• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Gobierno e Iglesia en España acuerdan nuevo modelo de financiación

MADRID, 22 Sep. 06 - [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El Gobierno y la Iglesia Católica en España acordaron hoy un nuevo modelo de financiación por el que ésta renuncia a la exención del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y al “complemento presupuestario” y se establece que el porcentaje a la asignación tributaria se incrementa del 0,52 actual al 0,7.[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Así lo dio a conocer esta tarde la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española (CEE) a través de un breve comunicado en el que también señala que “se desarrollará la memoria que la Conferencia Episcopal viene presentando anualmente sobre el destino de las cantidades recibidas en concepto de la asignación tributaria”.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Al renunciar a la exención del IVA, la Iglesia pagará este impuesto en sus compras de bienes muebles e inmuebles, como había solicitado la Unión Europea.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El acuerdo dispone asimismo un aumento en la asignación de fondos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Hasta ahora, la Iglesia disponía de un 0,52 por ciento del aporte de los contribuyentes que marcaban la casilla correspondiente en su declaración. A partir de ahora la Iglesia recibirá el 0,7 por ciento.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Tras la reunión del Consejo de Ministros, la Vicepresidenta del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, declaró que este acuerdo “sienta las bases para avanzar en la autofinanciación” de la Iglesia y anunció que el nuevo modelo regirá a partir de la aprobación de los presupuestos del año 2007.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Con este nuevo esquema, se suprime la actual dotación directa del Estado a la Iglesia, modalidad contemplada en el acuerdo firmado entre el Estado español con la Santa Sede sobre asuntos económicos en 1979.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]La Vicepresidenta recordó que estos acuerdos preveían la sustitución progresiva de la dotación a la Iglesia con cargo a los Presupuestos Generales por un sistema de asignación tributaria por el que la aportación económica la harían las personas que así lo dijeran en la declaración de la renta.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]El primer cambio "sustancial" de estos tratados tuvo lugar en 1987, cuando se aprobó una asignación tributaria para la Iglesia del 0,52 por ciento y con posterioridad se han garantizado los ingresos con aportaciones directas del Estado, explicó.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Respecto a otras confesiones religiosas en España, Fernández de la Vega indicó que Ejecutivo seguirá dialogando con todas las que existen acuerdos.

[/FONT] [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, el portavoz de la CEE, P. Juan Antonio Martínez Camino, calificó hoy como "suficiente" el acuerdo alcanzado entre la Iglesia y el Estado. Según dijo, el objetivo "en ningún caso es enriquecerse" sino "mantenerse" y recordó que "todavía debe ser aprobado por el Congreso".
[/FONT]

A mi no me parece lógica esta forma de financiación, pero todo lo que supongo no dar parte de mi dinero a estas personas para que sostengan sus mentiras no me parece mal. Quien quiera iglesia que la pague. Eso si, cada año hay menos gente que marca la casilla de la iglesia al hacer la declaración (un 6% menos ahora que hace cinco años), asique cuando la pasta no les llegue espero que no vuelvan a pedir parte de nuestros impuestos al esatdo, porque estaríamos en las mismas.
Les quitan además alguno de los privilegios franquistas que siguen teniendo, pero en ese sentido se quedan bastante cortos, espero que en la próxima legislatura ZP se decida a arrasar con todos sus privielgios de una vez por todas.
En fin, ahora que se ha hablado de pasta y parece que se han quedado conformes vereis como este invierno estarán mas tranquilitos, con menos maniestaciones, metiéndose menos en política y mostrándose menos empeñados en que gane un partido de derechas :z:.

Garabís dijo:
A mi no me parece lógica esta forma de financiación, pero todo lo que supongo no dar parte de mi dinero a estas personas para que sostengan sus mentiras no me parece mal. Quien quiera iglesia que la pague. Eso si, cada año hay menos gente que marca la casilla de la iglesia al hacer la declaración (un 6% menos ahora que hace cinco años), asique cuando la pasta no les llegue espero que no vuelvan a pedir parte de nuestros impuestos al esatdo, porque estaríamos en las mismas.
Les quitan además alguno de los privilegios franquistas que siguen teniendo, pero en ese sentido se quedan bastante cortos, espero que en la próxima legislatura ZP se decida a arrasar con todos sus privielgios de una vez por todas.
En fin, ahora que se ha hablado de pasta y parece que se han quedado conformes vereis como este invierno estarán mas tranquilitos, con menos maniestaciones, metiéndose menos en política y mostrándose menos empeñados en que gane un partido de derechas :z:.

Ok.

1. ¿Leíste bien lo que el artículo dice? El Estado ya no le dará financiación a la Iglesia, pero para ti no basta eso.

