• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Beppe Cantarelli, presente en las sesiones de Thriller

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Hace unos días, la publicación italiana Mondo Padano publicó una entrevista al músico Beppe Cantarelli. Lo he traducido de la mejor forma que he podido del italiano :mareao: Mis disculpas si hay algun error :acallar:

19268_91955_beppe_Cant_56965_medium.jpg

Roberto Codazzi: Estos días, el álbum "Thriller" de Michael Jackson ha batido otro récord, al obtener treinta platinos de la Asociación Americana de la Industria Discográfica y por tanto es el primer disco en el mundo para lograr esta cifra. ¿Qué opinas?

Beppe Cantarelli: Es un disco que siempre será parte de la historia de la música como lo ha sido durante más de 30 años - así que no es de extrañar que siga vendiendose en los últimos años.

Roberto Codazzi: Has tenido el privilegio de estar en el estudio de grabación, gracias a tu colaboración con Quincy Jones en 1982 en Los Ángeles, cuando Michael Jackson grabó el legendario álbum. ¿Como fue aquella experiencia extraordinaria?

Beppe Cantarelli: Acababa de emigrar a Estados Unidos y tuve la oportunidad de asistir a muchas sesiones de grabación de ese álbum, así como otras producciones de esos años de mi ídolo Quincy Jones (con el que estaba trabajando como guitarrista en su gira por USA). Aproveché esas experiencias para ver y aprender cómo se hacía el proceso de registro, mezcla, masterización y después de la producción artística. Un aspecto que me impactó mucho y que puede parecer un poco 'el huevo de Colón' es que veo que hay algo que se subestima en favor de la producción discografica así como de la edición musical, y es la elección del repertorio. Después de la publicación del single a dúo con Paul McCartney, "The Girl Is Mine", al final de aquel verano, se esperaba que Quincy Jones entregase el master del álbum para su publicación inminente en Navidad. Quincy había distribuido a todos sus empleados una cinta de casette (era 1982 y no había nada digital, ni CD, ni PC, ni USB, etc.) con el 'rough mix' del álbum para recibir retroalimentación útil para la producción. En ese primer borrador faltaban tres pistas que luego se revelaron como básicas: "Beat It", "Billie Jean" y el mismo "Thriller". ¡Se puede imaginar el álbum sin esas 3 canciones! Con la compañía discográfica de Michael Jackson en contra (Epic), y recibiendo duras críticas e incluso a veces descrédito, Quincy Jones tuvo el valor, la convicción y la capacidad artística para frenar la publicación del álbum que se había pospuesto meses y de presionar al artista, así como a otros de los autores del álbum como Rod Temperton, Steve Porcaro de Toto, Michael Sembello (que tenía una canción en el álbum, canción que luego fue descartada la versión final) a que compusieran nuevas pistas. Y llegaron las tres canciones antes mencionadas, ¡una de las cuales dio título al disco! Fue una experiencia impagable y que, comprensiblemente, me ha enriquecido en absoluto a todos los niveles, empezando por fimarme más de cerca en la profesión y el arte.

Roberto Codazzi: ¿Existió al principio existió un sentimiento o certeza de que fuese a ser un disco extraordinario y que iba a cambiar el lenguaje de la música pop y la historia de la música pop Mundial?

Beppe Cantarelli: "Thriller" fue el segundo álbum producido por Quincy Jones para Michael Jackson en solitario tras salir de los Jackson 5, fue después de que el anterior álbum "Off The Wall" hubiese sido ya un gran éxito mundial con más de 8 millones de unidades vendidas sólo en USA. Está claro que había, no sólo expectativas, sino también un fuerte compromiso por el productor, el artista y la compañía discográfica para producir una secuela que capitalizase el éxito del anterior. Había tanto compromiso artístico que durante la producción, la frase que siempre se escuchaba es que era un álbum innovador. Dicho esto, ¡no creo que nadie esperarse por entonces un éxito comercial de tales proporciones!

Roberto Codazzi: "Thriller", 33 años más tarde, se celebra ahora por sus ventas de más de más de 100 millones de copias en todo el mundo, sus 37 semanas en el primer lugar de la lista, ocho Premios Grammy... pero también fue un precursor de un nuevo estilo, como el gran vídeo de John Landis, una auténtica mini-película...

Beppe Cantarelli: De hecho, siempre se intentan producir nuevos álbumes y todo lo que se hace, compone y produce en términos musicales, se basa en la misma filosofía y también se está invirtiendo fuertemente el aspecto promocional, de modo que también nacen ideas que ya entonces aparecían en sus videos que emitían en MTV (...) No eran videos por lo general, sino algo más, que acababan convirtiéndose en mini-películas.

