• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Fundación SABERA

Como muchos sabréis ya, desde hace algunos años está en marcha un ambicioso proyecto de desarrollo en la India que comenzó de la mano de Nacho Cano y ha terminado involucrando a millones de personas en todo el mundo. Pongo este post porque me parece más que interesante, y todos podemos aportar algo a la causa. Dentro de poco estará a la venta un disco cuyos beneficios irán destinados integramente a los programas de desarrollo de la fundación. Os invito a todos a colaborar con ellos. Merece la pena. ;)

saberastory_bio.jpg

Sabera nació en un pueblo pequeño cerca de Calcuta, era de familia de area rural. Como otras muchas familias que vivían en pequeñas aldeas del interior, su familia, se traslado a la ciudad con el objetivo de encontrar una vida mejor. Sin recursos, ellos tuvieron que vivir en la calle y sobrevivir por la mendicidad y buscando alimentos en los vertederos de basura. Pero el destino puso a Sabera, a su madre y a su hermana en el camino de Nacho Cano. Nacho en 1999 se encontraba grabando un documental para la O.N.G “ El compromiso “ cuando se encontró a Sabera. Nacho se vio tan involucrado con la miseria que existía allí, que decidió empezar a salvar a niños que se encontraban en la calle. La situación de Sabera buscando comida en un vertedero de basura, hizo que Nacho tomara la decisión de ofrecerla la posibilidad de mejorar su vida en España.

Sabera y su madre vinieron a Madrid, su hermana fue a una casa de acogida en Calcuta.Después de unos meses, la madre de Sabera decidió volverse a la India pero Sabera tomo la decisión de permanecer en España y comenzar una vida nueva.

Fue su espíritu y lucha por salir de esa pobreza y miseria lo que hizo a Nacho tomar la decisión de comenzar la fundación con su nombre y ayudar a otras niñas a dejar las calles.

Sabera empezó su nueva vida en Madrid viviendo en casa de Nacho y asistiendo a clases en un colegio europeo muy cercano a su casa, donde ella esta recibiendo la educación y las habilidades para ser en un futuro, la directora de la Fundación Sabera.

saberastory_bionow.jpg

La Fundación Sabera tiene como misión la transformación social de la mujer en India. La mujer en la India, como en la mayoría de los paises en vias de desarrollo, es la base fundamental de la economía familiar y es quien transmite los valores y tradiciones a las generaciones futuras. Sin embargo, en la India, se considera a la mujer una gran carga familiar pues la dote necesaria para que sus hijas sean aceptadas en matrimonio obliga a las familias al endeudamiento absoluto.

El objetivo de la Fundación es conseguir que las niñas que son abandonadas por sus padres o forzadas a pedir por comida o dinero, y en algunos casos a prostituirse, para aliviar la pesada carga familiar,puedan tener un futuro digno. La Fundación Sabera dedica sus recursos a la puesta en marcha de proyectos de acogida, cuidado sanitario, nutrición, y de autoempleo para niñas y mujeres. Todos los fondos para la puesta en marcha de cada proyecto proceden de donantes y patrocinadores privados.

pe_recoge_child5.jpg

Si quereis colaborar o tener algo más de información, pasaros por la página de la fundación pinchando en el banner. ;)

Gracias por avisar lo del CD :D es muy triste lo que pasa en general en muchas partes del mundo pero un poquito reconforta saber que hay gente que quiere hacer la diferencia:)

Joé, Chatín, que no tenía yo mucha idea de que la fundación Sabera tuviera ese nombre porque existía una primera niña llamada así... Inculto que es uno.

Pues eso, que tengo que decir que me parece alucinante la bola de nieve en que se ha convertido aquel tímido y humilde proyecto de Nachete cuando creó la fundación. Ultimamente se me pasa por la cabeza de vez en cuando la idea de que no me sorprendería que, dentro de muchos muchos años, Nacho fuera más conocido por su lado humanitario y por esta fundación en particular que por su incomparable aportación a la música de este país.

Sería bonito... aunque ojalá siga "aportando" musicalmente...

Sólo una cosa agrava vivir en las calles de Calcuta...

...SER MUJER

La Fundación Sabera es una organización no gubernamental dedicada a luchar contra la explotación de la mujer en la ciudad de Calcuta, India.

En Sabera todos los días damos el plato de arroz, pero sabemos que la revolución fundamental en las estructuras que dan origen a la injusticia social y miseria existentes en la India, sólo vendrá cuando nuestras niñas, libres de casta, del machismo y con una educación de máximo nivel, puedan optar como médicos, políticos, abogados y demás puestos líderes en la sociedad hindú.

