FeiLong
Volviendo a Neverland
He tenido la oportunidad de entrevistar a Marianna F., psicopedagoga italiana desde hace más de 27 años, sobre su experiencia con delincuentes relacionados con casos de abusos sexuales a menores, personas que han sufrido este tipo de abusos en su infancia, y la valoración personal que ella puede tener de las acusaciones contra Michael Jackson en función de lo que ha vivido y aprendido a través de su trayectoria profesional.
Marianna F. se presenta como una mujer casada con tres hijos, licenciada desde 1997 en pedagogía con especialización en psicología, y que ha realizado diversos másteres y cursos de especialización en varias ramas de la pedagogía y la psicología. Después de graduarse, adquirió experiencia profesional en muchos sectores: drogadicción, emergencia educativa, mujeres maltratadas, familias problemáticas, menores en riesgo de desviación, menores con dificultades de aprendizaje escolar, etc. Marianna lleva dos años enseñando en la Universidad de su ciudad. Durante estas experiencias conoció y cuidó a menores maltratados. Además, desde 2010 trabaja en una prisión y se ocupa de la reeducación de los presos, entre los cuales también hay delincuentes sexuales y pedófilos.
Hola, Marianna. Ante todo, muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista y ayudarnos a revelar la posible naturaleza de las acusaciones contra Michael Jackson. ¿Nos podrías hablar sobre tu profesión y en qué se basa tu experiencia y conocimientos sobre psicología educativa?
Como psicopedagoga, me ocupo de la educación y/o la reconstrucción de la misma, ese proceso que afecta al individuo desde el principio de su vida e involucra todos los aspectos de su personalidad.
Más específicamente, en el ámbito de la reeducación, me ocupo de identificar los factores (personales, familiares, sociales, culturales, etc.), responsables de la desviación del normal desarrollo físico y psicológico humano, tratando de corregirlos para luego pensar en un nuevo proyecto de vida de ese individuo.
¿Has tenido experiencia en tu trabajo con delincuentes de abuso sexual? ¿Puedes hablarnos un poco sobre estas experiencias y lo que has aprendido de ellas?
Sí, este ha sido un aspecto de mi experiencia profesional. He tratado a abusadores, pero también a víctimas de abuso sexual. Ambos me han enseñado que, a pesar de que el abuso tenga características recurrentes, cada caso es una historia diferente y no existen dos historias idénticas, y sobre todo, que hay que entrar en estas historias con mucho cuidado.
En tu trabajo, ¿has conocido y tratado a algún delincuente por abuso sexual a menores? ¿Podrías hablarnos de cómo ha sido ese trato y si hay algún caso concreto que merezca la pena destacar?
Sí, es algo que ha pasado sobre todo en los últimos diez años, desde que trato de reeducar a autores, entre los que se incluyen autores de delitos sexuales contra menores.
El tratamiento implica la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales que se hace cargo del delincuente sexual infantil, lo observa durante un tiempo para comprender su personalidad y entender las causas de su desviación sexual, pero también para entender por qué el sujeto ha elegido conscientemente molestar o abusar de los niños, transformando así lo que solo podía ser una psicopatología en un acto delictivo real.
Tras esa fase, pasamos al programa de tratamiento personalizado que tiene como objetivo reestructurar la personalidad desviada del sujeto y desarrollar su sentido de la responsabilidad acerca del daño causado, para luego reintegrar el sujeto el la sociedad y evitar que vuelva a cometer el crimen.
Michael Jackson ha sido acusado en varias ocasiones de abusar de menores, ¿conoces sus casos? Si es así, ¿desde cuándo los conoces? ¿Tu valoración sobre la culpabilidad o inocencia de Michael Jackson ha sido siempre la misma o ha evolucionado con el tiempo?
Hasta hace un par de años, sabía muy poco del caso de Michael Jackson. Nunca había sido fan de su música. Había escuchado algo sobre las acusaciones, pero ni me acordaba del juicio ni tampoco de cómo terminó. Puedo decir que para mí Michael Jackson no era ni culpable ni inocente simplemente porque no estaba interesada en el asunto y nunca me había hecho esa pregunta.
¿Has visto el documental Leaving Neverland? Si es así, ¿qué te ha parecido y qué conclusiones has sacado al respecto?
Sí, lo vi por casualidad, creyendo estar asistiendo a un documental sobre la pedofilia desde la perspectiva de dos víctimas. Vi esas cuatro horas sin interrupciones y al final me dije: "Todo esto parece muy extraño, ¡quién sabe lo que hay detrás!".
¿Qué fue lo que te impulsó a investigar las acusaciones contra Michael Jackson?
