• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

* Este es mi Chile : Flora y Fauna 3 *

Hi people :

Today seguimos con la Flora . Vayan a buscar a glass o water , un tecito, o un cafecito :agua:
...porque les tomará su time :p
Está bonito , no es largo (más por las fotos), learn and enjoy :dime:

Introducción a la Flora

Chile ofrece una amplia variedad de plantas gracias a la diversidad de su geografía y clima. En el norte, en la costa, la vegetación casi no existe si no es por una gran variedad de cactus. En las zonas norte chico y central, la vegetación va aumentando a medida que el clima se hace más húmedo, siendo la mayor parte de las especies arbustos y árboles de hojas duras (esclerófilos), abundan especies como el litre, lun, guayacan, peumo y otros. Más al sur, hacia la zona austral, árboles como el roble, coigüe, avellano, canelo, araucaria, alerce, se vuelven parte indispensable del paisaje.

Gran parte de la diversidad de la flora en Chile se caracteriza por encontrarse sólo entre los límites de nuestro territorio, por ello, los árboles, arbustos y enredaderas, que acontinuación se describen, corresponden a las especies más representativas y características de la flora nacional.

Muchas de ellas se encuentran en serio peligro de extinción. La extraordinaria calidad de la madera de algunas especies nativas -como el alerce y la araucaria-, sumado a su lento crecimiento y a la tala indiscriminada, han llevado a la desaparición de bosques con miles de años de antiguedad. :(

Flora 1

Araucaria

araucaria1.jpg

Nombre científico : Araucaria araucana

Distribución : Especie endémica de Chile y Argentina. Por la cordillera de Los Andes, desde Ñuble (volcán Antuco) hasta el volcán Villarrica. En la de la Costa, sólo en la Cordillera de Nahuelbuta. Crece a más de 800 metros sobre el nivel del mar.

Detalles : Es un árbol de lento crecimiento, alcanza 50 metros de altura, tronco recto, cilíndrico, muy grueso (3 o más metros de diámetro). La ramificación comienza a varios metros del suelo, en los ejemplares más viejos, las hojas son muy duras y poseen un mucrón (espina) en la punta. La corteza es rugosa, gruesa, formada por placas rectangulares de corcho de color gris oscuro o rojizo. Se han observado araucarias que han alcanzado hasta 1000 años de edad.

Usos : La madera de araucaria (compacta, liviana, fácil de trabajar y de un hermoso color blanco amarillento) es muy cotizada para labores de construcción y carpintería en general; antiguamente los troncos rectos y cilíndricos de esta especie eran empleados en la fabricación de mástiles para embarcaciones. En la actualidad está prohibida la corta de la araucaria, pues fue declarada Monumento Natural de Chile. Las semillas o piñones son comestibles y tienen alto contenido enérgetico. Constituyen la base de la dieta de los araucanos.

Coigüe o Coihue

Coigue1.jpg

Nombre científico : Nothofagus dombeyi

Distribución : Desde Colchagüa hasta Aysén. También se da en Argentina, al sur del paralelo 38. Es muy frecuente y característico del paisaje sureño.

Detalles : Hermoso árbol siempreverde, de crecimiento relativamente rápido. Tronco recto, cilídrico y libre de ramas en la parte inferior. Las hojas de este árbol son perennes de color verde brillante y su corteza es mezcla de color castaño y gris y tiene grandes y profundas grietas, las cuales con el paso del tiempo se transforman en hilachas que permiten ver el color anaranjado de su interior.

Usos : La madera, de color amarillo cremoso con vetas rojizas, es de buena calidad para construcciones, carpintería en general y fabricación de muebles. No es muy resistente a la humedad. Se trata de un bello árbol ornamental.

Canelo

Canelo1.jpg

Nombre científico : Drimys winteri

Distribución : Entre el río Limarí y el cabo de Hornos, a diferentes alturas sobre el nivel de mar hasta los 1.200 m. La variedad "contertifolia" Phil. es propia de Juan Fernández.

