Txema
2
Guía Roja y Verde
Guía de productos alimentarios con y sin transgénicos
Estas listas han sido elaboradas a partir de las respuestas de los fabricantes y distribuidores. No son exhaustivas. Si deseas reproducirlas, asegúrate de que todos los comentarios, informaciones y datos de nuestra asociación aparezcan claramente.
Para poder asegurar que nuestra cadena alimentaria está totalmente libre de transgénicos o de sus derivados, debemos rechazar su empleo por parte de la industria. Contamos con tu apoyo y con el buen uso de tu libertad de elección a la hora de comprar.
Los datos reflejados corresponden exclusivamente al mercado alimentario en España.
Bájate la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
¿Rojo y verde?
Una forma sencilla de permitir el consumo critico.
¿Qué es la lista verde?
En ésta encontrarás todos aquellos productos para los cuales los fabricantes garantizan que no utilizan soja ni maíz transgénicos (ingredientes, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).
¿Qué es la lista roja?
En ésta encontrarás todos aquellos productos para los fabricantes no garantizan ausencia de soja o maíz transgénicos (ingredientes, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).
Marcas blancas:
En la sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc), es decir las llamadas marcas 'blancas', se inscribirá en la columna verde o roja la marca completa, por lo tanto todos los productos envasados con esa marca quedan cubiertos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen.
Marcas comerciales:
El resto de los productos, los correspondientes a marcas 'comercials' y presentes en cualquier tipo de tienda, se clasifican por categorías (por ejemplo, 'alimentos preparados, bebidas', etc).
Debemos aclarar, sin embargo, que encontrarás en estas listas solamente aquellos alimentos que contengan maíz, soja o algún derivado, y por lo tanto sean 'sospechosos' (ver los ejemplos de ingredientes en la siguiente lista).
Soja: harina, proteinas, aceites y grasas (a menudo se 'esconde' detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina - E322), mono y digliceridos (E471), etc.
Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, sorbitol (E420), etc. *Atención: 'almidón modificado' hace referencia a una transformación fisico-química sin relación con los OMG.
¿Transgénicos en nuestros platos?
Los transgénicos y sus derivados se encuentran en muchos alimentos.
Actualmente en nuestro país su presencia se limita casi exclusivamente a la soja, al maíz y a sus derivados; éstos forman parte de la composición de más del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.
Soja: harina, proteinas, aceites y grasas (a menudo se 'esconde' detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina - E322), mono y digliceridos (E471), etc. Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, sorbitol (E420), etc.
*Atención: 'almidón modificado' hace referencia a una transformación fisico-química sin relación con los OMG.
Además, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos compuestos. Los ganaderos desconocen las materias primas con las que alimentan a sus animales; los consumidores desconocemos con qué han sido alimentados los animales cuyos productos consumimos.
Actualmente los consumidores no disponen de ninguna información para elegir con conocimiento de causa el contenido de los alimentos. Éste es el motivo por el cual Greenpeace ha solicitado a los fabricantes y a las grandes cadenas de supermercados garantías escritas sobre su política en materia de transgénicos.
Los productos de la agricultura y la ganadería ecológica no contienen OMG ni derivados de éstos.
La incoherencia del etiquetado
Desde Septiembre de 1998 un Reglamento Europeo obliga a etiquetar los ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos. Por lo tanto los fabricantes tienen obligación de mencionar en la lista de ingredientes 'producido a partir de soja/maíz modificado genéticamente'. Desde Abril 2000 los aditivos y aromas también deben ser etiquetados. Sin embargo, en el caso en que no sea detectable el transgénico en el producto final no deben cumplir esta norma y por lo tanto escapan al etiquetado. ¡Pero el cultivo representa los mismos riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta! Gracias a la presión de los consumidores, el posicionamiento de los fabricantes está evolucionando.
Los españoles rechazan los transgénicos.
Las encuestas demuestran que la gran mayoría de los españoles rechazan la presencia de transgénicos en sus platos. En la encuesta del CIS nº2412 'Opiniones y actitudes de los españoles hacia la biotecnología', de marzo-abril de 2001, quedan reflejadas las siguientes cifras: dos tercios de los españoles no están dispuestos a consumir un producto vegetal en el cual hayan sido introducidos genes de otra planta. El 85% de ellos no lo harían a pesar de que se redujese su precio de manera muy sensible.En otro epígrafe, el 92% de la población opina que debería ser obligatorio que en las etiquetas pusiera si un producto alimenticio está genéticamente modificado.
