• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Genios y Memoria extraordinaria ¿Cómo?

:)!

Holas, resulta que andando por aquí por allá me he topado con documentales sobre el Síndrome de Savant o sea, del sabio, el cual en sí mismo desconocía hasta ver dicha información. Sí sabía respecto a por ejemplo las personas autistas (existen varios grados) las cuales suelen tener a pesar de su "menos conexión" con el mundo externo, una capacidad fuera de serie para alguna cosa en particular, usualmente: memorizando, calculando o creando cosas brillantemente.

Yo en lo personal nunca he dudado de las enormes capacidades potenciales que todos sin excepción tenemos en nuestra mente; no cerebro necesariamente, aunque por supuesto físicamente este logra "conectar hacia fuera" dichas capacidades. Ahora bien, en los siguientes casos se mezclan varias cosas, por ejemplo es lo "normal" que sepamos algo luego de aprenderlo, sería lo "lógico". En el mejor de los casos puede que apenas requiramos un vistazo de las instrucciones para ya, hacerlo bien, éso se suele entender como "talento"; sin embargo aún así, siempre es útil y hasta cierto punto "necesario", practicar.

Sin embargo, en algunos de los casos que aparecen en lo que iré poniendo, como el Síndrome de Savant mismo, trata de que personas, generalmente en la temprana niñez, suelen comenzar a expresar ya sea: una gran capacidad memorística, de análisis de datos, o de creación de forma INSTANTÁNEA; esto significa que, jamás antes lo han aprendido y súbitamente comienzan a... expresarlo y de forma brillante:eek:.

Para mí por ejemplo podría influir el que el Alma de dicha persona ya haya "aprendido" aquello antes (una vida pasada) y entonces ahora ha podido estar "despíerto" a éso y manifestarlo; sin embargo es una hipótesis entre tantas... lo que nos queda aquí de manifiesto es el hecho mismo, y ése es extraordinario.

Les invito a descubrirlo... !

Quisiera que si alguien conoce casos así de cerca, o simplemente le interesa este tema, comparta opiniones, percepciones, hipótesis y hechos tan extraordinarios como los que compartiré aquí.

Ejemplos de la idea, imaginen:

1) Hacer una operación matemática completa, elevar un número a la treinta potencia por ejemplo, y su resultado es un número 0,1263..... con nada menos que 40 decimales:eek:, y hacer ése cálculo mentalmente en segundos y con un resultado PERFECTO xD, literalmente más se tardan en pronunciar los números.

2) Memorizar un libro completo (promedio 300 págs) en un par de minutos, y si te preguntan cosas específicas del contenido dar respuestas exactas; incluso puedes "decir con palabras" el libro completo palabra por palabra... sin equivocarse en ni una coma, incluso recordando el número de pie de página de cada página en particular:eek:. Mejor aún, no olvidar esos datos NUNCA más, guardarlos en tu mente con literalmente haber leído el libro "normalmente" durante dos minutos una sola vez en la vida xD.

3) Una persona que sepa reproducir a EXACTITUD perfecta un paisaje complejo, una ciudad por ejemplo, una vista aérea, verla durante segundos y haberla memorizado de tal forma, que dibujando la traspasa al papel de forma PERFECTA. Ésta persona no comprende lo matemático, por ejemplo no sabe conscientemente el número de ventanas de un edificio que su ojo vió... pero de alguna forma, en el proceso de observación y memorización de ello, "sabe" el número exacto de ventanas de CADA edificio o casa que vió... y así lo demuestra en el dibujo:eek:.

4) Que alguien te diga una fecha cualquiera de los últimos 2 mil años, y que alguien sepa decirte el día EXACTO que cayó ése día en el calendario en un par de segundos, sin equivocación alguna:eek:.

5) Etc...

-------------------------

Documental:

* Beautiful Minds *

* * * Mentes Prodigiosas * * *

(en total alrededor de 2 horas, divididas de a 10 minutos - doblado al español)​

Capítulo 1 - maestros de la Memoria!
(desde la parte 1 a la 6)​

Capítulo 2 - el efecto Einstein!
(desde la parte 6 a la 11)​

Capítulo 3 - cuestión de género!
(desde la parte 11 a la 15)​

.

Última edición:
Yo recuero que vi en la tele un poco del documental hace relativamente poco. Había un hombre que leía los libros de una manera extraña, es decir, leyendo las dos hojas a la vez. Y como tú dices, se le quedaba como "archivado" en la "mente" y recordaba todo. Este hombre se acordaba de todo lo leído a lo largo de su vida exactamente igual a como estaba escrito y le preguntaban sobre cualquier aconteciemiento histórico y respondía sin ningún error.

