''Convertiremos España en un infierno''
Un fax remitido a ABC reitera las amenazas a España si no deja de inmediato Irak y Afganistán
MADRID. La redacción de ABC, a través de su gabinete de comunicaciones, ha recibido por fax una nota manuscrita, escrita en lengua árabe y remitida por el grupo islamista armado denominado «Abu Nayaf al-Afgani», en la que se reivindican los cuatro atentados del pasado 11 de marzo en Madrid contra trenes de cercanías y la colocación de una bomba en la vía férrea del AVE a su paso por la localidad toledana de Mocejón. La misma nota contiene un ultimátum, que expiraba al mediodía de ayer, para que España retire a sus tropas desplegadas en Irak, con lo que se da por agotado el plazo de cuatro meses que una nota similar remitida a la Embajada española en El Cairo había fijado. Este mismo grupo, «Abu Nayaf al-Afgani», es el autor del vídeo reivindicativo de los atentados del 11-M hallado horas después de los mismos en una papelera cercana a la mezquita de la M-30 madrileña.
Fuentes de la investigación han confirmado a este diario que toda la información relativa a este grupo se considera «muy relevante» y «en principio, bastante creíble», por lo que dicho comunicado está siendo investigado con detenimiento. Parece claro para los investigadores que «Abu Nayaf al-Afgani» guarda una estrechísima relación con la célula que llevó a cabo los atentados de Madrid. En este sentido, ponen de manifiesto la coincidencia horaria entre la nota remitida por fax a ABC y el comienzo de la operación policial de Leganés.
Conexiones entre grupos
Asimismo, se investigan las posibles conexiones con otro grupo islamista armado, «Abu Hafs al-Masri», que horas después de los atentados del 11 de marzo los reivindicó, a través de un correo electrónico remitido a la redacción de un diario árabe en Londres.
Las mismas fuentes han manifestado a ABC que ni el Ministerio de Interior ni el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) tienen constancia de que un documento semejante al recibido en esta redacción haya sido remitido a cualquier otro medio de comunicación.
En el mismo, fechado el sábado, día 3, a las 18.05 horas, el mencionado grupo islamista se refiere a su autoría en los atentados del «sagrado 11-M» y en la colocación de una bolsa con explosivos, provista de un cable de 136 metros de longitud y detonadores, en la vía del AVE. Al respecto, el documento explica que dicho atentado no se llevó a cabo por ser sólo «un aviso».
Fuentes del CNI vinculan a «Abu Nayaf al-Afgani» con la célula liderada por «el Tunecino», responsable directa del 11-M y cuyos cabecillas , entre ellos el propio «Tunecino» y «el Chino», se autoinmolaron el sábado en Leganés al verse acorralados por un gran operativo policial.
Lenguajes similares
El Centro Nacional de Inteligencia estima que el lenguaje utilizado en la nota manuscrita y en el vídeo hallado cerca de la mezquita de la M-30 son «muy semejantes», por lo que ambos mensajes podrían haber sido elaborados por una misma persona.
Entre las notas más destacables, a juicio de la investigación, está el hecho de que las células islamistas implantadas en España habrían optado por el método de la autoinmolación al verse acosadas. En este sentido, los investigadores concluyen que estos terroristas podrían optar en un futuro inmediato por cometer atentados suicidas, toda vez que las alertas policiales impiden en buena medida la comisión de atentados clásicos, en los que sus autores colocan el explosivo y desaparecen, o se alejan lo suficiente como para no resultar afectados.
[ABC]
Última edición: