar en gallego, catalan o euskera a algun ciudadano en su CCAA? Me parece q no.....porq a alguien que utiliza la lengua del Estado se le tiene q ridiculizar, perseguir o insultar??? Es q es algo q sigo sin entender...donde esta el bilingüísmo armónico??? No es la misma imposición de la lengua vernácula la misma q se criticaba en tiempos del Tío Paco con el castellano?? El problema es q muchos siguen viendo fantasmas donde no los hay, y les resulta más rentable vivir de un victimismo pseudo-político para llamar la atención sobre un tema q lingüísticamente no tendría porq suponer ningún conflicto ni ningun menosprecio hacia ninguna lengua, ya q tienen el mismo status y valor que el castellano...

A mí me encantaría aprender catalán o euskera, y si viviese allí estoy convencido de que lom haría gustosamnete, pero la imposición y la ley del más fuerte es un error, y a lo unico q nos lleva es a la confrontación y al victimismo...por favor, un poco de sensatez..

Saludos cordiales..

Más sobre este tema:

http://www.paz-digital.com/portal/modules.php?name=News&file=article&sid=2785

assenyala1111104.jpg

assenyala2111104.jpg

Nuevas amenazas de los fascistas catalanistas contra Francisco Caja, Nicolás Redondo, Fernando Savater y Gotzone Mora en Cataluña
Los fascistas catalanes han vuelto a actuar impunemente en las universidades catalanas. Tras el ataque a Francisco Caja, donde varios jóvenes ataviados como los genuinos cachorros etarras pintarrajearon las paredes de su despacho, hoy han aparecido más carteles amenazantes.

Esta tarde está convocado el siguiente acto

CONVIVENCIA CÍVICA CATALANA convoca a los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña al acto que bajo el lema: POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD CIVIL EN CATALUÑA, tendrá lugar en el AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (Gran Vía 585), EL DIA 12 DE NOVIEMBRE, viernes, a las 19,30 h., en respuesta a las recientes agresiones sufridas por Francisco Caja y otros profesores en la Universidad de Barcelona, en el que intervendrán: Josefina Albert, Francisco Caja, Francesc de Carreras, Carlos Martínez Gorriarán, Gotzone Mora, Nicolás Redondo Terreros, Eduardo Uriarte, Iván Tubau y Aleix Vidal-Quadras, entre otros.

DIFUNDE ESTA CONVOCATORIA. TODOS AL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA EL DÍA 12 DE NOVIEMBRE a las 19, 30 h. POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD CIVIL DE TODOS LOS CIUDADANOS DE CATALUÑA SIN EXCLUSIONES.

POR LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD CIVIL EN CATALUÑA

Nosotros, ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y del resto de España, queremos manifestar públicamente nuestra honda preocupación por los graves sucesos acaecidos en la Universidad de Barcelona. El reciente atentado contra el profesor Francisco Caja y los anteriormente sufridos por Fernando Savater, Gotzone Mora, Aleix Vidal-Quadras, Jon Juaristi, Francesc de Carreras, Iván Tubau, Carlos Martínez Gorriarán, Gotzone Mora y otros cuando pretendían, en vano, hacer oír su voz en aquella universidad, son incompatibles con las funciones elementales de cualquier universidad, contrarios a la libertad académica e intolerables desde cualquier punto de vista político, jurídico o ético congruente con la defensa de los derechos humanos y las libertades básicas.
Nos preocupa que estas agresiones queden impunes y sin merecer medidas preventivas que garanticen a docentes y alumnos la libertad de palabra y de conciencia indispensables en cualquier institución académica respetable, además de la seguridad básica sin la que hablar de libertad resulta una quimera o un ejercicio de hipocresía. El inadmisible silencio de las autoridades políticas y académicas que ha acompañado a estos intolerables hechos comporta la legitimación de la actitudes violentas y contribuye a que sigilosamente se siga instalando en nuestra sociedad el miedo a manifestar libremente las ideas. Exigimos de las autoridades académicas y políticas no sólo que condenen públicamente estos hechos sino que adopten las medidas necesarias para erradicarlos.
Nos preocupa especialmente que estos atentados tengan como fundamento la legítima crítica y el ejercicio de un derecho elemental en un Estado de derecho, el de tutela judicial efectiva, contra la política lingüística del gobierno catalán. Tanto más cuanto que desde altas instituciones de nuestra Comunidad Autónoma se propugna abiertamente la consecución de los mismos objetivos que los violentos tratan de alcanzar con sus inadmisibles acciones. Rechazamos abiertamente cualquier política de exclusión como la propugnada por el Institut d'Estudis Catalans, quien en un reciente informe sobre la lengua catalana exige de las autoridades políticas la adopción de medidas legales para que "se creen las condiciones que hagan que sea del todo necesario e imprescindible el conocimiento y uso social de la lengua [catalana] para poder vivir en cualquiera de sus territorios." Lo que no significa otra cosa que la exhortación y legitimación de la limpieza lingüística.
Frente a ello, frente a toda política de exclusión civil, frente a todo menoscabo de la dignidad civil de cualquiera de los ciudadanos de Cataluña, nosotros exigimos la vigencia efectiva de la vieja fórmula de la libertad: «que el libre desarrollo de cada uno sea condición para el libre desarrollo de todo los demás». Una Cataluña para todos los ciudadanos sin exclusiones, a cuya defensa activa, de esta Cataluña sin exclusiones, exhortamos a todos sus ciudadanos.

Los cachorros carodianos han inundado la universidad con carteles animando a 'señalar' a todos los que están en contra de la humillación de la Lengua Española en la Comunidad Catalana. Los carteles que se han podido ver amenazan a Nicolás Redondo Terreros, Arcadi Espada, Alejo Vidal Quadras, Goztone Mora, Francisco Caja, Carlos Martínez Gorriarán, Josefina Albert y Eduardo Uriarte.

assenyala1111104.jpg
assenyala2111104.jpg

Así reza el talante nacionalista: "Escoge al que más te guste, señalémoslos, recibámoslos como se merecen, fuera fascistas de la universidad"

En nuestros foros podrás opinar, debatir e informarte sobre ésta y otras noticias

http://www.paz-digital.com/imagenes/assenyala2111104.jpg

Atrás