• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista a Dan Beck: El marketing de MJ

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team

dan-beck-banner1280.jpg

Dan Beck habla sobre el marketing de Michael Jackson

En esta entrevista, Dan Beck discute sobre la dificultades que experimentó como parte del equipo de marketing de MJ en la época en la que el Rey del Pop empezó a descarrilar.

Cuando Michael Jackson se autoproclamó "Rey del Pop", Dan Beck lo peleó. Beck era ejecutivo de Epic Records parte del equipo de marketing de Jackson en los 90, una época en la que su extraño comportamiento estaba eclipsando su talento. Cuando se publicó HIStory en 1995 (el título se le ocurrió a Beck), Jackson era la mayor estrella del mundo y también la más escandalosa.

Hablamos con Dan sobre sus aventuras en la industria, incluyendo la de cómo Jackson se coronó a sí mismo como "Rey del Pop".

Carl Wiser (Songfacts)
: Has tenido una carrera muy interesante. Estuviste trabajando en HIStory de MJ en un momento en el que claramente estaba desquiciado, y tú estabas a cargo del marketing. ¿Cómo lidiaste con ello?

Dan Beck
: Fue increíble, Carl. Todo cambiaba por el camino. Pensabas que estabas a cargo, pero realmente no. Pasaban más y más cosas y fueron experiencias que exigían retos, yo estaba muy preocupado porque el álbum saliera y fuera el mayor y más absoluto desastre en la historia de la música... y llevase mi nombre en él.

Cuando comencé a trabajar con él en Dangerous, ya pensábamos cómo rehabilitar su carrera. Hizo el intermedio de la Super Bowl y la entrevista con Oprah en el rancho, y todo tipo de cosas buenas, pero ahí empezó el descenso. Y asusta trabajar con una carrera tan magnífica y ver como se desmorona. Fue una situación triste y una época muy intensa.

Carl
: En el último documental que hizo Jackson, queda claro que tenía una voluntad muy fuerte. Si tomaba una decisión, iba a llevarla a cabo sin importar lo demás. ¿Es eso lo que ocurrió cuando trabajásteis en esos discos?

Dan
: Fue un cúlmen de cosas. Si Michael tenía cosas en la cabeza, acababan siendo muy fijas y se centraba mucho en llevarlo a cabo. Gran parte de lo que intentamos fue establecer una perspectiva y las razones para hacer las cosas antes de posicionarle. Él tenía la mente muy abierta a ese tipo de ideas cuando no tenía nada metido en la cabeza, y creo que fue un colaborador maravilloso en el sentido de que siempre apreciaba las ideas y era muy concienzudo. Por eso le gustaba trabajar con él a tanta gente con talento, desde Quincy hasta los coreógrafos o directores de vídeos, los grandes nombres involucrados en su carrera, porque en el esfuerzo colaborativo, era un placer trabajar con él.

Carl
: Otra cosa que me sorprende es que era un gran compositor, y parece que para escribir canciones con tanto contenido has tenido que vivir una vida llena de experiencias muy a pie de calle. Jackson nació en una burbuja y sin embargo pudo escribir canciones que conmovían a la gente ordinaria.

Dan
: Y mucho. Yo estuve por allí cuando estaba en el estudio, y nunca fue un músico en el sentido técnico, era un chico con ideas en la cabeza que interpretaba a través de sus músicos. Creo que gran parte de su forma de componer salía del aislamiento. Incluso cuando actuaba de niño vivía mucho tiempo aislado en el que no era como el resto de la gente, y creo que por eso se convirtió en un gran compositor. También era un estudiante de todo el negocio y creo que eso también le influyó.

Hay gente que te abruma con sus contribuciones creativas, ya sea John Lennon o Kris Kristofferson, y creo que Michael estaba inspirado de esa misma forma.

6a00d83451b36c69e201b8d1936dd5970c-800wi.jpg

Carl
: Me pregunto si os llegásteis a sentar en una oficina para pensar en un posicionamiento de banda, porque no es algo que tengan muchos grupos. Por ejemplo: The Rolling Stones – La Mayor Banda de Rock and Roll del Mundo Aerosmith – Los Chicos Malos de Boston. Y si no te haces una, la gente la hace por ti, así Bruce Springsteen llegó a ser El Jefe, aunque él nunca lo quiso. ¿Tuvisteis esta discusión?

