Tres miembros de MJFrance han pubicado la primera de dos entrevistas hechas a los guitarristas del tema "Much Too Soon", Jeffrey Mironov y Tommy Emmanuel.
De momento traduzco la primera y dejo un reply reservado para la segunda parte. De antemano pido disculpas por posibles errores de traducción, ya que el texto está en francés
Primera parte : Entrevista a Jeffrey Mironov
Tras la desaparición de Michael Jackson hemos visto florecer numerosos testimonios de sus colaboradores. Un de los más asombrosos fueron las líneas escrita por Rob Hoffman, ingeniero del sonido de HIStory:
"Una mañana Michael llegó al estudio con una canción en mente, que había compuesto a lo largo de la noche. Llamamos a un guitarrista, y Michael le cantó cada nota de cada pista. Pista uno: primera nota, segunda nota, tercera nota... Pista dos: primera nota, segunda nota, tercera nota... Y así. Y acto seguido presenciamos la más sentida y profunda interpretación vocal, cantando en directo a través de un SM57, desde la sala de control".
Rob no había dado el nombre de la canción y el tema quedó unos meses flotando en la imaginación de los fans... Dieciocho meses exactamente, porque el 10 de diciembre de 2010 salía el primer álbum póstumo de Michael Jackson: Michael. Rob ha confirmado que la pista número 10 del álbum era la canción de su historia. Y entrando más en detalle supimos el nombre del guitarrista: Jeffrey Mironoy
Jeffrey es un verdadero artista, un verdadero profesional, de los que pueden tocar de todo, participan en todo pero no buscan la fama. Comenzó su carrera al principio de los años 70 y ha participado en cientos de grabaciones en estudios de Nueva York, con todos los artistas famosos que pueden imaginar, de Frank Sinatra a Gladys Knight & the Pips, y con Michael Jackson. Jeffrey actualmente trabaja con Elizabeth Claire Burke, y está preparando una exposición de Luthiers en el Metroplitan Museum.
¿Cómo llegó a trabajar con Michael Jackson?
Creo que el nombre de la persona es Brad Buxer. Michael Jackson había venido a Nueva York para la grabación de HIStory, y Brad Buxer quiso rodearse de músicos de estudio cualificados para trabajar con Michael. De una manera o de otra apareció mi nombre, no se quién me recomendó. Quizá Bruce Swedien. Bruce Swedien trabajó con Quincy Jones durante años. Quincy Jones produjo un tema con Diana Ross para The Wiz. Grabó una canción llamada "Ease On Down The Road" y yo participé en las sesiones de grabación. Bruce Swedien estaba vinculado a Quincy Jones, por lo tanto quizá que se me mencionó para este proyecto de Michael Jackson a partir de mi trabajo con Quincy Jones. En cualquier caso, Brad Buxer me dio un telefonazo. Hicimos una especie de audición. Michael quería ver con quién se sentía cómodo. Llegué y utilicé distintas clases de guitarras a través de distintos tipos de amplificadores como una especie de inventario de los distintos sonidos que tengo. Había un asistente que tomaba nota de todos los comentarios de Michael. Él era muy respetuoso, muy simpático. Discutimos un poco, me acuerdo que hablamos un poco sobre el blues, sobre la importancia de la influencia del blues. Pero no tuvimos mucho tiempo, todo el mundo estaba concentrado en el proyecto.
Le envié por correo electrónico una versión de “Much Too Soon” que circuló por Internet y sobre la cual no está el acordeón de la versión final. ¿Pudo escuchar la canción? ¿Es usted quien toca la parte de la guitarra?
La escuché, pero no estoy seguro que ser yo el de esta versión. Fue la primera canción sobre la que toqué con Michael. Me acuerdo también que estaba a solas en el estudio con Michael, sólo una guitarra y su voz. Creo que también había un metrónomo, y que eran cuerdas en nilón, una guitarra clásica y su voz. Me acuerdo que ensayamos esta canción y que cuando estuvo comodo, fue en la sala de control y cantó desde la sala de control
mientras que yo tocaba en el estudio.
¿Entonces no cantó sobre la música pregrabada y se hizo tocando en directo?
Toqué en directo, cantó en directo, sobre un metrónomo. A continuación se hicieron algunas pistas pregrabadas.
También le envié por correo electrónico una historia que Rob Hoffman, uno de los ingenieros de HIStory, contó en Gearslutz, un foro dedicado a la ingeniería del sonido. Dice que la canción se grabó al comienzo de las sesiones de HIStory. Un día MJ llegó al estudio y pidió un guitarrista para un tema que había compuesto la noche anterior. Le hicieron venir y Michael le cantó cada nota.
