FuNn
0
MADRID.- El ex dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras, de 69 años, ha fallecido este mediodía en una clínica de Deusto, en Bilbao. El histórico 'abertzale' había sido ingresado aquejado de enfisema pulmonar y atrofia muscular.
El líder de HB llevaba en estado grave varios días en un centro Bilbaíno, un estado de salud que le impidió acudir a un acto de conciliación el pasado 31 de mayo en los Juzgados de Durango. A través de su abogado reafirmó que el escritor Iñaki Ezkerra perteneció a ETA. El 6 de mayo esta cita fue aplazada por la incomparecencia del ex dirigente 'abertzale', que alegó motivos de salud.
En estos últimos años, Idígoras ha estado prácticamente retirado de la política activa, aunque ha participado en actos públicos.
Fue condenado en 1997 a siete años de cárcel, junto con otros 22 miembros de la Mesa Nacional de HB, por delito de colaboración con banda armada. Precisamente fueron sus problemas de salud los que le permitieron acceder primero al tercer grado penitenciario y después a la libertad.
Militó en el Frente Obrero de ETA, lo que provocó su detención en varias ocasiones hasta 1974. Ese año se marchó del país hasta el final de la dictadura. Durante la democracia fundó KAS, el sindicato LAB y Herri Batasuna.