No sabía quiénes eran Robson y Safechuck, ni que los fans ya hubieran encontrado más de sesenta incongruencias, por así decirlo, en Leaving Neverland. Los relatos de esas dos personas, desconocidas para mí, se me hacían muy distintos a los que yo había escuchado de víctimas que he conocido y tratado a lo largo de mi experiencia profesional. A pesar de que se hubiesen preparado para Leaving Neverland y por más que estuviesen acostumbrados a las cámaras, se necesitan muchos años de psicoterapia para hablar del abuso sexual, e incluso después de eso no es tan fácil como parece con ellos.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de los acusadores de MJ? ¿Qué es lo que no se puede pasar por alto?
Aclaro que no pretendo hacer ninguna evaluación clínica, no podría hacerlo sin entrevistas directas con los sujetos involucrados, sin embargo puedo dar mi opinión basada en mi experiencia profesional.
Lo que más me llamó la atención de los "acusadores" de Michael Jackson es primeramente su manera de relatar el drama que supuestamente ha marcado sus vidas. No he visto pesadumbre en sus rostros, en sus ojos o en sus voces, y no he visto ese dolor que te acompaña a lo largo de tu vida y que revives cada vez que hablas de ello. En cambio, lo que escuché fueron demasiados detalles por parte de dos adultos que, según sus propias declaraciones, habían olvidado ese abuso durante todos estos años. Por otra parte, las historias de víctimas de maltrato infantil que sufrieron amnesia disociativa son siempre muy simples, nunca tan detalladas. La memoria está compuesta por pequeños fragmentos, no sigue una línea recta.
Lo que más me llamó la atención es la adoración que Robson y Safechuck muestran hacia Michael Jackson en sus historias.
Incluso si tu "abusador" es el Rey del Pop para todo el planeta, para ti no deja de ser el ogro malvado que te robó la infancia. No hablas de él con afecto y admiración, no guardas sus regalos después de darte cuenta de que abusó sexualmente de ti, e incluso todo lo positivo que viviste a su lado se convierte en negativo.
¿Qué patrones o peculiaridades encuentras en los delincuentes por abuso sexual que has conocido o estudiado, y que no encuentras en Michael Jackson?
Seguramente, muchos habrán estudiado la personalidad de Michael Jackson para averiguar si tenía características comunes a las de un pedófilo.
La incompetencia en temas tan delicados como la pedofilia podría llevar a algunos a creer que lo era simplemente porque siempre hablaba de su amor por los niños, siempre estaba rodeado de niños, su hogar estaba abierto a los niños o porque a menudo se quedaban a dormir, etc.
En realidad, nada de esto concuerda con el comportamiento de un pedófilo, cuyo rasgo fundamental se caracteriza por "mimetizarse" en la sociedad. Un pedófilo es una persona aparentemente normal, integrado en la sociedad. Un enemigo invisible.
Si luego analizas esas mismas características de Michael Jackson bajo el foco de la historia de su vida, entonces entenderás muchas cosas sobre él, pero que nada tienen que ver con la pedofilia.
¿Qué conclusión personal puedes extraer sobre las acusaciones contra Michael Jackson por presunto abuso sexual?
Que Michael Jackson fue un blanco fácil.
¿Cómo crees que evolucionarán los casos contra Michael Jackson y cómo crees que evolucionará su recuerdo sobre este este asunto en la sociedad?
Honestamente, no sé cómo evolucionarán los casos contra Michael Jackson, también porque según tengo entendido hay una parte del star system que tiene interés en perpetuar esta narrativa falsa, con la complicidad de algunos medios de comunicación.
Por desgracia, creo que esta sombra de sospecha y calumnias puede seguir persiguiendo el legado de Jackson, independientemente del éxito de su música. Por lo tanto, es necesario que cada vez más personas que formaron parte de la vida de Michael Jackson tengan el valor de hablar del verdadero Michael más allá del escenario.
Estoy segura de que hay muchas, muchísimas más de las que ya se han pronunciado a su favor después del estreno de Leaving Neverland. Y por supuesto, muchísimas más que sus dos "acusadores", Robson y Safechuck, que no han encontrado esa legión de acusadores que esperaban encontrar a través del poder del movimiento MeToo.
Para finalizar, ¿qué información te gustaría destacar sobre el problema de la pedoflia y qué consejo podrías ofrecer a alguien que quiera saber más sobre el caso de Michael Jackson?
La pedofilia sigue siendo una plaga en nuestra sociedad no solo por la baja percepción del riesgo, sino porque también con la llegada de la red informática el riesgo para los menores ha aumentado sensiblemente.
Y, por lo que se refiere al caso de Michael Jackson, yo aconsejo tener muy presente sus propias palabras, es decir, "antes de juzgarlo, conócelo". Algo que al final significa investigar sobre su vida, su música, sus mensajes universales, su caso judicial, etc.
