La Fundación Sabera, que preside y dirige el cantante Nacho Cano desde que él mismo la fundase en 1998 y que fundamentalmente dirige sus recursos a la ayuda de la mujer en la India, presentó ayer en Madrid el disco benéfico con el que pretende recaudar fondos para tan digna labor.
Además del propio Nacho Cano, en la presentación estuvieron presentes Antonio Banderas y su mujer Melanie Griffith, los cantantes Alejandro Sanz, Rosario y Noa, el bailaor Rafael Amargo, el deportista Fonsi Nieto y el Presidente de Universal Music España, Carlos Ituiño. Todos ellos han puesto su granito de arena en este proyecto porque, como ha dicho Alejandro Sanz, “hoy en día, hay mucha arena que aportar”.
Nacho Cano ha sido el primero en tomar la palabra para agradecerle su esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible este disco, “artistas, compañías de discos, patrocinadores, periodistas y donantes”. El cantante se ha referido a la Fundación como “una aventura de mucha gente, cada vez más y de más repercusión, que ayuda a más de 1.500 indios y con varios proyectos en marcha, para los que se pretende recaudar dinero con este disco”.
Y es que ahí están, entre esos proyectos, un orfanato de 150 plazas “que se quiere ampliar en 200 plazas más”, un hospital que quiere construir la fundación y muchas ideas más que, poco a poco, y con el dinero que se vaya recaudando, se irán poniendo en marcha.
Un disco “con los mejores”
El disco Fundación Sabera, que saldrá a la venta el 14 de octubre en España y dos semanas más tarde en el resto del mundo, cuenta, en palabras de Nacho Cano, “con los mejores”, una afirmación que no parece exagerada si se tiene en cuenta que en él participan figuras de la talla de Sting, Elton John, Luciano Pavarotti, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Alanis Morrisette, Noa, Bob Dylan, Rosario, Ketama, Plácido Domingo o Vicente Amigo, junto a otros también artistas en sus terrenos como el bailaor Rafael Amargo o los actores Antonio Banderas, Melanie Griffith y Penélope Cruz.
En cuanto a los temas cantados por ellos, Nacho Cano ha desvelado algunos “secretos” muy sintomáticos del valor y las contribuciones realizadas, no sólo de los que cantan, sino también de los autores de los temas. Y es que, según ha relatado Nacho, “Yoko Ono cedió los derechos del Imagine sólo si lo cantaba Antonio Banderas”, y de esto hace sólo seis días. Además, “es la primera vez que Bob Dylan cede los derechos del Nockin’ on heaven’s door”, y esto es así, contaba Nacho, “porque Penélope es amiga del dentista de Dylan”.
Los niños, los grandes protagonistas
La mayoría de los temas del disco han sido grabados en Calcuta, “donde hemos montado un estudio y se ha intentado que los niños colaborasen en la mayoría de los temas, cantando con los artistas”, explicaba Nacho. Otros se grabaron en la casa de Los Ángeles de Antonio y Melanie, como el tema que cantan a dúo el actor malagueño y Alejandro Sanz, con Vicente Amigo a la guitarra.
El hilo conductor del disco es, además de sus fines benéficos, la fusión cultural. Y es que, afirmaba Nacho, “en el disco están lo mejor de lo anglo, de lo latino y de la India”, en alusión a los pequeños de Calcuta, que también han impregnado su cultura en los temas.
El trabajo de Penélope y de Melanie, clave para contar con este elenco
Nacho Cano ha querido hacer hincapié en el trabajo de “Penélope y Melanie en la producción ejecutiva, por cómo han peleado para que estos artistas estén ahí”. En realidad, ha explicado Nacho, “todos son artistas y tienen una sensibilidad especial, por ello cuando una propuesta toca su corazón, todos entran”. Así, “ha habido un seguimiento, pero no un esfuerzo”, agregaba.
