An Interview with Jimmy Jam of The Original 7ven, Part Two - The Morton Report
Pongo solamente lo referido a Michael.
...
Hablando de Michael Jackson, ¿qué puedes compartir acerca de cómo fue trabajar con él en HIStory (1995)?
Michael fue increíble. No puedo pensar en un momento de estudio que nos dejó más impresionados que la primera vez que se puso delante de un micrófono en "Scream". Fue muy divertido. En primer lugar, cuando ponemos la pista juntos, yo tenía a Janet llegando a Minneapolis. Le dije: "Te necesito aquí en busca de inspiración." Así que Terry y yo juntamos cuatro o cinco temas diferentes, y de una de las pistas, Janet dijo: "Espero que no le guste esta, porque deseo que sea para mí. "Y otra de las pistas, dijo," Esta es la que le va a gustar (a Michael) , conozco a mi hermano. "
Así que nos vamos a la Hit Factory en Nueva York. Tocamos todos estos temas, y cuando escuchó la pista que terminó siendo "Scream" , dijo, "Sí, eso me gusta." Janet dijo: "Te dije que esa era la que le iba a gustar! Estoy tan contenta de que no le gustara la otra pista. "Bueno, la otra pista terminó siendo" Runaway ", su single. En realidad pensé que la pista hubiera sido un gran dúo para ellos, pero Michael quería ser muy agresivo y muy duro. Tenía cosas en su mente acerca de cómo él sentía que estaba siendo tratado en la prensa. Y la pista de "Scream" fue sonoramente perfecta para la letra que quería hacer.
Cuando Michael entró en el estudio, la idea era que él iba a cantar primero y luego lo haría Janet. Así que Janet se sentó allí, Terry y yo nos sentamos allí, y Michael se dispuso a cantar. Antes de que él cantara, se lo veía realmente calmado y tranquilo, "¿Puedes subir el volumen de mis auriculares un poco?" Entonces, de repente la música se encendió y él comenzó a bailar alrededor de la habitación, realizando todos sus movimientos característicos. Tenía puesta una pulsera-brazalete o algo así mientras hacía palmas, se supone que no haces eso cuando estás al micrófono, pero ni siquiera importaba.
Cuando todo terminó, juro por Dios, que sólo había silencio en la sala. Él dijo: "¿Cómo fue eso?" Y nosotros "Sí, eso sonó muy bien." Me volví y miré a Janet y ella me dijo: "Voy a hacer mi vocal en Minneapolis." Fue como, "Yo no voy a hacer mi vocal justo ahora." Obviamente, él la dejó muerta ¿Verdad? [Risas]
Así que vamos a Minneapolis con Janet, donde hace un gran trabajo con su voz. Se lo enviamos a Michael, él dice, "Wow, Janet suena genial . ¿Dónde grabó ese vocal? "Le digo que en Minneapolis. "Voy a ir a Minneapolis." dice Michael. Así que viene a Minneapolis para volver a grabar su voz. Fue una visión real de su naturaleza competitiva. Ni siquiera importa que se trataba de su hermana. Era como, " Tengo que hacerlo de nuevo. Ella lo hizo, yo tengo que hacer el mío de nuevo. "Fue una locura, su competitividad, incluso con su propia hermana. Pero eso era lo que lo llevaba a la perfección. La voz original que hizo en Nueva York terminó siendo probablemente el 90 por ciento de la vocal en la canción final.
Es bastante único que ha tenido la oportunidad de trabajar tanto con Prince como con Michael Jackson.
Fue demasiado grande, trabajar con Prince y Michael, que eran polos opuestos en la forma en que trabajaban.
Prince quería estar en el estudio al comienzo del día y practicamente salir con "1999", hecho.
Michael, podía pasar todo un día sólo con el volumen de las palmas. Quiero decir, literalmente. Subíamos el volumen y me decía: "Bueno, voy a volver mañana y vamos a escucharlo de nuevo." Volvemos al día siguiente, y él , "¿Podemos subirlo un poco más? "Sí, lo subimos. "Está bien, hazme una cinta." Está bien. "Voy a volver mañana y lo vamos a escuchar de nuevo." Quiero decir, literalmente, era así. Pero eso fue, ya sabes, aprender de la gente como Quincy Jones, las personas que eran muy meticulosas en lo que hicieron.
