Han dejado unas anotaciones muy interesantes a las imagenes, que tambien traslado aqui:
Sobre Adan y Eva
La Biblia pretende que comulguemos con ruedas de molino al querer hacernos creer que existieron unos personajes, llamados Adán y Eva, que cometieron un pecado de trascendental importancia, denominado Pecado Original, al violar el mandamiento de Dios de no comer el fruto del Árbol de la Sabiduría. Por tal violación fueron expulsados del Jardín del Edén y desde entonces todo el genero humano está manchado con esta infinita falta. Pretenden que creamos que todos, sin excepción, por el solo hecho de nacer, estamos manchados de este pecado y necesitamos la salvación por medio de un dios salvador, conocido por los cristianos como Jesús-Cristo, y por medio de una Iglesia igualmente salvadora.
Según la Iglesia Católica todos los seres humanos están manchados por el pecado original y en constante peligro de caer en la tentación del Maligno, de sucumbir a su poder. Este pintoresco personaje conocido por nombres como Satanás, Belcebú, Lucifer, etc., fue el responsable, bajo la apariencia de una serpiente, de que Eva comiera del Árbol de la Sabiduría y condenara a toda la humanidad. Ciertamente la historia no puede ser más infantil y ridícula. Pero, a pesar de este simplismo intelectual, todo el edificio dogmático de la Iglesia se sostiene sobre él. Veamos el origen y significado reales del pecado original, de Adán y Eva y de la serpiente y la caída.
EL PECADO ORIGINAL. Este concepto es muy anterior a la religión cristiana y a la judía, de la que la primera es heredera. Este concepto es originario del antiguo Egipto y de Mesopotamia. También era conocido en la antigua India y en un gran número de pueblos. Aparece registrado en muchas mitologías la caída de la humanidad a consecuencia de la desobediencia a los dioses gobernantes en cada caso. Nos encontramos ante un mito muy común en todo el mundo, fruto de la necesidad de las comunidades antiguas de explicar y justificar el gran sufrimiento del genero humano ante las dificultades inevitables de la vida. El pecado original está íntimamente relacionado con las idea de la serpiente y de la caída. Su significado y explicación original es astronómico, como se verá más adelante.
ADÁN. Es la reformulación del dios egipcio Atum o Amen, el hijo arquetípico de Path (el Padre). En la antigua Mesopotamia las culturas de Babilonia y Sumeria tenían a Adamu, hombre que fue advertido por los dioses para no comer la fruta de la inmortalidad que le llevaría a ser como uno de ellos. Por su parte, la religión hindú tiene su propio primer hombre conocido como Adima. Adán es la representación de la parte masculina de la naturaleza.
EVA. Es la representación de la parte femenina, de la fertilidad y de la maternidad. Las representaciones religiosas más antiguas de las que se tiene constancia son figuras femeninas con los caracteres sexuales y fértiles exagerados. Como primera mujer es la madre mitológica de toda la humanidad. Es el complemento sexual del varón o Adán, por tanto, su esposa. En realidad, antiguas tradiciones judías sostienen que la primera esposa de Adán no fue Eva, sino Lilith, repudiada por éste por no someterse a su yugo. La Iglesia es continuadora de la idea de la superioridad de Adán, del varón, y de la inferioridad y culpabilidad de Eva, de la mujer, lo que supone un menosprecio y discriminación del sexo femenino. De este menosprecio y necesidad de sumisión de la mujer dan buena cuenta el Nuevo Testamento, los Padres de la Iglesia y el Catecismo. En la mitología hindú la primera mujer era Heva.
