• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Enfermedad de Chron

Hola.

Hace un par de semanas que a mi padre le han detectado la Enfermedad de Chron, estuvo un tiempo ingresado y luego lo mandaron para casa con cortisona y algún medicamento más que no sé cual es porque al no vivir allí pues me entero de poco.

Bueno, el caso es que en casa no mejoraba, estaba igual o incluso peor, así que lo volvieron a ingresar, tenía unas décimas de fiebre pero le pusieron antibióticos y la cortisona en vena y parece que está mejor, ya le han quitado el suero y le dieron de comer, mi madre dice que ya parece otro.

Ha perdido muchísimo peso y ahora ya no tanto, pero cuando estaba peor estaba inaguantable, no sé si eso se debe a la enfermedad o a que carácter es así y al encontrarse mal se agrava la cosa xD

Bueno, el post lo pongo por si conocéis a alguien que tenga esa enfermedad, como la lleva, si puede llevar una vida normal, porque al ser crónico, es algo con lo que tiene que cargar siempre, y como no conozco a nadie con esa enfermedad... pues eso, a ver qué me podéis contar.

Lo único que sé de la enfermedad es que es una inflamación del intestino y que puede provocar úlcera, heridas y todas esas cosas.

Un saludo :)

Miriam, yo sé todo lo que quieras saber sobre ello y más de otras cosas, lo que quieras. Si quieres, enviame un MP. :*)

Miriam, yo tenía un tío con Chron. Le operaron y le tocaron demasiado así que se le extendió, le operaron otra vez y no hubo más remedio que extirparle parte del intestino, tenía que hacer sus necesidades en una bolsa especial en el vientre, fue muy duro para toda la familia y finalmente murió, así que me da mucha pena cuando me entero que alguien tiene Crohn, porque espero que les vaya mucho mejor que a mi tío.

Hace poco me he enterado que una vieja amiga, apenas más joven que yo, también tiene Crohn. Por lo visto es una enfermedad crónica que no se puede curar pero sí tiene tratamiento para controlarla, aunque puede haber episodios agudos, así que espero que tu padre siga todos los consejos que le den los médicos y pueda estar bien. Es normal que cualquiera de nosotros se ponga de mal humor o se sienta muy fastidiado cuando le duele la barriga por lo que sea -yo mismo he tenido un problema hace poco, estoy medicándome y tengo que tener cuidado con lo que como- así que me pongo en lugar de quienes tengan que vivir siempre con problemas de úlceras, diarrea severa y demás, porque lo siento mucho, tiene que ser muy desagradable y normal que le cambie a uno el humor...

Así que como con todas las enfermedades, sobre todo las enfermedades que hacen que el enfermo esté de mal humor o desganado, darle mucho cariño y mucho amor, que sienta que está bien cuidado por toda la familia, que no dejen de visitarle los amigos y que se valore con toda la gratitud del mundo el trabajo desde el doctor principal a último de los enfermeros. Últimamente me ha dado por pensar en estas cosas y pocas cosas tan maravillosas puede hacer una persona como ayudar a otra persona que tiene problemas de salud, así que no estéis tristes, alegraros por poder cuidarle :) Es buena parte de la medicina! ;)

Por si os vale, imagino que ya lo habréis visto pero aquí tienes la ficha del Crohn en Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Crohn

Sí, lo de la wikipedia lo he visto, a él de momento no le han dicho nada de operarlo, así que ya veremos.

Y yo desde aquí a mil km poco puedo hacer, pero él siempre tiene visitas, nunca está sólo.

Gracias por contestar :)

Mi compañera de trabajo: lo tiene desde hace bastante años ya. Ha tenido infinidad de problemas, la han operado tropecientas mil veces, ha estado de baja incluso tres años enteros, a raíz de eso le han salido mil cosas más y el resultado que más le está durando ahora (y esperemos que sea así) es que la han operado y le han puesto una especie de drenaje super disimulado que ella misma se cambia. Desde que se lo han puesto (hace un año) gracias a Dios sólo tiene que ir a revisiones. Dice que con todo lo que ha pasado prefiere llevarlo, que está más segura. Hace un par de meses en una revisión le han dicho que tenían que hacerle una pequeña intervención sin importancia porque se le había cerrado el ano, pero vamos, que al día siguiente estaba currando tan normal.