El chico que sale en el video que has puesto jugando al ajedrez, si no recuerdo mal, cuando pensaba en los número tenía una imagen relacionada y por lo tanto le era más fácil calcular. En fin, que a mi me impacto mucho el documental porque yo siempre he pensado sobre este tema que para mi es un auténtico misterio...No encuentro posibles explicaciones a el por qué de estas capacidades. Saludos!

Queridísima Crissty, ¡gracias! Porque haces que se me "redespierten" inquietudes que aunque siempre están, a veces... están aletargadas ;)

No sé exactamente si es ése documental el que yo ví, creo que sí, aunque he visto varios sobre la misma temática. La primera vez que oí hablar de estos casos me parece que fue en el programa "Redes" , que es una exquisitez entre ciencia y filosofía, y recomiendo a todos, y comienza la temporada de nuevo en septiembre! :) (en ese enlace que puse hay varios vídeos interesantes)

Hace poco tiempo se refirieron un poco a esto en un noticiero, hablaban de Stephen Wiltshire, que es capaz de echar un vistazo desde un helicóptero a una ciudad, y después dibujar el mapa de memoria y con mucho detalle. (nota aquí), y dicen que tiene el síndrome del sabio o savant.

Estas aptitudes me parecen impresionantes pero no extraordinarias, me explico; que sé que nuestro cerebro es el más grande desconocido y capaz de cosas que ni imaginamos. Lamentablemente, todos somos capaces de muchas cosas menos "impresionantes" y sin embargo, no lo aprovechamos...

En fin, espero que esta gente, dentro de su condición, sean felices. Quizás sí porque seguro que no se preguntan eso a sí mismos.. y como decía Krishnamurti; "Cuando te preguntas si eres felíz, es que no lo eres" :)

¿Mi hipótesis? Dentro de mi grandísima ignorancia no creo que sea tanto como que lo han aprendido de antes, yo creo que su cerebro "trabaja" de otro modo, o tiene más conexiones.. la cuestión es que al tener un déficit en algunas zonas cerebrales, otras están superactivadas. O algo así :p

Ivoncita, voy a verlo en cuanto tenga tiempo relajado. Gracias de nuevo por compartirlo.
:ven: hadita!

2) Memorizar un libro completo (promedio 300 págs) en un par de minutos...

3) Una persona que sepa reproducir a EXACTITUD perfecta un paisaje complejo...

2) :eek::eek::eek::eek:.....alguien que pueda memorizar un libro de 300 hojas en unos minutos..!! creí que cosas como esas se reservaban para SMALLVILLE...xD ... yo a duras penas puedo leer uno de 200 en dos días...eso si no me distraigo o me quedo dormido..jeje que impresionante..!

3) Yo se de un caso pero no sé si será igual....
Cuando yo estaba en la escuela..hace 5 años...tenía un compañero que podía dibujar cosas muy bonitas....recuerdo que el dibujaba a Goku de bola de dragón igualito....y sin verlo...solo lo recordaba....
Una vez tambien dibujó la cara de Jesús...pero no en una hoja...sino en un pizarrón de tiza acrílica..! y le salió muy bien...

Pues sí, es un tema "inquietante" de lo interesante!

Miguelcito: sí, es muy probable se trate del mismo que aparece (entre varios) en este documental que he puesto, se llama Kim Peek, puede ser el más famoso con este "síndrome", no sólo porque se inspiraron en él para la peli RainMan, sino porque puede recordarlo TODO, literalmente xD.

Kim Peek: una mente maravillosa!

gedaechtniskimwb8.jpg

Leer artículo aquí .

Más de Kim, aquí .

Ruty: sí, tal cual dices, el caso de Stephen Wiltshire, también aparece en este documental, es extraordinario como le dan una vuelta en helicóptero por Roma y dibuja de memoria la vista aérea con una fidelidad espectacular. Gracias hadita por los links, averiguaré si consigo hallar el programa que dices por este medio para poder verlo. Jeje, sí, también yo dentro de mi ignorancia en este tema, tengo la no sólo creencia sino que intuición (más segura) de que en efecto nuestro cerebro (o mente mejor dicho) tiene una capacidades enormes, sin exagerar repito, enormes, aparte es el detalle que usualmente apenas usemos una ínfima parte de su potencial.

Salvo estos seres que, tal como las cosas "perfectas" les sale "solo", innato, ni siquiera ellos comprenden cómo, simplemente lo hacen, lo expresan fácil y naturalmente. Tal como en este y otros docus aparece, se cree que estas capacidades están ligadas a precisamente lo que tú has intentado expresar Ruty, o sea, que es "necesario" tener desactivadas unas zonas cerebrales para que otras se activen a su mayor capacidad.

