ramoooooooon
perdona, de verdad, pero no he entendido naaaaaada de lo que has dicho :jajaja:
No sé exactamente de donde sale esto, pero ya que lo has dicho, lo comento: No veo que haya ninguna diferencia entre el destino y lo complejo de la naturaleza. Me parece como decir que el vaso no incide en la forma que adopta el agua. TAN obvio me parece que no solo el destino no tenga diferencias con lo complejo de la naturaleza, sino que de hecho pienso que es lo mismo. La naturaleza es complicada porque es una consecución de acontecimientos, acciones y reacciones, combinaciones, dependencias... Todo es interdependiente.
Ya que hablas de átomos, materia, procesos y demás, me parece curioso que veas el mundo así y a la vez no veas la existencia del destino. Porque creerás -y me parece estupendo, faltaría más- que por una movida magnética pues se crean los átomos, no? Y ciertas combinaciones de átomos, con tal o cual masa, formando esta o aquella molécula, forman un elemento, ya sea iridio, nitrógeno, hierro, litio, cobre, oxígeno, etc, que a su vez combinándose forman cosas, objetos, sustancias, líquidos, gases... ¿No ves el destino ahí? El hierro existe, y el nitrógeno y todo lo demás, pero de no ser por aquellos átomos y aquellas moléculas, no existirían!
Ahora piensa exactamente el mismo proceso pero no tanto en el sentido material como en el sentido de seres que existen y "viven" experiencias: Eres un ser humano, un mamífero bípedo, ok? Tu principal alimento es el aire, que entre otras cosas tiene oxígeno, argón, hidrógeno, helio, etc. Imaginate que en el momento en que apareció en el Universo alguno de esos elementos... resulta que le da por NO aparecer! Qué hubiera pasado? Probablemente hubiera existido otro aire, con una combinación diferente de elementos, y que posiblemente hubiera sido irrespirable para los mamíferos. Con lo cual, aquel momento perdido en el tiempo en que se formó por primera vez tal o cual elemento, tal o cual molécula, en tal o cual galaxia, fué absolutamente imprescindible para que una cantidad inmensa de seres pudieran haber existido, tú y yo entre ellos.
¿Ves? Eso forma parte del destino, ese "destino mayor" al que me refería en el otro post de arriba. No puede cambiarse, por más que lo intentes. Por más que todos los seres más inteligentes del Universo al completo pudieran reunirse para pretender cambiar "algo", no lo conseguirían. Ese algo acabaría pasando, y aunque consiguieran cambiar ese "algo" no sería más que un autoengaño, porque ese cambio, esa pretensión, ese engaño, ese esfuerzo, TAMBIÉN habría formado parte del destino. A eso me refería antes al decir que el destino no depende de mí, ni de tí, ni de nadie, sino de todo. No ya de todos los humanos, ni de todos los seres vivos, ni de todos los seres no-vivos, ni de cualquier cosa que suponga cualquier tipo de limitación imaginable (ni tampoco inimaginable), sino de TODO. Todo incide en el destino, porque precisamente, el destino se forma de ese todo.
Es una idea tan enorme que casi da vértigo, y sin embargo es un concepto muy simple: Si no como, me entrará hambre. Si bebo mucha agua, tendré ganas de mear. Si leo el libro A, no será igual que haber leido el libro B. Si yo al escribir esto se me ocurre tal concepto, ya será diferente a si se me ocurre tal otro distinto. Si me hago un corte, me sale sangre, y la sangre estará ahí para algo, no? Los nervios que hacen que me duela cumplen cierta función, y haberme cortado ahora no es lo mismo que si me hubiera cortado ayer, o mañana, o 10 minutos antes ni después, ni es igual haberme despertado a las 11:42 que a las 11:43. Porque todo, absolutamente todo, tiene su consecuencia.
