La escandalosamente aburrida verdad sobre el Testamento de Michael Jackson
Más de tres años después de su fallecimiento, Michael Jackson sigue dando titulares, los más recientes por la controversia sobre su testamento de este verano. (...)
Por desgracia para los sabuesos de noticias, la escandalosa verdad sobre el testamento de Michael Jackson es que realmente no hay mucho escándalo desde una perspectiva legal. La semana pasada FORBES obtuvo una copia del último testamento directamente desde la Corte Superior de Los Angeles (como hicieron otros antes) y por otra parte vimos tres versiones previas del testamento, todas las cuales son remarcablemente consistentes como para confirmar la aburrida realidad: El testamento no corre peligro real de ser revocado, y si lo fuera, sería reemplazado por una versión previa virtualmente idéntica.
“Si se hallara que el último testamento fuese inválido... el anterior tendría todo el valor y efecto" confirma Andrew Katzenstein, socio del bufete Proskauer, profesor de derecho relacionado con testamentos en la Universidad de California del Sur.
Los planes postmortem de Michael Jackson no han cambiado mucho con los años. En su testamento de 1995 nombra a John Branca, Bert Mitchell y Marshall Gelfand como co-ejecutores. Como en todas las versiones siguientes del testamento, especifica que los intereses del Rey del Pop sean destinados a una entidad nombrada Michael Jackson Family Trust, que estipula la siguiente distribución: 20% para caridad, y el resto dividido entre un fondo vitalicio para su madre, Katherine Jackson, y otro para cualquier hijo que Michael pudiese tener. Tras la muerte de Katherine, cualquier resto de su fondo revertiría en sus hijos.
El segundo testamento, datado el 10 de diciembre de 1997, también nombra a Branca y a Mitchell como co-albaceas de la herencia de Michael Jackson, pero reemplaza a Marshall Gelfand con la banquera Jane Heller. La distribución bajo los fondos sigue igual. El primer hijo de Michael, Prince Michael Joseph Jackson, Jr., nacido en febrero es mencionado por su nombre, pero el testamento todavía estipula que la mitad de lo que quede tras su donación a la caridad y a Katherine Jackson será dividido entre todos los hijos que pueda tener.
El tercero, firmado en marzo de 2002, tras el nacimiento del segundo y tercer hijos de Michael — Paris Michael Katherine Jackson y Prince Michael Joseph Jackson, II (conocido como “Blanket”)—identifica sólo a los dos primeros por el nombre, pero sigue indicando que el fondo beneficiará a todos sus hijos. Quizá para asegurarse, un cuarto testamento con los nombres de los tres hijos fue presentado en julio del mismo año.
[Acerca de la localización de MJ en NYC el 7 de julio de 2002] Bajo la ley de California no es algo que pueda invalidar el testamento, ya que es posible que el documento simplemente tuviese un error en la fecha.
“Si escribes por error una fecha incorrecta en un documento ¿importa? No” dice Katzenstein. “No hay requerimientos respecto de la fecha.”
El testamento fue admitido para su validación en 2009, y Katzenstein señala que la California Probate Code Section 8270 estipula un periodo de 120 días para presentar una petición judicial para revocar la autenticidad del testamento. Ese período pasó hace tiemop. Todos los testigos del testamento han confirmado la validez del documento, segun el abogado del estate Paul Gordon Hoffman, los individuos fueron contactados en los días siguientes a la muerte de Michael Jackson, y nada indica que sus firmas fuesen falsas.
Incluso si el más reciente de los testamentos, o hasta los tres más recientes, fuesen revocados, el resultado sería el mismo: John Branca, que es nombrado albacea en los cuatro, sería uno de los albaceas; el 20% de los beneficios de la herencia iría a caridad, y el resto se dividiría en un fondo para Katherine Jackson y un fondo para los hijos de Michael. Si los cuatro fuesen invalidados, los hijos accederían a la herencia a los 18 años, y Katherine y la beneficencia se quedarían fuera. En teoría, si apareciera un testamento más reciente podría prevalecer, pero parece poco probable que alguien hubiera esperado tanto tiempo para dar el paso adelante.
“Sería como si alguien que conociera a Michael, y por ello estuviese en posesión de su testamento, no se hubiera enterado de la muerte de Michael y por eso lo tendría guardado” dice Hoffman, que señala que ninguno de los muchos ex-abogados de Jackson ni sus managers de negocios conocen un testamento más reciente, “Nadie ha indicado en ningun momento que se hubiese hecho un testamento posterior.”
Pero todo esto es esencialmente noticias viejas. El padre de Michael, Joseph, que quedó fuera del último testamento (y los tres anteriores) denunció el testamento sin éxito en los meses siguientes a la muerte de su hijo. “Joe Jackson no se lleva nada de la herencia” declaró el juez Mitchell Beckloff en 2009. “Esta es una decisión que tomó su hijo.” Beckloff asignó formalmente a Branca y McClain como co-albaceas de la herencia poco después, cuando Katherine Jackson retiró sus objeciones iniciales y anunció su apoyo a esta asignación.
Parece que la decisión fue sabia. El Estate ha generado casi 50 millones de dólares en los tres años siguientes al fallecimiento del Rey del Pop, gracias a acuerdos que incluyen el avance de 60 millones por This Is It, un nuevo contrato de grabación por valor de 250 millones y Michael Jackson Immortal World Tour, con el Cirque du Soleil que ganó ya más de 75 millones de dólares en la primera mitad de 2012 segun Pollstar, más que ninguna otra gira de conciertos en norteamérica.
En total, Michael Jackson ha ganado más en los tres años pasados que cualquier otro artista vivo, otra razón para pensar que es dificil que cambie la estructura de su estate.
[Forbes]
*Traducido por Xtarlight y Mpenziwe para www.MJHideOut.com
Por favor, no utilices esta traducción en otra web, en su lugar, pon un link directo a este post. Gracias!
Por fin una publicación seria se ha metido en el asunto para hacer un artículo comprensible y bien argumentado.
Añado una descripción de los nombres que pueden sonar menos y que aparecieron en previos testamentos como co-albaceas:
Bert Mitchell: Fundador, Chariman y CEO de Mitchel & Titus LLP, la empresa de contabilidad más grande de USA (sin respaldo de corporaciones)con una plantilla de 200 empleados en NY, Washington y Philadelphia. Entre los clientes de Mitchell estuvo MJ, Pepsi, CBS, Kodak...
Marshall Gelfand: Fue contable y manager de negocios de MJ al menos desde Thriller, en el libreto de HIStory su nombre aparece junto al de Branca con un "Very Special Thanks"
Jane Heller: Responsable de la cuenta de MJ en el Bank of America