• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Francia: Primeras expulsiones por llevar velo islámico en escuela

Francia: Primeras expulsiones por llevar velo islámico en escuela

AgenciasDos alumnas de la localidad de Mulhouse, noreste de Francia, fueron expulsadas definitivamente de su escuela por un consejo de disciplina al negarse a prescindir del velo islámico, como lo establece la nueva ley que prohíbe el uso de signos religiosos en los centros escolares públicos. Se trata de las primeras exclusiones desde que entró en vigor en ese país la ley de laicismo.

El anuncio sobre las expulsiones lo hizo hoy la directora del colegio Jean Macé de esta ciudad alsaciana, Michelle Feder-Cunin, que explicó que "durante dos meses ha habido numerosas reuniones con las familias de estas alumnas", período de negociación donde las estudiantes fueron objeto de un "seguimiento escolar y pedagógico". Sin embargo, los acercamientos fueron infructuosos.

Las familias de las dos expulsadas pueden ahora presentar un recurso ante el rector de la academia de Estrasburgo, de la que depende la escuela.

En esta academia se han contabilizado desde el inicio del período escolar los casos de 17 estudiantes que se niegan a quitarse el velo al entrar en el recinto de sus respectivos centros escolares.

Impresentable.

Siempre he estado totalmente en contra de esas medidas. Si una comunidad quiere dárselas de democrática y justa para todos, deberían permitirse cualquier signo religioso, no al contrario! El estado francés no está demostrando ser laico, sino intolerante.

Espero que haya muchas más chavalas que se nieguen a quitarse el velo, y mucha más gente que se niegue a quitarse sus crucifijos, estrellas, plumas o cualquier cosa que sea, y el gobierno se de cuenta de lo injusto de su error. La democracia no puede ser democracia cuando el gobierno impone algo así de forma forzosa.

Toda la razón bizilagun, yo no soy religiosa, pero si hay personas que lo són no se les puede obligar a pasar de sus creencias, yo vería mal q obligaran a las chicas a llevar el velo, pero si son ellas que creen en ello y no se lo quieren quitar me parece una estupidez y lo q tu dices, intolerable pq no las están respetando y encima negarles el entrar en una institución educativa q de eso va, de educar y con ese palo muy poco educarán a nadie...

deberia de haber totalmente libertad.. si yo quiero llevarme el coran.. que me dejen.. si mñn me quiero llevar una biblia.. que me dejen.. si me quiero poner un velo.. que me dejen... son distintas "culturas", mismas "personas".

Vaya censos...

A ver... se trata de una medida muy polémica y no tengo una opinión aún formada, pero me da la sensación de que la prohibición de llevar signos religiosos a la escuela no es más que un subterfugio para lograr que las musulmanas no vayan con el velo.

A favor de esto se podría argumentar que el velo es vejatorio para la mujer.

Y antes de que me saltéis encima diciéndome que llevarlo o no es decisión suya, pensad en las ablaciones y en otro tipo de prácticas que las menores de edad implicadas admiten como correctas, porque se les ha enseñado que lo son desde pequeñas, pero que, en nuestros países, por nuestra diferente moral, no aceptamos ya que nos parecen vejatorias para la mujer. A este respecto, recordad el famoso desfile de David Delfín.

Y ya que vienen a nuestro país, deben adaptarse a nuestra moralidad como la hacen a nuestras leyes. Reconozco que el llevar el velo está en el justo límte de lo que se puede considerar ofensivo y por eso precisamente produce tanta polémica.

Creo que la gran mayoría estaríamos de acuerdo en prohibir que las niñas fueran con burka a la escuela, por ejemplo.

Creo que obligarlas a no llevarlo en la escuela puede facilitar que en muchos casos se nieguen a llevarlo fuera. No creo que pudiendo no llevarlo sean muchas las que lo lleven. Esta ley es mas contra los padres que las obligan a ponerse velo que contra las niñas. Aun así no se si se conseguirá algo bueno con esto.

Estoy totalmente de acuerdo con esta medida, las manifestaciones religiosas que se hagan en privado; lo injusto sería prohibir a unos y a otros no pero decir que al cole público nadie puede ir con símbolos religiosos es simplemente una medida que un estado laico puede tomar en cualquier momento.

A mi me parece muy bien. La religión fuera de las aulas, por favor!;)

La medida sería lógica si también prohibieran de la misma forma y expulsaran a todos aquellos que lleven una cruz colgada al cuello.

O todos, o ninguno.

Llevar cruces también esta prohibido y también se les expulsaría, no se si ha ocurrido o si hacen la vista gorda pero la ley también va a por los símbolos cristianos.

garabis dijo:
Llevar cruces también esta prohibido y también se les expulsaría, no se si ha ocurrido o si hacen la vista gorda pero la ley también va a por los símbolos cristianos.
Ah bueno, entonces nada. No me parece mal.

ISKANDER dijo:
A favor de esto se podría argumentar que el velo es vejatorio para la mujer.

Y antes de que me saltéis encima diciéndome que llevarlo o no es decisión suya, pensad en las ablaciones y en otro tipo de prácticas que las menores de edad implicadas admiten como correctas, porque se les ha enseñado que lo son desde pequeñas, pero que, en nuestros países, por nuestra diferente moral, no aceptamos ya que nos parecen vejatorias para la mujer.

