• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista con Clay (Clarence) Drayton, compositor de “The Life of the Party”, de J5

Tercera entrevista de Christina Chaffin, de su página ‘Michael Jackson Reel’.
http://michaeljacksonreel.weebly.com/clay-drayton.html
Un viaje hacia atrás en el tiempo hasta los años 70, cuando los músicos iban y venían por los estudios de Motown, esperando cruzar aquella puerta mágica que les permitía entrar directamente en el paraíso musical.



Entrevista con Clay (Clarence) Drayton, compositor de “The Life of the Party”, de Jackson 5


Por Christina Chaffin
2/07/2016


¿Cómo conectaste con los Jackson 5, musicalmente hablando?


En primer lugar conocí a Hal Davis, el productor de Motown. Yo estaba sentado en el pasillo de la 5ª planta de Motown y era un compositor nuevo esperando a que algo sucediera. Los productores solían pasar por allí uno tras otro y recuerdo que yo esperaba a que alguno me pidiera una canción. Día tras día me sentaba allí y observaba a todos los productores pasar por aquella misteriosa puerta, y cada vez que se abría, podías escuchar esa música angelical al otro lado. Recuerdo cuanto quería entrar por esa puerta. Pensaba, ‘tengo que entrar por esa puerta’, pero la tenían cerrada.

Un día tuve suerte. Estaba sentado en el sofá del pasillo con mi guitarra al lado, repasando una canción que acababa de terminar, y entró Hal. Se paró, miró por toda la sala y vino hacia mí. Me dijo: ‘Hola, ¿cómo te llamas?’, y le contesté: ‘Clay’. Hall me preguntó: ‘¿Tienes alguna canción?’, y le dije que sí. Entonces me dijo: ‘Sígueme’. Di un salto, agarré mi guitarra y la bolsa y le seguí por aquella misteriosa puerta.

Hal y yo atravesamos por el ‘Salón de la Fama’. Pasamos por la oficina de Stevie Wonder, en donde estaba trabajando en su música, por la oficina de Norman Whitfield, donde se podía escuchar algo de los Temptations y de algunos otros. Hal y yo seguíamos andando y yo sabía que aquello era como el paraíso musical.

Y seguí a Hal hasta su oficina y cerró la puerta. Recuerdo que miré alrededor de la soleada habitación con las paredes llenas de discos de oro, recuerdo que algunos en especial que llamaron mi atención eran de los Jackson 5.

Entonces, en ese momento, estamos en la oficina de Hal y me dice, ‘déjame escuchar lo que tienes’. Así que saqué mi guitarra y empecé a tocar y a cantar. Después de un minuto o así, Hal me detuvo y dijo? ‘Guau, eso es bueno. Me gusta lo que has escrito. ¿Qué más tienes?’ Estaba pensando en música para los Jackson 5.

Era 1974 y Hal estaba buscando un nuevo sencillo para los J5. En ese momento habían publicado ya su canción ‘Dancing Machine’ y trabajaban en ‘Whatever You Got, I Want’, (y necesitaba otra canción para su próximo álbum, ‘Dancing Machine’).

En aquel tiempo, mi colega en la composición, Judy Cheeks, estaba escuchando mis canciones en la grabadora y encontró mi canción ‘The Life of the Party’. Recuerdo que me dijo, ‘Clay, ¿le enseñaste a Hal ‘The Life of the Party’? Creo que sería genial para los Jackson 5’. Entonces llamé a Hal y le dije: ‘Tengo una canción para ti’. Y me contestó que la llevara a su oficina. Me acuerdo de caminar hacia allá, a solo tres bloques de mi apartamento en Hollywood, toqué mi guitarra y empecé a cantar la letra, ‘she’s the life of the party!’ y después de oír ese estribillo, Hal gritó: ‘¡Eso va a ser un éxito!’



¿Cómo fue la grabación de ‘The Life of the Party’ con los Jackson 5?


Recibí una llamada un día para encontrarme con el grupo en el estudio. Recuerdo a Hal y a mí conducir hasta allí juntos y contentos por conocer a los Jackson 5 por primera vez.

Cuando entramos, nos fuimos hacia las izquierda, a Motown Sunset Studio (A la derecha de Sunrise Studio). Sunset Studio era muy grande y podía acoger a toda una orquesta, con un gran piano de 3 metros. Teníamos programada nuestra sesión para las dos de la tarde y recuerdo como Hal empezó a tocar la pista de la canción, que fue grabada con músicos en directo y un vocalista cantando la demo.

James Carmichael estaba también en el estudio. Era el arreglista de la letra y el ingeniero de grabación. Me acuerdo como Carr, así le llamábamos, le daba los últimos toques a las armonías vocales con Hal. Unos 30 minutos después llegó el hermano mayor de los Jackson. Cuando entraron, ya teníamos la pista preparada. ‘The Life of the Party’ tenía que estar en la misma clave de Michael y Jermaine si iba a tener dobles partes. Recuerdo que tuvimos que tener las hojas con la letra y los ad-libs preparados.



¿Qué más recuerda de esa sesión de grabación?

