• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

¿Estamos hechos para vivir en pareja?

Hola a todos,

hace unos meses, una amiga mía y yo comentábamos la presión que muchas veces la sociedad ejerce sobre nosotros para que busquemos una pareja estable y duradera y "formalicemos" nuestra vida. Según ella, y estoy de acuerdo, dicha presión parece ser aún más fuerte con las mujeres, de las que se espera busquen una pareja, se casen y vean así su vida "realizada". La conversación en cuestión surgió después de que un amigo suyo le dijera que ya iba siendo hora de que encontrara un novio, que de lo contrario le sería cada vez más dificil y acabaría sola... a lo que ella contestó...¿y qué? ¿que prisa tengo? ¿me convertirá eso en una fracasada? ¿no podré realizarme totalmente si sigo soltera de por vida?

Conozco casos de mucha gente que se afana en buscar una relación con cierta urgencia...tal vez con miedo a estar solos, o como mínimo tratando de satisfacer una necesidad...personal...o impuesta por la manera en la que hemos sido educados.

¿Quiere decir eso que buscamos casi de manera inconsciente una pareja porque no queremos estar solos? ¿Realmente el ser humano necesita la convivencia en pareja? ¿Es su estado ideal y/o natural?

Me gustaría saber qué pensais sobre esto, si sentiis esa misma necesidad, o por el contrario creeis que vuestra vida podría verse igualmente completa y ser igual de satisfactoria sin una pareja estable.

Un saludo. ;)

...

no dare mas detalles al respecto, pero creo q es necesario tener pareja, una aunq sea, pero haber tenido una en tu vida...

:saltarine :lol: :rollin: :lol: :saltarine

Dependiendo de la personalidad de cada quien pues es obvio que a una persona timida no se le va a acabar el mundo con el hecho de vivir sola lo que si se me haria dificil es imaginarme como una persona amargada que llegue a vivir sola sin preocupaciones.

Por supuesto no es totalmente necesario para ser feliz ni tampoco es el modo perfecto y natural de vivir.

Una sociedad organizada en familias formadas por una pareja y sus hijos es estable y fácil de controlar, si todos se juntan de esta forma es una manera de que no haya demasiado descontrol así que la sociedad presiona para que todos tengamos una pareja y vivamos con ella, sinó no seremos felices......8Ð

Yo creo que hay gente que será feliz con esa pareja del mismo modo que los hay que serán felices solos, en trios, en cuartetos, etc......;)

Si alguien no tiene ganas de estar en pareja que no se deje convencer o es posible que acabe siendo mucho más infeliz que estando solo.8Ð

Pues Morita, yo iba a poner algo semejante, sólo que añadiendo que yo hace 4 años que tengo pareja, es evidente que yo no considero que para ser feliz hayas de tener pareja, pero es en esos momentos de bajón, cuando paseas, o cuando vas a la playa, que piensas que a lo mejor no eres tan independiente como tú te creias, y que a lo mejor si que te gustaría estar con alguien...

Mirar, yo en mi caso, con mi novio no empecé enamorada, fué por esa necesidad de estar con alguien, pues acababa de dejarlo con mi ex, pero con el paso del tiempo he aprendido a kererlo, y ahora se me hace muy dificil imaginarme un día a día sin él, yo ya tuve un amor de esos de película, enamorada hasta los huesos, que acabó por consumirme, y seguro que no hubiera sido más feliz con aquel chico, por mucho que lo quisiera.
Sin embargo, aprendiendo a querer a mi novio día a día y compartiendo mi vida con él, me he dado cuenta de que hay muchas formas de querer, y que si no lo tuviera a mi lado, me faltaría una parte importante de mí.

Yo estoy convencida que a la larga todo el mundo necesita tener a alguien en quien apoyarse, alguien a quien contarle tus cosas, alguien que te quiera, y al que quieras, y que todos los días este ahí.
Va más allá de lo puramente social, es una necesidad afectiva, que personalmente creo, todos hemos sentido alguna vez en la vida.
Tampoco es cuestión de tirarse a la piscina con el primero que venga, como dice mi abuela: "si alguien ha de estar pa ti, lo será y si no, pues no lo será".
Aunque a la pobre la obligaran a casarse con alguien a quien no kería...

Interesante post...

Está claro que una pareja no es algo vitalmente necesario para tener una vida feliz y plena, pero hay gente, como yo, a la que realmente sí le gustaría tener una pareja estable.

Creo que es muy difícil en estos tiempos encontrar a esa persona indicada para cada uno; pero tampoco soy de los que estoy como un loco agarrándome a lo primero que pasa. Éso no es sano, y hay mucha gente que lo hace: "un clavo quita otro" o la presión que bien dice jfcnew a la que la propia sociedad con su canon establecido de vida te somete.