2. ¿Mentiras de la Iglesia? Para tí tal vez, pero recuerdad que "prejuicio es ignorancia" y si no conoces la Iglesia ni nada, no conviertas tu punto de vista en algo definitivo, este post lo puse solo para mostrar la autofinanciación de la Iglesia y no para promover ni hacer proselitismo ni discutir ya sea dogmáticamente, teologica o historicamente algun hecho o instituciones, ya que en este caso también el Estado tiene mucho que perder.

3. Espero que con esta contundencia tanto el Gobierno Español, como el pueblo exijan a éste, hacer más labor social que la que la Iglesia hace, y cuando ésto suceda, podrán decirle a la Iglesia lo que quieran, ya que el Estado por mucho que quiera, no hace algo equiparable en este ramo a lo que la Iglesia ha hecho desde que ésta existe.

4. No te preocupes, poco a poco la Iglesia en España se desprenderá el Estado, ya que a ninguno de los dos le conviene, ya que no entiendo dicha unión, en México, por ejemplo, desde 1857 se separaron, ni en las escuelas y universidades meten Iglesia ni en la Iglesia está permitido el proselitismo político, ni nada de eso, ni ayuda por parte del Estado.

Bueno que la Iglesia salga en manifestación en contra del matrimonio entre homosexuales y que muestre una imparcialidad total y de verguenza en los medios que controla ya es más que suficiente para que hubiesen sido mucho mas duros con ellos.

El patrimonio artístico de la iglesia es muy valioso y hay que mantenerlo. En ese sentido estoy completamente de acuerdo para su financiación. Para mantener a sus miembros, pues que lo hagan sus seguidores, como los partidos políticos que no deberían financiarse con dinero público. España ya no es confesional católica, hay gente de todas las religiones ya. afortunadamente.

Symbelmynë dijo:
Ok.

1. ¿Leíste bien lo que el artículo dice? El Estado ya no le dará financiación a la Iglesia, pero para ti no basta eso.

2. ¿Mentiras de la Iglesia? Para tí tal vez, pero recuerdad que "prejuicio es ignorancia" y si no conoces la Iglesia ni nada, no conviertas tu punto de vista en algo definitivo, este post lo puse solo para mostrar la autofinanciación de la Iglesia y no para promover ni hacer proselitismo ni discutir ya sea dogmáticamente, teologica o historicamente algun hecho o instituciones, ya que en este caso también el Estado tiene mucho que perder.

3. Espero que con esta contundencia tanto el Gobierno Español, como el pueblo exijan a éste, hacer más labor social que la que la Iglesia hace, y cuando ésto suceda, podrán decirle a la Iglesia lo que quieran, ya que el Estado por mucho que quiera, no hace algo equiparable en este ramo a lo que la Iglesia ha hecho desde que ésta existe.

4. No te preocupes, poco a poco la Iglesia en España se desprenderá el Estado, ya que a ninguno de los dos le conviene, ya que no entiendo dicha unión, en México, por ejemplo, desde 1857 se separaron, ni en las escuelas y universidades meten Iglesia ni en la Iglesia está permitido el proselitismo político, ni nada de eso, ni ayuda por parte del Estado.

Veamos.

Respecto al punto 1º: justamente he dicho que lo que me parece bien del acuerdo es que el estado no dará mas pasta a la iglesia. Quizá seas tu quien no ha leido lo que escribí.

Respecto al punto 2º: obviamente si todo el mundo pensara como yo este tema ni se habría abierto. Por otro lado me aburres al decirme por enésima vez que desconozco la iglesia y me provocas risa al decirlo después de escribir palabras como ignorancia y prejuicios. Puesto que tú no tienes ni remota idea de lo que yo conozco a esta institución, que es mas que suficiente para pensar lo que pienso, eres tú quien habla desde el prejuicio y la ignorancia de mis conocimientos. Además verás que empecé mi respuesta con las palabras "a mi no me parece", lo que dificilmente permite que las opiniónes escritas a continuación puedan ser tomadas como algo pretendidamente definitivo.

Respecto al punto 3º: yo le reclamo al gobierno lo que me parece justo y con la contundencia que me parece necesaria. De la misma manera opinaré sobre cualquier religión, organización o institución de la forma y el número de veces que quiera, guste o no guste a quien me escuche.

Respecto al punto 4º: La conferencia espiscopal españolaestá formada por personas que se meten en absolutamente todo. Se meten y seguirán haciéndolo en escuelas, universidades, en el parlamento, en los juzgados, en los laboratorios, en mi cama, en la de mi vecino, y cualquier sitio en que tengan oportunidad y hacen un proseltismo vergonzante dentro y fuera de las iglesias, todos los días y a todas las horas. La separación iglesia estado llegará pero será muy a pesar de los curas.

