Entrevista con Jeffrey Daniel, bailarín y coreógrafo en BAD y SMOOTH CRIMINAL
Fue en el programa Soul Train, la emisión de baile y música que decidía el estilo de la juventud negra americana, donde Jeffrey Daniel hizo su debut en las tablas. Bailarín desde 1975, además de cantante en Shalamar –el grupo de soul formado en el programa-, Jeffrey realizaba cada una de sus actuaciones a partir de los movimientos acrobáticos de los bailes callejeros californianos y de sus dos pandillas más famosas: los Lockers y los Electric Boogaloos.
Lejos de reivindicar la paternidad del paso de baile que Michael haría conocer con el nombre de Moonwalk, Jeffrey Daniel fue el primero, junto con sus acólitos bailarines, Geron “Casper” Canidate y Derek “Cooley” Jackson, en dar a conocer ese movimiento al gran público durante un episodio de Soul Train de finales de los 70. Los tres bailarines fueron igualmente los primeros en enseñar ese paso, inicialmente llamado backslide, a Michael.
Jeffrey Daniel continuó bailando con Michael a lo largo de los años, participando en las coreografías de los famosos clips “Bad” y “Smooth Criminal”.
Interlocutor privilegiado, Daniel nos desvela los entresijos del origen del Moonwalk y del robot jacksoniano.
Shalamar
Cuéntanos el origen de ese movimiento, el backslide o moonwalk, y el modo en que fue transmitido a Michael Jackson.
La primero persona que hizo este movimiento en los años 70 fue Creepin Sid, del grupo de bailarines callejeros Electric Boogaloos. Cada miembro de los Boogaloos tenía su propio estilo, pero fue a Sid a quien vimos Casper y yo hacer ese movimiento por primera vez. Debo rendir homenaje a los Electric Boogaloos por ser los creadores de la técnica del body-popping. Hay muchos pasos asociados a ellos: el boogaloo rolling, el popping, el waving, el backslide… Respecto a este último, los Boogaloos no nos han enseñado en realidad a aprender el backslide. Les vimos hacerlo y después Casper, Cooley y yo lo trabajamos entre nosotros.
En la comunidad negra de Estados Unidos, cuando aparecían nuevos bailes en Soul Train, e incluso antes de Soul Train, todo el mundo debía aprenderlos. Cuando salías, tenías que conocer el último baile. Si no lo conocías pero veías a alguien haciéndolo, lo aprendías mirando. Así es como nosotros lo hicimos y, en cierto modo, es como Michael lo ha hecho.
Yo había hecho ya el moonwalk, llamado entonces backslide, en una emisión de Soul Train de 1979, pero no tenía idea de que Michael pudiera verme bailar, porque yo mismo era fan de los Jacksons. Pero un día, Michael llegó a Disneyland, donde Shalamar daba un concierto en 1980. Llegó con Janet y se quedaron a un lado del escenario para verme bailar. Después de eso recibí una llamada de teléfono de su oficina diciéndome que quería que le enseñara a bailar. Shalamar tenía en ese momento un concierto en las Islas Vírgenes y no pude ir inmediatamente a casa de Michael. Casper y Cooley, que son mis hermanos de baile, fueron en mi lugar. Cuando volví de las Islas Vírgenes fui yo mismo a trabajar con Michael, porque quería hacer el backslide de una forma similar a la mía.
Cuando yo hacía ese paso con Shalamar, quería atravesar el escenario. A tal efecto, pulí el movimiento y lo acentué con un efecto de deslizamiento. La versión que Michael y yo hacemos no es exactamente la misma que la que hacen los Boogaloos. El movimiento ha sido refinado. Los Boogaloos lo hacían entre otros pasos mientras que Michael y yo mismo queremos hacer de él la clave del espectáculo; algo que marque verdaderamente al público.
Ya en esa época era imposible para Michael ir a los clubs y ver a los jóvenes bailar para aprender sus movimientos con ellos. Hubiera provocado un alboroto, la gente se habría vuelto loca. Como no tenía acceso a la calle como nosotros, Michael nos necesitaba para transmitirle lo que se hacía en la calle.
¿Qué piensas de las imágenes de archivo, de los años 50 e incluso anteriores, que circulan por internet en las que se ve a bailarines haciendo movimientos similares?
