• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Evolución enérgica de MJ en conciertos.

En general arrancaba las giras con toda su potencia y luego decaia un poco en el segundo año. Eso concuerda con el desgaste, los viajes y todo lo que sabemos que le provocaban las giras, por lo tanto Bad tour 87 y algunos momentos del 88 y Dangerous tour 92 figuran entre lo mejor de sus presentaciones en directo. En Yokohama 87 en gral canta con la tonalidad original.
No es lo que tengo leído, bajaba tonos desde el comienzo recuerdo bien haberlo leído en fuente oficial, libro de plena confianza: en el de Making Michael, creo.
pd: con todo, podría ser que al menos el de Yokohama 87 fuese así por estar al principio en tal gira (aunque ya sé que no fue el primero).

En mi opinion el pico maximo de energia lo alcanzo en el BWT, año 88. A sus 30 años podia cantar como quisiera y bailar dejandolo todo al mismo tiempo. Ya para el DWT, año 92 no lograba cantar de esa manera y al mismo tiempo bailar, y para el 93 ni que decir.
Obviamente lo que digo es entrando en tecnicismos, porque de mas esta decir que el DWT fue espectacular de principio a fin, Bucharest 92 es uno de mis recitales favoritos, pero ciertamente si bien su tecnica de baile habia mejorado, ya estaba fisica y vocalmente limitado, (si no busquen cuando canto Beat It en Munich 92 en la tonalidad original, no pego una sola nota).
Coincido. En el BWT 88' fue su pico. En el 92' se quiso demostrar a sí mismo que podía seguir al alto nivel de exigencia fisica pero el tiempo pasa factura, aunque me gusta también. La etapa del 93' fue rara... igual tampoco hay tantos testimonios de ese año pero no siento que fuese MJ, inclusive tomando el Super Bowl.

Parece evidente que al principio de la gira le quedaba más ajustado y al final le sobraba medio pantalón:

T1EZFNg.jpg

lqTCkzN.jpg

ji08tY7.jpg
Claramente hay una diferencia.

En general arrancaba las giras con toda su potencia y luego decaia un poco en el segundo año. Eso concuerda con el desgaste, los viajes y todo lo que sabemos que le provocaban las giras, por lo tanto Bad tour 87 y algunos momentos del 88 y Dangerous tour 92 figuran entre lo mejor de sus presentaciones en directo. En Yokohama 87 en gral canta con la tonalidad original.
Las del 96' me gustan pero queda eclipsado el playback y la mala voz en general. Pero el recital de Brunei es muy bueno en Diciembre es muy bueno, inclusive me animaría a decir que es top 3 recital de la gira. Estaba muy en buena onda y en forma fisica/vocal.

A mí me parece que Michael no tuvo tanto desgaste por edad desde el 87 al 92 como algunos apuntan.

En los ensayos del Dangerous tour (que si bien tendrá sus pausas más largas y días de descansos más adecuados para un showman tipo Michael) se ve que que todavía podía cantar y bailar perfectamente como en sus años más juveniles.

Mas bien creo que si en el Dangerous tour Michael no podía cantar tan bien, es porque se despistó en los cuidados de su voz, que ya llevaba un desgaste importante con el titánico Bad Tour.

A eso añadele que el álbum Dangerous tiene un sonido más frenético que sus anteriores albumes
(De verdad creo que ni el Michael de Thriller hubiera podido cantar y bailar Jam en vivo al mismo tiempo).

En el History Tour creo es dónde realmente la edad juega un papel importante en su desempeño, y pasa un poco más de lo mismo; un despiste en el cuidado de su voz, y además Michael toma la decisión de priorizar el baile antes que el canto.

En el History Tour fue dónde más se actuaron las canciones en el tempo, y tono original gracias al playback.. y quizás Michael no es tan frenético aquí, pero es más refinado y creativo a la hora de bailar (vamos un espectáculo en baile más y mejor que el de sus anteriores giras).

Si nos ponemos analizar, como espectáculo:
Stranger in Moscow en vivo con playback no le envidia nada a Human Nature live vocals. Aunque dos espectáculos distintos, consiguen el mismo resultado: impresionarte con el mejor showman musical de la historia.

Última edición:
Ademas de la energia hay otra cosa que fue cambiando a traves de los años en Michael, en los conciertos que hacia con los Jackson, tenia por costumbre hablar mucho mas sobre el escenario, incluso hacia bromas con sus hermanos, despues como solista fue perdiendo este hábito, salvo contadas excepciones, hasta llegar a una rutina de palabras siempre iguales, como si hasta eso fuera coreografiado. Eso siempre me parecio que le quitaba expontaneidad a los espectáculos.