¿Cómo era Michael a nivel personal?
Michael se casó con Lisa Marie Presley en el momento en que estábamos trabajando con él. Y recuerdo a mi esposa preguntando a Lisa lo que le atrajo de Michael. Ella miró a mi esposa y sólo dijo:
"Él es el hombre más bondadoso que he conocido." Y recuerdo que pensé lo mismo después de haber trabajado con él. Sólo un tipo agradable.
Eso me recuerda que acostumbrábamos entrar en estas grandes y largas conversaciones. Y Michael quería saber lo que pensaba sobre muchas cosas, siempre tenía curiosidad por todo. Él me dijo: "Jimmy, ¿cómo quieres ser recordado?" Le pregunté a qué se refería. "Cuando la gente hable de ti después de que te hayas ido, ¿cómo quieres ser recordado?" Y yo le dije, "Quiero ser recordado como un buen tipo." Michael dice: "No, quiero decir, como productor, la cantidad de canciones número uno ", ya sabes, lo que sea, lo que sea. Le dije: "Michael, esas son estadísticas. No quiero que alguien diga 'Oh, sí, Jimmy Jam, tenía un montón de éxitos número uno. "Sólo quiero que digan,' Jimmy Jam, era un buen tipo".
Un año después. Teníamos que conseguir una muestra limpia y él era el único que podría limpiarla. Tuve que llamarlo directamente a él. Le dije: "Michael, ¿cómo estás?", Dijo, "Estoy bien. Sé que querías preguntarme algo, pero antes de eso, ¿Puedo decirte algo? ", Dije, por supuesto. Él dijo: "¿Recuerdas lo que dijiste acerca de cómo quieres ser recordado?" Le dije que sí. "Bueno, cada vez que alguien me pregunta por ti, digo:
'Jimmy Jam, es el tipo más simpático.'" Y yo le dije, "¡Genial! ¿Te das cuenta ahora, Michael? "Y él dijo:" Lo entendí totalmente. "
Al final del día, después de todo el talento y todo lo innovador que hizo, él era simplemente un buen tipo. Él es una de las mejores personas que he conocido y trabajado.
(Gracias Bluesaway por ayudarme con la traducción)
Pongo solamente lo referido a Michael.
...
Hablando de Michael Jackson, ¿qué puedes compartir acerca de cómo fue trabajar con él en HIStory (1995)?
Michael fue increíble. No puedo pensar en un momento de estudio que nos dejó más impresionados que la primera vez que se puso delante de un micrófono en "Scream". Fue muy divertido. En primer lugar, cuando ponemos la pista juntos, yo tenía a Janet llegando a Minneapolis. Le dije: "Te necesito aquí en busca de inspiración." Así que Terry y yo juntamos cuatro o cinco temas diferentes, y de una de las pistas, Janet dijo: "Espero que no le guste esta, porque deseo que sea para mí. "Y otra de las pistas, dijo," Esta es la que le va a gustar (a Michael) , conozco a mi hermano. "
Así que nos vamos a la Hit Factory en Nueva York. Tocamos todos estos temas, y cuando escuchó la pista que terminó siendo "Scream" , dijo, "Sí, eso me gusta." Janet dijo: "Te dije que esa era la que le iba a gustar! Estoy tan contenta de que no le gustara la otra pista. "Bueno, la otra pista terminó siendo" Runaway ", su single. En realidad pensé que la pista hubiera sido un gran dúo para ellos, pero Michael quería ser muy agresivo y muy duro. Tenía cosas en su mente acerca de cómo él sentía que estaba siendo tratado en la prensa. Y la pista de "Scream" fue sonoramente perfecta para la letra que quería hacer.
Cuando Michael entró en el estudio, la idea era que él iba a cantar primero y luego lo haría Janet. Así que Janet se sentó allí, Terry y yo nos sentamos allí, y Michael se dispuso a cantar. Antes de que él cantara, se lo veía realmente calmado y tranquilo, "¿Puedes subir el volumen de mis auriculares un poco?" Entonces, de repente la música se encendió y él comenzó a bailar alrededor de la habitación, realizando todos sus movimientos característicos. Tenía puesta una pulsera-brazalete o algo así mientras hacía palmas, se supone que no haces eso cuando estás al micrófono, pero ni siquiera importaba.