Como dice el proverbio: No hay nada nuevo bajo el sol. Yo no tenía personalmente ni idea de que estos bailes se hicieran en los años 50. No es exactamente el mismo baile, pero es el mismo movimiento y la misma idea. Verlo y pensar que ya se había hecho me dejó pasmado. Tengo gran respeto por esos artistas del pasado como Bill Bailey y los bailarines de claqué, el mimo Marcel Marceau… todas esas personas a las que no conocía de esa época.
Si nos remontamos en el tiempo, podemos ver a Michael hacer el baile del “robot” con los Jackson 5 a mediados de los 70. ¿Ese movimiento se lo enseñaron los miembros del grupo de baile Los Lockers?
Puedo hablar de eso porque conozco a Slim The Robot. Era un miembro de los Lockers y es en él en quien me inspiré para hacer mi robot. Le observé, cogí sus movimientos y ensayé. En esa época no había vídeo, así que había que estar allí para mirar y después practicar uno mismo. Pero el robot de Michael no es el de Robot Slim. Michael hizo su robot a partir de observar a bailarines haciendo ese movimiento en el programa Soul Train y viendo a la bailarina Damita Jo Freeman y a otros. Su estilo es mucho más aproximado a ellos que al de Robot Slim. El modo en que mueve las caderas y actúa es más parecido al de Damita. Después, él le dio su propio toque.
Has creado con Michael las coreografías de “Bad” y “Smooth Criminal”. ¿Qué recuerdos guardas?
Repetía a menudo delante de él antes de que llegaran los demás bailarines. Iba a su hotel y ensayábamos hasta las 3 de la mañana o incluso más tarde… Cuando se trabaja en proyectos tan largos como este, hay que hacer pausas y relajarse. Entonces, los dos empezábamos a desvariar y a hacer movimientos estrafalarios, torpes, divertidos o a contar chistes. Pero, aparte de eso, Michael es un perfeccionista, él no dice jamás: “Estoy cansado, me voy a dormir”. Mientras tu seas capaz de continuar, él continúa también. Está verdaderamente decidido a ser el mejor. Ha sido siempre un bailarín de talento, incluso antes del moonwalk o del popping, Michael tenía ya su propio estilo. También está dispuesto siempre a ensayar nuevas cosas. Nunca dice: “No hagas esto…” en su lugar te dirá: “¿Qué piensas sobre…? ¿crees que podría hacerse así…?”.
Tiene una verdadera ética de trabajo. Durante el rodaje de “Bad” estuvimos filmando en el metro. Era una zona fuera de uso y el lugar no era frecuentado desde hacía mucho tiempo. Estaba sucio y con olor a orines por todas partes. Michael decía: “Huele a orines, ¡al menos esto es de verdad!”. Me hizo reír tanto. Y en la audición de los bailarines también… estaban tan motivados que venían hasta nuestra mesa para enseñarnos sus pasos de baile justo delante de nuestras narices… A duras penas podía contenerme la risa. ¡Hubo uno que al dar vueltas acabó contra un espejo!
Me acuerdo también de la coreografía de “Smooth Criminal”, una combinación de diversas influencias. Como Michael adora a Fred Astaire, vimos sus películas para encontrar ideas. Cuando miras los gestos de las manos de Michael, de sus piernas, el vestuario, el sombrero bajo sobre la cara… Michael no está diciendo en ese momento: “Mírame, soy Michael Jackson”. No, ya sabemos que es él. Él se mete de verdad en el personaje.
¿Cuál ha sido, según tu opinión, la aportación de Michael al arte del baile?
Antes de la MTV, los bailarines de jazz eran estrictamente bailarines de jazz, los bailarines de la calle eran estrictamente bailarines callejeros y la gente de las comedias musicales estaba solamente en Broadway. La llegada de la MTV y del vídeo-clip permitieron a Michael combinar todos esos estilos. Por supuesto, él había crecido con los Jackson 5 haciendo bailes funky y pasos de baile aprendidos en la calle que había ido puliendo, pero ahora añadía movimientos al estilo Bob Fosse. Añadía el popping, el locking. Ningún artista lo había hecho antes que él. James Brown hacía únicamente de James Brown, no hacía esos pasos de jazz o los movimientos que se hacían en las comedias de Broadway, él hacía solo “funky James Brown”. Michael, sin embargo, fusionó todos esos estilos.