Eso es lo que yo hice, ¡y hoy soy su fan!
Quiero agradecer especialmente a Elisa Bottesin por ayudarme con la traducción del italiano. GRACIAS.
Marianna F. se presenta como una mujer casada con tres hijos, licenciada desde 1997 en pedagogía con especialización en psicología, y que ha realizado diversos másteres y cursos de especialización en varias ramas de la pedagogía y la psicología. Después de graduarse, adquirió experiencia profesional en muchos sectores: drogadicción, emergencia educativa, mujeres maltratadas, familias problemáticas, menores en riesgo de desviación, menores con dificultades de aprendizaje escolar, etc. Marianna lleva dos años enseñando en la Universidad de su ciudad. Durante estas experiencias conoció y cuidó a menores maltratados. Además, desde 2010 trabaja en una prisión y se ocupa de la reeducación de los presos, entre los cuales también hay delincuentes sexuales y pedófilos.
Hola, Marianna. Ante todo, muchas gracias por aceptar esta pequeña entrevista y ayudarnos a revelar la posible naturaleza de las acusaciones contra Michael Jackson. ¿Nos podrías hablar sobre tu profesión y en qué se basa tu experiencia y conocimientos sobre psicología educativa?
Como psicopedagoga, me ocupo de la educación y/o la reconstrucción de la misma, ese proceso que afecta al individuo desde el principio de su vida e involucra todos los aspectos de su personalidad.
Más específicamente, en el ámbito de la reeducación, me ocupo de identificar los factores (personales, familiares, sociales, culturales, etc.), responsables de la desviación del normal desarrollo físico y psicológico humano, tratando de corregirlos para luego pensar en un nuevo proyecto de vida de ese individuo.
¿Has tenido experiencia en tu trabajo con delincuentes de abuso sexual? ¿Puedes hablarnos un poco sobre estas experiencias y lo que has aprendido de ellas?
Sí, este ha sido un aspecto de mi experiencia profesional. He tratado a abusadores, pero también a víctimas de abuso sexual. Ambos me han enseñado que, a pesar de que el abuso tenga características recurrentes, cada caso es una historia diferente y no existen dos historias idénticas, y sobre todo, que hay que entrar en estas historias con mucho cuidado.
En tu trabajo, ¿has conocido y tratado a algún delincuente por abuso sexual a menores? ¿Podrías hablarnos de cómo ha sido ese trato y si hay algún caso concreto que merezca la pena destacar?
Sí, es algo que ha pasado sobre todo en los últimos diez años, desde que trato de reeducar a autores, entre los que se incluyen autores de delitos sexuales contra menores.
El tratamiento implica la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales que se hace cargo del delincuente sexual infantil, lo observa durante un tiempo para comprender su personalidad y entender las causas de su desviación sexual, pero también para entender por qué el sujeto ha elegido conscientemente molestar o abusar de los niños, transformando así lo que solo podía ser una psicopatología en un acto delictivo real.
Tras esa fase, pasamos al programa de tratamiento personalizado que tiene como objetivo reestructurar la personalidad desviada del sujeto y desarrollar su sentido de la responsabilidad acerca del daño causado, para luego reintegrar el sujeto el la sociedad y evitar que vuelva a cometer el crimen.
Michael Jackson ha sido acusado en varias ocasiones de abusar de menores, ¿conoces sus casos? Si es así, ¿desde cuándo los conoces? ¿Tu valoración sobre la culpabilidad o inocencia de Michael Jackson ha sido siempre la misma o ha evolucionado con el tiempo?
Hasta hace un par de años, sabía muy poco del caso de Michael Jackson. Nunca había sido fan de su música. Había escuchado algo sobre las acusaciones, pero ni me acordaba del juicio ni tampoco de cómo terminó. Puedo decir que para mí Michael Jackson no era ni culpable ni inocente simplemente porque no estaba interesada en el asunto y nunca me había hecho esa pregunta.
¿Has visto el documental Leaving Neverland? Si es así, ¿qué te ha parecido y qué conclusiones has sacado al respecto?
Sí, lo vi por casualidad, creyendo estar asistiendo a un documental sobre la pedofilia desde la perspectiva de dos víctimas. Vi esas cuatro horas sin interrupciones y al final me dije: "Todo esto parece muy extraño, ¡quién sabe lo que hay detrás!".
¿Qué fue lo que te impulsó a investigar las acusaciones contra Michael Jackson?
No sabía quiénes eran Robson y Safechuck, ni que los fans ya hubieran encontrado más de sesenta incongruencias, por así decirlo, en Leaving Neverland. Los relatos de esas dos personas, desconocidas para mí, se me hacían muy distintos a los que yo había escuchado de víctimas que he conocido y tratado a lo largo de mi experiencia profesional. A pesar de que se hubiesen preparado para Leaving Neverland y por más que estuviesen acostumbrados a las cámaras, se necesitan muchos años de psicoterapia para hablar del abuso sexual, e incluso después de eso no es tan fácil como parece con ellos.