No. Michael estaba muy implicado y tenía una idea muy muy clara de la parte que toqué; pero no me dictó cada nota. Si tocaba un acorde en particular y no le convenía o si la nota que producia una de las cuerdas no le parecía correcta, decía: “una de estas notas suena un poco rara, ésta, ésta”, y la ajustaba según su oído. Me permitía elegir los acordes que quería, lo que era muy cómodo. No dictaba cada nota, pero se implicaba y era preciso sobre lo que quería oír. Me dejaba algunas decisiones específicas, como las inversiones de acodes o la densidad de los arreglos de cada una de las partes. Esta canción era muy sentimental, muy suave y era extraordinaria para tocarla. La cantó perfectamente, simplemente a la perfección. Estaba cargado de emoción, pasión, esperanza y deseo. Me acuerdo que era una canción muy íntima y que fue una grabación muy personal: ¡sólo su voz y mi guitarra!
¿Trabajó con él en otros temas?
Si. Quizá toqué en tres o cuatro más. Pero honradamente, no podría darle nombres. Este proyecto se remonta a demasiado tiempo atrás. No tengo muchos recuerdos de este proyecto desde hace mucho. De lo que me acuerdo, es que no toqué más canciones orgánicas e íntimas. El resto de lo que toqué era más bien imponente, hi-tech, RnB, rock…
¿Tiene usted las grabaciones?
Tengo las grabaciones en alguna parte en mi apartamento. Desgraciadamente no conseguí encontrarlas porque ya no pensaba en este proyecto, no sé dónde estarán. Si las encuentro, prometo que las escucharé para ver si recuerdo alguna información. Desgraciadamente, yo no era muy “Michael Jackson”.
¿Qué piensa de Michael Jackson como compositor y de su manera fuera de lo común de crear música?
En primer lugar, tenía un don. Tenía un inmenso sentido de la melodía, la armonía y el ritmo. Su talento de cantante estaba desarrollado de forma similar a sus capacidades artísticas en general. Todo lo que hacía desprendía un torrente de personalidad, energía, concentración y entusiasmo. Era enérgicamente creativo, en todo lo que hacía. Como no tocaba instrumentos musicales, utilizaba toda la tecnología disponible para comunicar su talento artístico, su sentido del ritmo, la melodía y la armonía. Nunca he asistido a la evolución o a la composición de la canción. Cuando entré en contacto con él, ya estaban compuestas las canciones. Pero no asistí a la inspiración inicial que llevó a una canción terminada. Aun así tengo una idea muy precisa de su don artístico. Tenía una gran fuerza y mucho arte. Sabía lo que hacía. Tenía conciencia de la validez de las melodías que componía, de los ritmos con los que experimentaba, o de la textura sonora que quería, de la intensidad de la idea. Tenía muy claro todo eso. Sabía cuando lo que tocaba correspondía a su visión y cuando no era así. Era muy fácil trabajar con él. Era muy delicado, sensible y respetuoso. Se concentraba en su creatividad. No perdía tiempo, no perdía palabras, sino había una clase de suave inocencia en él que de verdad aprecié. En contraste con eso, se rodeaba por muchas personas que no estaban en absoluto a ese nivel. Michael tenía un alma espléndida. Desgraciadamente, se rodeó de muchas personas que, segun pienso, no apreciaba la profundidad de alma en el su justo valor. Cuando Michael entraba al estudio, muy a menudo los pasillos se quedaban vacíos. Nadie podía estar en los pasillos cuando Michael llegaba con su gente. ¡Estaba loco! Como artista, estaba muy influido por su inocencia, su ternura, eso representaba una gran parte del espíritu de Michael. Pero pienso que también tuvo conflictos con eso. Pues tuvo otra evolución personal de la que no tenía una necesidad verdadera, que era contraria a eso. Me acuerdo que quería a menudo que las luces estuvieran apagadas. ¡Cuando Michael entraba, se hacía la oscuridad! Me acuerdo también que escuchaba la música extremadamente alta. ¡A todo volumen! Tanto que cuando escuchaba algo me tenía que salir. Recuerdo haber pensado que dañaría sus oídos. Tenían los aparatos más sofisticados del mundo en el estudio, los sintetizadores y los amplificadores más recientes, la tecnolgía punta mayor que podía imaginar. ¡Era como un laboratorio científico! No se escatimaban gastos. Todo debía estar más allá de la perfección.
Gracias por tu tiempo y generosidad.
Tras colgar el teléfono nos dimos cuenta que el guitarrista de la versión que aparece en MICHAEL no es la que tiene la guitarra de Jeffrey, sino la del que aparece en los créditos, Tommy Emmanuel…
En breve tendremos las revelaciones de Tommy Emmanuel!