Ahora mismo mientras escribo esto, oigo una moto pasando por mi calle. Qué ha llevado a esta situación? Esa moto tuvo que ser fabricada en algun momento, alguien tuvo que comprarala... Ese alguien le echó gasolina y por alguna razón que desconozco, el motor suena tal cual suena, y no de otra forma distinta. Si ha pasado por mi calle es porque antes cogió el cruce de ahí arriba; no es una aparición espontánea: Debe haber salido de alguna parte. ¿Qué hacía el conductor de esa moto hace hoy 23 días exactamente? ¿Cuál ha sido la consecución de eventos que ha conducido a que esa moto pasara por mi calle en ese momento? ¿Por qué no antes, ni después, ni por la calle de al lado, ni otro motorista, ni otra moto diferente? Todo eso y todas las preguntas que jamás pudiera llegar a imaginar preguntarme, tienen una respuesta, porque todo depende de todo.
Por eso creo que es tan importante querer a la gente actuar -o no actuar- en consecuencia para que todos seamos más felices, hagamos lo que mejor podamos y sepamos para minimizar el sufrimiento y hacer que el mundo sea mejor para todos. Es como eso que estudian en... psicología? ... sí, creo que en psicología, bueno da igual: Eso de que por alguna razón, una mujer está cabreada y discute con su marido, que es el jefe de una empresa. Por la mañana, el jefe va a su empresa con el cabreo encima y se descarga con un empleado, que no entiende porqué el jefe se cabrea con él, y cuando llega a su casa discute con la mujer, que se pone de mal humor y regaña al niño, que no tiene culpa de nada y se descarga portándose mal con el perro... y así etc, etc, etc, etc, etc... a nivel no ya mundial, sino universal, y yo creo que a todos los niveles que podamos imaginar, aunque sin embargo SÍ QUE PODEMOS cambiar muchas cosas en el sentido de que ese motorista pudo haber pensado "bah, será mejor que lo deje para mañana", y el jefe cabreao del ejemplo podría pensar "bueno, mi empleado no tiene por qué cargar con mis problemas"... Exactamente igual a gran escala que a pequeña escala. ¿Y si el Buda no hubiera sido príncipe? ¿Y si Miguel Angel hubiera nacido ciego? ¿Y si en vez de irme a la cama ahora, pongo música a toa leche? No he puesto el despertador: A qué hora me despertaré mañana? Qué pasará si me despierto a tal hora, en lugar de a tal otra? Qué hace Michael ahora mismo? Por qué? Y si estuviera haciendo otra cosa o en otro sitio? Tendría yo puestas ahora mismo estas gafas si un buen día al fabricante le hubiera dado por hacerse mecánico, en vez de óptico? ¿Y por qué? Puede que no superara la selectividad, o tal vez nunca le interesó la mecánica? Qué gafas llevaría yo ahora? Es más: llevaría gafas? Y si yo en vez de todas estas explicaciones, me hubiera limitado a darle el botón después de escribir el primer párrafo?
Entiendes lo que me refiero? Un ser humano puede pretender cambiar el destino igual que si uno de los pequeños seres que forman el plancton pretendiera cambiar las corrientes de agua de un océano. Todo eso es el destino, completamente imparable, fuera de nuestro control, pero no puede negarse que está ahí. (Y en caso de que pueda negarse, la verdad es que no tengo ni idea de cómo puede hacerse. Hoy por hoy, y por lo poco que yo se, me parece imposible demostrar que el destino no exista). Y lo maravilloso de todo, es que aun estando ahí en esa corriente inmensa que no sabemos a dónde nos lleva, sí que tenemos holgura suficiente como para cambiar cositas aquí y allá que nos llevan a ser más felices, evitándonos sufrimientos a nosotros y a los demás, llevándonos mejor y compartiendo juntos esa corriente. Y lo curioso es que esa "holgura", esa "libertad relativa" en realidad no es simple holgura, sino algo absolutamente imprescindible para que esa corriente siga adelante.
Habrá quien piense que eso es como vivir siendo esclavo del destino o algo así, o que estamos "controlados"... Yo creo más bien que nada existe por sí solo; todo es interdependiente, lo queramos o no, lo entendamos o no, seamos conscientes o no. Y desde luego, no tengo ninguna intención de preocuparme por lo que ignoro.
Un saludito