Roberto Codazzi: "Thriller" todavía hoy parece un disco muy moderno, fresco ¿es también tu opinión?

Beppe Cantarelli: Cuando cualquier forma de arte (musical, visual, literario, etc.) no es un mero esfuerzo comercial ligado a modas y tendencias del momento, no busca dar al público lo que quiere, si se esfuerza en "educar" y ofrece algo nuevo, que rompe los moldes, eso es lo que queda en el tiempo y sigue manteniendo una fuerte aceptación.

Roberto Codazzi: ¿Cómo fue realmente la vida personal de Michael Jackson?

Beppe Cantarelli: A lo largo de los años, después de innumerables entrevistas, artículos periodísticos y televisión, siempre me he negado a creer, a pesar de no tener la evidencia, que una persona sensible y que amaba realmente a los niños como Michael Jackson , podría ni remotamente haber tenido un comportamiento inmoral e inhumano como los que se le han atribuido. Siempre he creído y todavía lo creo que se trató más bien del comportamiento poco ético e inaceptable de los padres, que intencionalmente y con el simple y vulgar propósito de ganar dinero, fueron los causantes del caso que tristemente todos conocemos. La única pena fue ver a la justicia americana proceder de nuevo "en el nombre del vil dinero" en lugar de hacer lo correcto, que en mi opinión, sería investigar y procesar a los padres, que siempre en mi opinión, no merecen estar considerado como tales. Mientras que la única "culpa", si se le puede llamar culpabilidad,
que puedo atribuir a Michael (y todos los que le conocieron podrán compartir) es la de haber tenido un comportamiento tan ingenuo y falto de experiencia a pesar de algunos (tal vez pocos...) consejeros le advirtieran y aconsejaran ser prudente, sobre todo después del primer acuerdo de 23 millones de dólares que Michael prefirió pagar
en lugar de tener que presentarse en un juicio para responder a los fiscales y luchar contra estas acusaciones difamatorias y sin fundamento.

Roberto Codazzi: ¿Crees que todavía puede nacer un nuevo Michael Jackson y que se repetirá el fenómeno "Thriller"?

Beppe Cantarelli: En todos estos años hemos visto muchos intentos pero resultó que, aunque a veces se logró cierto éxito comercial, aunque lo cosidere 'artísticamente ridícula', ante las copias (más o menos válidas), ¡prefiero siempre el original!

Roberto Codazzi: Si bien el poseedor del récord de ventas ha fallecido, estamos asistiendo a la aparición de los fenómenos nuevos e inesperados, como el de Adele, que está llegando a unos niveles increíbles, incluso en el nivel numérico. ¿Son sólo destellos o podemos ser testigos de un nuevo renacimiento del álbum?

Beppe Cantarelli: Un grito en el desierto, o mejor aún, una excepción que confirma la regla... y cómo dije antes, "para fotocopias (más o menos válidas), prefiero el original... y con esto sólo me estoy refiriendo a ese 'soul'. Sólo puedo pensar en Aretha Franklin, Tina Turner, Ella Fitzgerald, Billy Holiday, sólo por nombrar algunos ejemplos de nombres femeninos, pero habría muchos otros, ¡tanto hombres como mujeres! ¡Daría para una entrevista específica en este sentido, no creo que haya tiempo suficiente para responder plenamente a esta pregunta! (...)

Roberto Codazzi: ¿Qué legado deja a la historia música y el arte en general un disco como "Thriller"?

Beppe Cantarelli: Como mencioné anteriormente, los requisitos y los parámetros que ciertamente pueden crear un buen equilibrio, son un compromiso aceptable, si no óptimo, entre la comercialización y la creatividad. Ingredientes necesarios e inevitables, no sólo para ser un fenómeno mediático y, o comercial sino para considerar también a la "música ligera" como una forma de arte, una expresión de artistica en todos los aspectos y no catalogada como la comida rápida, también llamada la comida basura, eso ya lo dice todo.

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Gracias Xtar!

Creo que no hubo ni una persona en el mundo que no quedara maravillado, era todo, la forma de bailar, todo.

Dejo el Vídeo de Thriller para recordarlo.

Yo tambien paso de fotocopias hace 15 años que no escucho musica actual. Me quedan demasiadas joyas por descubrir del siglo XX y si no vuelvo a escuchar a Marvin Stevie,Billie Holiday ...que si Robin Thicke Bruno mars o Amy winehouse suenan bien pero como bien dice...prefiero el original

Atrás