• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Gijón: "Niño de 6 años muere degollado por un perturbado en un parque"

Esta es la noticia con la que nos hemos levantado hoy en Gijón. No tengo palabras...

--------------------

GIJÓN

Un niño de seis años muere degollado por un perturbado en el parque de Isabel La Católica

El homicida rajó al menor con un cuchillo cuando miraba los pájaros del recinto a escasos metros de su madre «Lo maté por mandato divino», dijo Ramón del Barrio tras su detención

R. L. / A. V. / O. E/GIJÓN

Un niño gijonés de seis años, Borja Solar, murió alrededor de las siete y media de la tarde de ayer desangrado en el parque Isabel La Católica. El pequeño fue degollado por un extraño, cuando contemplaba una jaula llena de pájaros exóticos en compañía de su madre. El homicida, Ramón del Barrio López, se acercó a la víctima por la espalda, sacó un cuchillo de grandes dimensiones, y cortó el cuello al niño. Según diversas fuentes, está en tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo, pero carece de antecedentes penales. En 1999 intentó suicidarse tirándose desde un quinto piso.

«De repente oí gritar a unos niños, me acerqué a ellos y ví al asesino con el cuchillo ensangrentado», relató a la Policía un testigo presencial, todavía conmocionado, que en el momento de los hechos paseaba con su mujer y su hijo pequeño por el parque.

«¿Qué he hecho!»

El testigo increpó al homicida, que al ser reprendido señaló a voces: «¿Qué he hecho! ¿Qué he hecho!». Acto seguido, «tiró el cuchillo, le dio una patada y se ausentó» de la escena del crimen tranquilamente, sin correr.

A los pocos minutos, fue detenido por un agente del Parque Infantil de Tráfico y por el guarda del recinto de Isabel La Católica, que le dieron el alto el la zona conocida como el 'kilometrín', junto al paseo del río Piles y muy cerca del lugar donde mató al pequeño. Un coche patrulla le trasladó a la Comisaría de El Natahoyo, donde quedó detenido.

Ramón del Barrio López, de 33 años, natural de Mieres y vecino del barrio de El Coto, confesó a los agentes que actuado «por mandato divino». Eligió a su víctima «al azar»: en ese momento había un buen número de críos mirando los pájaros del parque.

Entretanto, la madre de Borja Solar intentaba sin éxito recuperar a su hijo, que se desangraba por momentos, tapándole el enorme corte que tenía en el cuello. Las asistencias sanitarias se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, pero no pudieron hacer nada por salvar la vida del pequeño, que murió en presencia de su madre y de un gran número de familias que pasaban la tarde en el parque Isabel La Católica.

Hijo y nieto único

La terrible noticia corrió como la pólvora. La abuela del niño -hijo y nieto único- se presentó muy pronto en el recinto. Ni ella ni la madre podían creerse lo que había sucedido y entraron en estado de 'shock' nervioso. Médicos del centro de salud que hay enfrente de la zona de juegos se desplazaron inmediatamente a la zona del suceso y facilitaron un calmante a las dos mujeres, que fueron desplazadas fuera del lugar de la muerte para evitar males mayores.

En los minutos posteriores a la tragedia fueron llegando otros familiares, primero el padre y unos tíos y tías y, luego, el abuelo. El padre mantuvo en todo momento una entereza increíble. De hecho, escuchó el relato del suceso por boca del principal testigo, junto al lugar en que murió el niño. Estaba muy serio, como si no acabase de creérselo, mientras que el resto de los familiares lloraban desesperadamente.

«¿No tiene sentido!»

Las tías del pequeño estaban absolutamente destrozadas y se abrazaban tiradas en el césped. Sus lamentos se oían incluso a varios metros de distancia. Gritaban «¿Dios mío, por qué!» y «¿No tiene sentido!». Decenas de personas se arremolinaron alrededor de la escena del crimen en las dos horas y media posteriores a la muerte, hasta que el juez levantó el cadáver y la funeraria se lo llevó del parque. Hasta esa hora, el pequeño cuerpo del niño permaneció tapado con una sábana ensangrentada y con dos bolsas de suero clavadas en los brazos.

Dos personas que curioseaban en la zona tuvieron que ser atendidas por los efectivos sanitarios, al desmayarse por la impresión que les produjo el suceso.

Además de una UVI móvil, se presentaron en el lugar agentes de la Policía Local, Bomberos y Cuerpo Nacional de Policía.

El Grupo de Homicidios de la Comisaría de Gijón se hará cargo de la investigación, aunque parece que ésta no se alargará demasiado, ya el móvil del crimen está bastante claro.

Borja Solar vivía con sus padres en la parroquia de Deva.