Transgénicos y Greenpeace
Greenpeace se opone a la liberación de OMG al medio ambiente
¿Qué es un transgénico?
Un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar un o varios genes deun ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo(s) enel patrimonio genético de otro ser vivo. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que la ingeniería genética permite franquear las barreras existentes entre las especies para así crear seres vivos nuevos que no existían anteriormente en la naturaleza.
¿Qué quiere Greenpeace?
Nos oponemos a la liberación de OMG al medio ambiente puesto que consideramos que es un acto irresponsable:
-La contaminación genética supone un grave riesgo para la biodiversidad y tiene efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros son: potenciación de la utilización de biocidas, desarrollo de resistencias en insectos y 'malas hierbas', transferencia de genes a otras variedades o especies y efectos no deseados en otros organismos.
-Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG, presentes en nuestra alimentación o la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y siguen siendo desconocidos (riesgo de alergias, aumento de resistencias a antibióticos, etc).
-Refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas en manos de los dictadores de la alimentación y no constituyen en absoluto una herramienta para el establecimiento de una seguridad alimentaria global para el siglo XXI sino que acrecentan los problemas alimentarios. El hambre y la desnutrición son problemas extremadamente graves y su solución pasa por el desarrollo de estrategias estructurales y locales.
Éstas ya existen pero carecen del apoyo necesario para su implementación. La industria biotecnológica utiliza su poder comercial y su influencia política para desviar los recursos financieros que requieren estas soluciones duraderas y sostenibles.
Novedades en la última actualización
Principales cambios en la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
20/01/2003
En la segunda edición de la Guía Roja y Verde en versión de bolsillo en papel, por un error no aparecen parte de las galletas de la lista roja. Las marcas y fabricantes de la lista roja son:
Artiach/Chiquilín, United Biscuits
Flora, Unilever-Bestfoods
Fontaneda/Marbú, United Biscuits
Galletas,etc, Cuétara
Galletas,etc, Gullón
Gerblé/Gerlínea/Isostar, Novartis
McVitie's/Riera Marsá, United Biscuits
Nestlé, Nestlé
Reglero/Río/Siro, Siro
Virginias, Industrias Rodríguez
22/11/2002
En la sección de bebidas, hemos añadido el producto Calcimel, fabricado por Provamel e importado por Santiveri.
Así mismo, en la sección de postres hemos añadido Soya cream, fabricado e importado por las mismas compañías.
También hemos completado la lista de bebidas con el producto Vivesoy de la empresa Pascual.
04/11/2002
La empresa Conservas El Cidacos nos ha dado garantías suficientes de ausencia de transgénicos en todos sus productos. A partir de este momento la podéis encontrar en la lista verde.
Por otro lado, La Cocinera prefiere no contestar a Greenpeace, motivo por el cual añadimos sus productos en la lista roja.
16/10/2002
La empresa Laboratorios Ordesa nos ha enviado las garantías que solicitábamos para los ingredientes derivados de maíz y de soja. Por lo tanto las papillas Blevit pasan a lista Verde. Además se añaden las papillas Blemil Soja.
29/08/2002
Chocolates Valor nos ha ofrecido las garantías suficientes de que sus proveedores venden materias primas con Identidad Preservada (auditada) de tal manera que tabletas y bombones pasan a la lista verde en la sección de chocolate, y el cacao soluble de esta marca pasa a la lista verde en la sección de bebidas.
20/08/2002
Como resultado de su programa de trazabilidad, la compañía Cadbury Schweppes, que fabrica refrescos Schweppes, zumos Vida, refrescos Trina y que ha adquirido recientemente La Casera, pasa de la lista roja a la lista verde. Ha obtenido certificados de ausencia de derivados de maíz transgénico de sus tres proveedores de edulcorantes derivados de maíz. Es más, ha modificado el texto de sus contratos con proveedores para prohibir la presencia de cualquier material procedente de un organismo modificado genéticamente.
