• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Es Justa La Justicia?

:confused: Hola a todos:
Quien mas y quien menos a vivido directa o indirectamente, o bien ha conocido casos en los que la justicia ha intervenido con fallos cuando menos penosos y discutibles: El chico español que se salvó de milagro de la silla eléctrica, la sentencia de dilapidación a Safiya, los presos que salieron después de 19 años de la prisión, al demostrarse su inocencia y tantos y tantos otros de los que no tenemos noticia, por que no se ha aireado el caso.

También están los sucesos contrarios: muchos crímenes sin aclarar.

Pero existen miles, y me atrevería a decir que millones de fallos judiciales, que por su escasa relavancia social sólo los ahn sufrido quienes los han sufrido y padecido.

El tema iría abocado a recabar opiniones sobre quién es el culpable de estos desmanes: El gobierno, la sociedad, los jueces, el sistema etc. y también estoy muy interesados en conocer todos aquellos casos que vosotros conozcáis.
Saludos de nuevo

La justicia, como concepto, es justa. Los hombres no siempre lo son.

La justicia es justa a nivel global pero no a nivel individual.:(

Parece justo y correcto pero no tiene en cuenta las miles de cosas que te pueden ocurrir para que hagas algo ilegal.

Cada caso es diferente pero todos se han de juzgar bajo una ley inflexible que es imposible que actue justamente en miles de casos diferentes.;)

No estoy de acuerdo para nada con Speechcrepes en ke la justicia sea "justa a nivel global". Si eso fuera verdad el mundo no estaría hecho una grandísima M.
Si alaska se refiere al "sistema judicial" en general está claro ke NO es justo, en ningun sitio que yo sepa.

Bizilagun, me refiero a que por ejemplo, la ley que dice que no mates a tú prójimo es justa a nivel global, general o como lo quieras decir pero a nivel individual es eso siempre justo?
Yo creo que no.;)

Igual para robar u otras acciones de esa índole.

YO CREO QUE ES MUY FACIL!!!

LA INTENCIÓN DEL HUMANO, ES HACER LEYES JUSTAS PARA TODOS...

ESO ESTÁ BIEN.

PERO LAS LEYES LAS APLICAN LOS HUMANOS.... POR CONSECUENCIA... SIEMPRE.... HABRÁ SUBJETIVIDAD POR EN MEDIO....

NO ES QUE EXCUSE EL COMPORTAMIENTO HUMANO.....

PERO EL HOMBRE SE EQUIVOCA....PRECISAMENTE PORQUE RAZONA.... Y EN SU RAZONAMIENTO, SE PUEDE EQUIVOCAR....

Y ENCIMA EL MUNDO ESTÁ LLENO DE PREJUICIOS..

POR TANTO, AL HACER UN JUICIO INTERVIENEN:

----Abogado defensor. (hará lo posible para defender.)
----Fiscal.(hará lo posible para dejarlo cao)

----Jurado.(personas que tienen distintos puntos de vista....y me parece bién)
----Juez. (aplica la ley según el veredicto)

LO que tiene que prevalecer, ante todo son LOS DERECHOS HUMANOS.

esa es la primera justicia.

50%F.

Bueno, como siempre, estoy quedando alucinado con las respuestas, pues demuestran un grado de madurez considerable.
En definitiva opinais mas o menos como yo, lo que de alguna manera demuestra que mi opinión no estaba tan desencaminada, pero yo deseo profundizar:
Que alternativas tenemos las personas cuando un juez creemos que se ha equivocado de lado a lado, y con su decisión nos ha perjudicado brutalmente.
Naturalmente nunca lleve a gusto de todos, y en un juicio alguna ( o las dos ) partes queda en desacuerdo. Es posible que creamos tener razón y no la tengamos. Pero hay otros casos que son perfectamente decantables, con un uso de muy pocos parámetros ( derechos humanos, ánimo de hacer mal, imposibilidad de alternativa, ) y de la lógica. Vamos a ver un hecho concreto. Hace algún tiempo en una solitaria playa de la costa andaluza, a principios de primavera, una chica toma el sol sin parte de arriba del bikini. Aparece en escena un juez en chandal, recrimina la actitud a la citada señorita, llama a la guardia civil y la llevan detenida al cuartelillo. Sale el juicio, y como nó la polémica. LLega el asunto a debate en televísión, donde intervienen distintos personajes, casi todos relacionados con la justicia (Varios jueces, entre ellos creo recordar, que como portavoz de "Jueces para la democracia" el que posteriormente sería ministro de Justicia Sr. Belloc ; e incluso una señorita juez )
Como siempre, división de opiniones, y para la señorita juez, no sólo no era motivo de castigo la actitud de la tomadora de baños de sol, sino que ella misma practicaba de vez en cuando el top less ( ya me gustaría a mi verla, por que para ser sinceros estaba de muy buen ver )
Y aqui esta el quiz de la cuestión: EL HECHO ERA EL MISMO, pero las opiniones diversas. Donde está la verdad. Si hubiese pasado un juez normal, ni siquiera habría juicio, pero el caso es que esa señora pasó durante algún tiempo una etapa, como una delincuente. Este caso es trasponible a cualquier otro con el mismo transfondo. Al menos aquí en España, cuando consultas con un abogado un tema para promover o defenderte de una demanda, escuchas el comentario "A ver si nos toca tal o tal Juez" . Dios mío, pero si el caso es el mismo lo juzgue quien lo juzgue O NO?