LA SERPIENTE Y LA CAIDA. Es la representación de Satán en el relato bíblico. En realidad es la adaptación del malvado dios egipcio Set, también conocido como Sata, el adversario o enemigo de Horus. Set es el equivalente negativo o adversario de Dios, representado por Horus. En hebreo Satán es Shaitan, que significa adversario o enemigo. En el antiguo Egipto al poder de la oscuridad y de la sequía se le representaba por Sut. A la serpiente se la consideraba como una especie de diablo con larga cola, conocido como Apap. Para los antiguos egipcios Apopis era la serpiente adversaria de Ra, el dios creador y dador de vida, y representaba la parte más oscura de la noche por oposición al Sol, el dios Ra. La arqueología ha descubierto importantes enterramientos acompañados de serpientes en Mesopotamia, lo que indica que este animal era venerado y temido desde antiguo. En caldeo vida y serpiente se designan con la misma palabra. En la religión judía también aparece la serpiente bajo la forma de Leviatán. En árabe la serpiente es el-Hay, «el que da la vida», uno de los nombres de Dios. En la cultura grecolatina aparece la mujer serpiente Melusina; la serpiente que encarna Tifón, derrotada por el dios Zeus; la serpiente Hydra, contra la que se enfrenta el dios Hércules. Hydra es una constelación conocida desde antiguo que abarca en el cielo 4 constelaciones del zodiaco: Libra, Leo, Virgo y Cáncer. Así, Hydra, la serpiente, la responsable de la caída, abarca 1/3 de las 12 constelaciones zodiacales en el cielo. No es casualidad que el Diablo, la serpiente, arrastrará en su caída 1/3 de las huestes del cielo. Por otra parte, la constelación Serpens Cauda se encuentra sobre la parte más baja o caída de la franja del zodiaco en el firmamento.
Por tanto, el pecado original, Adán y Eva, la serpiente y la caída, etcétera, no son más que adaptaciones y reformulaciones de antiguos mitos astronómicos presentes en Egipto, Mesopotamia y la India, principalmente. Pero la Iglesia ha hecho de ellos elementos absolutamente necesarios para mantener en pié todo su edificio dogmático.
Sobre el Diluvio
El relato bíblico del Diluvio, Noé y el Arca están copiados es su casi totalidad de un antiguo texto babilónico conocido como la Epopeya de Gilgamés. Es un texto que puede datar de hasta 2600 años antes de Cristo y está escrito en una serie de tablillas. También se basaron en el antiguo relato sumerio de Ziusudra, en el armenio de Xisuthros y en los antiguos mitos de Egipto.
El mito del diluvio universal aparece en casi todas las culturas que estaban emplazadas en costas, islas, lagos o grandes ríos. Las grandes crecidas, inundaciones, maremotos y demás fenómenos naturales catastróficos asociados al agua golpeaban ocasionalmente a estas civilizaciones y en muchos casos causaban grandes pérdidas materiales y humanas. La explicación que daban a estos dramáticos sucesos era generalmente la del castigo divino por algún tipo de ofensa a la deidad gobernante. Estos sucesos fueron creando mitos y leyendas de generación en generación, que finalmente terminaron por convertirse en hechos religiosos. Pero veamos con más detalle como se creó el mito bíblico del Diluvio, Noé y el Arca a partir de mitos más antiguos.
LA EPOPEYA DE GILGAMÉS
Los dioses cansados de muchos actos de los seres humanos toman la decisión de castigarlos por medio de un gran diluvio. Ea, el dios de las aguas dulces, avisa a Utnapistim (el Noé bíblico) y le ordena crear una barca (el Arca) para que se salven él, su familia y la simiente de toda vida. Utnapistim construye la gran barca según las medidas e indicaciones dadas por el dios y protege en ella a su familia, los artesanos que le ayudaron y los animales. Entonces comenzó el diluvio. Llovió durante días sin parar y las aguas cubrieron la tierra durante más de un mes. Al finalizar las lluvias la barca se detuvo sobre la cima del monte Nisir. Utnapistim abrió las puertas de la nave y vio la inmensa devastación producida. Utnapistim dio gracias a los dioses y les mostró obediencia por medio de sacrificios. Con la vida salvada en su barca se regeneraría toda la vida en la tierra.
Sobran los comentarios.
EL RELATO DE ZIUSUDRA O XISUTHROS
El héroe sumerio Ziusudra, equivalente al armenio Xisuthros, era considerado el décimo rey (Noé era el décimo patriarca). Un día recibió el siguiente mandato de su dios: «Construye un barco y acábalo. Porque un diluvio destruirá las sustancias y la vida. Por ello, sube al barco la sustancia de todo lo que tenga vida». Tras producirse el diluvio el barco se posa sobre el monte Ararat. De el salen sus tres hijos Japetosthes, Shem y Ham (idénticos a los nombres de los tres hijos de Noé: Japeto, Sem y Ham) y los demás seres vivos que repoblarían la tierra.