[MJ France]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
De momento traduzco la primera y dejo un reply reservado para la segunda parte. De antemano pido disculpas por posibles errores de traducción, ya que el texto está en francés
Primera parte : Entrevista a Jeffrey Mironov
Tras la desaparición de Michael Jackson hemos visto florecer numerosos testimonios de sus colaboradores. Un de los más asombrosos fueron las líneas escrita por Rob Hoffman, ingeniero del sonido de HIStory:
"Una mañana Michael llegó al estudio con una canción en mente, que había compuesto a lo largo de la noche. Llamamos a un guitarrista, y Michael le cantó cada nota de cada pista. Pista uno: primera nota, segunda nota, tercera nota... Pista dos: primera nota, segunda nota, tercera nota... Y así. Y acto seguido presenciamos la más sentida y profunda interpretación vocal, cantando en directo a través de un SM57, desde la sala de control".
Rob no había dado el nombre de la canción y el tema quedó unos meses flotando en la imaginación de los fans... Dieciocho meses exactamente, porque el 10 de diciembre de 2010 salía el primer álbum póstumo de Michael Jackson: Michael. Rob ha confirmado que la pista número 10 del álbum era la canción de su historia. Y entrando más en detalle supimos el nombre del guitarrista: Jeffrey Mironoy
Jeffrey es un verdadero artista, un verdadero profesional, de los que pueden tocar de todo, participan en todo pero no buscan la fama. Comenzó su carrera al principio de los años 70 y ha participado en cientos de grabaciones en estudios de Nueva York, con todos los artistas famosos que pueden imaginar, de Frank Sinatra a Gladys Knight & the Pips, y con Michael Jackson. Jeffrey actualmente trabaja con Elizabeth Claire Burke, y está preparando una exposición de Luthiers en el Metroplitan Museum.
¿Cómo llegó a trabajar con Michael Jackson?
Creo que el nombre de la persona es Brad Buxer. Michael Jackson había venido a Nueva York para la grabación de HIStory, y Brad Buxer quiso rodearse de músicos de estudio cualificados para trabajar con Michael. De una manera o de otra apareció mi nombre, no se quién me recomendó. Quizá Bruce Swedien. Bruce Swedien trabajó con Quincy Jones durante años. Quincy Jones produjo un tema con Diana Ross para The Wiz. Grabó una canción llamada "Ease On Down The Road" y yo participé en las sesiones de grabación. Bruce Swedien estaba vinculado a Quincy Jones, por lo tanto quizá que se me mencionó para este proyecto de Michael Jackson a partir de mi trabajo con Quincy Jones. En cualquier caso, Brad Buxer me dio un telefonazo. Hicimos una especie de audición. Michael quería ver con quién se sentía cómodo. Llegué y utilicé distintas clases de guitarras a través de distintos tipos de amplificadores como una especie de inventario de los distintos sonidos que tengo. Había un asistente que tomaba nota de todos los comentarios de Michael. Él era muy respetuoso, muy simpático. Discutimos un poco, me acuerdo que hablamos un poco sobre el blues, sobre la importancia de la influencia del blues. Pero no tuvimos mucho tiempo, todo el mundo estaba concentrado en el proyecto.
Le envié por correo electrónico una versión de “Much Too Soon” que circuló por Internet y sobre la cual no está el acordeón de la versión final. ¿Pudo escuchar la canción? ¿Es usted quien toca la parte de la guitarra?
La escuché, pero no estoy seguro que ser yo el de esta versión. Fue la primera canción sobre la que toqué con Michael. Me acuerdo también que estaba a solas en el estudio con Michael, sólo una guitarra y su voz. Creo que también había un metrónomo, y que eran cuerdas en nilón, una guitarra clásica y su voz. Me acuerdo que ensayamos esta canción y que cuando estuvo comodo, fue en la sala de control y cantó desde la sala de control
mientras que yo tocaba en el estudio.
¿Entonces no cantó sobre la música pregrabada y se hizo tocando en directo?
Toqué en directo, cantó en directo, sobre un metrónomo. A continuación se hicieron algunas pistas pregrabadas.
También le envié por correo electrónico una historia que Rob Hoffman, uno de los ingenieros de HIStory, contó en Gearslutz, un foro dedicado a la ingeniería del sonido. Dice que la canción se grabó al comienzo de las sesiones de HIStory. Un día MJ llegó al estudio y pidió un guitarrista para un tema que había compuesto la noche anterior. Le hicieron venir y Michael le cantó cada nota.