Detalles : Es un árbol de tronco recto y cilíndrico que alcanza unos 30 m de altura y hasta 1 m de diámetro. La corteza es lisa, de color gris claro, gruesa y blanda. Tiene ramas delgadas con el extremo de las ramillas de color rojizo. Las hojas son perennes, pecioladas, alternas, simples de color verde claro y con el envés glauco azuloso. El nervio medio es muy marcado. El largo de la hoja es de 5 a 14 cm y el ancho de 4 cm. Son hermafroditas y tienen entre 10 y 20 pétalos lanceolados de contextura cerosa y superficie algo arrugada. Los frutos son unas bayas de 1 cm de longitud, de color negruzco, carnoso y compuesto.
Es el árbol sagrado de los mapuches, quienes lo adoran y veneran, atribuyéndole propiedades mágicas. La rama del canelo constituye, además, símbolo de paz, y los tratados importantes se concertaban a la sombra de una de estas especies.

Usos : La madera del canelo es muy atractiva, por lo cual se emplea en construcción, mueblería y fabricación de instrumentos musicales. No sirve como combustible, ya que el arder produce humo picante. Antiguamente el canelo se exportaba en grandes cantidades, pues su corteza se utilizaba para combatir el escorbuto, por ser rica en vitamina C. También contiene taninos, aceites esenciales, sustancias antibacterianas y sales de fierro y calcio. Se usa en aplicaciones para limpiar heridas y contra el reumatismo, afecciones estomacales, dolores de garganta, sarna y tiña. En el último tiempo se le han descubierto propiedades en el tratamiento contra el cáncer.

Copihüe

copihue_lg.JPG

Nombre científico : Lapageria rosea

Distribución : Se encuentra desde Valparaíso a Osorno, en ambas cordilleras, enredada sobre matorrales y árboles en zonas húmedas..

Detalles : El copihue es la flor nacional de Chile. Es una enredadera que puede alcanzar una logitud de hasta 4 metros. Tiene hojas simples,
ovaladas-oblongas, borde engrosado y liso, de color verde oscuro por encima y claro por debajo. Sus flores de 5 a 10 cm de largo están formadas por seis pétalos libres y son de color rojo, rosado o blanco. Su floración es entre marzo y mayo. Produce un fruto comestible, una baya, de sabor dulce que contiene muchas semillas. Su raíz es usada en la medicina popular contra enfermedades venéreas, gota y reumatismo.
El copihue está en peligro de extinción y, por lo tanto, está protegida por ley. Sólo se pueden comerciar las flores, no las ramas ni sus raíces. Se cultivan numerosas variedades híbridas de gran belleza.

Alerce o Cahuén

alerce-1.jpg

Nombre científico : Fitzroya cupressoides

Distribución : Crece entre Valdivia y Chiloé. Por la cordillera de la Costa, en la cordillera Pelada, a más de 600 m. sobre el nivel del mar a la altura de Osorno y Valdivia. En la depresión intermedia, entre Puerto Varas y Puerto Montt. En la cordillera de Los Andes, entre Llanquihue y el río Futaleufú, en Chiloé Continental.

Detalles : Es una conífera de desarrollo extremadamente lento (su tronco crece 1 cm. de espesor cada 15 o 20 años) y que puede alcanzar edades de 3 a 4 mil años, constituyéndose en una de las especies más longevas del planeta. Llega a 50 metros de altura y diámetros de 3 a 4 metros. La ramificación es irregular, formando una copa piramidal y la corteza, medianamente gruesa, es rojiza con surcos logitudinales profundos. Hojas como escamas, pequeñas y delgadas, en el envés presentan dos líneas blanquecinas y miden alrededor de 3 mm de largo.

Usos : La madera del alerce es de excelente calidad. De color rojizo y hermosa veta, es muy liviana, duradera e imputrecible; no la atacan los insectos. Se emplea en fabricación de tejuelas para techos, puertas, ventanas, revestimientos interiores y exteriores, muebles toneles; también en la construcción de embarcaciones y postes.Una capa fibrosa impregnada de resina que se halla inmediatamente bajo la corteza es utilizada para el calafateo de embarcaciones; se la llama “estopa de alerce”.

Roble

Roble1.jpg

Nombre científico: Nothofagus oblicua

Distribución : Se ubica desde la provincia de Santiago hasta el sur del río Ñuble. Hacia el norte de su área de distribución se halla sólo en la Cordillera de la Costa, y de Curicó al sur, también en la de los Andes. A más de mil metros sobre el nivel del mar forma bosques monoespecíficos.

Detalles : Se trata de un árbol corpulento, de tronco cilíndrico y libre de ramas en su parte inferior. Alcanza unos 30 m de altura, con uno a dos metros de grosor en el tronco. La corteza es de color rojizo, muy gruesa y se desprende por capas delgadas y quebradizas. Tiene hojas caducas de color verde blanquecino, enteras, de corte festoneado y algo ondulado.
Sus frutos son grandes, formados por tres nuececillas rodeadas por una cúpula de cuatro partes.