16/08/2002
En la sección de alimentos infantiles, la respuesta que nos ofrece la empresa Alter Farmacia no es satisfactoria puesto que no da garantías de ausencia absoluta de transgénicos en su proceso productivo. Por lo tanto pasan a engrosar la lista roja las cremas y purés Diet Alter, las papillas y los postres Nutribén, ambas siendo marcas de la mencionada compañía.
Por otro lado, Laboratorios Ordesa (papillas Blevit) prefiere no contestar a Greenpeace, motivo por el cual añadimos su producto en la lista roja de la sección de alimentos infantiles.
En cuanto a los productos Milupa, Aptamil, Nutricia y Almirón (grupo Numico) entran en lista verde de alimentos infantiles por haber ofrecido garantías suficientes. Estos productos no se fabrican en España sino en otros países de la UE en los cuales previamente ya habían ofrecido garantías de no utilización de OMG.
En la sección de bebidas, los productos de la empresa Liquats Vegetals (Alitey, Monsoy, Veg Liq) entran en lista verde. La empresa ha ofrecido las explicaciones y los certificados correspondientes.
06/06/2002
Ante la fuerte demanda y la avalancha de sugerencias que hemos recibido, hemos decidido incluir los alimentos infantiles en nuestras listas. Iremos ampliando los productos presentes en esta sección a lo largo de las próximas semanas.
04/06/2002
La empresa Ferrero ha decidido ofrecer a Greenpeace suficientes datos para que sus productos puedan pasar a la lista libre de transgénicos. La mayor parte de su producción se realiza en Italia, Francia y Bélgica, países en los cuales ya habían ofrecido garantías de origen libre de transgénicos para todos los proveedores. Por lo tanto pasan a la lista verde la Nutela en la sección ?postres, mermeladas y cremas? y los chocolates Kinder.
27/05/2002
Todos los productos de General Mills Ibérica pasan a lista verde por haber recibido el certificado de ausencia de transgénicos de la empresa. Por lo tanto las marcas Old El Paso, Häagen-Dazs y Gigante Verde no contienen transgénicos ni derivados de éstos. Dicho certificado cubre todos los productos comercializados en España y Portugal.
17/05/2002
Hemos añadido las tabletas de chocolate de Santiveri a la lista verde en la categoría de chocolates.
Añadimos el chocolate instantáneo de Santiveri en la lista verde de la sección de bebidas.
Las galletas rellenas, integrales y los roscos integrales de Santiveri se vienen a sumar a las galletas de la lista verde .
Las tostadas de Santiveri entran en la lista verde en la categoría del pan.
Además de la mermelada de manzana de Santiveri, incluimos el resto de sabores en la lista verde de la categoría postres, mermeladas y cremas. Las galletas Gerlínea (Novartis) se suman a la lista roja Añadimos las barras energéticas Isostar (Novartis) en la lista roja de la categoría de galletas.
Las galletas dietéticas y las de muesli de Gerblé (Novartis) vienen a sumarse a las de fibra en la sección de galletas.
Las mermeladas Gerblé (Novartis) entran en la lista roja de la categoría postres, mermeladas y cremas.
Añadimos el pan de centeno y miel de Novartis a la lista roja en la categoría del pan.
Los cereales Pascual vienen a sumarse a la lista verde en la sección de cereales de desayuno. Los productos pascual que ya estaban en lista roja pasan a verde porque Greenpeace ha recibido las suficientes garantías de ausencia de transgénicos en almidones, sémolas y azúcares. Los aceites de Migasa pasan a lista roja; la empresa no garantiza la ausencia de modificación genética.
13/05/2002
Los supermercados Día entran en lista Roja por no ofrecernos garantías suficientes de que todos sus productos están libres de transgénicos y derivados.
10/05/2002
La empresa Conservas Garavilla (conservas Isabel) nos ha dado garantías de ausencia de transgénicos. La encontraréis en la lista verde.
Hemos añadido otros productos de chocolates Zahor (ahora son bombones, tabletas y barritas Hurry up).
Fuente:
Guía de productos alimentarios con y sin transgénicos
Estas listas han sido elaboradas a partir de las respuestas de los fabricantes y distribuidores. No son exhaustivas. Si deseas reproducirlas, asegúrate de que todos los comentarios, informaciones y datos de nuestra asociación aparezcan claramente.
Para poder asegurar que nuestra cadena alimentaria está totalmente libre de transgénicos o de sus derivados, debemos rechazar su empleo por parte de la industria. Contamos con tu apoyo y con el buen uso de tu libertad de elección a la hora de comprar.
