• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Entrevista de Piers Morgan a Michael Jackson para The Mirror (1999)

Xtarlight

Administrador
Miembro del equipo
MJH Team
Cuando salió la foto del niño ahogado en la playa de Turquía fue inevitable recordar cómo hablaba MJ de la crisis de refugiados que hubo en su día en Kosovo. En su momento quise buscar esta entrevista para releerla, pero no recordaba que en su día, trabajamos en una traducción antes de que existiera el foro y se perdió para siempre. He vuelto a traducirla para quién no la haya leído y quede archivada en Enciclopedia.

Como siempre, podéis compartir un link directo a este post en vuestras webs, blogs, foros o facebook, pero os agradezco que no os apropieis del trabajo simplemente copiando y pegando el texto como está ocurriendo demasiado a menudo ultimamente. Gracias :)

Daily_Mirror_Newspaper_Cover_%2813-04-1999%29.jpg
Daily_Mirror_Newspaper_Cover_%2814-04-1999%29.jpg

Entrevista con Piers Morgan
The Mirror
Martes, 13 de abril, 1999

La superestrella a Michael Jackson lloró anoche cuando habló con The Mirror sobre su angustia al ser etiquetado como abusador de niños. Hablando públicamente por primera vez de su dolor interno. Jacko dijo: "Me cortaría las venas antes de hacer daño a un niño. Nunca podría hacer algo así. Nadie sabrá nunca lo mucho que me han herido esos malditos rumores".

En su primera entrevista con un diario británico en 20 años, habló de su desesperado deseo de ayudar a los niños refugiados de Kosovo. Jacko, de 40 años, dijo: "Me entristece cuando veo fotos de esos pobres niños. Me hace llorar cada día. Sólo quiero ir ahí y abrazar a cada uno de ellos".

Ha dedicado su nuevo tema, "What More Can I Give?" a los refugiados y donará todos los beneficios a las víctimas de la limpieza étnica de Kosovo. Planea grabar un vídeo con muchas estrellas.

El dueño de Harrods, Mohamed Al Fayed está apoyando al proyecto. Contándolo con dulzura, Jacko habla de la alegría de ser padre y su amor por su mujer, Debbie.

El Rey del Pop no concede entrevistas. Michael Jackson no las necesita. Su sorprendente talento siempre ha dirigido una sin igual maquinaria publicitaria a nivel mundial que le asegura su estatus como la mayor de las estrellas.
Pero ese silencio reclusivo ha tenido una cara adversa. La estrella de 40 años nunca ha sido capaz de contrarrestar las acusaciones de abuso infantil que amenazaban con arruinar su carrera. Sabe que mucha gente le cree un abusador de niños, un hombre que seduce y abusa de chicos jóvenes por placer.

Aun así no ha dicho nada durante años, rechazando salir en público y revelar a los medios mundiales el problema que está azotando su vida. Ahora lo ha hecho. Con lágrimas recorriendo su rostro, Jackson me habló del terrible dolor que ha sentido con lo que llama "rumores y mentiras malvadas".

Sentado junto a su amigo Mohamed Al Fayed en la oficina del magnate en Harrods, Londres, Jackson lloró incontrolablemente mientras sacaba su angustia sobre la "gente malvada que piensa que puedo hacer eso con niños". Su franqueza me impactó. No era un locuaz personaje infantil monosilábico escondido tras su famosa máscara y su maquillaje. Era un hombre maduro, inteligente y articulado. Un hombre con cicatrices emocionales muy visibles tras una humillación basada en un supuesto delito que dice que jamás podría cometer.

Escuchar a la persona más famosa del planeta llorar mientras se defendía fue una experiencia curiosa y extraña. Yo nunca he estado seguro acerca de Michael Jackson y esas acusaciones. Los padres dicen que había abusado de sus hijos, los niños a los que habían dejado solos con él durante semanas a pesar de los rumores y luego se fueron con millones de dólares como pago a sus problemas. Siempre pensé si habrían sido más convincentes si no hubiesen aceptado el dinero. Lo que es seguro es que si es culpable, lo oculta extremadamente bien. Tras haber hablado con él ayer durante 40 minutos, diría que ama a los niños de una forma en que poca gente ordinaria podría igualar o comprender. Lo explicó de una forma simple pero devastadora "Si no fuese por los niños... tiraría la toalla y me mataría". Las lágrimas comenzaron a fluir cuando explicaba: "No querría vivir sin niños y sin la inspiración que me dan. Me inspiran en todo lo que hago, cada canción que escribo, cada uno de mis bailes. La gente intenta usarlo contra mi y es muy injusto. Me fastidia mucho, me rompe el corazón".