Supongo que en el caso de las mujeres es bastante peor, puesto que aún mucha gente tiene el esquema inculcado de:

Mujer -> Matrimonio -> Hijos -> Felicidad

Lo cual es de lo más erróneo y falso.

Realmente, creo que una persona antes de compartir su vida con alguien, debe tener muy claro lo que quiere, y sobre todo quererse mucho a uno mismo, esto suena a chorrada, pero es cierto. Tiendes a buscar el aprecio que te falta en ti mismo en la otra persona, y cuando la otra persona te falla, se te puede venir el mundo encima. Por eso creo que uno tiene que tener su vida (o su cabeza) bien montada, antes de atarse a nadie en serio.

Y con todo esto, me acabo de ir del tema principal... :p

Continuo diciendo que para mí, no es necesario compartir tu vida con alguien, pero me parece bastante más enrriquecedor, puesto que siempre tendrás a alguien a quien escuchar, con quien discutir, con quien hablar... en definitiva: vivir.

Estar sólo es genial, pero estar bien acompañado, es mejor.

Escrito originalmente por VaNiL
Estar sólo es genial, pero estar bien acompañado, es mejor.

no es que quien decida estar solo vaya a ser mas infeliz que quien vive en pareja, pero yo creo que al final todos necesitamos cierta estabilidad en la vida, talvez no sea la presion social, pero si una necesidad interna de compartir, de formar algo propio, de construir algo, como una familia, y para eso se debe tener una pareja que comparta esos mismos ideales...

pero al final todo es una opcion....si alguien se siente mejor solo, esta bien, porque es tan valido como casarse y tener hijos...yo creo que a pesar de que aun la sociedad espera que todos formemos familia, igual es menos rigido que antes, las mujeres no se casan a los 18 años para dedicarse al marido y a los hijos, ahora estudiamos y tenemos mil planes antes de ser madres o esposas.....;)

-guauuu que interesante post

la verdad tienen mucha razon yo hace unos 2 años que no tengo pareja y la verdad la solteria es muy genial ademas de hacer lo que a uno se le pegue nos podemos divertir muy bien y pasando a que si es necesario estar con alguien pues no creo mi tia que tiene 40 años no se a casado y es la mujer mas a margada que he visto y no se por que a veces tiene sus aires de muy buena amiga, hermana, y tia pero no se si al estar solo tenga un tipo de trauma psicologico y actue de esa forma ..... y por ultimo solo se uqe que tanto que no se caso ahora es LESBIANA asi como lo oyen pero la familia no lo sabes claro asi que ya saben ademas a quien no le gusta estar con una pareja para quereer y ser querido no creenn????

Huy, que tema más sabrosón, para escribir páginas y páginas.
Intentaré resumir mi parecer: Juer que complicadillo resumirlo, en fin, opino que el destino manda, por mucho que te esfuerces en querer tener pareja pues si no esta el sino por la faena poz na, ahora si lo que quieres es tenerla, puede ocurrir que no llegue. Claro hablo de una relación estable, duradera de las antiguas; de estas hoy en día y dado como esta montado esto, cada vez quedan menos, el ser humano no hemos vuelto mas independiente en el momento que notas las cadenas muy grandes o pesadas pues a romperlas sea dicho. Resumiendo: El destino manda, ahora como animales que somos, no viene mal una pareja de vez en cuando, nuestro organismo no lo pide, aunque solo sea para sentirnos útilies, necesarios o imprescindibles para los demás, o sentir como poseemos o dominamos a otros.
Un salu2

Creo que es algo muy personal... lo ascetas encuentran la felicidad sin pareja, asi como hay genete muy afectuosa QUE NECESITA una...

Pero si quieren saber la verdad, el hombre esta hecho por la naturalea, para tener a varias mujeres y fecundarlas... y no es un pensamiento machista :p, es solo que a la naturaleza solo le interesa que nos reproduscamos :p está enferma por que nos reproduscamos! :mueveojos:

Es un tema muy personal. Yo hablaré por mí. Creo que tengo la suerte de nunca haber sentido esa presión social. Cuando he estado "soltero" nunca he tenido "sed de pareja"; simplemente he sido feliz con mi situación en cada momento sin plantearme el qué dirán o sentirme presionado por los demás. Aunque reconozco que hay personas que están afectadas por esa tensión que ejerce la sociedad sobre todos nosotros. Por eso pienso que soy un afortunado en ese sentido. Me importa muy poco lo que piensen los demás... mientras no perjudique a nadie. Yo soy yo y mis circunstancias.

En cuanto a la pregunta principal del tema, pues creo que si estás al lado de quien quieres tienes mucho ganado. Si existe amor, respeto y cierta complicidad, creo que es muy saludable vivir en pareja :) No me atrevería a afirmar que es el modo natural o ideal de vida de las personas, pero desde luego si estás enamorado de alguien y existe la posibilidad de compartir tu vida con esa persona, vivir en pareja es lo que más felicidad te puede aportar.

Atrás