Los datos reflejados corresponden exclusivamente al mercado alimentario en España.
Bájate la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
¿Rojo y verde?
Una forma sencilla de permitir el consumo critico.
¿Qué es la lista verde?
En ésta encontrarás todos aquellos productos para los cuales los fabricantes garantizan que no utilizan soja ni maíz transgénicos (ingredientes, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).
¿Qué es la lista roja?
En ésta encontrarás todos aquellos productos para los fabricantes no garantizan ausencia de soja o maíz transgénicos (ingredientes, aditivos o derivados de estas materias primas, incluso aquellos para los cuales no hay obligación de etiquetar).
Marcas blancas:
En la sección dedicada a las marcas propias de las grandes cadenas de distribución (supermercados, hipermercados, etc), es decir las llamadas marcas 'blancas', se inscribirá en la columna verde o roja la marca completa, por lo tanto todos los productos envasados con esa marca quedan cubiertos, sea cual sea la categoría a la que pertenecen.
Marcas comerciales:
El resto de los productos, los correspondientes a marcas 'comercials' y presentes en cualquier tipo de tienda, se clasifican por categorías (por ejemplo, 'alimentos preparados, bebidas', etc).
Debemos aclarar, sin embargo, que encontrarás en estas listas solamente aquellos alimentos que contengan maíz, soja o algún derivado, y por lo tanto sean 'sospechosos' (ver los ejemplos de ingredientes en la siguiente lista).
Soja: harina, proteinas, aceites y grasas (a menudo se 'esconde' detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina - E322), mono y digliceridos (E471), etc.
Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, sorbitol (E420), etc. *Atención: 'almidón modificado' hace referencia a una transformación fisico-química sin relación con los OMG.
¿Transgénicos en nuestros platos?
Los transgénicos y sus derivados se encuentran en muchos alimentos.
Actualmente en nuestro país su presencia se limita casi exclusivamente a la soja, al maíz y a sus derivados; éstos forman parte de la composición de más del 60% de los alimentos transformados, desde el chocolate hasta las patatas fritas, pasando por la margarina y los platos preparados.
Soja: harina, proteinas, aceites y grasas (a menudo se 'esconde' detrás de la denominación aceites/grasas vegetales), emulgentes (lecitina - E322), mono y digliceridos (E471), etc. Maíz: harina, almidón*, aceite, sémola, glucosa, fructosa, dextrosa, maltodextrina, sorbitol (E420), etc.
*Atención: 'almidón modificado' hace referencia a una transformación fisico-química sin relación con los OMG.
Además, los OMG entran masivamente en la cadena alimentaria a través de los piensos compuestos. Los ganaderos desconocen las materias primas con las que alimentan a sus animales; los consumidores desconocemos con qué han sido alimentados los animales cuyos productos consumimos.
Actualmente los consumidores no disponen de ninguna información para elegir con conocimiento de causa el contenido de los alimentos. Éste es el motivo por el cual Greenpeace ha solicitado a los fabricantes y a las grandes cadenas de supermercados garantías escritas sobre su política en materia de transgénicos.
Los productos de la agricultura y la ganadería ecológica no contienen OMG ni derivados de éstos.
La incoherencia del etiquetado
Desde Septiembre de 1998 un Reglamento Europeo obliga a etiquetar los ingredientes derivados de soja o maíz transgénicos. Por lo tanto los fabricantes tienen obligación de mencionar en la lista de ingredientes 'producido a partir de soja/maíz modificado genéticamente'. Desde Abril 2000 los aditivos y aromas también deben ser etiquetados. Sin embargo, en el caso en que no sea detectable el transgénico en el producto final no deben cumplir esta norma y por lo tanto escapan al etiquetado. ¡Pero el cultivo representa los mismos riesgos para el medio ambiente y para la salud global del planeta! Gracias a la presión de los consumidores, el posicionamiento de los fabricantes está evolucionando.
Los españoles rechazan los transgénicos.