Jackson se casó con la enfermera norteamericana Debbie Rowe en noviembre de 1996, tras derrumbarse su matrimonio de alto nivel con Lisa Marie Presley, hija de la leyenda del rock Elvis.

La estrella es ahora el orgulloso padre de Prince Michael, de dos años, al que ha apodado Baby Doo-Doo, y Paris Michael
Katherine de un año, llamada así por la capital francesa donde fue concebida. Su alegría por la paternidad se ve atenuada por el hecho de que ello no ha impedido que el desprecio, los rumores y la brigada del codazo y el guiño de ojos. Dice: "Quiero muchísimo a mis hijos. Me han cambiado a mi y a mi forma de ver la vida". "Solo deseo que la gente me deje en paz para seguir adelante con mi vida. Solo soy una persona que quiere ser honesta y hacer el bien, hacer feliz a la gente y darles el mayor sentido de escapismo a través del talento que Dios me ha dado". "Ahí es donde está mi corazón, es todo lo que quiero hacer. Que me dejen compartir y dar, poner una sonrisa en la cara de la gente y hacer que sientan alegría en el corazón. Ver a mis hijos arrastrarse por la habitación volviéndose locos con la música de Janet es fantástico. Me llena el corazón de alegría". "En cuanto suenan canciones de Janet con un mucho ritmo 'The Knowledge' o 'Rhythm Nation' los dos se vuelven locos". "Parece que hay una máquina que los mueve". La estrella comienza a cantarme los éxitos de su hermana, usando la mesa de despacho frente a él como batería. Es definitivamente uno de esos momentos Kodak para contar a los nietos. "Comienzo a cantar y se oye gritos por toda la casa. Comienzo a bailar y Prince se pone en medio tratando de bailar conmigo". Jackson nunca les pone su propia música a sus hijos, "Lo estoy guardando como sorpresa para cuando sean un poco mayores" sonríe. Le gustaría verles entrar en el mundo del entertainment pero conoce sus peligros. "Va a ser duro para ellos. Cuando Lisa-Marie quería cantar, la gente siempre la comparaba con su padre, lo que es muy difícil. Por supuesto que me gustaría que hicieran algo artístico para poder enseñarles a cantar y bailar. Pero tienen que quererlo sin estar bajo mi presión".

Jackson es claramente devoto de sus hijos: "Están con una amiga mío con la que fui al colegio. Nos conocemos desde hace mucho. Mis hijos están con ella pasándolo bien, lo que es genial. Les llamo todo el rato y tenemos buenas conversaciones. Escucharles decir '¡Papá! ¡Papá!' es muy emocionante".

Jackson dice que ha aprendido mucho sobre la paternidad de Al Fayed, amigo suyo durante más de 20 años. Ambos pasaron el sábado recorriendo el departamento de juguetes de Harrods y viendo al equipo de Fayed, el Fulham, jugar en segunda división: "Mohamed es un adorable hombre de familia y me ha estado dando buenos consejos. "Me dice que sea amoroso, que me tome mi tiempo con los niños, que no los deje cualquiera y que esté con ellos todo el tiempo posible. Para ayudarles a crecer y hacerles saber que los quieres simplemente con mirarles a los ojos y decirles 'Te quiero'. Y jugar, jugar, jugar con ellos". El cantante que gasta 3.000 libras diarias en cuidadoras las 24 horas, vive separado de Debbie, de 40 años. Pero se ríe ante la sugerencia de que el matrimonio es un montaje. Insiste: "Amo a mi mujer y tenemos un matrimonio feliz. Debbie es una enfermera que adora su trabajo, le gusta ocuparse de la gente. Todos los días le gusta levantarse e ir a ayudar a otros, para que estén mejor. Por eso la quiero, y eso es lo le alegra la vida, Dios la bendiga"

Debbie, que conoció a Jackson cuando trabajaba como enfermera de dermatología y le trataba por vitíligo, había declarado: "Michael es un padre preparado. Se que los niños están seguros siempre que estén con él". No hablamos más del matrimonio. Pero de nuevo, te quedas con la furtiva y horrible sensación de que Jackson podría estar diciendo la verdad. Que después de todo ama genuinamente a su mujer. Que podrían, por increíble que parezca, haber tenido sexo.

Jackson tiene una desconfianza profundamente arraigada acerca de prensa sobre creada a base de años de ser tratado con desprecio por periodistas que, según él, no lo entienden.