Para mí lo ideal viene siendo tener estas capacidades pero "darnos cuenta" de ellas, poder "unirlas en un todo" para que así nos sirva en este mundo "imperfecto". Todo ello no quita la maravillosa capacidad de estas personas, e igual que tú mi hadita, lo primordial es que... sean Felices!. No dejes de ver el docu, si bien quizá (sólo tal vez) sea el mismo que ya viste antes, este está completo, por ello parece más largo xD, igual se puede ver de a poco, por parte aunque dado lo interesantísimo que es, el tiempo pasa "rápido" xD.

Stephen Wiltshire: la cámara humana!

Stephen.jpg

Este es él y tras él aparece la imagen panorámica que dibujó de memoria de la vista aérea de Roma (aparece en el documental de arriba mucho más claro y detallado). Algo que cuentan en el docu es que nunca hace un borrón o un boceto, dibuja a la primera con brillante precisión de formas y proporción de perspectivas, es genial en esto.

Leer artículo, aquí .

Su página web oficial, aquí .
Recomiendo hacer click en la parte izquierda donde dice MY GALLERY y vean algunos de sus dibujos :eek:.

DSV_1: jeje, ¿también te gusta Smallville? a mí me encanta, es de mis series favoritas actuales. Bueno en realidad el caso de Kim Peek, que es el que describí antes y has citado, es el más "extremo" de desarrollado respecto a estas capacidades memorísticas, por éso hasta la NASA ha estado "estudiando" su cerebro. Lo original es que estas capacidades se pueden aprender, aunque claro no me atrevería a decir que se pueda llegar a estos grados (aunque la posibilidad existe) pero sí se logran avances muy intensos en memoria.

Una vez yo seguí una de estas técnicas, se puede memorizar por ejemplo una lista de palabras de 20 en un minuto o segundos, te preguntan los números saltados y dices la palabra, o al revés la palabra y dices el número. Se utiliza una técnica que hace que a cada número le des una imagen, por ejemplo yo me invento que el número uno para mí será un árbol, el dos una mesa, etc; te creas una imagen diferente, inamovible y personal para cada número (algunos lo hacen del uno al cien xD). Luego de ya tenerla memorizada puedes por ejemplo hacer estas pruebas donde alguien hace una lista de números, supongamos del 1 al 20 y en el ésa persona le coloca a cada número la palabra que se le ocurra: teléfono, avión, sensibilidad, azul, etc.

Después tú en tu mente lo que haces para memorizar es, por ejemplo si al número 1 le escribieron la palabra bufanda, en la idea que dí antes al uno yo le puse la imagen de un árbol. Entonces en tu mente mezclas la imagen de un árbol (que para tí es el uno) con la imagen de una bufanda. La puedes mezclar de la forma que se te ocurra procurando agregarle emoción (buena o mala) sentimiento, dado que está comprobado memorizamos fácilmente todo lo que involucre sentimientos; ésa es la razón principal por la cual "no podemos" olvidar lo bueno o malo que nos ha sucedido en la vida, y donde hayan estado altamente involucrados nuestros sentimientos o emociones.

Esta técnica resulta, yo la usé un tiempo, para que se logre hacer de forma cada vez más acelerada, por ejemplo en un minuto o menos, simplemente se practica la visualización y la unión en ella. Luego sin casi esfuerzo alguno, si alguien te pregunta 8, 13, le vas diciendo la palabra correcta; si te dice uno, recuerdas el árbol que es tu imagen del uno y automáticamente se "agregará" a ésa imagen la bufanda como la hayas puesto en el árbol, por ejemplo una llamativa bufanda roja casi puesta al estilo de "rambo" en la copa del ábol, o así.

Yo me asombro un poco de estos grados, pero ciertamente son posibles porque están sucediendo, y siempre he creído e intuído que nuestra capacidad mental es enorme. Tanto metafórica como literalmente la "mente es capaz de dominar" todo lo otro. Por esto es tan importante lo que pensamos, pronunciamos, sentimos y repetimos.

Cuando vean el docu, en parte o completo, me encantará conocer sus visiones... !
.

Última edición:
Algo interesante (sale en el docu) es que algunas personas "normales" han adquirido estas capacidades de "savant" completas o en parte, luego de haberse dado un golpe en la cabeza por accidente xD. Pero para que se den en la parte exacta de la forma precisa xD, no se les vaya ocurrir estar probando esta "teoría", eeeh? xDD.

Con lo siguiente que agrego, el documental queda completo ;).

..

Última edición:
Atrás