No. Michael estaba muy implicado y tenía una idea muy muy clara de la parte que toqué; pero no me dictó cada nota. Si tocaba un acorde en particular y no le convenía o si la nota que producia una de las cuerdas no le parecía correcta, decía: “una de estas notas suena un poco rara, ésta, ésta”, y la ajustaba según su oído. Me permitía elegir los acordes que quería, lo que era muy cómodo. No dictaba cada nota, pero se implicaba y era preciso sobre lo que quería oír. Me dejaba algunas decisiones específicas, como las inversiones de acodes o la densidad de los arreglos de cada una de las partes. Esta canción era muy sentimental, muy suave y era extraordinaria para tocarla. La cantó perfectamente, simplemente a la perfección. Estaba cargado de emoción, pasión, esperanza y deseo. Me acuerdo que era una canción muy íntima y que fue una grabación muy personal: ¡sólo su voz y mi guitarra!
¿Trabajó con él en otros temas?
Si. Quizá toqué en tres o cuatro más. Pero honradamente, no podría darle nombres. Este proyecto se remonta a demasiado tiempo atrás. No tengo muchos recuerdos de este proyecto desde hace mucho. De lo que me acuerdo, es que no toqué más canciones orgánicas e íntimas. El resto de lo que toqué era más bien imponente, hi-tech, RnB, rock…
¿Tiene usted las grabaciones?
Tengo las grabaciones en alguna parte en mi apartamento. Desgraciadamente no conseguí encontrarlas porque ya no pensaba en este proyecto, no sé dónde estarán. Si las encuentro, prometo que las escucharé para ver si recuerdo alguna información. Desgraciadamente, yo no era muy “Michael Jackson”.
¿Qué piensa de Michael Jackson como compositor y de su manera fuera de lo común de crear música?
En primer lugar, tenía un don. Tenía un inmenso sentido de la melodía, la armonía y el ritmo. Su talento de cantante estaba desarrollado de forma similar a sus capacidades artísticas en general. Todo lo que hacía desprendía un torrente de personalidad, energía, concentración y entusiasmo. Era enérgicamente creativo, en todo lo que hacía. Como no tocaba instrumentos musicales, utilizaba toda la tecnología disponible para comunicar su talento artístico, su sentido del ritmo, la melodía y la armonía. Nunca he asistido a la evolución o a la composición de la canción. Cuando entré en contacto con él, ya estaban compuestas las canciones. Pero no asistí a la inspiración inicial que llevó a una canción terminada. Aun así tengo una idea muy precisa de su don artístico. Tenía una gran fuerza y mucho arte. Sabía lo que hacía. Tenía conciencia de la validez de las melodías que componía, de los ritmos con los que experimentaba, o de la textura sonora que quería, de la intensidad de la idea. Tenía muy claro todo eso. Sabía cuando lo que tocaba correspondía a su visión y cuando no era así. Era muy fácil trabajar con él. Era muy delicado, sensible y respetuoso. Se concentraba en su creatividad. No perdía tiempo, no perdía palabras, sino había una clase de suave inocencia en él que de verdad aprecié. En contraste con eso, se rodeaba por muchas personas que no estaban en absoluto a ese nivel. Michael tenía un alma espléndida. Desgraciadamente, se rodeó de muchas personas que, segun pienso, no apreciaba la profundidad de alma en el su justo valor. Cuando Michael entraba al estudio, muy a menudo los pasillos se quedaban vacíos. Nadie podía estar en los pasillos cuando Michael llegaba con su gente. ¡Estaba loco! Como artista, estaba muy influido por su inocencia, su ternura, eso representaba una gran parte del espíritu de Michael. Pero pienso que también tuvo conflictos con eso. Pues tuvo otra evolución personal de la que no tenía una necesidad verdadera, que era contraria a eso. Me acuerdo que quería a menudo que las luces estuvieran apagadas. ¡Cuando Michael entraba, se hacía la oscuridad! Me acuerdo también que escuchaba la música extremadamente alta. ¡A todo volumen! Tanto que cuando escuchaba algo me tenía que salir. Recuerdo haber pensado que dañaría sus oídos. Tenían los aparatos más sofisticados del mundo en el estudio, los sintetizadores y los amplificadores más recientes, la tecnolgía punta mayor que podía imaginar. ¡Era como un laboratorio científico! No se escatimaban gastos. Todo debía estar más allá de la perfección.
Gracias por tu tiempo y generosidad.
Tras colgar el teléfono nos dimos cuenta que el guitarrista de la versión que aparece en MICHAEL no es la que tiene la guitarra de Jeffrey, sino la del que aparece en los créditos, Tommy Emmanuel…
En breve tendremos las revelaciones de Tommy Emmanuel!
[MJ France]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!