Fuente: Vibrations
En el documental de Spike Lee que se emite hoy en la cadena de tv ABC, se puede ver a Jeffrey Daniel y a Casper Canidate ensayando con Michael en su hotel la coreografía de Bad.
En este, a partir del minuto 3:37:
BAD 25 Highlights - YouTube
En otra entrevista de tema completamente distinto, con fecha 12-5-2008, Jeffrey Daniel hablaba así de Michael:
Jeffrey Daniel defiende a Michael Jackson
Jeffrey Daniel, bailarín, coreógrafo y cantante del grupo Shalamar, defendió fuertemente a MJ en una entrevista para el medio británico The Voice.
Daniel participó en los vídeos Bad y Smooth Criminal de Jackson y fue consultado en Ghosts.
En la entrevista, JD dijo que sabe que MJ no molestó a ningún niño, que no merece esa etiqueta de ‘wacko jacko’ y no debería ser presentado como un abusador. Explicó que ha visto a Michael Jackson hacer muchas cosas por niños desfavorecidos con enfermedades como esclerosis múltiple, cáncer y otras enfermedades terminales.
“Yo estuve en Neverland. Vi lo que es aquello. Vi a los niños que estaban allí y no tiene lógica. No tiene sentido. Por lo que yo le conozco, él no es de esa clase de persona.
Michael no se lo dice a la gente, pero yo he visto lo que hace. Su mayor crimen es su humanitarismo y su humildad, que han explotado contra él y esta gente ha ido detrás suyo.
Realmente lamento que sea una persona tan generosa, que no se haya protegido más fuertemente antes.
¿No es extraño que los medios sean tan indulgentes con gente que está en rehabilitación o gente que ha sido condenada y está en prisión? Solo pienso que es injusto que los medios muestren un retrato tan negativo de una persona que no fue encontrada culpable”.
Sobre el debate de si MJ aprendió el moonwalk de él dice:
“Eso es entre los fans. MJ y yo no tenemos más que amor y respeto el uno por el otro. Nunca me he sentido desairado por lo que Michael ha logrado con el baile porque él es uno de mis hermanos de baile”.
Jeffrey Daniel Defends Michael
Otro antiguo miembro del grupo Shalamar, Micki Free, cuenta esta anécdota del día que conoció a Michael Jackson:
El cantante Micki Free, que perteneció al grupo Shalamar, estaba invitado a cenar en casa de Diana Ross para conocer a Michael Jackson.
“Así que fui a cenar con Michael, Diana y Gene Simmons, (el entonces novio de Diana). Estaba alucinado porque siempre había querido conocer a Michael y fue muy amable. Llegó el momento de volver a casa. El coche de Diana me había llevado hasta allí y ella dijo: “Ok, llamaré al chofer para que te lleve”. Michael dijo muy suavemente: “Oh, está bien, yo llevaré a Micki a casa”.
Diana y Gene estaban asombrados. “¿Estás seguro de que quieres llevarlo, Michael?”, preguntó Diana preocupada. “Quiero decir, ¿estás seguro de que puedes arreglártelas? Llevarle a casa y todo eso…”
“Sí, puedo hacerlo, Diana”. Dijo Michael confiado.
Micki y Michael se metieron en el Rolls Royce Silver Shadow de Michael y ambos rodaron en la noche camino a casa de Micki.
“Esto fue algo grande para mi, llevarme a casa y todo”, dijo Micki.
Quince minutos después llegaron al apartamento de Micki pero Michael seguía dando vueltas alrededor del bloque. Finalmente confesó:
“¿Sabes qué? Puedo conducir esta cosa pero no sé cómo aparcarla. ¿Puedes aparcar por mi?”
“Eh…, claro”, contestó Micki.
“Di diez vueltas alrededor del bloque tratando de encontrar aparcamiento para que la gente pudiera verme llevar a Michael Jackson en este fabuloso coche”, recuerda Micki. “Michael fue encantador. Subimos a mi apartamento y vimos fotografías. Se quedó unos quince minutos y le acompañé de nuevo hasta su coche. Él lo condujo y no chocó contra nadie ni nada de eso”.