Cuando todo terminó, juro por Dios, que sólo había silencio en la sala. Él dijo: "¿Cómo fue eso?" Y nosotros "Sí, eso sonó muy bien." Me volví y miré a Janet y ella me dijo: "Voy a hacer mi vocal en Minneapolis." Fue como, "Yo no voy a hacer mi vocal justo ahora." Obviamente, él la dejó muerta ¿Verdad? [Risas]
Así que vamos a Minneapolis con Janet, donde hace un gran trabajo con su voz. Se lo enviamos a Michael, él dice, "Wow, Janet suena genial . ¿Dónde grabó ese vocal? "Le digo que en Minneapolis. "Voy a ir a Minneapolis." dice Michael. Así que viene a Minneapolis para volver a grabar su voz. Fue una visión real de su naturaleza competitiva. Ni siquiera importa que se trataba de su hermana. Era como, " Tengo que hacerlo de nuevo. Ella lo hizo, yo tengo que hacer el mío de nuevo. "Fue una locura, su competitividad, incluso con su propia hermana. Pero eso era lo que lo llevaba a la perfección. La voz original que hizo en Nueva York terminó siendo probablemente el 90 por ciento de la vocal en la canción final.
Es bastante único que ha tenido la oportunidad de trabajar tanto con Prince como con Michael Jackson.
Fue demasiado grande, trabajar con Prince y Michael, que eran polos opuestos en la forma en que trabajaban.
Prince quería estar en el estudio al comienzo del día y practicamente salir con "1999", hecho.
Michael, podía pasar todo un día sólo con el volumen de las palmas. Quiero decir, literalmente. Subíamos el volumen y me decía: "Bueno, voy a volver mañana y vamos a escucharlo de nuevo." Volvemos al día siguiente, y él , "¿Podemos subirlo un poco más? "Sí, lo subimos. "Está bien, hazme una cinta." Está bien. "Voy a volver mañana y lo vamos a escuchar de nuevo." Quiero decir, literalmente, era así. Pero eso fue, ya sabes, aprender de la gente como Quincy Jones, las personas que eran muy meticulosas en lo que hicieron.
¿Cómo era Michael a nivel personal?
Michael se casó con Lisa Marie Presley en el momento en que estábamos trabajando con él. Y recuerdo a mi esposa preguntando a Lisa lo que le atrajo de Michael. Ella miró a mi esposa y sólo dijo:
"Él es el hombre más bondadoso que he conocido." Y recuerdo que pensé lo mismo después de haber trabajado con él. Sólo un tipo agradable.
Eso me recuerda que acostumbrábamos entrar en estas grandes y largas conversaciones. Y Michael quería saber lo que pensaba sobre muchas cosas, siempre tenía curiosidad por todo. Él me dijo: "Jimmy, ¿cómo quieres ser recordado?" Le pregunté a qué se refería. "Cuando la gente hable de ti después de que te hayas ido, ¿cómo quieres ser recordado?" Y yo le dije, "Quiero ser recordado como un buen tipo." Michael dice: "No, quiero decir, como productor, la cantidad de canciones número uno ", ya sabes, lo que sea, lo que sea. Le dije: "Michael, esas son estadísticas. No quiero que alguien diga 'Oh, sí, Jimmy Jam, tenía un montón de éxitos número uno. "Sólo quiero que digan,' Jimmy Jam, era un buen tipo".
Un año después. Teníamos que conseguir una muestra limpia y él era el único que podría limpiarla. Tuve que llamarlo directamente a él. Le dije: "Michael, ¿cómo estás?", Dijo, "Estoy bien. Sé que querías preguntarme algo, pero antes de eso, ¿Puedo decirte algo? ", Dije, por supuesto. Él dijo: "¿Recuerdas lo que dijiste acerca de cómo quieres ser recordado?" Le dije que sí. "Bueno, cada vez que alguien me pregunta por ti, digo:
'Jimmy Jam, es el tipo más simpático.'" Y yo le dije, "¡Genial! ¿Te das cuenta ahora, Michael? "Y él dijo:" Lo entendí totalmente. "
Al final del día, después de todo el talento y todo lo innovador que hizo, él era simplemente un buen tipo. Él es una de las mejores personas que he conocido y trabajado.
(Gracias Bluesaway por ayudarme con la traducción)
Última edición: