Adiós al turismo...venga...:ains:
No se descarta una cuarta explosión
ETA hace estallar tres bombas en Palma de Mallorca
Publicado el
09-08-2009 , por
Agencias | Actualizado 19:57 hrs.
La banda terrorista ETA ha vuelto atentar hoy en Mallorca diez días después de asesinar a dos guardias civiles en Calviá el pasado 30 de julio con tres bombas de escasa potencia que estallaron en dos restaurantes de Palma y en los bajos de la Plaza Mayor de la capital. Los daños materiales han sido estacasos escasos y no ha habido heridos.
Un artefacto de pequeño tamaño y escasa potencia ha hecho explosión en el restaurante La Rigoletta, en el Paseo del Portitxol, frente a la playa de Can Tere Antoni, en Palma de Mallorca, sin causar heridos. En la foto, vista del restaurante. EFE/MONTSERRAT T DIEZ
A las 11:30 horas de hoy dos llamadas telefónicas a Radio Taxi Guipúzcoa alertaron de la colocación de los explosivos, señalando que estallarían entre las 12:00 y las 18:00. El primero lo hizo en el cuarto de baño de señoras del restaurante La Rigoletta, Paseo del Portuxol, 7; y el segundo en el restaurante Enco, en la calle Joaquín Fuster, 15, al otro lado del puerto y a menos de un kilómetro del anterior.
Finalmente, y aunque la policía llegó a acordonar y registrar el Hotel Palacio Avenida, creyendo que la tercera bomba se encontraría allí, ésta hizo explosión en los bajos de la Plaza Mayor, que alojan, entre otras cosas, un parking subterráneo y diversos locales comerciales. Tras el aviso matinal, los restaurantes ya habían sido desalojados y acordonados cuando estallaron los explosivos. Los comercios de la Plaza Mayor estaban cerrados por tratarse de un domingo.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramon Socías, ha confirmado la explosión de los tres artefactos. En declaraciones realizadas a los periodistas en la Delegación del Gobierno, Socias ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan tanto con la hipótesis de que quienes hayan colocado los artefactos sigan en Mallorca como también de que hubieran abandonado la isla "y alguna de esas bombas se hubiera activado con temporizador".
"Si se confirmara que lo del bar Nica era una explosión, el bar estaba cerrado desde el viernes", ha abundado el delegado del Gobierno en relación a la cuarta explosión, que en realidad sería la primera porque se ha producido sobre las 12:00 horas, y las otras han explotado por la tarde.
"Campaña" de verano
Los artefactos explosivos colocados hoy por ETA en diferentes establecimientos hosteleros de Palma de Mallorca constituyen la
'campaña de verano' que ha llevado a cabo prácticamente todos los años desde 1979 con el fin de perjudicar los intereses turísticos en España.
El modo de actuación de la banda consiste generalmente en la colocación de artefactos de leve intensidad previo aviso telefónico, lo que ha permitido a las Fuerzas de Seguridad en la mayoría de las ocasiones desalojar los lugares de riesgo y en algunos casos desactivar el explosivo.
Datos incorrectos para sembrar confusión
La organización terrorista ETA realizó esta mañana tres llamadas telefónicas alertando de la colocación de otros tantos artefactos explosivos en Mallorca, aunque el contenido y la forma en que se realizaron fueron bastante confusos. La banda telefoneó a Radio Taxi de Guipúzcoa, a los bomberos de la localidad mallorquina de Calviá y a un teléfono de servicio público de Andalucía, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.
Los bomberos de Calviá, la localidad donde ETA asesinó a dos guardias civiles hace diez días, recibieron una llamada en nombre de ETA a las 11:00 horas aproximadamente. En la misma, un hombre con la voz, al parecer, distorsionada, informaba de la colocación de varias bombas en Palma y decía hacerlo en nombre de ETA. Sin embargo, y en contra de lo que suele hacer la organización terrorista, el mensaje no fue repetido, se hizo muy rápido y los bomberos no pudieron tomar nota. Además, este destacamento de bomberos no graba las llamadas que se producen, informaron a Europa Press fuentes del mismo.
Una media hora después, sobre las 11:30 horas, otra llamada a Radio Taxi Guipúzcoa, realizada desde Francia, informaba también de varios artefactos explosivos en Mallorca. La persona que atendió la llamada escribió un nombre de un establecimiento que no existe y sólo parte del nombre de la segunda calle donde supuestamente iba a estallar un artefacto, que luego resultó ser la calle Joaquín Fuster, donde se sitúa el restaurante Enco.
El modo utilizado por ETA para advertir de las explosiones no es el habitual. Cuando los terroristas utilizan un teléfono de Euskadi para dirigir la llamada, suelen elegir el de la DYA y nunca antes habían utilizado Radio Taxi. En el comunicado hecho público la pasada madrugada por la banda, ésta se reivindica, entre otros, el atentado contra la sede del PSE en Durango, afirmando que realizó una llamada de aviso al Ayuntamiento y otra al servicio de emergencias, pero que "los policías de la sede del 112 cortaron ésta para que el militante de ETA llamara de nuevo y poder tener tiempo de detenerlo".