• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista con Jimmy Jam, su trabajo con Janet y Michael.

An Interview with Jimmy Jam of The Original 7ven, Part Two - The Morton Report

Pongo solamente lo referido a Michael.

...
Hablando de Michael Jackson, ¿qué puedes compartir acerca de cómo fue trabajar con él en HIStory (1995)?

Michael fue increíble. No puedo pensar en un momento de estudio que nos dejó más impresionados que la primera vez que se puso delante de un micrófono en "Scream". Fue muy divertido. En primer lugar, cuando ponemos la pista juntos, yo tenía a Janet llegando a Minneapolis. Le dije: "Te necesito aquí en busca de inspiración." Así que Terry y yo juntamos cuatro o cinco temas diferentes, y de una de las pistas, Janet dijo: "Espero que no le guste esta, porque deseo que sea para mí. "Y otra de las pistas, dijo," Esta es la que le va a gustar (a Michael) , conozco a mi hermano. "

Así que nos vamos a la Hit Factory en Nueva York. Tocamos todos estos temas, y cuando escuchó la pista que terminó siendo "Scream" , dijo, "Sí, eso me gusta." Janet dijo: "Te dije que esa era la que le iba a gustar! Estoy tan contenta de que no le gustara la otra pista. "Bueno, la otra pista terminó siendo" Runaway ", su single. En realidad pensé que la pista hubiera sido un gran dúo para ellos, pero Michael quería ser muy agresivo y muy duro. Tenía cosas en su mente acerca de cómo él sentía que estaba siendo tratado en la prensa. Y la pista de "Scream" fue sonoramente perfecta para la letra que quería hacer.

Cuando Michael entró en el estudio, la idea era que él iba a cantar primero y luego lo haría Janet. Así que Janet se sentó allí, Terry y yo nos sentamos allí, y Michael se dispuso a cantar. Antes de que él cantara, se lo veía realmente calmado y tranquilo, "¿Puedes subir el volumen de mis auriculares un poco?" Entonces, de repente la música se encendió y él comenzó a bailar alrededor de la habitación, realizando todos sus movimientos característicos. Tenía puesta una pulsera-brazalete o algo así mientras hacía palmas, se supone que no haces eso cuando estás al micrófono, pero ni siquiera importaba.

Cuando todo terminó, juro por Dios, que sólo había silencio en la sala. Él dijo: "¿Cómo fue eso?" Y nosotros "Sí, eso sonó muy bien." Me volví y miré a Janet y ella me dijo: "Voy a hacer mi vocal en Minneapolis." Fue como, "Yo no voy a hacer mi vocal justo ahora." Obviamente, él la dejó muerta ¿Verdad? [Risas]

Así que vamos a Minneapolis con Janet, donde hace un gran trabajo con su voz. Se lo enviamos a Michael, él dice, "Wow, Janet suena genial . ¿Dónde grabó ese vocal? "Le digo que en Minneapolis. "Voy a ir a Minneapolis." dice Michael. Así que viene a Minneapolis para volver a grabar su voz. Fue una visión real de su naturaleza competitiva. Ni siquiera importa que se trataba de su hermana. Era como, " Tengo que hacerlo de nuevo. Ella lo hizo, yo tengo que hacer el mío de nuevo. "Fue una locura, su competitividad, incluso con su propia hermana. Pero eso era lo que lo llevaba a la perfección. La voz original que hizo en Nueva York terminó siendo probablemente el 90 por ciento de la vocal en la canción final.

Es bastante único que ha tenido la oportunidad de trabajar tanto con Prince como con Michael Jackson.

Fue demasiado grande, trabajar con Prince y Michael, que eran polos opuestos en la forma en que trabajaban.
Prince quería estar en el estudio al comienzo del día y practicamente salir con "1999", hecho.
Michael, podía pasar todo un día sólo con el volumen de las palmas. Quiero decir, literalmente. Subíamos el volumen y me decía: "Bueno, voy a volver mañana y vamos a escucharlo de nuevo." Volvemos al día siguiente, y él , "¿Podemos subirlo un poco más? "Sí, lo subimos. "Está bien, hazme una cinta." Está bien. "Voy a volver mañana y lo vamos a escuchar de nuevo." Quiero decir, literalmente, era así. Pero eso fue, ya sabes, aprender de la gente como Quincy Jones, las personas que eran muy meticulosas en lo que hicieron.

¿Cómo era Michael a nivel personal?

Michael se casó con Lisa Marie Presley en el momento en que estábamos trabajando con él. Y recuerdo a mi esposa preguntando a Lisa lo que le atrajo de Michael. Ella miró a mi esposa y sólo dijo:

"Él es el hombre más bondadoso que he conocido." Y recuerdo que pensé lo mismo después de haber trabajado con él. Sólo un tipo agradable.