Y así hasta hoy. Super bien, sus revisiones y ¡listo! Aunque ya te digo que ha pasado muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo hasta que se lo han puesto.

Un besote enorme, y mucha suerte.

Nunca habia escuchado de esta enfermedad.. que pena por tu padre Miram :(

Ataca jovenes y viejos no?

Por favor olvidaros de la Wikipedia que es basura...sobre todo para temas médicos...

Supongo que yo te puedo ayudar poco Miriam , porque ya sabrás información médica del tema y lo que veo que pides son experiencias personales que al final son las realidades de las enfermedades .

El Chron sobre los papeles ( osea en la teoria medica ) es una enfermedad de las jodidas , pero si extrapolas eso a los pacientes reales hay un abanico enooooooorme de gravedades . Seguro que va a estar bien seguido de cerca por los medicos , yo te recomiendo que hables con gente que ha vivido casos de cerca para que sepas el dia a dia de esta enfermedad , pero despreocupate de las "cosas malas" que le puedan pasar y que seguro que has leido . Los medicos ya se encargaran de seguirle y hacer lo que puedan para pillar todo precozmente y solucionarselo :) .

Con seguimiento y cariño seguro que tira para adelante , mucho amino :*)

Y si , Anastacia al parecer tiene Chron .

mi abuelo esta operado de esta enfermedad,.......y a dia de hoy todo bien,.....tiene ke llevar un control tomandose sus pastillas diarias y lo unico malo digamos es ke no es como nosotros ke si tenemos ganas de ir al baño podemos aguantar,.....cuando son deposiciones,.........el aguanta casi nada,pero dentro de lo malo ke pueda ser no tiene pq irle mal a todos el mundo,...asike trankila y animo,............

Mi madre tiene Chron, Miriam. Se lo detectaron no hara ni 2 meses, asi que esta reciente el asunto. Ha perdido unos 15 kilos (suerte que estaba rellenita y no le ha afectado a la salud) y tras hacerse unas pruebas se lo diagnosticaron.

Hace vida TOTALMENTE NORMAL. Se toma "Salofalk" antes de cada comida, y ya esta :)

Segun nos han informado esta enfermedad consiste en que de repente se da un brote de la enfermedad mas agudo y todos los sintomas se disparan, y a veces hay q ingresar a la persona.
No se sabe ni el origen ni la causa ni nada. Seguramente este relacionado con el estres, segun nos han dicho.

Aunque es cronico, los medicamentos estan hechos xa prevenir los brotes.

Aun asi, el doctor le ha hecho una receta en ingles para que si viaja a cualquier parte del mundo y le pasa algo (aunque sea un catarro), el medico de turno sepa qué recetar. Porque ese es un gran problema:
Si se coge un catarro, x poner un ejemplo suave, NO SE PUEDE MEDICAR.

En fin, q ya sabiendo lo que es...ahora solo queda llevarlo bien!

PD: En cuanto a los brotes, puede que no vuelva a tener uno nunca, o que lo tenga mañana, o tenerlo dentro de 10 años. No se sabe nunca el porqué.
Un besote!

Pues mira yo se bastante del tema tengo una prima con esta enfermedad y hace vida normal eso si tiene una medicación muy fuerte de por vida (corticoides). Yo tambein tengo una variante de esta enferemdad la Colitis Ulcerosa, tanto chrom como la colitis ulcerosa son enfermedades del tracto digestivo la diferencia es que chrom es mas grave que la colitis ulcerosa. Ambas consisten en una serie de ulceras o heridas que salen en el intestino la diferencia es que en Chrom las ulceras se pueden extender desde la boca al recto y la colitis ulcerosa solo afecta el intestino grueso.