Dan: No buscas el título definitivo. Quizá se te ocurre algo para una campaña publicitaria para el disco o algo que aporte alguna definición. La gente dice que "Oh, es una combinación de tal y tal banda..." ¿Porqué? Porque la gente parece necesitar una dirección, necesitan algo a lo que agarrarse: "¿Qué tipo de banda es esa?" Así que, buscamos esas descripciones. Creo que es raro, pero funciona. Michael Jackson creó "Rey del Pop" y créeme que intentamos quitarselo de la cabeza.

Carl: ¿Por qué quisísteis que no lo hiciera?

Dan: Bueno, pensábamos que en las emisoras de radio se les iban a salir los ojos de las órbitas e iban a decir "¡Que te jodan!"

Esto fue alrededor de la época Dangerous, finales de los 80 y comienzos de los 90, y teníamos a un tipo del que los tabloides comenzaban a hablar de su color de piel, de la cirugía plástica, del Hombre Elefante y la cámara hiperbárica, creo que esos fueron los cuatro primeros aspectos en los que Michael empezó a pegar en los medios.

Mucha gente de los medios estaba molesta porque Michael no hablaba con ellos y Frank DiLeo esencialmente le mantenía alejado de la prensa, creo que por una buena razón porque Michael tenía mucho que decir y era un chico muy vulnerable guy. No era astuto en los medios de los que se podía sentar con un periodista y tener una conversación atractiva. Estaba muy metido en su burbuja.

Frank le mantuvo alejado, pero con todo el éxito que tenía hubo medios que se frustraron mucho por no poder hablar con él. Así que, cuando las cosas empezaron a resquebrajarse y empezaron a aparecer entidades raras en su vida, empezaron a volverse negativos.

Bien, ahora, Michael empieza a desarrollar la idea de "Rey del Pop" y se la pasa a su nuevo manager, Sandy Gallin, que empieza a presentar esta idea de que llamásemos a Michael "King of Pop". Ent Epic, decían, "Sandy, para, por favor. Esto va a hacerle daño y tendremos a gente que se va a volver contra nosotros".

¿Nos pasamos de preocupación? Probablemente. Todos queríamos intentar simplificar nuestras vidas. Entretanto, si lo miras con perspectiva, él se había convertido en el "Rey del Pop". Creo que en la inmortalidad lo consiguió y quizá ya trabajaba en ello mientras vivía.

9c7c30d773b8.jpg

[hypebot.com / MJVibe]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Interesante articulo, aunque pudo haber dado datos más reveladores si el entrevistador era lo suficientemente bueno.

Y ustedes que opinan? Fue buena idea autoproclamarse "Rey del Pop?

A mi me toca los eggs que sigan afirmando que Michael mismo se sacó la idea de Rey del pop como si fuese así de egocentrico, cuando ya desde mediados de los 80 se empezaba a oir ese título. Cosa que Madonna en cambio si se autoproclamó Reina del pop y no se le dice nada.

MJ se lo ganó con derecho y que finalmente acabase usando ese título en distintos proyectos no me parece para nada fuera de lugar. Es más, siempre he pensado que se le queda muy corto el título, ya que ha demostrado manejar magistralmente todo los géneros que ha tocado, no sólo el pop.

Rey del pop se queda corto. Y otra vez habrá que decir que eso lo saco liz Taylor cuando lo proclamó rey del pop rock y soul que al final se acortó en rey del pop por los fans. Michael lo explico varias veces. Es la gente la que lo populariza.
En fin lamentable ese aspecto. Lo demás interesante

Gracias Xtar :)

¿Que no era de los que se podía sentar con un periodista y tener una conversación atractiva? :7: Más bien sería problema del periodista, porque por cosas interesantes que contar no sería. El problema es que no se las preguntaban.

Jackson no nació en una burbuja, nació en el seno de una familia muy modesta de raza negra en un entorno social de graves problemas de delincuencia y raciales, y así vivió su infancia, sus primeros diez años de vida.

Que la inmensa fama y su propio entorno le hicieron difícil, sino imposible, conocer el mundo a pie de calle en años posteriores, es cierto. Pero ni siquiera esa burbuja le impidió tener más conciencia social y ayudar a mejorar este mundo en muchísima mayor medida que cualquiera de nosotros, los 'ciudadanos normales' que vivimos fuera de ella.