Y ya que vienen a nuestro país, deben adaptarse a nuestra moralidad como la hacen a nuestras leyes. Reconozco que el llevar el velo está en el justo límte de lo que se puede considerar ofensivo y por eso precisamente produce tanta polémica.

Creo que la gran mayoría estaríamos de acuerdo en prohibir que las niñas fueran con burka a la escuela, por ejemplo.
Por suerte no se habla de nada vejatorio,sólo de unas niñas/adolescentes que llevan un velo, como otra puede llevar una cruz y nadie se escandaliza pensando que los padres les han metido ideas raras y vejatorias en la cabeza. ¿Me comparas lo del pañuelo seguido de lo peor (o casi) que hacen en otra religión/cultura como si ya todos los musulmanes creyeran en la ablación y demás burradas?Es como si me viene alguien a contarme todas las barbaridades que se han hecho/hacen en nombre del cristianimo...hombre por favor...demagogias baratas las mínimas. Añado que conozco a un buen número de personas que son de países árabes (algunos de ellos son muy buenos amigos míos) y son creyentes no practicantes, con lo que tienen sus costumbres y sus creencias pero no pierden el respeto por los demás, y mucho menos por sus hijas/hermanas/primas/lo que sea. Antes de llevarse las manos a la cabeza cada vez que oímos un caso así hay que saber si esas niñas siguen una religión con libertad, como cualquier chaval que es cristiano. Mis padres por ejemplo son cristianos, y yo ni he hecho la comunión ni nada, que fuera pequeña no quiere decir que no me dejaran elejir entre la información que yo tenía sobre una religión u otra.

Si en el colegio te enseñan (se supone) a tener disciplina, educación (y no me refiero sólo a la basada en los libros) y tolerancia, qué pinta que expulsen a alguien por llevar un pañuelo? lo veo exagerado y fuera de lugar. No se han puesto a gritar el corán en medio de su clase ni nada que pueda incomodar a compañeros que no tengan esa misma religión.Creo que hay actitudes que hay que correjir, y el llevar un pañuelo, una estrella de david o un crucifijo no están entre estas actitudes.Fanatismos no gracias. Estoy de acuerdo con speechcrepes sólo en que las demostraciones de la propia religión se pueden hacer perfectamente cuando sales de tu escuela/trabajo, pero es que no se dice que estas chicas se salieran de eso....Con leyes así vamos para atrás.

Última edición:
Estoy en parte de acuerdo con Speechcrepes en que en todos los edificios públicos, colegios incluidos, no puede haber ninguna representación religiosa, política, etc. Pero creo que otra cosa son los alumnos, no creo que llevar una cruz, velo, etc., al igual que una camiseta del “Che”, por ejemplo, deba ser prohibida porque no atenta contra mi libertad. De todos modos son los gobernantes los que deben tomar esas medidas que si no son cuestionables constitucionalmente son legítimas, otra cosa es que sean acertadas. Ahora bien ¿expulsar a los niños del colegio no será contraproducente? Yo soy un firme defensor de la escuela pública, y creo que sacar a alguien del sistema educativo no sólo no es para nada beneficioso para el niño en cuestión sino tampoco para la sociedad. Mejor que se eduquen esos niños en escuelas públicas con velo pero completamente integrados con alumnos católicos, protestantes, ateos, etc., en la diversidad, que en las mezquitas sin control gubernamental.

José Luis dijo:
Ahora bien ¿expulsar a los niños del colegio no será contraproducente? Yo soy un firme defensor de la escuela pública, y creo que sacar a alguien del sistema educativo no sólo no es para nada beneficioso para el niño en cuestión sino tampoco para la sociedad. Mejor que se eduquen esos niños en escuelas públicas con velo pero completamente integrados con alumnos católicos, protestantes, ateos, etc., en la diversidad, que en las mezquitas sin control gubernamental.
Pero totalmente, si es que es una medida que no tiene pies ni cabeza, todas estas medidas fundamentalistas extremas al final van en contra del supuesto fin que persiguen. Al expulsar a las niñas que llevan velo lo único que producen es aislarlas más en su religión. Y eso sin contar que muchos padres musulmanes ya han sacado a sus hijos(as) del colegio para ahorrarse problemas, y como no, las meten en un colegio musulmán. O sea en vez de abrirle las mentes a esas niñas lo que se consiguen es cerrarselas más aún y tener una sociedad más segmentada. Bravo por Ellos!!

No tardaran en caer los velos de las adolescentes; la moda de la minifalda, los Levi's, y el cd de britney sonando en el discman es mucho mas atractiva que unos símbolos y unos Dioses que no ofrecen dvd's con extras. Tiempo al tiempo.

Yo sere un poco duro,el que quiera que lo lleve esta claro,pero tampoco quiero que pase lo que esta pasando,

Quiero decir: que muchos bienen y no solo hacen sus costumbres sino que piensan que nosotros tenemos que seguirlas COMO QUE LAS MUJERES NO MIREN A LOS HOMBRES DIRECTAMENTE A LOS OJOS,lo digo por esperiencias vividas por amigas mias dependientas,cuando pasan por caja y mi amiga les mira "cosa normal y humana" ellos les intentan obligar a retirar la mirada,menudos ploblemas por ese tema,el velo significado mas que religioso yo diria tercermundista.y quereis libertad,primero que aprendan humanidad. :|

Atrás