La solidaridad y la labor humanitaria sobrepasan todas las fronteras políticas, religiosas y étnicas por que residen en el corazón de las personas que trabajan, colaboran y ayudan a la fundación, cuando un día decidieron dedicar su tiempo y energia a ayudar a los más desprotegidos.

¿A tí también te gustaría hacer algo?

Nuestros proyectos

KALITALA: Casa de acogida para 100 niñas de la calle entre 0 y 10 años, ofreciendo a las niñas una educación escolar, contínua asistencia médica, clases de música, de informática...

ROOM PROJECTS: Habitaciones de cinco niñas apadrinadas por empresas. Hasta ahora colaboran AIR EUROPA, MAJORICA, LA MISIÓN y BETSAVÉ.

GOMAESPUMA Y TODISA SCHOOL: Escuelas de educación primaría con capacidad para 50 niños.

R.L.M. TUBERCULOSIS PROJETC: Atención médica a domicilio para 100 pacientes tuberculosos.

ESTHER CAÑADAS SEWING PROJECT: Línea de productos textil Fundación Sabera.

LLUIS HERRERA WOMAN PROJECT: Taller cooperativo de costura para mujeres.

ALEJANDRO SANZ Y FAMILIA ZUNZUNEGUI MUSIC ACADEMY: Preparación musical para la orquesta de la Fundación Sabera.

PARTHA DISPENSARIOS MÉDICOS, INCIENSE FACTORY, FEEDING PROJECT: Un centro en cada escuela para atender a los niños y sus familias, un programa de capacitación laboral para la mujer y ofrecen alimento diario a más de 160 personas.

LA MISION COOKING SCHOOL y FEEDING PROJECT: Ofrecen formación en hostelería a las niñas de la casa de acogida y dan de comer a los niños de los barrios más humildes.

REAL MADRID SPORT CENTRE: Escuela de fútbol para 35 niños de los barrios más humildes de Calcuta.

Empresas que ayudan a hacer posible estos proyectos

Laboratorios Pfizer
Air Europa
Telepizza
British Airways
Viajes Halcón
Majorica
Partha Inciensos
Westin Hoteles
Betsavé
Todisa
Restaurantes La Misión
Fashion Fruit
Nemilsa
UNICEF

Más información:

Fundación Sabera - Tel. 902 10 45 55
E-mail: madrid@fundacionsabera.com
http://www.fundacionsabera.org

pe_recoge_childs.jpg

logoblue2peq.gif

Nacho Cano deja la presidencia de la Fundación Sabera

MADRID.- El músico Nacho Cano ha presentado su dimisión de la presidencia de la asociación humanitaria "Fundación Sabera" por estimar que esta organización, al frente de la cual lleva cuatro años, requiere ya de una "gestión profesional que yo desgraciadamente no puedo realizar".

En un comunicado, Cano explica que "después de meditar profundamente, esta mañana (del lunes) he presentado ante el Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, mi dimisión como presidente de la Fundación Sabera".

El compositor razona que "he llegado a la conclusión de que la Fundación, gracias al esfuerzo de todas las personas que en ella han creído, ha adquirido una dimensión tan grande que requiere una gestión profesional que yo desgraciadamente no puedo realizar".

"Por todo ello -añade Nacho Cano-, y de acuerdo con todas aquellas personas que actualmente participan en la gestión de la Fundación se ha considerado como opción más viable la creación de un Patronato con un número de miembros superior al actual, y con más experiencia en el mundo de la gestión de fundaciones, todo ello bajo la supervisión de dicho Protectorado".

Nacho Cano recuerda en la nota, asimismo, las palabras de la Madre Teresa de Calcuta en las que le pedía que utilizara su fama para "acercar a los que le conocen hacia los más pobres", objetivo que considera "cumplido" y que se mueve "hacia nuevos retos".

"Han sido cuatro años -añade- muy duros hasta que por fin a día de hoy puedo sentirme orgulloso ya que presento mi dimisión en el momento más álgido de la Fundación. Agradezco de corazón a todas las personas que conmigo han colaborado, el apoyo recibido, deseando lo mejor para el futuro de todos y sobre todo de la Fundación en la que tanto amor he depositado".

La Fundación Sabera, que nació en 1999 y adoptó su nombre de una niña que vivía en un basurero y que logró integrarse en un programa educativo, dirige sus esfuerzos hacia la transformación de la situación de la mujer en la sociedad india.

Es para quitaerse el sombrero:urule: :urule:
Normalmente la gente, cuando alcanza cierta posición, no la quiere soltar ni pa´ tras. Y es muy loable el hecho de que alguien sepa retirarse en el momento adecuado (si ese es el caso, como comenta es señor Cano).
Enhorabuena por el trabajo realizado!