Las encuestas demuestran que la gran mayoría de los españoles rechazan la presencia de transgénicos en sus platos. En la encuesta del CIS nº2412 'Opiniones y actitudes de los españoles hacia la biotecnología', de marzo-abril de 2001, quedan reflejadas las siguientes cifras: dos tercios de los españoles no están dispuestos a consumir un producto vegetal en el cual hayan sido introducidos genes de otra planta. El 85% de ellos no lo harían a pesar de que se redujese su precio de manera muy sensible.En otro epígrafe, el 92% de la población opina que debería ser obligatorio que en las etiquetas pusiera si un producto alimenticio está genéticamente modificado.
Transgénicos y Greenpeace
Greenpeace se opone a la liberación de OMG al medio ambiente
¿Qué es un transgénico?
Un Organismo Modificado Genéticamente (OMG) es un organismo vivo que ha sido creado artificialmente manipulando sus genes. Las técnicas de ingeniería genética consisten en aislar un o varios genes deun ser vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo(s) enel patrimonio genético de otro ser vivo. La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejora genética es que la ingeniería genética permite franquear las barreras existentes entre las especies para así crear seres vivos nuevos que no existían anteriormente en la naturaleza.
¿Qué quiere Greenpeace?
Nos oponemos a la liberación de OMG al medio ambiente puesto que consideramos que es un acto irresponsable:
-La contaminación genética supone un grave riesgo para la biodiversidad y tiene efectos irreversibles e imprevisibles sobre los ecosistemas. Algunos de los peligros son: potenciación de la utilización de biocidas, desarrollo de resistencias en insectos y 'malas hierbas', transferencia de genes a otras variedades o especies y efectos no deseados en otros organismos.
-Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG, presentes en nuestra alimentación o la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo evaluados y siguen siendo desconocidos (riesgo de alergias, aumento de resistencias a antibióticos, etc).
-Refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales. Son una de las armas predilectas en manos de los dictadores de la alimentación y no constituyen en absoluto una herramienta para el establecimiento de una seguridad alimentaria global para el siglo XXI sino que acrecentan los problemas alimentarios. El hambre y la desnutrición son problemas extremadamente graves y su solución pasa por el desarrollo de estrategias estructurales y locales.
Éstas ya existen pero carecen del apoyo necesario para su implementación. La industria biotecnológica utiliza su poder comercial y su influencia política para desviar los recursos financieros que requieren estas soluciones duraderas y sostenibles.
Novedades en la última actualización
Principales cambios en la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos
20/01/2003
En la segunda edición de la Guía Roja y Verde en versión de bolsillo en papel, por un error no aparecen parte de las galletas de la lista roja. Las marcas y fabricantes de la lista roja son:
Artiach/Chiquilín, United Biscuits
Flora, Unilever-Bestfoods
Fontaneda/Marbú, United Biscuits
Galletas,etc, Cuétara
Galletas,etc, Gullón
Gerblé/Gerlínea/Isostar, Novartis
McVitie's/Riera Marsá, United Biscuits
Nestlé, Nestlé
Reglero/Río/Siro, Siro
Virginias, Industrias Rodríguez
22/11/2002
En la sección de bebidas, hemos añadido el producto Calcimel, fabricado por Provamel e importado por Santiveri.
Así mismo, en la sección de postres hemos añadido Soya cream, fabricado e importado por las mismas compañías.
También hemos completado la lista de bebidas con el producto Vivesoy de la empresa Pascual.
04/11/2002
La empresa Conservas El Cidacos nos ha dado garantías suficientes de ausencia de transgénicos en todos sus productos. A partir de este momento la podéis encontrar en la lista verde.
Por otro lado, La Cocinera prefiere no contestar a Greenpeace, motivo por el cual añadimos sus productos en la lista roja.
16/10/2002
La empresa Laboratorios Ordesa nos ha enviado las garantías que solicitábamos para los ingredientes derivados de maíz y de soja. Por lo tanto las papillas Blevit pasan a lista Verde. Además se añaden las papillas Blemil Soja.
29/08/2002
Chocolates Valor nos ha ofrecido las garantías suficientes de que sus proveedores venden materias primas con Identidad Preservada (auditada) de tal manera que tabletas y bombones pasan a la lista verde en la sección de chocolate, y el cacao soluble de esta marca pasa a la lista verde en la sección de bebidas.