Eso me recuerda que acostumbrábamos entrar en estas grandes y largas conversaciones. Y Michael quería saber lo que pensaba sobre muchas cosas, siempre tenía curiosidad por todo. Él me dijo: "Jimmy, ¿cómo quieres ser recordado?" Le pregunté a qué se refería. "Cuando la gente hable de ti después de que te hayas ido, ¿cómo quieres ser recordado?" Y yo le dije, "Quiero ser recordado como un buen tipo." Michael dice: "No, quiero decir, como productor, la cantidad de canciones número uno ", ya sabes, lo que sea, lo que sea. Le dije: "Michael, esas son estadísticas. No quiero que alguien diga 'Oh, sí, Jimmy Jam, tenía un montón de éxitos número uno. "Sólo quiero que digan,' Jimmy Jam, era un buen tipo".

Un año después. Teníamos que conseguir una muestra limpia y él era el único que podría limpiarla. Tuve que llamarlo directamente a él. Le dije: "Michael, ¿cómo estás?", Dijo, "Estoy bien. Sé que querías preguntarme algo, pero antes de eso, ¿Puedo decirte algo? ", Dije, por supuesto. Él dijo: "¿Recuerdas lo que dijiste acerca de cómo quieres ser recordado?" Le dije que sí. "Bueno, cada vez que alguien me pregunta por ti, digo:
'Jimmy Jam, es el tipo más simpático.'" Y yo le dije, "¡Genial! ¿Te das cuenta ahora, Michael? "Y él dijo:" Lo entendí totalmente. "

Al final del día, después de todo el talento y todo lo innovador que hizo, él era simplemente un buen tipo. Él es una de las mejores personas que he conocido y trabajado.

(Gracias Bluesaway por ayudarme con la traducción)

Última edición:
Gracias, Dulce. Qué buena colaboración realizaron en HIStory, el regreso triunfal de Michael. Me ha llamado la atención lo de Runaway, nunca la hubiese imaginado como un dueto...pero seguro que habría sonado realmente bien.

Gracias Dulce!!

[...] Un año después. Teníamos que conseguir una muestra limpia y él era el único que podría limpiarla. Tuve que llamarlo directamente a él. Le dije: "Michael, ¿cómo estás?", Dijo, "Estoy bien. Sé que querías preguntarme algo, pero antes de eso, ¿Puedo decirte algo? ", Dije, por supuesto. Él dijo: "¿Recuerdas lo que dijiste acerca de cómo quieres ser recordado?" Le dije que sí. "Bueno, cada vez que alguien me pregunta por ti, digo:
'Jimmy Jam, es el tipo más simpático.'" Y yo le dije, "¡Genial! ¿Te das cuenta ahora, Michael? "Y él dijo:" Lo entendí totalmente. "

Al final del día, después de todo el talento y todo lo innovador que hizo, él era simplemente un buen tipo. Él es una de las mejores personas que he conocido y trabajado.
:y:

Última edición:
Ni siquiera importa que se trataba de su hermana. Era como, " Tengo que hacerlo de nuevo. Ella lo hizo, yo tengo que hacer el mío de nuevo. "Fue una locura, su competitividad, incluso con su propia hermana.
Muy buena está la entrevista! :jajaja:

Gracias! Si querés fijate que también habla un poco de Prince, iba a traducir toda la entrevista y poner esa parte en el tema de "Hablemos de Prince" , pero es muy larga toda la entrevista, difícil de traducir y no tenía tiempo. ;)
oh , entonces le echare un vistaso a la parte de prince , Gracias por decirme ;)

Gracias Dulcita ! :)

Este es Jimmy Jam ?

7043775963_364b6f56ce.jpg

Gracias a ti, Dulce, por compartirla :)

He recuperado el texto de Jimmy Jam en el libro Michael Jackson Opus, del que has hecho algunas tarjetas también, y os lo dejo aquí para completar el tema.

JIMMY JAM

EQUIPO SCREAM

Recuerdo cuando iba a la escuela en cuarto grado, siempre llevábamos nuestros singles a clase y, durante los recreos, el profesor nos dejaba ponerlos. Había un chico que siempre se presentaba con albums y un día llevó el de Diana Ross Presenta a los Jackson Five.

Era sorprendente. Recuerdo mirar fijamente la portada y después mirar detrás donde estaban puestas las edades de todos los hermanos. Vi la edad que tenía Michael y pensé, “Espera un minuto. Este chico tiene mi edad!” Esto cambió totalmente mi actitud hacia la música. Hasta ese momento pensaba que era algo que hacía la gente mayor; que era algo a lo que aspirar cuando creciera, mejor que algo que podía hacer en ese momento. Escuchar y ver a Michael a esa edad me hizo sentir como que podía intentar hacer música yo mismo. Fue un momento muy influyente para mí.