Frunce el ceño mientras suspira: "La prensa es dura conmigo, especialmente en Inglaterra, lo que es una pena porque me gusta esto y querría vivir aquí algún día. Para ponerte un ejemplo, la última vez que vine me traje a Mickey y Minnie Mouse desde Euro Disney para visitar un hospital en Londres y llevamos a los niños enfermos muchísimos regalos y cosas para alegrarles. Al día siguiente los diarios decían "El loco Jacko desprecia a los niño enfermos". Eso me dolió mucho - intenté ayudar a esos niños pero la gente sólo quiso burlarse de mi. Fue cruel e innecesario".

Hablando de los recientes eventos trágicos de Kosovo, Michael, con lágrimas en sus ojos, habló de los niños, "Sólo quiero ir a Yugoslavia y abrazar a cada uno de esos niños y decirles que les quiero. Las imágenes de TV me rompen el corazón. Es horrible. Tengo que apagar la tele, me hace llorar todos los días. Ya es hora de que hubiésemos hecho algo. No sirve con girar la cabeza y hacer como que no existe. He escrito una canción para los refugiados llamada 'What More Can I Give?' y voy a donar todos los beneficios a los albano kosovares. Quiero hacer lo que hicimos con la gente de África, juntar a todos los famosos y cantar para esas pobres familias. Me gustaría hacerlo en Gran Bretaña y conseguir que las mayores estrellas británicas se unieran a mi. Quiero que toda esa gente sepa que los queremos, que todos los queremos. Son mi familia, mis hijos. Necesitan desesperadamente nuestro dinero como ayuda. Estamos sentados, leyendo y viendo la televisión y diciendo lo horrible que es y sin hacer nada por la situación. No estoy metido en política y no hablo de religión. Pero creo que es totalmente erróneo e ignorante herir a niños inocentes por problemas políticos y religiosos. Es genocidio y limpieza étnica y es estúpido. No debería estar pasando".

Michael dedicó tiempo a hablar de una amistad conocida por muy pocos, su amistad con la Princesa Diana. Michael recordó la noche que se enteró de su muerte, "Estuve preocupado el día que salió la noticia y mi médico me despertó para decirme que Diana había muerto. Me desmoroné literalmente, me desmayé. Tuvo que darme sales para inhalar y revivirme, cancelé mi concierto porque simplemente no podía actuar. Me derrumbé. Lloré y lloré durante semanas".

A través de su amistad con Diana, Michael conoció también a Dodi Fayed, "Eran la pareja perfecta. Pensé que eran una pareja preciosa. Era muy bonito verles así. Diana era una persona maravillosa con un gran corazón. Viajó por todo el mundo como filántropa, igual que la Madre Teresa. Demostró que realmente se preocupaba de la gente y especialmente de los niños. Como lo hago yo. Ella confiaba en mi. Me llamaba por teléfono y me contaba todo lo que pasaba en su vida. La prensa era dura con ella y que son duros conmigo y necesitaba hablar con alguien que supiera exactamente por lo que estaba pasando. Se sentía cazada como yo me siento cazado. Atrapado, si lo prefieres. No puedes hablar de ello con tu vecino porque ¿cómo iba a comprenderte? Una persona normal no podría entenderlo ¿verdad? La atención ha recaído sobre mi desde que era niño, mientras que a Diana le cayó encima a los 19. Yo lo he tenido siempre así que tenía la experiencia para contarle cómo sobrellevarlo. Le dije, 'Pasa por encima de todo'. Le dije que a veces salía al escenario con el peor de los dolores, ya fuese emocional o físico con algo como un dolor de muelas y me quitaba lo que fuese de la cabeza y actuaba. Le decía, 'Se fuerte y se determinada y nadie podrá herirte. Sólo tú te puedes hacer daño - se desafiante'. Creo que lo apreció y siguió mis consejos. Creo que pude reconfortarla. Adoraba a Diana. Hablamos muchas veces, muchas más de las que la gente cree. Cuando escuché que los paparazzi iban a cazarla, pensé lo afortunado que había sido yo de que no me pasase lo mismo porque a mi han intentado cazarme de la misma forma muchísimas veces y siempre te lo preguntas. La muerte de Diana ha sido lo más triste de mi vida, me recordó a cuando murió Kennedy. Me rompió el corazón, lloré y lloré. [Dodi] era maravilloso, maravilloso. Un chico encantador y muy inteligente. Fue una tragedia terrible para Mohamed y mi corazón está con ellos y su familia".

