No pienso que sea hereditario para nada.
Los miedos y los sufrimientos surgen a raíz de la ignorancia, y la educación que se recibe, o más bien el día a día que haces con la gente ke te rodea, tiene parte de responsabilidad en que la gente controle más o menos ese sufrimiento y esos miedos, así que es posible que adoptes algo, pero por influencia, no por "llevarlo dentro". Pienso igual sobre la depresión. Últimamente los médicos reconocen la depresión como una enfermedad, pero aun así, sigo pensando que es una cuestión más de actitud que de problemsa cerebrales.
El Matías de la historia sufre tanto porque se aferra a los deseos. Deseo de que pase esto, deseo de que no pase lo otro, esperanzas de a ver qué pasará, esforzándose por forzar el destino -sea el que sea- por otro sitio y no consiguiendo otra cosa que más sufrimiento, más depresión, más preocupación, más miedo... y todo por ser ignorante. Ignora que para que las cosas vayan mucho mejor y la vida te sonria más, esa capacidad está mucho más dentro de uno mismo, de lo que creemos que está fuera.
Esperamos que algo o alguien llegue y nos haga felices, sin darnos cuenta de que por desgraciado, solo, pobre o depresivo que seamos, uno desde dentro puede darle la vuelta a todo eso. No dejas de estar solo, pero ya no te sientes solo. No tendrás más dinero, pero ya no te desesperarás tanto. No tendrás más compañía, sino que te sentirás a compañado. Para eso hace falta mucho amor, mucha compasión, y sobre todo quitarse de encima esa ignorancia. El mundo cambiaría por completo si la gente se diera cuenta de que la inmensa parte de sus sufrimientos estan ahí por dejarse llevar por el egoismo -aunque sea el egoismo más sutil, ni siquiera hablo de egolatría-, por el deseo, por la esperanza interesada y otras cosas parecidas.
No pienso que sea hereditario para nada, en un sentido médico.