Su origen es desconocido (origen idiopatico) aunque las últimas tendencias afirman que se trata de una alteración del sistema inmunológico el cual ataca a nuestro propio tejido del intestino (mira por donde parecido al Vitiligo de nuestro MJ). Influye mucho el estres, los estados de ánimo, la depresión, todo esto activa los brotes de la enfermedad

Los sintomas pues lo de siempre; te cagas por las patas abajo cada dos por tres, sangras al cagar (sangre y moco), y el tipico dolorcillo que puede ser de leve a muy inteso, perdida de peso, anemia (al menos esos son los sintomas más típicos).

Estas enfermedades se dan por brotes es decir estas bien durante mucho tiempo y otras veces pues estas peor, yo tengo una colitis ulcerosa muy leve (afortunadamente) y tengo una medicación muy leve (clavesal que es un antiinflamatorio intestinal), aunque al principio tome corticoides durante poco tiempo, pero conozco a gente que toma corticoides e inmunodepresores casi de por vida y estas medicaciones son más chungas que la que yo tomo y tienen efectos secundarios y tienen que estar muy controladas. La medicación suelen ser para siempre, yo creo que a mi al final me la dejarán para siempre (la próxima revisión la tengo en marzo).

No te preocupes generalemente si no le ha dado muy fuerte a tu padre se pondra bien y podrá hacer una vida normal "dentro de lo que cabe", es muy importante que se tome la medicación que le manden siempre. Un abrazo y que se mejore

P.D. Si necesitas algo más me tienes aquí

Última edición:
Muchas gracias a todos por contestar, por vuestros Mps y por vuestros positivos :ven:

Me ha dicho mi madre que le dijeron que era un Chron severo, pero no sé hasta que punto porque no le han dicho nada de operarlo, al menos no de momento.

A ver si le dan el alta pronto porque por muy chunguillo que estés nunca te sientes bien como en casa.

Cris, de la enfermedad la verdad es que mucho no sé, y como vivo tan lejos me entero menos de lo que me gustaría, porque además le puedo preguntar a mi madre y ella me dice "Está bien" pero claro, si no lo ves no sabes hasta que punto te dicen que está bien para que no te preocupes, con él también hablo, pero es que es muy poco expresivo XD

Así que nada, si quieres volver a contestar y explicar así un poco por encima como es la enfermedad y eso pues te lo agradezco :ven:

Muchas gracias a todos otra vez y mucho ánimo a Monty y a wanna :*)

A mi madre no le han dado la opcion de operar. D hecho x eso es tan cruel, entre otras cosas, la enfermedad, porque no tiene operacion :( No? :(

Hola Miriam...

Yo tengo la enfermedad de Chron... me operaron dos veces, en mi caso hubo que operarme pues estuve muy grave, y tuve muchos dolores, fiebre, muchos sintomas mas... despues de la untlima operacion me he sentido bien con mis altas y mis bajas ( cosa normal en esta enfermedad ) el Chron no tiene cura hasta hora se estan haciendo investigaciones acerca de que como se adquiere y como se curaria pero hasta ahora no un resultado 100%, se sabe que es genetica..... lo importante es cuando se detecta enseguida tener etencion medica, hay muchos casos que desaforntunadamente los medicamentos no ayudan y hay que operar ( como en mi caso ) para cortar el pedazo que esta afectado.

Lo que si es fundamental es esta enfermedad es llevar una dieta sana 100% de proteina, carbs, frutas, vegetales. elimar el picante, la grasa, el exceso de especies en las comidas, comer con menos salsas posibles........una de las cosas que no juega en nada con la enfermedad de Chron es el stress que lamentablemnte en nuestra sociedad esta en abundancia, y los paciente de Chron debemos llevar una vida mas tranquila, etc.

Miriam si tu papa no mejora del todo con los medicamentos ( que espero que si ) habla con los medicos de inmediato puede ser que requiera una operacion para sacar el pedazo afectado , he conocido muchos pacientes que no quieren operarse siguen tomando medicamentos y despues es peor... a tiempo todo tiene solucion..... te lo digo por experiencia propia de esta enfermedad......porque hay medicos que empiezan ha demorar mandando cortizona, etc... y la enfermedad se va extendiendo y no mejora... solo chequea a ver como sigue tu papa.