(El Comercio Digital)

Bufff, escalofriante. :lloratris
Realmente en ocasiones la realidad supera la ficción.
Esto a veces me preocupa, estamos rodeados de gente completamente desequilibrada bajo una apariencia completamente normal que es capaz de hacer cualquier cosa, en cualquier momento. Y encima no puedes hacer nada...
Qué mal lo debe de estar pasando esa familia ahora, es muy triste. Lo peor es que no lo superarán nunca.
Según diversas fuentes, está en tratamiento psiquiátrico desde hace tiempo, pero carece de antecedentes penales. En 1999 intentó suicidarse tirándose desde un quinto piso.
Ya podría haberse suicidado en lugar de sesgar la vida de un niño inocente. :|

Última edición:
Esto sí que es triste, pobre niño...:lloratris ....que forma tan horrible e injustificada de abandonar la existencia.:(

Yo siempre voy bastante atento a toda la gente que pasa a mi alrededor, no te puedes fiar de nadie....:z:

Yo siempre voy bastante atento a toda la gente que pasa a mi alrededor, no te puedes fiar de nadie....
Pues yo no voy demasiado atenta, la mayoría de las veces voy por la calle escuchando música o pensando en mis cosas. Es lo típico de cuando voy con alguien, que me digan por ejemplo "¿Has visto eso?" y yo "¿Ver qué?" :ein??: Viva la candidez...
Mis padres son muy susceptibles a este tipo de sucesos y muchas veces cuando voy por ahí me dicen que tenga cuidado. Es ya una frase manida a la que no hago mucho caso. :(

:angel: Lo peor es que a pesar de sucesos tan trágicos como estos nuestras sociedades siguen sin preocuparse de veras sobre nuestra salud mental. No se ponen en marcha programas prácticos y luego pasa lo que pasa. El equipo que trataba a ese hombre... mejor ni hablemos de los sistemas para nuestra salud mental:z:

:yy:

Que terrible... Estoy de acuerdo con Krogul. Muchas veces no se presta la atención debida a esas personas, no hay más que ver que siempre se use la palabra "perturbado" en los medios, en lugar de "enfermo metal".

Si en lo que respecta al tratamiento de las enfermedades llamémoslas físicas estamos a nivel europeo en el tratamiento de enfermedades mentales estamos a años luz. No se trata de criminalizar a los enfermos, que puede ser lo más fácil pero lo menos efectivo, sino de atenderles con los medios adecuados. Se me ocurren pocas inversiones mejores que en salud mental.

Os dejo algunas noticias relacionadas:

http://www.laemental.com/noticdr.html

Ufff, que pena que haya sido un niño inocente el que pague por esto sin haber hecho nada.
Esta claro que si el hombre (asesino) dijo que lo hizo por mandato divino es porque tiene problemas mentales (esquizofrenia) y de las avanzadas :(
Me da mucha pena, porque si las familias de esta gente realmente se preocupase y los internasen en sanatorios adecuados, y no que le dan la espalda y los dejan en la calle, esto no pasaria.

Pobre niño y pobre familia :(

Bluelite dijo:
A todas estas es mejor que no existan religiones... solo sirven de excusa barata para cometer crimenes!
Un esquizofrenico no es consciente de religiones ni entiende en su locura de ello, solo oye voces, y a veces cree que son de Dios y las obedece, no por ser Dios, sino porque esas voces le atormentan, y a veces creen que son demonios hablandole y obedecen igual, y lo se, porque tengo o he tenido una persona muy cercana con ese problema :(
Oyen voces y creen que les persigue gente que los quieren para hacer cosas, y ellos obedecen esas ordenes, no importa si se las dan Dios, demonios, o conejos parlanchines, que tambien se ha dado el caso :7:

El 90% de los personajes de la Biblia eran esquizofrenicos.

Sin ir mas lejos, en la Biblia, se dice que Dios le dijo a Abraham que matara a su hijo como muestra de fe y de obediencia. Al final Abraham no mato a su hijo, ya que en el último instante se le aparecio la voz q decia ser Dios para decirle que no lo hiciera.

¿Era Abraham un esquizofrenico? ¿o esa voz era en realidad la de Dios?

A lo mejor la voz que oia el tipo ese que mato al niño era verdaderamente la de Dios, quien sabe...

Joder es espantoso, me preguto como es q este tipo no estaba en un centro especial....aunq claro si lleva medicacion tampoko es obligatorio...

Esa familia esta destrozada, es terrible :(

Y que hacía ese hombre fuera de un centro siquiátrico??:mad:

Se me han puesto los pelos de punta.No tengo palabras.

KmiKze dijo:
El 90% de los personajes de la Biblia eran esquizofrenicos.

Sin ir mas lejos, en la Biblia, se dice que Dios le dijo a Abraham que matara a su hijo como muestra de fe y de obediencia. Al final Abraham no mato a su hijo, ya que en el último instante se le aparecio la voz q decia ser Dios para decirle que no lo hiciera.

¿Era Abraham un esquizofrenico? ¿o esa voz era en realidad la de Dios?

A lo mejor la voz que oia el tipo ese que mato al niño era verdaderamente la de Dios, quien sabe...
Dios no hubiera dicho que lo matara, sino que no lo matase.
Que los personajes biblicos sean esquizofrenicos o no, es cuestion de creencias, al menos cuando oian voces, fuesen de Dios o no, era para el bien y no para el mal.
:)

Atrás