Trabajar con él años después me ofreció una completa nueva pasión por la composición musical. Scream, (el tema), se hizo porque Michael quería hacer un dúo con su hermana Janet. Cuando Terry Lewis; mi co-productor, y yo fuimos al estudio (Flyte Tyme Estudios, en Minneapolis) para presentar algunas demos, pedimos a Janet que se uniera a nosotros para conseguir un poco de inspiración. Después de un par de días terminamos con unas ocho ideas diferentes. Curiosamente, Janet sabía que a Michael le encantaría la demo que acabaría siendo “Scream”.

Le dije, “¿Cómo lo sabes?”

“Conozco a mi hermano.”

Le pregunté cual le gustaba a ella y dijo, “Me gusta este otro. Me gusta realmente lo que hace sentir. Pero sé que a él le va a gustar “Scream”, es más agresiva. De hecho, espero que no le guste la más suave, así la pondré en mi álbum.” Ese tema después se convirtió en “Runaway”, un gran éxito para ella.
Así que nos fuimos a Nueva York, a la Hit Factory, en donde tenían los más grandes altavoces que se podían encontrar. Bueno, Michael había llevado unos incluso mayores! Les pusieron un mando de volumen que era enorme, unos 12 centímetros de diámetro. Él lo subió al máximo. A pesar del enorme sonido, estuvo hablando todo el tiempo con su suave voz.

“OK, vamos a escuchar lo que has traído. Lo siento, me gusta que suene muy alto. Espero que no te moleste.”

Él puso nuestros temas, que habíamos reducido de ocho a seis. “Scream” era el quinto. Escuchaba cada tema durante un par de minutos. “Me gusta este… Este es realmente bueno”, decía. Entonces al final, nos dijo: “Todos estos realmente funcionan. Hiciste un gran trabajo. ¿Podemos volver al tema cinco?”
Puso “Scream” de nuevo. “Creo que este… creo que escucho algo distinto en este”, dijo. “Vamos con este.”
Janet me miró y empezó a reírse, “Te lo dije, este era el que iba a escoger,” dijo ella.

Al día siguiente nos encontramos en su apartamento, en la Trump Tower. Cuando puso el tema todavía no tenía la letra, pero simplemente empezó a cantar la melodía, lo que sería la melodía para “Scream”. Janet dijo, “Bueno, es demasiado bajo para que pueda cantarlo”. Así que le dije, “Janet, lo subiremos aquí”, y tarareé su parte. Ambos dijeron “Genial” y, literalmente, una hora después, Michael tenía la canción. Tenía la letra y el puente. Era asombroso.

El proceso de escribir fue así en todas las canciones que hicimos juntos. En “Tabloid Junkie” (prensa basura) y en “History”, fue muy rápido, muy intenso. Todo lo escribió como un torbellino. Simplemente llegó hasta él. Fue estimulante.

Cuando escribió “Scream” , lo hizo realmente rápido. Pero después le llevó tres días aceptar que era realmente buena. Nos sentábamos y volvíamos al tema línea por línea, melodía por melodía. En cada parte preguntaba, “¿Estamos de acuerdo en que esto es realmente bueno?”

Estábamos de acuerdo, pero entonces él decía, “Ahora tenemos que desafiarnos a nosotros mismos e intentar alcanzar algo incluso mejor.”

Era muy meticuloso tratando de asegurarse de que todo era tan bueno como podía llegar a ser. Así fue por tres días seguidos durante los cuales cambió dos palabras. Pero su instinto era acertado. Realmente marcó una enorme diferencia.

Y dos fotos. Esta que me gusta mucho:

DSC00718.jpg

Y este primer plano de la foto con Jimmy Jam, que le gusta a Dulce:

DSC00750.jpg

Gracias por el post, aunque había leído esto hace tiempo siempre es lindo releer y recordar estos textos.

Sí, si bien esta es una entrevista de días atrás, prácticamente lo mismo lo había contado en el OPUS, que tradujo Blues, en este tema.

http://mjhideout.com/forum/enciclop...tan-michael-jackson-michael-jackson-opus.html

lo encontre!!!
Este topíco aqui: http://mjhideout.com/forum/enciclopedia-mj/72682-12-anos-de-history-historia-segun-jimmy-jam.html
Es muy bueno para complementar ese de Dulce.

Gracias Eny!!! Seguro voy a encontrar algo más para hacer otra tarjeta.

Gracias a ti, Dulce, por compartirla :)

Y este primer plano de la foto con Jimmy Jam, que le gusta a Dulce:

DSC00750.jpg

Gracias Blues!!!! Justo venía a traer el link donde lo habías traducido, lo dejo igual más arriba para que puedan leer lo que dijeron otros que hablaron de Michael.

En esa foto es un ángel hecho y derecho con esos ojitos tan luminosos y esa semi sonrisa tan bonita!!!!

Atrás