Ademas de la energia hay otra cosa que fue cambiando a traves de los años en Michael, en los conciertos que hacia con los Jackson, tenia por costumbre hablar mucho mas sobre el escenario, incluso hacia bromas con sus hermanos, despues como solista fue perdiendo este hábito, salvo contadas excepciones, hasta llegar a una rutina de palabras siempre iguales, como si hasta eso fuera coreografiado. Eso siempre me parecio que le quitaba expontaneidad a los espectáculos.
Esto que dices creo que se debió al hecho, aparte de que se fuera metiendo mas en la mística de la superstar alejada de los mortales (entiéndase bien per favore, en un sentido mas figurado).
Luego en los recintos mas recogidos,pequeños en su primera etapa antes del pelotazo de Thriller-o incluso OTW-estos en su condición de tal se prestaban mas a esa interacción mas cercana.

pd: por otro lado, ya en el tramo final y lo que sería de hecho sus últimas actuaciones formato concert que dio en el MSG, personalmente me impresionó, o al menos me sorprendió gratamente que se dirigiera tanto al público en los largos tiempos muertos que narra el personal que estuvo allí in situ que había entre actuación y actuación propia (se entiende) , y que en las grabaciones oficiales para la tv apenas se ve, pero sí en aquellas de tipo mas personal de los asistentes que grabaron por su cuenta, u know.
O sea, ahí para mí, cerró en buena parte-el círculo de interacción con su público.

A ver, es lógico en el 93 sobre todo a mediados de ese año pasó lo que pasó, que es a partir de ahí precisamente donde se le ve mas raro como dices.
Si, pero no. No lo justifico por ese lado, obviamente lo que pasó lo cambió mucho pero el DWT ya tiene una vibra y matices de "fin de ciclo". Creo que él hizo el tour ya con la cabeza en otro lado, en el medio le explotó la bomba y lo termino como pudo. El unico tour que lo veo honestamente sincero es en el BWT, ya todo lo que vino después me parece más compromiso social/contractual.
De alguna forma también siento que el HWT lo hizo mas tranquilo que de costumbre, por eso el metodo del show. Tanto playback y abocandose mas a lo bailable. No vivi en esa epoca, claramente, pero me daba la sensación de que el foco ya no estaba tanto en él como antes y él se sentía comodo de esa manera, quizás fuera del escenario seguia todo igual pero arriba del mismo no tanto. Se daba mas libertades a la hora de improvisar, actuar o lo que sea.

Si, pero no. No lo justifico por ese lado, obviamente lo que pasó lo cambió mucho pero el DWT ya tiene una vibra y matices de "fin de ciclo". Creo que él hizo el tour ya con la cabeza en otro lado, en el medio le explotó la bomba y lo termino como pudo. El unico tour que lo veo honestamente sincero es en el BWT, ya todo lo que vino después me parece más compromiso social/contractual.
De alguna forma también siento que el HWT lo hizo mas tranquilo que de costumbre, por eso el metodo del show. Tanto playback y abocandose mas a lo bailable. No vivi en esa epoca, claramente, pero me daba la sensación de que el foco ya no estaba tanto en él como antes y él se sentía comodo de esa manera, quizás fuera del escenario seguia todo igual pero arriba del mismo no tanto. Se daba mas libertades a la hora de improvisar, actuar o lo que sea.
Bueno, tengo entendido que pretendía dejar de actuar como cantante tras el fin del Bad Tour, para dedicarse al cine, ya que en esa gira, según declaraciones suyas, había dado todo lo mejor de sí mismo... 🤔

O sea, que quizá sea cierto eso que percibes de "fin de ciclo".

Bueno, tengo entendido que pretendía dejar de actuar como cantante tras el fin del Bad Tour, para dedicarse al cine, ya que en esa gira, según declaraciones suyas, había dado todo lo mejor de sí mismo... 🤔

O sea, que quizá sea cierto eso que percibes de "fin de ciclo".
También puedan ir por ahí los tiros en cierta medida, si bien por mi parte percibo bastante claro que al menos en determinados concerts del DT (por eje en Moscú en Jam sin ir mas lejos (y aparte de la lluvia) se le ve afectado por lo que estaba atravesando por el maldito tema de las acusaciones (se le ve como ausente a menos de medio gas y en piloto automático), y hay mas casos en esa gira en el 93 que ahora mismo no recuerdo.

EDIT:¡ y oye, que ya es!, otros muchos en su caso no habrían después hecho concierto alguno, como dijo Matt Forger que no entendía bien de dónde pudo sacar tamaña voluntad ante lo que se le vino encima.

Última edición:
Atrás