Creo que fué ayer en el programa "Corazón de..." (en la pausa de los Simpsons mientras hacía zapping... :p ) pillé la noticia acabada, cuando la presentadora resumía el reportaje y daba su opinión, me enteré entonces de que Nacho había decidido dejar la presidencia de la fundación.

Me dió mucha pena, porque sé la importancia que tiene para Nacho y lo mucho que se ha involucrado en la fundación (llegando a dejar de lado su carrera artística y habiendo parado totalmente la promoción de su último album a escasos 2 meses, cuando había vendido más de 50.000 copias... hay un montón de cosas detrás y ha hecho un montón de trabajos que no se han dicho en los medios de comunicación...), la verdad que era un compromiso muy grande en el que se metió desde el comienzo.
Pero también me alegro mucho por él y me siento muy orgulloso con todo lo que está consiguiendo, alomejor ni él mismo creía en las dimensiones en la que todo esto iba a alcanzar y todo lo que están logrando. Así que me parece muy acertado por su parte que deje el "mando" de la fundación sobre alguien más experto que él en este tipo de temas...

Enhorabuena Nacho!! :urule: :urule: :urule:

Nacho Cano discrepa y dimite al frente de la Fundación Sabera

Para Nacho Cano no era una aventura. La Madre Teresa le llegó al corazón. La
ciudad de Calcuta le golpeó. Decidió que aquellas niñas no podían morir en la
calle. Y la Madre Teresa le dijo que una gota alimentaba el océano. Nació así la
Fundación Sabera, con el nombre de la primera niña rescatada de entre la basura.
Poco a poco la Fundación ha crecido de la mano de Nacho Cano y de su
copresidenta en Estados Unidos, Penélope Cruz. Pero poco a poco los roces entre
Nacho y el matrimonio Antonio Banderas y Melanie Griffith, copresidenta ella
también en Estados Unidos se han ido haciendo más difíciles. De los roces se ha
pasado a las discrepancias.

Para Nacho la fundación se había convertido en su única actividad con un enorme
despliegue de realizaciones, programas y actividades en Calcuta. Pero de
repente, y ante el enorme disgusto de Penélope, Nacho considera que su
compromiso ya está alcanzado por lo que decidió dimitir y buscar nuevos
objetivos en su vida. Quienes le conocen, saben de su disgusto al ver que su
Fundación estaba siendo atrapada como motivo de fiestas sociales y reuniones de
la alta sociedad.

Fuente: El semanal digital http://www.elsemanaldigital.com/person.asp

"Guerra civil" en la funcación Sabera

ESCÁNDALO: EL PORQUÉ DEL ADIÓS DE NACHO CANO

Querido donante, ante la multiplicidad de llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos y todo tipo de comunicaciones que me consta están circulando y enturbiando mi imagen y la imagen de la Fundación, me veo en la obligación de asumir, de forma personal, la responsabilidad de contestar y aclarar los acontecimientos y las acusaciones, explícitas o encubiertas, que se formulan contra la dirección de la Fundación y contra mi persona». Así comienza la carta interna que Nacho Cano dirigió a los donantes de la Fundación Sabera poco antes de hacer público, el lunes pasado, su dimisión como presidente de la misma. Cuando el músico tuvo que justificar su apresurada salida, ante los medios de comunicación tan sólo dijo que la Fundación había adquirido «una dimensión tan grande que requiere una gestión profesional que yo desgraciadamente no puedo realizar». Pero en los siete folios que redactó para quienes sustentan con su dinero la labor de Sabera, a los que ha tenido acceso CRÓNICA, cuenta mucho más: su verdadero por qué.

La misiva y la dimisión, revelan en la Fundación, no han hecho sino poner fin a una lucha interna que ha enfrentado a Nacho Cano con un viejo amigo de la infancia: Carlos Durán, director de la Fundación en Calcuta y hermano de Gustavo Durán, director general del grupo Telepizza y uno de los patrocinadores de Sabera.La grieta entre ambos habría dividido a la Fundación entre los partidarios de uno y otro y abierto una guerra civil que ha podido poner en peligro la generosa labor de Sabera. La Fundación ha logrado, entre otras muchas cosas, dibujarles un futuro digno a 150 niñas a las que ha arrancado de la mendicidad o la prostitución de las calles de Calcuta.

Aseguran que el pulso entre ambos bandos, librado a lo largo de los últimos meses, habría incluido el intercambio de descalificaciones, la siembra de dudas sobre la gestión de los fondos de la Fundación e incluso la compra de testimonios para lanzar a los protagonistas graves acusaciones.