MITOS DEL ANTIGUO EGIPTO
Los sacerdotes del antiguo Egipto guardaban la imagen del dios Osiris en un Arca sagrada el día 17 de Atir, equivalente al 13 de noviembre (día en el que Noé entro en el Arca), poco más de un mes después de que las inundaciones del Nilo alcanzaran su máximo.
En hebreo la palabra que se usaba para decir Arca era THB, como en Tebas (Thebes), de forma que la designación Arca de Noé era equivalente a Tebas de Menes, el primer rey legendario de Egipto (al igual que Noé era el primer «rey» después del diluvio).
OTROS MITOS
La historia de Noé también puede encontrarse en al India, donde hay un tumba de Nuh (Noé) cerca del río Gagra en el distrito de Oude. Al Noé indio también se le llama Menu.
En Grecia Deucalión fue el encargado del arca y de repoblar la tierra tras el descenso de la aguas. La barca de Deucalión encalló en el monte Parnaso.
Sobre la Division de las Aguas
Los relatos bíblicos del libertador Moisés y del Éxodo son mitológicos, sin base ni fundamentos históricos o arqueológicos. Un mito nacionalista hebreo elaborado varios siglos después de los supuestos hechos que narra. La leyenda de Moisés, el legislador-libertador hebreo, se encuentra desde las culturas del mediterráneo hasta la India, con nombres y acontecimientos muy similares, por ejemplo:
-en Egipto aparece Manes el legislador. Manes introdujo el papel en Egipto. El nombre Moisés es egipcio, proviene de las palabras mo-uses. Mo significaba agua y uses salvado de. Por tanto mo-uses (Moisés) significa salvado de las aguas.
-en Siria aparece Mises. Fue rescatado de una cesta que flotaba en el río. Mises poseía unas tablas de piedra sobre las que se escribieron las leyes. También poseía una vara con la capacidad de obrar milagros, uno de ellos consistió en separar las aguas y llevar a su ejército a través del mar.
-en Babilonia aparece Nemo el legislador. Fue el encargado de bajar las tablas de la montaña de Dios.
-en la India aparece Manou el legislador. Con el nombre de Manou se designaba en sánscrito al hombre por excelencia. Titulo al que aspiraban los líderes más importantes.
La explicación que aportó el historiador Josefo era astronómica. Josefo afirmaba que el cruce del mar Rojo representaba astronómicamente el paso del Sol por el equinoccio de otoño.
Sobre el Cristo
En la creación del mito del dios salvador Jesús-Cristo los sacerdotes usaron los dioses precristianos y contemporáneos más importantes y algunos personajes históricos judíos, griegos y egipcios. Dioses de las religiones -hoy mitologías- de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma e India, principalmente. En sus orígenes, los sacerdotes de la incipiente Iglesia juntaron los poderes de todos estos seres en un solo «ser divino» con el fin de unificar los distintos cultos y doctrinas del Imperio Romano y, de esta manera, tener mayor control e influencia sobre las masas. El mito de la crucifixión viene de:
-LA MUERTE DE LOS ANTIGUOS DIOSES. Muchos de los dioses antiguos mueren por la salvación de sus criaturas o como ejemplo de entrega y amor. El dios Attis de Frigia fue crucificado en un árbol el «Viernes Negro». Algunas tradiciones consideran que Buda murió en una cruz. El dios grecolatino Hércules o Heracles fue sacrificado en el equinoccio de primavera, actual Pascua de resurrección. El dios Krishna murió crucificado entre dos ladrones, según algunas tradiciones de la India. El dios griego Prometeo también fue crucificado. Horus fue crucificado entre dos ladrones. La muerte del dios representa la muerte o final del invierno y el comienzo de la primavera: la «resurrección» de la naturaleza.
-EL SOL EN ESCORPIO. Jesús fue traicionado por Judas, como el «escorpión que pica por la espalda», existiendo la identificación con ESCORPIO. En estos meses el Sol debilita su luz y calor debido a su descenso aparente en el firmamento.
-EL SOL EN SAGITARIO. Jesús es crucificado y atravesado en su costado por un “centauro” o centurión romano. Esto se identifica con la constelación del centauro o SAGITARIO. La identificación con este signo surge porque en el mes de diciembre el Sol alcanza el punto más bajo en el firmamento, es cuando está más debilitado o «herido».
De esta manera, muchos sucesos de la «vida» del dios cristiano son una representación alegórica del movimiento del Sol por los signos del zodiaco y una copia y adaptación de dioses anteriores.