Aunque Michael no conoció a los hijos de Diana, el Príncipe William y el Príncipe Harry, Michael dijo que Diana quería que se conocieran, "Diana quería desesperadamente que conociera a sus hijos y hablamos de ello muchas veces, pero nunca tuve la oportunidad. Mohamed habla muy bien de los chicos. Dice que son maravillosos y que tiene buenos recuerdos de lo bien que lo pasaba en vacaciones con ellos y Diana. Sería bonito verles alguna vez".

De nuevo Michael cambia de tema, esta vez discute los planes que él y Mohammed han estado haciendo para crear películas en Hollywood. Ambos se ríen juntos sobre las travesuras y el caos que crearían en Hollywood. Con ello, Michael dirige la conversación hacia su amistad, "A Mohammed también le han bombardeado mucho en este país, lo que es injusto. Es uno de los hombres más dulce y amable que puedes conocer. El problema es que la gente juzga a los demás antes de conocerles. Para mi es como un gran Santa Claus. Le encanta dar, es muy listo y creativo, talentoso y bueno. Muy generoso. Me ha enseñado mucho y me gusta aprender de él".

Hablando sobre su reciente asistencia a un partido de fútbol, Michael dijo había descubierto que le gustaba el deporte, "No sabía nada de fútbol y nunca había estado en un evento deportivo, así que ha sido una gran experiencia para mi. Ahora soy seguidor del fútbol, definitivamente. Soy adicto. Fue tan excitante y apasionado, los seguidores son como la gente que viene a mis conciertos. Gritaban y animaban a los jugadores. Me encantó. Quería saltar y empezar a bailar porque estoy acostumbrado a actuar en el escenario cuando escucho todo ese ruido. Los seguidores son geniales, aunque se sorprendieron mucho de verme. No tengo duda de que el Fulham subirá de división, parecen un buen equipo con un gran espíritu. Conocí a los jugadores y fueron muy amables conmigo".

Cuando el entrevistador, Piers Morgan, informó a Michael que había un equipo a la venta, aquello hizo que la mente de hombre de negocios de Michael Jackson comenzase a funcionar, "No les conozco pero me gustaría estar involucrado con uno de los grandes equipos si fuese bueno hacerlo. ¿Cuánto costaría?" Le dijeron que pedían 600 millones. "¿Dólares o libras?" Le dijeron que libras y tras una larga pausa respondió, "Es interesante, muy interesante. Tengo que pensar en ello. Suena intrigante. Me sorprende lo mucho que me gustó el fútbol, eso seguro".

Cambiando de tema nuevamente, Michael discutió el impacto del nuevo milenio en su música "Tengo un álbum que saldrá para el nuevo milenio y todavía está a medias. Va a ser lo mejor que he hecho. Estoy poniendo mi corazón y mi alma en ello porque no estoy seguro sobre si haré otro después de este... Creo que podría ser mi último álbum. Podría hacer la banda sonora de una película, pero este será mi último álbum como tal. Quiero que sea algo que llegue al corazón y las emociones del mundo. De niños a gente mayor, de las granjas de Irlanda a la señora que limpia los baños en Harlem. Quiero llegar a cada grupo social y puedo hacerlo a través del amor, la alegría y la simplicidad de la música. El milenio es un momento apropiado para cambiar de dirección. Me quiero meter más en el cine. Mohamed y yo estamos buscando establecer una compañía y hacer películas juntos. Va a ser genial".

Cuando terminó de hablar de su álbum en solitario, Michael habló sobre un proyecto con sus hermanos, "Estamos haciendo un álbum juntos, es legítimo y voy a hacerlo. Estaré en tres canciones y produciré el resto. Será divertido".

Cuando se le pregunta cómo cambia de aires, Michael responde que ya no se recluye en casa y ha comenzado a salir en público más a menudo, "Bueno, ya he dejado de ser un recluso. Mi amiga Elizabeth Taylor me ha hecho salir. Vamos al cine todos los jueves para ver películas juntos. Ella es la madrina de mi hijo Prince y nos llevamos muy bien. Le dije que podía conseguir que Warner Brothers nos montara un estudio para que pudiéramos ver películas los dos solos en privado, pero ella me fuerza a salir. Es la única persona que me puede sacar en público. Entramos, nos sentamos, vemos nuestra película y salimos. Y siempre que salimos, el público se levanta a aplaudirnos. Es divertido. La última que vimos fue Patch Adams y nos encantó. Fue tan conmovedora, me hizo llorar. Es la historia real de un hombre que ocupa su tiempo en hacer felices a los niños. Así es como me gustaría que me considerasen a mi".