LA JUSTICIA ES JUSTA CUANDO JUSTAMENTE SE ENTIENDE QUE LO JUSTO ES JUSTAMENTE UNA JUSTICIA CORRUPTA POR LOS JUECES.

LA QUE???????
Lametnablemente el mundo nunca fue ni sera justo :( es mas si realmetne hubiera justicia divina pro ejemplo, los hombres hace mucho ya no estariamos en dominio de este planeta...

En lo que respecta al sistema de justicia español, no debe de ser muy justo cuando hemos llegado al punto en que las sentencias "justas" se convierten en noticia... :(

Sólo la ley puede ser justa y bienintencionada, pero la cuestión es que, o bien no se aplica, o los jueces la interpretan de las más incongruentes maneras.

Bueno, la verdad es que a muchos jueces y fiscales se les pira la castaña de una manera tremenda, sólo hay que ver las noticias a veces para alucinar, si eso es justicia... en fin. Convendría una revisión de la legislatura y personas que ejercieran en plena posesión de facultades. :p
El hermano de una amiga mía es abogado y me explicaba que si eres un idealista y pretendes arreglar el mundo no estudies Derecho, porque te darás cuenta de lo injustas que son las sentencias y lo mal que funcionan las cosas.
Como leí en "Philadelphia", ser abogado recompensa por las veces en que realmente contribuyes en el hecho de "hacer justicia"... pero claro, esas situaciones no se dan siempre.

¿Es justa la justia? por supuesto, la justicia es justa en si misma porque cumple la ley porque la ley es ella, en definitiva se define a si misma, ¿con qué derecho legal podemos decir que es injusta?. Podemos decir que no es justa segun nuestro propio criterio porque seguramente en ese caso especifico nos ha perjudicado pero ¿opinariamos lo mismo si en el mismo caso en vez de ser la parte perjudicada fuesemos la parte beneficiada?.

Alaska quieres que pongamos casos reales, hoy no lo pongo porque estoy algo cansado pero mañana lo pondré, no me ocurrió a mi sino a un intimo amigo mio.
Un saludo.

PD: Alaska, magnifico tema, ya estaba esperando un tema tan sabroso como este, gracias.

justicia

:confused: Si me he decidido a presentar este tema es debido a algunos comentarios recientes que he podido observar en algún debate de radio y televisión, donde lo que desde - siempre mi punto de vista - hace tiempo se callaba, ahora parece ser que aflora, y es la implicación directa de los jueces en las sentencias. Esto parece una perogruyada por obvio, pero lo que quiero decir es que desde mi opinión el resultado final de un juicio, lo determina el juez, y prácticamente nadie más. Efectivamente las leyes pueden intentar ser justas, pero su aplicación.....

Yo desde hace algún tiempo ( hace más de 25 años ) por mi trabajo, he podido observar sentencias y actuaciones, cuando menos desconcertantes. Y hasta ahora me preguntaba, si sólo las había visto yo. Pero volviendo al inicio ahora observo, que se está perdiendo un poco, ese miedo ancestral a criticar a los jueces y que incluso personajes públicos no implicados en sentencias, se han atrevido a efectuar comentarios que afirman lo antes citado. La justicia son los jueces.

Otro componente de mi interés en este tema es la preparación de una serie de programas televisivos que estoy llevando a cabo para la televisión local, y mi preocupación por conocer diversas opiniones y casos.
Mas adelante os iré comentando alguno de los casos vividos, en los que intento con todas mis fuerzas ser lo mas objetivo posible, y para ello he puesto en acción una de las máximas que gobiernan mi vida y es la de ponerme en el caso del contrario.
Saludos de nuevo

Atrás