A mi me toca los eggs que sigan afirmando que Michael mismo se sacó la idea de Rey del pop como si fuese así de egocentrico, cuando ya desde mediados de los 80 se empezaba a oir ese título. Cosa que Madonna en cambio si se autoproclamó Reina del pop y no se le dice nada.

MJ se lo ganó con derecho y que finalmente acabase usando ese título en distintos proyectos no me parece para nada fuera de lugar. Es más, siempre he pensado que se le queda muy corto el título, ya que ha demostrado manejar magistralmente todo los géneros que ha tocado, no sólo el pop.

Rey del pop se queda corto. Y otra vez habrá que decir que eso lo saco liz Taylor cuando lo proclamó rey del pop rock y soul que al final se acortó en rey del pop por los fans. Michael lo explico varias veces. Es la gente la que lo populariza.
En fin lamentable ese aspecto. Lo demás interesante

Yo siempre he entendido en Michael lo de "Rey del Pop" como rey de lo POPular, no en el sentido de género musical, lo que pasa que al ser tan viral y tan masificado, pues las masas lo entienden así.

Nunca me ha gustado ese calificativo (en el sentido que he mencionado anteriormente, ya saben, de género musical), porque todos nosotros que conocemos la música de Michael al dedillo sabemos que le ha dado al heavy metal, al rap, al funk, al soul, al R&B e incluso a la bossa. Sinceramente el único género que de momento he visto que no ha tocado (aunque soy de los que piensa que algo habrá por ahí escondido) es el jazz.

¿Que no era de los que se podía sentar con un periodista y tener una conversación atractiva? :7: Más bien sería problema del periodista, porque por cosas interesantes que contar no sería. El problema es que no se las preguntaban.

Jackson no nació en una burbuja, nació en el seno de una familia muy modesta de raza negra en un entorno social de graves problemas de delincuencia y raciales, y así vivió su infancia, sus primeros diez años de vida.

Que la inmensa fama y su propio entorno le hicieron difícil, sino imposible, conocer el mundo a pie de calle en años posteriores, es cierto. Pero ni siquiera esa burbuja le impidió tener más conciencia social y ayudar a mejorar este mundo en muchísima mayor medida que cualquiera de nosotros, los 'ciudadanos normales' que vivimos fuera de ella.

Exactamente Blues. Yo creo que entrevistas a Michael de contenido musical las hay muy muy contadas. Y es una pena, porque habrían salido de Michael cosas muy jugosas por su boca en el sentido musical. Para encontrarte cosas de calibre musical te tienes que ir a juicios o declaraciones (Proceso Dangerous o Mexico Deposition) o alguna entrevista esporádica (interesante la que le hicieron en la radio cuando salió Invincible). Es una pena, pero los medios/tabloides sólo iban a lo que iban: a vender y a la carnaza pura y dura... :(:(

En la entrevista de 1993 con la oprah el dice que no se hace llamar King of pop ni nada de eso... eso no quita que en 1995 con el teaser de HIStory ahi si que ya pone King of Pop con bastante ego tengo que decir con el rollo de la estatua y la gente llorando, personalmente no me gusto nada que hiciera eso MJ.

en 1991 las emisoras recibian un memo que decian que si querian la primicia de tener el video "Black or white" tenian que llamar a Michael, el Rey del Pop.
Igual, aunque si lo inventó él , no tiene nada de malo, y se queda corto, era el Rey de la música ..
Ovbio que no podia reconocer algo asi en público pero nosotros como fans, tenemos que saber la verdad de estas cosas...a veces Michael mentia como todo el mundo ..no era un santo , era un artista extraordinario con una vida anormal y no conocia las experiencias de la vida común, que siempre añoró.
Es algo totalmene inocente que no le hacia mal a nadie, pero los periodistas se ensañaron con el y le decia el autoproclamado Rey , aunque era Rey por derecho propio...

Última edición:
Solo me quedo con esto,
A quién pertenece el disco más vendido de la historia del pop?

Eso no lo corona ya automáticamente como rey?