«Las acusaciones son todas mentira. Son dos íntimos amigos que se han peleado y la insensatez les ha llevado a esto», asegura José Herrero, el hombre que ha sustituido a Nacho Cano como presidente.«El método de la congoja, la mentira, la amenaza velada y otros métodos más propios del Hampa que de personas con la intención de ofrecerse a los demás se están utilizando continuamente», se lee en la carta de Nacho Cano.

JUNTOS EN CALCUTA
El primer ladrillo de la Fundación Sabera se puso en 1999, cuando el ex componente de Mecano grabó un documental sobre la situación de los niños de la calle en Calcuta. La solidaridad que despertó su emisión se tradujo en aportaciones por valor de más de 80 millones de pesetas. Y con ese dinero comenzó a nacer Sabera. Carlos Durán se convirtió en el director de la Fundación en Calcuta, mientras que Nacho Cano hacía las veces de presidente en Madrid y se encargaba de recaudar fondos. El músico logra que la Fundación sea conocida a nivel internacional y que otros famosos se sumen a la causa. Antonio Banderas, Melanie Griffith, Penélope Cruz, Tom Cruise, Ricky Martin, Salma Hayek, Esther Cañadas y Alejandro Sanz (por citar sólo algunos) colaboran en mayor o menor medida para ayudar a las niñas de Calcuta. Sólo en el último acto benéfico, una cena en los jardines de la casa de Antonio Banderas en Los Angeles, que mereció 25 páginas de ¡Hola!, se recaudó entorno al millón de euros para la Fundación Sabera.

LA RUPTURA
De cómo y por qué se fracturó la relación entre Nacho Cano y Carlos Durán, hasta desembocar en la dimisión del primero, circulan dos versiones distintas en función del bando al que se presta oídos. Los que apoyan a Durán dicen que éste comenzó a reprocharle a Nacho Cano «que se gastaba demasiado en Hollywood y llegaba poco a Calcuta», que Nacho Cano vio amenazada su posición y utilizó todo tipo de maniobras para hundir a Durán y apartarlo a la fuerza de la Fundación. Así, según esta versión, descubierto el pastel, Nacho Cano habría dimitido presionado por los padrinos de la Fundación.

Si se escucha a la otra parte, el músico se convierte en la víctima de una sutil campaña orquestada en su contra por el bien relacionado Carlos Durán. Hace unos meses, ante la sospecha de algunas irregularidades en la sede en Calcuta y las quejas de algún patrocinador que había visitado la Fundación en la India, se le habría encargado a la empresa Sector 3 un informe para esclarecer el asunto. Carlos Durán no habría salido muy bien parado de la investigación, se le habría pedido la dimisión e incluso se habría intentado despedirlo administrativamente. Los apoyos con los que cuenta le habrían valido a Durán para salvar el escándalo, darle la vuelta a la tortilla y convertir a Nacho Cano en el malo de la trama.

La campaña de descrédito llega a un nivel de película, con denuncias en la India. Allí una persona con antecedentes podría haber sido contratada para declarar que tenía la misión de atentar contra un dirigente de la Fundación. Una fuente fiable afirmaba a este suplemento: «Nacho Cano es la víctima de todo esto, su inocencia está fuera de toda duda».

A quienes recelan de su gestión en la Fundación Sabera, el músico les contesta con detalle en su carta: «Las únicas cantidades de dinero que no han ido a la India han sido las utilizadas en gastos o inversiones que siempre a priori sabíamos que servían para recaudar más dinero». «No veo muy claro que tengo que sacar yo en todo esto cuando desde el principio lo único que he hecho es poner y además es de todos sabido lo poco que me importa el dinero ya que, sería absurdo ocultarlo, tengo de sobra como para cogerlo del cazo de las niñas. Por otro lado, yo no tengo firma ni he querido tenerla en las cuentas de Madrid y Calcuta. Vamos, que para solamente insinuar esta posibilidad hay que ser medio idiota».

Según las cifras que aporta Nacho Cano, la Fundación ha gastado 8.769.927 pesetas en la organización de eventos y actos benéficos en los que se han recaudado 290.734.035 pesetas. A ello habría que añadir alrededor de un millón de euros (aún sin contabilizar exactamente) recaudados en la cena en casa de los Bandera y los 70 millones de pesetas que aportan los donantes fijos. En total, unos 525 millones de pesetas.