Michael Jackson es un sujeto curioso, eso seguro. Definitivamente es raro. A más no poder. Pero no es el chalado que yo creía antes de hablar con él. Habla con confianza e inteligencia, con los toques de ternura que esperarías de él. Se mostró encantado de charlar de cualquier tema que puse sobre la mesa y no eludió ninguna de las preguntas que le lancé. La mayoría de la gente que conozco tienen una visión bastante sombría del hombre, aunque son grandes fans de su música. Salí del encuentro sintiendo que había juzgado mal al hombre, que Michael Jackson no es ese loco después de todo.

[The Mirror, abril de 1999]

*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, foro o facebook, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!

Gracias Xtar! Siempre la había leído a trozos, nunca entera.

Es muy revelador cómo un periodista con una opinión ya formada y con fuertes prejuicios sobre Michael Jackson, cambia de opinión sólo con una corta charla cara a cara frente al hombre, no el artista.

Lo que cuenta de Elizabeth Taylor y sus salidas al cine es lo que más me ha gustado.
Muchos de los supuestos amigos de MJ fueron impulsores de cosas negativas para el.
Interesante articulo para los que no conocen al MJ persona.

siempre me parecio contradictorio que mj siempre estuviese en contra de la prensa y diera una entrevista al tabloide más senzacionalista, lo mismo cuando vendio las fotos del nacimiento de prince a national enquirer , nos pedía que no consumieramos esa basura , pero el les daba de comer , siempre he creido que hay algo de amor y odio , un juego muy manipulador con la prensa , y los rumores. Era un genio , me pregunto cuantas veces rió último.

en cuanto a la entrevista en so, definitivamente tuvo un impacto positivsmente en piers morgan , hasta hoy él habla muy bien de mike

lo mismo cuando vendio las fotos del nacimiento de prince a national enquirer

La exclusiva de esas fotos fue para OK, no para National Enquirer. De la entrevista de The Mirror se habló mucho en su día. Poco después concedió otra, también en el despacho de Al Fayed, lo que me hace sospechar que era él quien tenía ese vínculo con el Mirror por la razón que fuese. Es una suposición en cualquier caso.

La exclusiva de esas fotos fue para OK, no para National Enquirer. De la entrevista de The Mirror se habló mucho en su día. Poco después concedió otra, también en el despacho de Al Fayed, lo que me hace sospechar que era él quien tenía ese vínculo con el Mirror por la razón que fuese. Es una suposición en cualquier caso.

Resucito este tema unos años después porque ahora que ha muerto Al Fayed, el tiempo ha confirmado mis sospechas. The Sun publica hoy un artículo de Piers Morgan hablando sobre su amigo. En su día allá por 1999 a muchos nos costó comprender por qué eligió The Sun para esa entrevista. Algo no cuadraba. Pues la última frase creo que lo dice todo.

GM_03-09_PIERS_AL-FAYED_COMP-1.jpg

(...) Aquel primer encuentro (con Al Fayed) fijó el tono y los parámetros para una larga amistad que estuvo llena de incidentes memorables y que me consiguió una de las mayores exclusivas de mi carrera periodística.

En 1999, se dijo que la superestrella pop Michael Jackson se había gastado un millón de libras en una compra privada, a media noche, en Harrods.

Llamé a Fayed y le dije: "Mohamed, Michael no ha concedido una entrevista a un diario británico como mínimo en los últimos veinte años, ¿me pregunto si podrías conseguir algo así para mi?"

"¡Por supuesto!" respondió de inmediato. "Michael es encantador y es mi amigo, lo hará por mi".

A la mañana siguiente, mi asistente Kerrie, se asomó a mi despacho con una cara extraña.

"Hmmm... hay un tipo al teléfono diciendo que es Michael Jackson, creo que es un chalado".

Me reí. "De hecho, probablemente ES Michael Jackson, pásamelo".

Efectivamente era el Rey del Pop, y durante casi una hora me dio una entrevista dolorosa y sensacional llena de revelaciones, incluyendo sus pensamientos suicidas tras las acusaciones de abusos, sus escapadas secretas para ir al cine con Elizabeth Taylor y su dolor por la muerte de la Princesa Diana.

Todavía a día de hoy sigo sin saber si él sabía que estaba siendo entrevistado o simplemente hablando conmigo porque se lo pidió Fayed, posiblemente un quid-pro-quo por la gran publicidad que hizo de Harrods y que dudo que le costase un penique a Jackson.

¡Qué ascorabia me da cuando dicen lo de jacko*, malditos lerdos!
Todo el rato además, pero claro el fulano de la entrevista es que ya es un conocido periodista de la mugre por aquí. :poop:

Atrás