Por fin una reforma. Ya era hora.

Me parece muy bien que paguen el IVA cuando compren sus terrenitos y demas, que paguen como todos.
Y en cuanto al Patrimonio, eso va por otro lado, el Estado se encarga del patrimonio artistico

Ya era hora, no entiendo porque tengo yo que pagar a esa basura de institución.

A ver si pueden seguir con las aportaciones de sus fieles seguidores, sinó tendrán que convertir las iglesias en museos, bares o discotecas, como en Escocia :lol:.

Garabís dijo:
La separación iglesia estado llegará pero será muy a pesar de los curas.

¿Y dices que no eres prejuicioso?

Ya te dije, la separación ya se dio en México, un País, se supone, por debajo en cultura y de todo respecto a España, y desde hace dos siglos, y no es culpa de la Iglesia, sino del Estado por esa unión, culpa a tu Estados Español, no a la Iglesia, porque ¿quién decide en estos rubros? ¿El Estado o la Iglesia? Entonces que tomen las riendas y ya... y tu anticlericalismo es prejuicio, por más que digas que sabes y la conoces, quién habla con fundamentos los prueba y expone, no sólo dice opiniones subjetivas y sin bases, si conocieras de fondo todo, sabrías que la tibieza del Estado es la que hace que la Iglesia tome este papel en la política española, así que exige a el Gobierno, y exige contundentemente y que abandone la tibieza en la que está sometido y que de una vez se divorcie de la Iglesia y no la permita entrometerce, en donde no le interesa... aquí en México se regula mucho ésto, tanto para rubros políticos, elecciones y opiniones del Purpurado, y también se regula tanto los impuestos que ésta da, declaraciones patrimoniales, registros ante el Gobierno... no digo que no exista en España, pero si tanto les estorba la Iglesia, exige a tu Gobierno que no sea tibio, ya que, a pesar de cómo defiendo a la Iglesia, tampoco estoy de acuerdo en la unión Iglesia-Estado.

Me temo que tú, que tanto hablas de prejuicios y desconocimiento de la iglesia como único y, ese si, prejuicioso argumento, para criticar a los demás, eres quien demuestra un completo desconocimiento de la forma de hacer política en España, de la forma en que la iglesia puede llegar a presionar a un gobierno de este pais, de como la iglesia está introducida en instituciones y partídos políticos y, en definitiva, del total del poder que tiene y ejerce aqui. La separación llegará cuando, como tú dices, el gobierno de deshaga de esta institución, pero hasta que ese momento llegue la conferencia episcopal se agarrará como una garrapata al estado y dilatará el proceso cuanto pueda. Ese es el significado de la frase que has citado. ¿Quieres una prueba? atiende a los medios de comunicación propiedad de la iglesia, que tratan de derribar al gobierno con todo tipo de mentiras y de actitudes xenófobas y racistas (preguntalé a los catalanes del foro si esto son prejuicios mios) para que vuelva al poder un partido de derechas y que tiene recogido el catolicismo en sus estatutos, por lo que jamás cuestionan los privilegios de esta institución e incluso tratan de aumentarlos. ¿Es esto suficiente prueba de mi conocimiento de la situación y de que la separación llegará pero será sin que los curas quieran, idea que tu texto también parece apoyar?, ¿no?. Pues ahí va otra: los acuerdos iglesia-estado derivan de los privilegios franquista y se firmaron con el Vaticano antes de la aprobación de la constitución española porque se sospechaba que irían en contra de la carta magna y, de haberlos firmado mas tarde, habrían perdido poder. Como ves conozco mas que de sobra la situación de este tema en mi pais y por eso se también que el gobierno no se deshará de un dia para otro de ellos por mucho que yo les reclame menos tibieza. Por esto mismo critico cuanto me parece conveniente al parásito y a quien deja que nos chupe la sangre.
Espero que quede claro con esto que prejuicios e ignorancia del tema ninguno, y anticlericalismo solo en la medida en que esta gente quiere entrometerse en asuntos que me conciernen a mi pero no a ellos.

Por tanto Symbelmyne, de la misma manera que nunca me he puesto a opinar a la ligera de ningún asunto de tu pais que por cercanía tu conocerías mejor que yo, y menos llamándote ignorante o prejuicioso, no estaría mal que tampoco lo hicieses tú. Y tampoco estaría mal que leyeses lo que se escribe con un poco mas de calma.

Atrás