20/08/2002
Como resultado de su programa de trazabilidad, la compañía Cadbury Schweppes, que fabrica refrescos Schweppes, zumos Vida, refrescos Trina y que ha adquirido recientemente La Casera, pasa de la lista roja a la lista verde. Ha obtenido certificados de ausencia de derivados de maíz transgénico de sus tres proveedores de edulcorantes derivados de maíz. Es más, ha modificado el texto de sus contratos con proveedores para prohibir la presencia de cualquier material procedente de un organismo modificado genéticamente.
16/08/2002
En la sección de alimentos infantiles, la respuesta que nos ofrece la empresa Alter Farmacia no es satisfactoria puesto que no da garantías de ausencia absoluta de transgénicos en su proceso productivo. Por lo tanto pasan a engrosar la lista roja las cremas y purés Diet Alter, las papillas y los postres Nutribén, ambas siendo marcas de la mencionada compañía.
Por otro lado, Laboratorios Ordesa (papillas Blevit) prefiere no contestar a Greenpeace, motivo por el cual añadimos su producto en la lista roja de la sección de alimentos infantiles.
En cuanto a los productos Milupa, Aptamil, Nutricia y Almirón (grupo Numico) entran en lista verde de alimentos infantiles por haber ofrecido garantías suficientes. Estos productos no se fabrican en España sino en otros países de la UE en los cuales previamente ya habían ofrecido garantías de no utilización de OMG.
En la sección de bebidas, los productos de la empresa Liquats Vegetals (Alitey, Monsoy, Veg Liq) entran en lista verde. La empresa ha ofrecido las explicaciones y los certificados correspondientes.
06/06/2002
Ante la fuerte demanda y la avalancha de sugerencias que hemos recibido, hemos decidido incluir los alimentos infantiles en nuestras listas. Iremos ampliando los productos presentes en esta sección a lo largo de las próximas semanas.
04/06/2002
La empresa Ferrero ha decidido ofrecer a Greenpeace suficientes datos para que sus productos puedan pasar a la lista libre de transgénicos. La mayor parte de su producción se realiza en Italia, Francia y Bélgica, países en los cuales ya habían ofrecido garantías de origen libre de transgénicos para todos los proveedores. Por lo tanto pasan a la lista verde la Nutela en la sección ?postres, mermeladas y cremas? y los chocolates Kinder.
27/05/2002
Todos los productos de General Mills Ibérica pasan a lista verde por haber recibido el certificado de ausencia de transgénicos de la empresa. Por lo tanto las marcas Old El Paso, Häagen-Dazs y Gigante Verde no contienen transgénicos ni derivados de éstos. Dicho certificado cubre todos los productos comercializados en España y Portugal.
17/05/2002
Hemos añadido las tabletas de chocolate de Santiveri a la lista verde en la categoría de chocolates.
Añadimos el chocolate instantáneo de Santiveri en la lista verde de la sección de bebidas.
Las galletas rellenas, integrales y los roscos integrales de Santiveri se vienen a sumar a las galletas de la lista verde .
Las tostadas de Santiveri entran en la lista verde en la categoría del pan.
Además de la mermelada de manzana de Santiveri, incluimos el resto de sabores en la lista verde de la categoría postres, mermeladas y cremas. Las galletas Gerlínea (Novartis) se suman a la lista roja Añadimos las barras energéticas Isostar (Novartis) en la lista roja de la categoría de galletas.
Las galletas dietéticas y las de muesli de Gerblé (Novartis) vienen a sumarse a las de fibra en la sección de galletas.
Las mermeladas Gerblé (Novartis) entran en la lista roja de la categoría postres, mermeladas y cremas.
Añadimos el pan de centeno y miel de Novartis a la lista roja en la categoría del pan.
Los cereales Pascual vienen a sumarse a la lista verde en la sección de cereales de desayuno. Los productos pascual que ya estaban en lista roja pasan a verde porque Greenpeace ha recibido las suficientes garantías de ausencia de transgénicos en almidones, sémolas y azúcares. Los aceites de Migasa pasan a lista roja; la empresa no garantiza la ausencia de modificación genética.
13/05/2002
Los supermercados Día entran en lista Roja por no ofrecernos garantías suficientes de que todos sus productos están libres de transgénicos y derivados.
10/05/2002
La empresa Conservas Garavilla (conservas Isabel) nos ha dado garantías de ausencia de transgénicos. La encontraréis en la lista verde.
Hemos añadido otros productos de chocolates Zahor (ahora son bombones, tabletas y barritas Hurry up).
Fuente: