Dangerous no es malo...
Hombre, decir que Dangerous es el mejor disco de Michael...no sé, me da que pensar que no han escuchado atentamente los otros.
Thriller es sencillamente genial, y pasaran muchos años antes de que algún artista consiga hacer una canción como Billie Jean de la que alguien como Julián Ruiz (y eso que lo odia) suele decir que "tiene unos arreglos estratosféricos. Sencillamente no parece un tema hecho en este planeta".
Bad es casi mejor, en la misma línea. Por aquellos tiempos TODOS los músicos estaban de acuerdo en que Michael se situaba por encima de ellos en lo que a vanguardia musical se refería. Además, tocaba "todos los palos" como se suele decir en flamenco. Hacía buenas baladas, buen R&B, buen rock...Y cantaba y bailaba sin nada de playback.
La era Dangerous ya comenzó a ser un poco más de tupperware, es decir, sigue siendo el genio que es (indiscutible digan lo que digan los necios...) pero el abuso de la tecnología ha hecho mella en su música. Las percusiones, que ya comenzaban a sonar artificiales en algunas canciones de Bad, son muy futuristas y los timbales y bombos suenan demasiado metálicos. Hasta ahí, no hay problema.
Pero cuando a esto se le añade un momento de cierta crisis creativa (joder, soy el fan número de Michael, pero no soy ciego...) y un desgarro excesivo de la voz, se pasa de una obra decente como Dangerous a otra discutible como "History".
Las dos partes poseían una diferencia de calidad abismal, no de sonido, que era excelente en ambos casos, sino de contenido. Con "History" comprendí que Michael estaba pasando por un mal momento y Sony intentó salvar esas quince canciones incluyendo un grandes éxitos remasterizado...Lo que se volvió en su contra puesto que las 15 canciones del CD-1, estaban a años luz de calidad de las del CD-2 y el oyente no es tonto.
Y repito hasta la saciedad: Soy fan de Michael, mi madre es fan de Michael y tengo todo el material del mundo que se pueda obtener de él. Pero también soy realista.
Por todo esto, yo no digo que Dangerous no sea un buen disco. Lo es, indiscutiblemente. Es más, comparado con lo que hacen otros artistas es una obra maestra. Pero acostumbrado al nivel que ofrece nuestro ídolo, pienso que comenzaba a vislumbrar un futuro de sequía creativa como, posteriormente, se ha demostrado.
Sinceramente, y a tenor de lo oído, creo que Invincible va a callar muchas vocas porque el R&B delicioso que se puede extraer de You Rock My World (por muy floja que muchos la vean) podrá servir de lección para muchos grupos nuevos...
Definitivamente, estoy seguro de que será un disco que se acercará muchísimo al nivel de ventas de Dangerous, o que incluso puede superarlo. No obstante, vender hoy en día más de 20 millones de discos es todo un récord teniendo en cuenta como anda la piratería.
Bueno gente. Espero no haberos aburrido, algo fácil cuando uno escribe tantas líneas.
Ah! Un consejo. A mi, al principio, cuando era más jovencito (ahora tengo 24 años) "Off the wall" me parecía un disco aburrido y me empeñaba en desterrarlo de la obra de Michael. Posteriormente, con el tiempo, aprendía a apreciar la gran obra que se contiene en ese disco. Es magnífico.
Saludos a todos/as...Ta luego
-----------------------------------------------------------------------------------
Murphy: "La duración de un minuto depende del lado de la puerta del cuarto de baño en el que te encuentres."