OTRAS DIMISIONES
Entre las personas que respaldan a Carlos Durán figura José Manuel Montfort, delegado de la Fundación en Madrid hasta que hace unos días presentara su dimisión. Montfort es la persona a la que Durán remite cuando se le pregunta sobre lo ocurrido en los últimos meses en el seno de la Fundación.A él también le dedica Nacho Cano unas palabras: «Las circunstancias que han rodeado la dimisión de José Manuel Montfort son cuanto menos sospechas», dice el ex presidente de Sabera, y añade que cuando lo llamó para preguntarle por qué dimitía, Montfort le contestó: «Porque me he acojonado».

«Es sintomático que el Sr. Montfort», continúa Nacho Cano, «se encuentra actualmente colaborando en el montaje de una oficina paralela a la de la Fundación Sabera, con los mismos fines que ésta. Además, comprobados posteriormente los archivos y la documentación manejada por él en la Fundación, se ha podido verificar que, al mismo tiempo de su dimisión, han desaparecido algunos documentos internos y registros y datos que son de uso exclusivo de ésta.Mucho me temo que su salida de la organización responde a motivos previamente estudiados y de acuerdo con una estrategia de intoxicación y de apropiación del espíritu de la Fundación. A mí me ha pasado con él algo parecido a lo que le pasó a Jesucristo con J. Iscariote, sólo se le ha olvidado el beso».

Fuera de toda discusión interna queda que la Fundación seguirá, como lo ha hecho hasta ahora, trabajando para hacer la vida menos amarga a quienes han nacido en la Calcuta más fea. Y lo conseguido en tan sólo cuatro años anima: dos escuelas en los suburbios de Calcuta, dos dispensarios médicos, una clínica móvil, un centro para niños discapacitados, un programa de alimentación para 150 familias, dos cooperativas... y un hogar de acogida para 150 niñas.

Nacho Cano no las olvida en su misiva: «No tengo nada que ocultar y sí mucho que decir, pero hay una única y definitiva razón que está por encima de todas: Las niñas de Calcuta. Y el orgullo no es nada comparado con sus necesidades. Si el objeto de la Fundación fuera defender la verdad, sería el primero en abanderar la defensa y dejar la vida en su protección. Pero ése no es el caso. Y por eso he dado un paso atrás. Me retiro de esta vendetta ridícula porque no he empezado toda esta historia para acabar en una Guerra de poderes, ambiciones, envidias, celos buenos y malos con la vida y el futuro de 150 niñas de por medio».

ANA MARÍA ORTIZ www.el-mundo.es

http://www.el-mundo.es/cronica/2002/372/1038816171.html

Que pena que una causa tan admirable como esta acabe por partes internas de tal manera.

Sabeis por fin cuando va a ser el lanzamiento REAL del disco?

Ya se han dado varias fechas y hasta ahora no ve la luz.

El disco en USA ya está a la venta (desde el 25 de Noviembre), y no sé la razón por la cual en España aún no ha salido... :( :confused:

IMPULSAN ARTISTAS CASA HOGAR EN CALCUTA

Antonio Banderas y Melanie Griffith encabezaron la presentación del disco “Fundación Sabera” en el que cantan varios artistas para ayudar a la construcción de una casa hogar en Calcuta.

149058.jpg

Notimex.- Madrid.- Los actores Antonio Banderas y Melanie Griffith presentaron hoy aquí el disco "Fundación Sabera", cuyas ganancias serán íntegramente destinadas a la construcción de una casa-hogar para las niñas de la calle de Calcuta, en India.

La presentación de la producción discográfica tuvo lugar en el Hotel Ritz de la capital española, con la presencia de un grupo de estrellas del cine y el mundo de la música.

Con enormes esfuerzos para hablar en español, Melanie explicó que se decidió a trabajar por la gente de la India después de recorrer Calcuta a invitación de Nacho Cano, el músico ex integrante del grupo Mecano.

Cano, fundador y presidente de la fundación en España, viajó a la India y conoció a la Madre Teresa de Calcuta, quien le sugirió que utilizara su fama "para acercar a los que te conocen hacia los más pobres".

Cierto día, Nacho encontró en las calles de Calcuta a Sabera, una niña que sobrevivía de lo que encontraba en los basureros y juntos iniciaron el proyecto de lo que finalmente se concretó en la Fundación Sabera.

Con un acelerado crecimiento, la fundación brinda ayuda a más de mil 500 indios en programas como la casa-hogar, el Real Madrid Calcuta, el programa de la tuberculosis, colegios, una escuela de costura, una fábrica de incienso y un hospital infantil.

149056.jpg

Siguiendo la recomendación de la Madre Teresa, Nacho Cano echó mano de sus amigos famosos y les contagió el fervor por su proyecto de la manera más efectiva: los llevó a que vieran con sus propios ojos la terrible vida que lleva la gente en Calcuta.

Penélope Cruz -antigua novia de Cano-, Antonio Banderas, Alejandro Sanz, el guitarrista Rafael Amargo, el grupo Ketama, son sólo algunos de los artistas que se entusiasmaron con la idea y tomaron parte en el disco.

En esta producción discográfica Banderas canta "Imagine" de John Lennon, acompañado por las voces de las niñas de la fundación en Calcuta.

Sting, con Vicente Amigo a la guitarra, canta "Let your soul be your pilot"; mientras el tenor Plácido Domingo grabó el "Himno del Real Madrid" con los niños del proyecto Real Madrid Calcuta.

Luciano Pavarotti y Elton John interpretaron "Living like horses"; Alanis Morrisette cantó "Offer", y Alejandro Sanz junto con Banderas y Amigo grabó "La aurora de Nueva York", poema de Federico García Lorca.

"Ave María" es interpretada por Noa; Bob Dylan participó con "Knockin on heavens door"; Ricky Martín grabó "Amare ey man galie"; en tanto que Penélope Cruz, con la colaboración de Vicente Amigo y Joan Manuel Serrat, interpretó "Penélope".

Ketama y Juanes ofrecieron "Dame la mano" y Rosario Flores, hija de "La Faraona" Lola Flores, cantó "Qué bonito", a dúo con Morjeena.

También Melanie aparece en el disco de la fundación cantando con su hermana Tracy "Cross our hearts".

149059.jpg

"Una de las intenciones de la fundación, es enseñar y promover todo lo relacionado a las artes y la música, que adquiere una importancia especial por su universalidad", expresó Nacho Cano.

Agregó que "todas las canciones que aparecen en el disco tienen algo especial, los artistas no se han limitado a la cesión de derechos, y muchos de ellos se han desplazado a Calcuta para vivir la experiencia de la grabación junto a las niñas de la fundación".

La junta directiva de la Fundación Sabera está integrada, entre otros, por Sabera Khatun, presidenta honoraria; Ignacio Cano, fundador y presidente en España; Penélope Cruz, presidenta en Estados Unidos; y Melanie Griffith, copresidenta en Estados Unidos.

Parte de la declaración de principios señala que la fundación tiene como misión la transformación social de la mujer en India, ya que es la base fundamental de la economía familiar y quien transmite los valores y tradiciones a las generaciones futuras.

El objetivo de la fundación es conseguir que las niñas que son abandonadas por sus padres o forzadas a pedir comida, dinero o prostituirse, puedan tener un futuro digno.

Durante el acto en Madrid se anunció además que el lanzamiento mundial del disco será el 14 de octubre próximo.

Sabera Khatun, quien estuvo en la presentación, estudia actualmente en un colegio de Madrid y sigue siendo uno de los pilares sobre los que se construye día a día la fundación.

www.terra.com

La Fundación Sabera, que preside y dirige el cantante Nacho Cano desde que él mismo la fundase en 1998 y que fundamentalmente dirige sus recursos a la ayuda de la mujer en la India, presentó ayer en Madrid el disco benéfico con el que pretende recaudar fondos para tan digna labor.

Además del propio Nacho Cano, en la presentación estuvieron presentes Antonio Banderas y su mujer Melanie Griffith, los cantantes Alejandro Sanz, Rosario y Noa, el bailaor Rafael Amargo, el deportista Fonsi Nieto y el Presidente de Universal Music España, Carlos Ituiño. Todos ellos han puesto su granito de arena en este proyecto porque, como ha dicho Alejandro Sanz, “hoy en día, hay mucha arena que aportar”.

Nacho Cano ha sido el primero en tomar la palabra para agradecerle su esfuerzo a todos aquellos que han hecho posible este disco, “artistas, compañías de discos, patrocinadores, periodistas y donantes”. El cantante se ha referido a la Fundación como “una aventura de mucha gente, cada vez más y de más repercusión, que ayuda a más de 1.500 indios y con varios proyectos en marcha, para los que se pretende recaudar dinero con este disco”.

Y es que ahí están, entre esos proyectos, un orfanato de 150 plazas “que se quiere ampliar en 200 plazas más”, un hospital que quiere construir la fundación y muchas ideas más que, poco a poco, y con el dinero que se vaya recaudando, se irán poniendo en marcha.

Un disco “con los mejores”

El disco Fundación Sabera, que saldrá a la venta el 14 de octubre en España y dos semanas más tarde en el resto del mundo, cuenta, en palabras de Nacho Cano, “con los mejores”, una afirmación que no parece exagerada si se tiene en cuenta que en él participan figuras de la talla de Sting, Elton John, Luciano Pavarotti, Ricky Martin, Alejandro Sanz, Alanis Morrisette, Noa, Bob Dylan, Rosario, Ketama, Plácido Domingo o Vicente Amigo, junto a otros también artistas en sus terrenos como el bailaor Rafael Amargo o los actores Antonio Banderas, Melanie Griffith y Penélope Cruz.

En cuanto a los temas cantados por ellos, Nacho Cano ha desvelado algunos “secretos” muy sintomáticos del valor y las contribuciones realizadas, no sólo de los que cantan, sino también de los autores de los temas. Y es que, según ha relatado Nacho, “Yoko Ono cedió los derechos del Imagine sólo si lo cantaba Antonio Banderas”, y de esto hace sólo seis días. Además, “es la primera vez que Bob Dylan cede los derechos del Nockin’ on heaven’s door”, y esto es así, contaba Nacho, “porque Penélope es amiga del dentista de Dylan”.

Los niños, los grandes protagonistas

La mayoría de los temas del disco han sido grabados en Calcuta, “donde hemos montado un estudio y se ha intentado que los niños colaborasen en la mayoría de los temas, cantando con los artistas”, explicaba Nacho. Otros se grabaron en la casa de Los Ángeles de Antonio y Melanie, como el tema que cantan a dúo el actor malagueño y Alejandro Sanz, con Vicente Amigo a la guitarra.

El hilo conductor del disco es, además de sus fines benéficos, la fusión cultural. Y es que, afirmaba Nacho, “en el disco están lo mejor de lo anglo, de lo latino y de la India”, en alusión a los pequeños de Calcuta, que también han impregnado su cultura en los temas.

El trabajo de Penélope y de Melanie, clave para contar con este elenco

Nacho Cano ha querido hacer hincapié en el trabajo de “Penélope y Melanie en la producción ejecutiva, por cómo han peleado para que estos artistas estén ahí”. En realidad, ha explicado Nacho, “todos son artistas y tienen una sensibilidad especial, por ello cuando una propuesta toca su corazón, todos entran”. Así, “ha habido un seguimiento, pero no un esfuerzo”, agregaba.

El álbum será distribuido en 50.000 puntos de venta

Carlos Ituiño, Presidente de Universal Music España, se ha referido a los datos más técnicos del proyecto, en cuanto a distribución, tirada y precio se refiere.

Respecto a la primera cuestión, ha explicado que “se podrá adquirir en más de 50.000 puntos de venta en nuestro país, ya que, además de en los centros de música habituales, podrá adquirirse en kioskos, sucursales de La Caixa u oficinas de Halcón Viajes”.

En relación a la tirada, “aún no hay una cifra prevista, se editarán tantas unidades como la gente esté dispuesta a comprar”, agregaba. Sobre los precios, “tampoco hay nada decidido, aunque creemos que rondará los 12 euros”.

Ituiño también ha comentado los motivos de las fechas de lanzamiento, el 14 de octubre y en torno al 28 de octubre en el resto del mundo. Entre las razones se ha referido a que quieren aprovechar la fiesta benéfica que cuatro días antes (el 10 de octubre) van a ofrecer Antonio y Melanie en su casa de Los Ángeles, para recaudar más fondos y para difundir aún más el proyecto Sabera, y “para aprovechar también la cercanía de las Navidades”, reconocía.

Alejandro Sanz: “Todos teníamos ganas de hacer algo y no sabíamos el qué”

Alejandro Sanz se ha mostrado muy emotivo a la hora de lo que le ha aportado esta experiencia. Según él, “todos teníamos ganas de hacer algo y no sabíamos el qué”. En este sentido, “este proyecto tiene su parte didáctica, enseña a canalizar las energías que todos teníamos y nos permite aportar un granito de arena ahora que hace tanta falta tanta”.

Rosario: “Es una lección de humildad para todos”

Rosario, por su parte, se ha referido al proyecto como “una lección de humildad para todos, por que no nos damos cuenta de lo que tenemos”. Y es que “ver todo aquello en la realidad es mucho más fuerte y se te encoge el corazón. Yo cuando estuve allí, paraba a pensar y me decía a mí misma: ‘vivo en un paraíso, gracias Señor por todo lo que tengo’”.

Antonio Banderas: “En Fundación Sabera, sabes donde se va a invertir lo que se va a recaudar”

Antonio Banderas ha sido también uno de los que con más argumentos ha defendido el proyecto Sabera que fundara Nacho Cano hace ya cuatro años. El malagueño ha destacado que, en un mundo en el que hay tanta necesidad y en el que las cosas están tan mal en algunas zonas, “una de las cosas más interesantes de este proyecto es lo específico del mismo. Sabes donde se va a invertir lo que se recauda y puedes conocer a esas niñas y podemos pedir cuentas de lo que se está haciendo”.

En relación a sí estas cuestiones les sirven también a los artistas para lavar su imagen, banderas ha sido muy contundente: “No importa que algunos lo utilicen para lavar su imagen, lo que importa es que a los niños les llegue esa comida o esos materiales escolares o esas medicinas, eso es lo único que les importa a los niños”. Y añadía que ante problemas tan graves como los que atraviesan los niños de Calcuta, “hay que ofrecer respuestas, y nosotros utilizamos nuestra proyección pública para dar esa respuesta”.

CD FUNDACIÓN SABERA

Let Your Soul Be Your Pilot – Sting y Vicente Amigo

Living like horses - Elton John y Luciano Pavarotti

Gladiator- Hans Zimmer y Rafael Amargo

Offer – Alanis Morrisette

Ave María – Noa

Knockin’ on heavens door de Bob Dylan

Imagine – Antonio Banderas

Amareey man galie – Ricky Martin

La aurora de Nueva York – Antonio Banderas, Alejandro Sanz, Vicente Amigo

Penélope – Penélope Cruz y Vicente Amigo con la colaboración de J.M. Serrat

Himno del Real Madrid – Plácido Domingo y los niños del Real Madrid Calcutta

Dame la mano – Ketama y Juanes

Qué bonito – Rosario Flores y Morjeena

Cross Our Hearts Tracy y Melanie Griffith

Extraído de www.los40.com

Han enviado este email hoy a la lista de correo Mecano
www.mecano.net

Sabera España continuará en solitario su labor benéfica en India

Los consejos de administración de Sabera India y Sabera Estados Unidos
anunciaron ayer su independencia total de la Fundación Sabera España, de la que
es presidente honorífico Nacho Cano, al considerar que «la conducta de ciertas
personas» ha provocado una crisis institucional, informa Efe. El compositor,
debido a los problemas internos que existían en la Fundación, decidió dejar en
manos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la creación de un nuevo
comité responsable de Sabera España, formado por expertos en gestión de tareas
humanitarias. Sin embargo, las delegaciones de Estados Unidos e India ¬esta
última fue investigada por supuestas irregularidades¬, han manifestado su
oposición a las decisiones tomadas por el Ministerio, lo que les ha llevado a
anunciar su independencia de la organización española. Por su parte, Sabera
España continuará la labor benéfica que ha estado desarrollando durante los
últimos años con la ayuda de Nacho Cano y de colaboradores como Penélope
Cruz y Antonio Banderas, a partir de ahora con el patronato designado por
Asuntos Sociales.

NACHO CANO Y SABERA

"Hay un deporte nacional que es partir la cara a alguien cuando se pone de moda partirle la cara. Parece que toca este mes darle a Nacho Cano, uno de los compositores de mayor éxito nacional e internacional que tuvo un día la feliz idea de destinar parte de su tiempo y su dinero a ayudar a las niñas desvalidas de Calcuta. No sólo hizo una Fundación que sembró esperanzas y vida en mitad de la soledad y la miseria, sino que supo atraerse a la causa a personas relevantes en la opinión pública que aportaron con su solidaridad una cosa más que euros: un llamamiento mundial de ayuda a gentes de las que no se sabía nada hasta que se fijó en ellos la Madre Teresa.

Pero, como somos como somos, a Nacho Cano y a sus amigos les han situado en el centro de una tormenta que conlleva un trato injusto, y que a veces pasa por confundir su solidaridad con su vanidad: si el personal no matiza, va a ser difícil encontrar a gentes de buen corazón que se atrevan a ayudar a los demás.

Si surgieron problemas con los responsables de "Sabera" en la India o Estados Unidos, no pueden llevar a la conclusión de que todo y todos sobran, pues es más importante lo hecho en Calcuta que las hostilidades sobrevenidas, mucho más cuando el proyecto sigue adelante para más países.

Solidaridad es la palabra mágica de comienzos del siglo XXI, pero el mal aprovechamiento político o mediático de las acciones de los voluntarios va a malgastarla. Nacho Cano empezó una aventura que llegó a ser tan grande que llegaron de algunos sitios a rompérsela en pedazos para quedárselos. Eso no se merece una crítica a su trabajo, sino una felicitación por no haberse quedado sentado en su casa escuchando música. Aunque fuera su música".

Fuente: La Razón

(gracias a Juan Manuel -fan de Mecano- por la transcripción) ;)

Atrás