Usos : La madera del roble maulino ha sido muy empleada en la fabricación de embarcaciones, y también en construcción. Arbol importante como alternativa para reforestar áreas con pendientes muy pronunciadas. Constituye también una buena posibilidad en jardinería. Especie en extinción. ¡Cuidar!

:D :D :D :D :D :D
¿¿ Quieren que pareeeeee o quieren que sigaaaaaaaa ??? 8Ð

Me tomó su tiempecito . Espero les guste y depende de ustedes people si continuamos ...okis ;)

Kisses for you :muac:

hola Crissty!!!

que nice post amiga :) gracias por el trabajo de recopilar esta informacion! esta muy lindo e interesate :muac:

Exelente trabajo, te felicito por kerer mostrar a tu Chile lindo...

pero en verdad... a mi no me intereza en lo absoluto... q aburrido... :sleep:

moecin dijo:
Exelente trabajo, te felicito por kerer mostrar a tu Chile lindo...

:meparto:

Javi, vale más que te pongas a leer el post completo por que más tarde nos pondrán el exámen de Ciencias Naturales, Ecología y Geografía! 8Ð Para poder acreditar la maestría del HideOut! XDDD

Vaya post tan currado Crissty :D

Sobre la flora de tu país especialmente recuerdo un arbol que se llama ALGARROBO CHILENO,y siempre se me quedó memorizado porque aquí en España emitían (y de hecho la siguen haciendo :p) una serie titulada Curro Jiménez,en la cual uno de sus principales protagonistas se llamaba precisamente ALGARROBO :cuñao

=)

gRëThëL J dijo:
Javi, vale más que te pongas a leer el post completo por que más tarde nos pondrán el exámen de Ciencias Naturales, Ecología y Geografía! 8Ð Para poder acreditar la maestría del HideOut! XDDD

:lalala: Justo ese dia del examen capaz que me enferme y no pueda asistir...

:p

Hi everyone:

Kary que bien de que te haya gustado el post, thanks por tus palabras.

moecin dijo:
:jajaja: :p

moecin dijo:
I :cor: YOU
CRISSTY :muac:
Javi , es cierto éso honey?...
LOVE FOR U MOECIN :cor: :p

Really, gracias a todos los que lo han leído, al menos en parte , see u ;)

Última edición:
moecin dijo:
Javi? como sabes mi name? emmm ya nos conocemos?...
No, no nos conocemos, pero se vé en varios posts anteriores que te llamaban así, no pensé que te molestara, ...sorry :hide: , lo edito y listo ...fin de ése detalle , okis .

moecin dijo:
si es que sip, perdoname es que soy muy distraido
No entendí bien éso, era cierto lo que dijiste o fué un arrebato de distracción :confused:

crissty dijo:
No, no nos conocemos, pero se vé en varios posts anteriores que te llamaban así, no pensé que te molestara, ...sorry :hide: , lo edito y listo ...fin de ése detalle , okis .
Nooo!!!! :p me fascina que me digan JAVI ;) de veras!!

crissty dijo:
No entendí bien éso, era cierto lo que dijiste o fué un arrebato de distracción :confused:
No, emm con lo de distraido me referia unicamente al posible hecho de que nos hubiesemos conido y yo no lo recordara... :D

Y si lo que dije es cierto... pues claro que síp, yo no digo mentiras...quiza habrias de preguntaren qué sentido lo dije...es decir qué quize decir con lo que dije... (no tienes msn :confused: )

moecin dijo:
Y si lo que dije es cierto... pues claro que síp, yo no digo mentiras...quiza habrias de preguntaren qué sentido lo dije...es decir qué quize decir con lo que dije... (no tienes msn :confused: )
Entonces te pregunto Javi :D , en qué sentido lo dijiste?, no te preocupes me imagino el sentido ...claro que tengo msn, quieres que te lo dé honey? , si es así te lo enviaría por mp , see u ¬.¬)

crissty dijo:
Entonces te pregunto Javi :D , en qué sentido lo dijiste?, no te preocupes me imagino el sentido ...claro que tengo msn, quieres que te lo dé honey? , si es así te lo enviaría por mp , see u ¬.¬)
obvio q sip..nus vemos por msn ;)

Atrás