Yo desgraciadamente tengo Chron y Celiac ( alergia al gluten ) como llevo una dieta 100% sin gluten me ayuda mucho al Chron , pero como el Chron no tiene cura tengo mis dias buenos y mis dias regulares, pero trato de llevar una dieta bastante sana y eso ayuda mucho.

Espero que tu para mejore rapidamente y que todo salga bien, y que vuelva hacer su vida normal sin dolores, etc....si necesitas alguna informacion avisame aca tengo libros, informaciones, etc acerca del Chron, y especialmente que la padezco.

besos

Niurka.

miriam dijo:
Así que nada, si quieres volver a contestar y explicar así un poco por encima como es la enfermedad y eso pues te lo agradezco :ven:

Tus deseos son ordenes :*)

La enfermedad inflamatoria intestinal son un grupo de enfermedades cronicas que engloban la colitis ulcerosa y la enfermedad de Chron , y cursan con inflamacion del tubo digestivo .

La enfermedad de Chron afecta a TODO el aparato digestivo , de boca a ano , pero principalmente al ileon terminal ( parte final del instestino delgado , la mas cercana al colon ) . Afecta a TODAS las capas de la pared digestiva , de manera segmentaria ( osea como parcheada ) , aparecen fisuras/fistulas o ulceras que dan una imagen de empedrado/serositis ( inflamacion de la serosa ) / estenosis. Todas estas caracteristicas lo diferencian de la colitis ulcerosa , que no me meto a contarosla porque no viene a cuento ( si alguien quiere que lo haga que me lo diga y lo escribo tambien ) .

Cuando se afecta el ileon ( que es lo que mas se afecta en el Chron ) hay diarrea mucosamguinolenta ( osea mocos+sangre ) y dolor , y cuando se afecta el colon ( que es mas raro en el Chron pero puede ocurrir ) hay ademas rectorragia ( sangrado por el recto ) . Es frecuente que el Chron afecte al ano (30% casos) con fisuras , fistulas y abscesos a ese nivel .

Como complicaciones del Chron ( que no siempre ocurren , son complicaciones ) pueden aparecer obstrucciones , abscesos por fistulas , fistulas que conecten con otros organoz abdominales , colelitiasis ( piedras en la vesicula ) , nefolitiasis ( piedras en el riñon ) , osteopenia ( perdida de material oseo ) , anemia , hipercoagulabilidad ( aumenta el riesgo de trombos )...

Aparte de los problemas digestivos , al Chron se asocian otros problemas fuera de ese territorio , como artritis y otros problemas reumatologicos , alteraciones cutaneas , problemas oculares , alteraciones hepato-biliares , reanles , vasculares...

Los brotes los desencadenan principalmente infecciones y la toma de AINES ( antiinflamatorios no esteroideos ) . La incidencia de cáncer intestinal es menor que en la colitis ulcerosa .

El tratamiento es medico y quirurgico . El medico se hace con farmacos como aminosalicilatos , corticoides , inmunosupresores , antibioticos...y el quirurgico se necesita con frecuencia en el Chron pero no es curativo ya que reseccionas parte pero nunca todo el tracto afecto ya que es TODO el tracto digestivo .

He intrentado ponerte algunas pinceladas , si quieres que te explique algo mas a fondo dimelo . Ten en cuenta que esto es casi todo lo que le puede pasar a alguien con Chron , que no tiene nada que ver con la realidad , como ya te dije es una enfermedad que sobre el papel asusta la ostia pero luego hay miles de espectros de gravedad y no tienen por que aparecer ni todas las complicaciones , ni todas las manifestaciones extra digestivas , ni cancer , ni tener mil brotes,,,cada paciente es un mundo .

Un beso fuerte .

Gracias a las dos :ven:

Espero que de todas las complicaciones que pueden pasar no le pase ninguna :miedo: O si le da alguna que sea de las más sencillitas :(

Él está bastante animado, teniendo en cuenta lo que odia ir al médico y esas cosas... :lol:

Mirian, yo no sé mucho del Chron. Pero aquí tienes a alguienque la tiene desde hace años:

Anastacia.jpg

La cantante Anastacia lleva años conviviendo con esta enfermedad. La cicatriz que tiene en su lado derecho del vientre es de una operación a causa de la enfermedad.

Atrás