Yo es que soy republicano y tal :7:, xp!

pd: mas en serio, lo de los nicks no dejan de ser eso que por mucho renombre "marketiniano" que tengas si no estás respaldado/avalado por talento (y de esto iba sobrado) no es mas que humo. En otras palabras su talento es su verdadero título de peso y de relevancia/importancia por encima desde luego de una denominación de marketing que sin lo primero es hueca.

Última edición:
Eso de que Michael ha tocado casi todos los géneros es decir mucho, a incorporado elementos y sí se movió por varios estilo pero no todos y no de manera muy profunda. Otro que se merecería el título es Prince, pero a él le faltan las grandes ventas y el reconocimiento mundial que Mike si tuvo. Pero Rey era/es.

De acuerdo en todo lo que has dicho, Blues. Lo único que cuando dice que "nació" en una burbuja, se refiere a que vivió tras su enorme éxito en una burbuja que le impedía el contacto con la realidad. Pero no le impidió implicarse en los problemas que tenía la sociedad y los niños y no dudó en poner todos los medios a su alcance para paliarlos.
Gracias por la entrevista.

La primera vez que se escuchó Rel del Pop creo que fué en una entrega de premios donde Elizabeth Taylor menciono que para ella Michael era el Rey del Pop, Rock & Soul...supongo le gustó mucho a MJ que hizo que sea casi obligatorio referirse a el durante la era Dangerous...

O quizás MJ influyó ya en el speech de Taylor?

Hasta donde sé Madonna se ganó ese mote en referencia a ser la "versión femenia"de MJ...y bue realmente también se lo merece.

Para mí decir Rey del Pop no es referirse solo al estilo musical para mi es Rey de la cultura POPular. King Of Pop Culture.

Lo de Rey del Pop está más que hablado. MJ quiso utilizar de forma publicitaria una etiqueta que ya se había ganado años antes.

king-of-pop.jpg

Buen dato de hemeroteca, xtartony.

Habría que recordar por otro lado que alrededor de la industria del espectáculo se mueven miriada de asesores, personal contratado en torno de la estrella que se encargan de mover hilos con propósitos, intenciones sobre todo promocionales, relaciones públicas de mantenerlo en el candelero aunque sean como era el caso tan poco ortodoxas y tan sui generis.

Es toda una maquinaria que además suele estar muy bien engrasada y organizada y cada engranaje actuando con precisión en cada momento.
En otroas palabras y sintetizando el tema de la cámara hiperbárica, el hombre elefante, en el asunto del nick que nos ocupa la cuestión también se movería por esos derroteros a pesar de que saliera "espontáneamente" en un artículo de periódico*; todo en suma era parte de hacer de aquello de hacer su vida "el mayor espectáculo del mundo" siguiendo la máxima y correspondientes pautas de P.T.Barnum , u know.

*con esto quiero decir que bien podía ser un toma y daca de l*s periodistas y el entorno de Jackson para crear y afianzar el título.

Yo escuche una anecdota sobre este tema, no se si será verdad o no y dice: Que Michael hablaba con gente cercana a tu entorno y les decia " A Elvis le dicen el rey del Rock, a Bruce Sprigteenn le dice el Jefe, por que yo no tengo ningiun nombre como ellos, si he hecho lo suficiente, he vendido mas discos que nadie?. Y allí fué cuando decidió hacerse llamar el Rey del pop y para esto le pidió a su amiga Elizabeth que lo anunciara en uno de los famosos premios.
Todos sabemos que Michael era muy competitivo con los cantantes de su época ¿ y si él mismo se hizo llamar El rey del Pop, cual es el problema? realmente él era el rey del pop.
Y aun hoy nadie llega a superar lo que él hizo es una megaestrella.

Lo que pasa es que tanto él como el propio rey del rock y demás artistas que necesitan el respaldo de un título para refrendar una posición en el mundillo musical me resulta una de dos o muy ostentoso o por l contrario no tener la suficiente confianza en tú valía/talento-por otro lado sobradamente demostrado-y se tenga que apoyar así en algo externo y como dije de verdad hueco e impostado per se.

con este hombre todo hay q justificarlo joder s lo gano fue un currante nato y punto.yo tengo una pena tremenda porq no sta pero a veces pienso q sta bien donde sta d verdad.

m pregunto si algun dia sus videos llegaran a 1000 millones d visitas en youtube joder con adele.

Atrás