Me acuerdo de muchas cosas de ese día. Jermaine llegó al estudio conduciendo su Carrera deportivo. Tito llevaba una gorra vaquera, y todos estaban charlando y riendo juntos. Unos minutos después llegó Michael con su profesora, Rose Fine. Michael era menor de edad entonces y tenía que estar con él para asegurarse de que cumplía su tiempo de estudio. Y también para asegurarse de que los productores cumplían la normativa laboral infantil. Según las leyes de California, solo teníamos tres horas con Michael para grabar y dejarlo todo terminado.

Ese día, Michael estaba tranquilo. Llegó y se sentó en la sala de control junto a Rose para hacer sus tareas escolares mientras esperaba a trabajar en la canción.

Cuando todo estuvo preparado, Hal les dijo a los chicos: ‘Chicos, este es Clay. Él ha escrito la canción que vais a grabar hoy’. Ellos contestaron, ‘hola, ¿qué tal estas?’
Esa fue la primera vez que escucharon ‘The Life of the Party’.

Lo primero que hicimos fueron los coros. Carr se puso con ellos y los grabaron en una cinta. Después hicimos las vocales principales. Grabamos las de Jermaine y después las de Michael. Michael entró a la cabina de sonido y le enseñé cómo cantar la canción. En ese momento, el ingeniero puso la pista y dijo, ‘allá vamos’. Entonces empezó a sonar y el ingeniero hizo una señal a Michael. Pero Michael se quedó en silencio. Era como si estuviera inseguro de qué notas cantar y del fraseo para la melodía. Él no dijo nada y dejó que la pista siguiera sonando, preguntando, ‘¿qué tal si la ponemos de nuevo?’ Recuerdo que hizo eso porque nunca quería que sonara mal o cometer un error en la grabación. Pero era rápido aprendiendo y quería repetir la canción tantas veces como fuera necesario, para asegurarse de que estaba correcta. Hal me agradeció mucho que estuviera allí trabajando con Michael en la canción.


El grupo era muy serio con la música, pero ¿cómo eran cuando no estaban grabando?

Esos chicos eran una verdaderos bromistas. El mismo día que grabamos ‘The Life of the Party’ se dieron cuenta de que alguien que estaba trabajando en la canción tenía ‘ceceo’ (y era también un buen amigo que se lo tomaba a broma también). No podía pronunciar la ‘s’, decía las palabras con la ‘c’ (‘th’ en inglés). Recuerdo que uno de los chicos le dijo: ‘Oye, di, ‘pork sausage’ (N. de T. Sería como pedirle en español que pronunciara ‘Mississipi’). El chico le dijo: ‘¿cómo? Uno de ellos le dijo: ‘que digas ‘pork sausage’. Con pocas ganas, el chico dijo: ‘pork thaw-thage’ (o Micicipi). Michael y los chicos se partían de risa. ¡Y yo también! Todo era pura diversión sin malicia y el chico lo sabía.

Rose Fine dio por terminado el trabajo y la diversión cuando pasaron las tres horas –a tiempo de terminar- y se llevó rápidamente a Michael fuera del estudio.



"The Life Of The Party"
(La alegría de la fiesta)

https://www.youtube.com/watch?v=Vhm4TGOKn8c


OTRAS ENTREVISTAS de MICHAEL JACKSON REEL

Entrevista con Bernie Hayes, locutor de radio, sobre los Jackson 5

Entrevista con Keni St. Lewis, autor de "FAREWELL MY SUMMER LOVE"
 
Última edición:
Pero Michael se quedó en silencio. Era como si estuviera inseguro de qué notas cantar y del fraseo para la melodía. Él no dijo nada y dejó que la pista siguiera sonando, preguntando, ‘¿qué tal si la ponemos de nuevo?’ Recuerdo que hizo eso porque nunca quería que sonara mal o cometer un error en la grabación. Pero era rápido aprendiendo y quería repetir la canción tantas veces como fuera necesario, para asegurarse de que estaba correcta.

Ya desde chiquito era perfeccionista y quería siempre dar lo mejor de sí!!!

:eek::cor::eek::cor:

Gracias Blues!
 
Tenemos anécdotas de la tal Rosafina?? Algunas tendrá esa mujer supongo (si sigue viva, claro)

Rose Fine murió el 5 de junio de 2000 a los 94 años de edad. Fue tutora de los Jackson y de otras estrellas de la tv y el cine entre los años 60 y 80. Su esposo era el compositor Sidney Fine (compuso la canción Seeing Voices).
 
Muy interesante el post bluesey, mola mucho leer este tipo de historias porque te enteras de los entresijos, la intrahistoria de cómo fueron concretamente aquellos momentos, detalles como el que Michael llevaba a su tutora al ser aún menor de edad y de hacer antes los deberes escolares antes de empezar a grabar, eso si que era aprovechar bien el tiempo ¡pardiez, xp! pero después tras la doble sesión debería quedar bastante cansado el hombre digo yo (aunque también es verdad que es aquello de combinar los estudios con el trabajo.¬.¬):p)

pd. y tres horas solo que podía estar por ley muy curioso too.
 
Atrás
Arriba