¿Qué fue lo que más te llamó la atención de los acusadores de MJ? ¿Qué es lo que no se puede pasar por alto?
Aclaro que no pretendo hacer ninguna evaluación clínica, no podría hacerlo sin entrevistas directas con los sujetos involucrados, sin embargo puedo dar mi opinión basada en mi experiencia profesional.
Lo que más me llamó la atención de los "acusadores" de Michael Jackson es primeramente su manera de relatar el drama que supuestamente ha marcado sus vidas. No he visto pesadumbre en sus rostros, en sus ojos o en sus voces, y no he visto ese dolor que te acompaña a lo largo de tu vida y que revives cada vez que hablas de ello. En cambio, lo que escuché fueron demasiados detalles por parte de dos adultos que, según sus propias declaraciones, habían olvidado ese abuso durante todos estos años. Por otra parte, las historias de víctimas de maltrato infantil que sufrieron amnesia disociativa son siempre muy simples, nunca tan detalladas. La memoria está compuesta por pequeños fragmentos, no sigue una línea recta.
Lo que más me llamó la atención es la adoración que Robson y Safechuck muestran hacia Michael Jackson en sus historias.
Incluso si tu "abusador" es el Rey del Pop para todo el planeta, para ti no deja de ser el ogro malvado que te robó la infancia. No hablas de él con afecto y admiración, no guardas sus regalos después de darte cuenta de que abusó sexualmente de ti, e incluso todo lo positivo que viviste a su lado se convierte en negativo.
¿Qué patrones o peculiaridades encuentras en los delincuentes por abuso sexual que has conocido o estudiado, y que no encuentras en Michael Jackson?
Seguramente, muchos habrán estudiado la personalidad de Michael Jackson para averiguar si tenía características comunes a las de un pedófilo.
La incompetencia en temas tan delicados como la pedofilia podría llevar a algunos a creer que lo era simplemente porque siempre hablaba de su amor por los niños, siempre estaba rodeado de niños, su hogar estaba abierto a los niños o porque a menudo se quedaban a dormir, etc.
En realidad, nada de esto concuerda con el comportamiento de un pedófilo, cuyo rasgo fundamental se caracteriza por "mimetizarse" en la sociedad. Un pedófilo es una persona aparentemente normal, integrado en la sociedad. Un enemigo invisible.
Si luego analizas esas mismas características de Michael Jackson bajo el foco de la historia de su vida, entonces entenderás muchas cosas sobre él, pero que nada tienen que ver con la pedofilia.
¿Qué conclusión personal puedes extraer sobre las acusaciones contra Michael Jackson por presunto abuso sexual?
Que Michael Jackson fue un blanco fácil.
¿Cómo crees que evolucionarán los casos contra Michael Jackson y cómo crees que evolucionará su recuerdo sobre este este asunto en la sociedad?
Honestamente, no sé cómo evolucionarán los casos contra Michael Jackson, también porque según tengo entendido hay una parte del star system que tiene interés en perpetuar esta narrativa falsa, con la complicidad de algunos medios de comunicación.
Por desgracia, creo que esta sombra de sospecha y calumnias puede seguir persiguiendo el legado de Jackson, independientemente del éxito de su música. Por lo tanto, es necesario que cada vez más personas que formaron parte de la vida de Michael Jackson tengan el valor de hablar del verdadero Michael más allá del escenario.
Estoy segura de que hay muchas, muchísimas más de las que ya se han pronunciado a su favor después del estreno de Leaving Neverland. Y por supuesto, muchísimas más que sus dos "acusadores", Robson y Safechuck, que no han encontrado esa legión de acusadores que esperaban encontrar a través del poder del movimiento MeToo.
Para finalizar, ¿qué información te gustaría destacar sobre el problema de la pedoflia y qué consejo podrías ofrecer a alguien que quiera saber más sobre el caso de Michael Jackson?
La pedofilia sigue siendo una plaga en nuestra sociedad no solo por la baja percepción del riesgo, sino porque también con la llegada de la red informática el riesgo para los menores ha aumentado sensiblemente.
Y, por lo que se refiere al caso de Michael Jackson, yo aconsejo tener muy presente sus propias palabras, es decir, "antes de juzgarlo, conócelo". Algo que al final significa investigar sobre su vida, su música, sus mensajes universales, su caso judicial, etc.
Eso es lo que yo hice, ¡y hoy soy su fan!
Quiero agradecer especialmente a Elisa Bottesin por ayudarme con la traducción del italiano. GRACIAS.
Última edición: