• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Gana el "SI" a la constitución europea

Después del 42% de participación el siguiente que se le ocurra convocar un referendum se lo pensará dos veces :p. A mi me pareció lógico que se convocara, si se va a aprobar una constitución debe ser de esta manera, luego que cada uno vote o no vote según quiera, y el gobierno que se las apañe para que la participación sea alta. Tampoco me parece muy baja en comparación con lo que se ve por ahí.
Por ciertovoté en blanco :cuñao:.

LA CIFRA DE PARTICIPACIÓN ES DEL 42%

Los españoles dicen 'sí' a la Constitución Europea

Un 76,7% de los votos aprueba el tratado

ELMUNDO.ES

MADRID.- La Constitución Europea ha aprobado con nota su primer examen en las urnas. Los españoles han dicho 'sí' al nuevo tratado en el referéndum celebrado este domingo. Con más del 99'89% de los votos escrutados, un 76,72% de los españoles ha dicho 'sí' al texto y un 17,25% se ha decantado por el 'no'. Un 6% de las papeletas ha sido en blanco.

Respecto a la participación y según los datos de Interior, la cifra rondó el 42%. Se trata del peor resultado de la historia democrática española. En las últimas elecciones europeas se llegó al 45% y hasta el referéndum de este domingo, era el porcentaje más escaso.

País Vasco y Cataluña son las dos comunidades autónomas [Ver resultados por comunidades] que menos receptivas han estado al texto europeo. El 64,64% de los catalanes ha dicho 'sí', pero el 28,07% ha expresado su negativa. En cuanto a los vascos, el 62,61% ha apoyado la Constitución, mientras un 33,66% ha rechazado el tratado. El caso más llamativo es el de Guipúzcoa, donde un 40,7% ha preferido el 'no'.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, han valorado los resultados con satisfacción. Alonso ha felicitado a los 13 millones de españoles que han acudido a las urnas, a los más de 11 millones que han dado su 'sí' a la Constitución Europea y también a las fuerzas de seguridad, por la falta de incidentes durante la jornada electoral. "España es un país europeísta", ha afirmado el ministro.

El jefe de la oposición, Mariano Rajoy, ha felicitado por el triunfo del 'sí' en el referéndum, pero ha lamentado la "muy baja participación". Según Rajoy, Zapatero "se precipitó" en la convocatoria de la consulta porque "quiso ser un modelo para Europa" y "esta participación supone un fracaso".

Por su parte, Gaspar Llamazares, coordinador general de IU, ha manifestado su alegría en nombre de su formación y del movimiento que quiere una Europa más social. "Dos millones y medio de personas han votado progresista, han votado izquierdas contra viento y marea, porque esta ha sido una campañaen la que se ha manipulado", ha afirmado. Por ello, "quiero felicitar a los militantes de izquierda por este éxito".

España ha sido el primer país de la UE en celebrar un referéndum sobre esta cuestión. De los 25 socios comunitarios, 11 estados han decidido celebrar consultas populares sobre la Constitución Europea.

Después de pensármelo muy mucho, de poner en una balanza los aspectos positivos y negativos de la Constitución Europea, de asistir al pésimo espectáculo ofrecido por los partidos políticos, de avergonzarme por la iniciativa del refresco "Referendum Plus", después de todo eso he decidido votar SI.

Pese a sus deficiencias (que las tiene) y pese a la odisea de burócratas que viven de Europa, esta Constitución permitirá continuar por la senda de la cooperación entre los Estados europeos. Basta con pensar cómo estaba Europa hace 60 años, saliendo de una infame Segunda Guerra Mundial y del horror del nazismo. Hemos sido afortunados por haber nacido en esta época y esta Constitución es un paso más para fortalecer el proceso de construcción de Europa.

Eso sí, la participación ha sido muy triste.
sad.gif

Más votos afirmativos de los que pensaba... tenía la sensación que el "sí" no pasaría del 65 por cien, unos treinta puntos sobre el "no". Y algo más de abstención de la que preveía... en otro post dije que esperaba que la participación fuera similar a las ultimas europeas, 45 por cien aprox.

Dejando atrás interpretaciones partidistas todo dentro de lo que se podía esperar...

Creo que el próximo país es Francia, ahí la diferencia respecto a España no estará en la participación sino en el resultado que no será ni mucho menos tan favorable como aquí, aunque imagino que pueda ganar también el "sí". Y el último Gran Bretaña, donde la batalla será enorme, por eso será la última en votar.

Última edición:
Jope, era mi primera oportunidad para votar y se me olvidó:p, además hoy me he levantado muy tarde y no tenía ganas de salir, y mucho menos para votar:p ...
De todas formas estaba claro que iba a votar poca gente y que iba a salir que SÍ

Saludossss:)

Mucha gente no vota por vagancia, no tiene nada que ver con ideologias o con Zapatero.:p

Por suerte el Sí ha arrasado, esperemos que siga pasando así en el resto de paises.;)

Mi padre tambien voto si, y yo porque no estoy en España, si hubiera estado alli hubiera votado si tambien :)

Speechcrepes dijo:
Por suerte el Sí ha arrasado, esperemos que siga pasando así en el resto de paises.;)

Hombre arrasar ni de coña Speech. Entre el y el no la cosa ha quedado 75 a 25 respectivamente pero comparado con la totalidad de la población que ha pasado de largo el solo lo ha dado el 30% de la población. Un fracaso en mi opinión aunque eso no quita que el proyecto siga adelante.

William, tui lectura de las cosas no es nada justa. Das por sentado que todo aquel que no ha ido a votar está en contra de la Constitución Europea.:mmm:

Las elecciones hay que mirarlas de forma representativa, tal y como tu lo ves ZP no debería ser presidente porque no tiene ni de lejos el voto de la mayoría de Españoles pero es que no es así como se mira el resultado de unas elecciones.

EL Sí ha arrasado y la participación ha sido buena, se ponga el PP como se ponga.:acallar:

El referndum se convocó para que votase quien quisiera, hemos querido el 42% y ha salido un 75% de SI. Por tanto el SI ha arrasado, pero con una participación baja.

Bueno Garabis y Speech no me queda nada que rebatir. La verdad es que teneis razón, para hacer balance de los resultados deben tenerse en cuenta los mismos y no suponer lo que piensa el resto, los no-votantes.

Estos dias he oido demasiadas voces tomandose a coña todo esto de la Constitución Europea y ya me creo que todo el que no ha ido es porque no cree en ella. Pero quiero aclarar que no es culpa mía... En mi casa a primera hora de la mañana la emisora que suena es La Cope.

Las imprudencias se pagan... :hide:

La desinformación exagerada, dar sólo bombo y platillo a la parte II (que creo que todo el mundo acepta), decir que se vote sí aunque no se haya leído... he escuchado muchas barbaridades estos días y me pone a cien.

¿Pero alguien se ha tomado la molestia de leer el resto del Tratado? Más europeísta que yo no encontraréis, pero no era este mi deseo de Tratado (que es lo que es, un tratado internacional) para la Europa unida.

Hay tantos fallos y carencias que no entiendo como se puede decir tan a la ligera que el mejor voto posible es el SÍ. Si pasa lo mismo en otros países y esta será nuestra constitución (no olvidemos, por encima de la de los propios estados miembros), vamos arreglados.

50%M

Atrás