El álbum será distribuido en 50.000 puntos de venta
Carlos Ituiño, Presidente de Universal Music España, se ha referido a los datos más técnicos del proyecto, en cuanto a distribución, tirada y precio se refiere.
Respecto a la primera cuestión, ha explicado que “se podrá adquirir en más de 50.000 puntos de venta en nuestro país, ya que, además de en los centros de música habituales, podrá adquirirse en kioskos, sucursales de La Caixa u oficinas de Halcón Viajes”.
En relación a la tirada, “aún no hay una cifra prevista, se editarán tantas unidades como la gente esté dispuesta a comprar”, agregaba. Sobre los precios, “tampoco hay nada decidido, aunque creemos que rondará los 12 euros”.
Ituiño también ha comentado los motivos de las fechas de lanzamiento, el 14 de octubre y en torno al 28 de octubre en el resto del mundo. Entre las razones se ha referido a que quieren aprovechar la fiesta benéfica que cuatro días antes (el 10 de octubre) van a ofrecer Antonio y Melanie en su casa de Los Ángeles, para recaudar más fondos y para difundir aún más el proyecto Sabera, y “para aprovechar también la cercanía de las Navidades”, reconocía.
Alejandro Sanz: “Todos teníamos ganas de hacer algo y no sabíamos el qué”
Alejandro Sanz se ha mostrado muy emotivo a la hora de lo que le ha aportado esta experiencia. Según él, “todos teníamos ganas de hacer algo y no sabíamos el qué”. En este sentido, “este proyecto tiene su parte didáctica, enseña a canalizar las energías que todos teníamos y nos permite aportar un granito de arena ahora que hace tanta falta tanta”.
Rosario: “Es una lección de humildad para todos”
Rosario, por su parte, se ha referido al proyecto como “una lección de humildad para todos, por que no nos damos cuenta de lo que tenemos”. Y es que “ver todo aquello en la realidad es mucho más fuerte y se te encoge el corazón. Yo cuando estuve allí, paraba a pensar y me decía a mí misma: ‘vivo en un paraíso, gracias Señor por todo lo que tengo’”.
Antonio Banderas: “En Fundación Sabera, sabes donde se va a invertir lo que se va a recaudar”
Antonio Banderas ha sido también uno de los que con más argumentos ha defendido el proyecto Sabera que fundara Nacho Cano hace ya cuatro años. El malagueño ha destacado que, en un mundo en el que hay tanta necesidad y en el que las cosas están tan mal en algunas zonas, “una de las cosas más interesantes de este proyecto es lo específico del mismo. Sabes donde se va a invertir lo que se recauda y puedes conocer a esas niñas y podemos pedir cuentas de lo que se está haciendo”.
En relación a sí estas cuestiones les sirven también a los artistas para lavar su imagen, banderas ha sido muy contundente: “No importa que algunos lo utilicen para lavar su imagen, lo que importa es que a los niños les llegue esa comida o esos materiales escolares o esas medicinas, eso es lo único que les importa a los niños”. Y añadía que ante problemas tan graves como los que atraviesan los niños de Calcuta, “hay que ofrecer respuestas, y nosotros utilizamos nuestra proyección pública para dar esa respuesta”.
CD FUNDACIÓN SABERA
Let Your Soul Be Your Pilot – Sting y Vicente Amigo
Living like horses - Elton John y Luciano Pavarotti
Gladiator- Hans Zimmer y Rafael Amargo
Offer – Alanis Morrisette
Ave María – Noa
Knockin’ on heavens door de Bob Dylan
Imagine – Antonio Banderas
Amareey man galie – Ricky Martin
La aurora de Nueva York – Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Vicente Amigo
Penélope – Penélope Cruz y Vicente Amigo con la colaboración de J.M. Serrat
Himno del Real Madrid – Plácido Domingo y los niños del Real Madrid Calcutta
Dame la mano – Ketama y Juanes
Qué bonito – Rosario Flores y Morjeena
Cross Our Hearts Tracy y Melanie Griffith
Extraído de
www.los40.com