• Cambios en el aspecto y funcionamiento del foro. Ver detalles

Rincón Solidario Habitante del barrio La Cabrera pide justicia contra el envenenamiento de gatos

buneo chicos el foro esto paso aqui en ciudad cucuta - colombia donde un apersona sin mas ni mas enveneno a dos gatos uno murio y la otra gata se salvo de milagro quedando eso si ciega parcialmente pero lo mas triste es que esta gata estaba preñada y persio asus 6 crias!!!!

aqui les dejo el articulo para que lo lean y se tome conciencia de que envenenar o hacer cualquier tortura a un aminal cualquiera que sea es malo

aqui esta el link del diario la opinion de Cucuta para que lo lean http://www.laopinion.com.co/noticias/index.php?option=com_content&task=view&id=356463&Itemid=27

Habitante del barrio La Cabrera pide justicia contra el envenenamiento de gatos en el sector

cuc0122.jpg

Esta es la gata ‘Calle 13’. En la clínica veterinaria perdió los 6 cachorros que esperaba y milagrosamente ella se salvó.

Vladimir Solano Gómez | 12 de agosto de 2010

Desde hace 15 años, Janice Parada Castellanos se dedica a recoger gatos callejeros, desamparados y maltratados, para darles techo, alimentación y seguridad.

El día más triste de su labor fue el pasado 17 de junio, cuando encontró tirada, sobre un andén y en pésimas condiciones de salud, a su gata llamada ‘Calle 13’.

En una clínica veterinaria le diagnosticaron envenenamiento y la dejaron internada. En este lugar permaneció durante varios días.

La sustancia consumida por el felino le provocó ceguera parcial, convulsiones, náuseas, neuropatías y la muerte de los 6 gaticos que tenía en su vientre.

Otra felina que atendía Parada Castellanos en su casa también murió.

La cuenta de cobro por el tratamiento ascendió a $500.000. En esa suma se incluye una intervención quirúrgica.

"En el barrio (La Cabrera) nunca nos habían matado los animales. No puedo asimilar que yo salve a los gatos de la calle y luego vengan a matármelos en mi casa", confesó angustiada.

‘Calle 13’ perdió sus crías en el vientre, porque Víctor Manuel Calderón, voluntario de la Defensa Civil Colombiana, seccional Norte de Santander, dejó alimento envenenado, con el fin de evitar que los gatos del vecindario ensuciaran y afectaran las herramientas de trabajo de la institución, denunció Janice.

La situación

Desde el año pasado, Calderón se quejaba por los daños que le causaban los animales al entrar a la sede de la entidad socorrista.

Dijo que la vecina hizo caso omiso a su llamado de atención y siguieron las molestias para los 150 integrantes de la Defensa Civil que se reúnen en este lugar.

Vecinos del sector aseguraron que los gatos se pasean por los techos y aprovechan que hay huecos para ingresar a las diferentes casas.

"Los 9 animalitos de la vecina se pasean por las paredes y también se meten a nuestro predio a hacer daños", aseguró el líder socorrista.

"Al ver que los jóvenes de la institución no querían volver a la sede a reuniones y a prestar servicios, porque se cansaron de ayudar a hacer mantenimiento y a lavar sábanas, almohadas y colchonetas impregnadas de materia fecal y orín gatunos, que el día de mañana nos podía enfermar, decidí ponerles comida a los gatos, y desafortunadamente ellos comieron. Acepto que puse el alimento, pero no con el fin de maltratar a nadie", agregó.

Proceso jurídico

Ante el ‘gaticidio’, la arquitecta Parada Castellanos emprendió un proceso jurídico para que se haga justicia y evite que sigan muriendo impunemente los gatos del sector.

Por tal motivo envió un derecho de petición a Fernando Sandoval Sánchez, director de la Defensa Civil Colombiana en el departamento, en el que solicitaba detener la acción violenta contra los animales domésticos y evitar los actos de crueldad, pero el procedimiento resultó infructuoso.

Luego recurrió a una acción de tutela que no le dio resultados positivos. De esa forma a tocado las puertas de la Alcaldía, la Gobernación y la Secretaría de Salud departamental, sin recibir respuesta.

"El proceso jurídico que he adelantado no lo hago por el dinero sino por mis animalitos, porque me duele verlos sufrir. Para mí son especiales. No quiero que se mueran", relató Janice.

La dueña de los gatos sigue tocando puertas para que este caso no quede impune. "No entiendo porque la tutela que interpuse falló a favor de la Defensa Civil, si el daño que le hicieron a mis animalitos está comprobado, espero conseguir a alguna institución que me ayude".

Gaticida a responder

Fernando Sandoval Sánchez, advirtió que la Defensa Civil no puede responder por ese lamentable acto, porque no fue causado en el momento de la atención de una emergencia o en la gestión para socorrer a la comunidad.

Agregó que los perjudicados se deben entender con Víctor Calderón, que presta servicio de voluntario y no como funcionario de la institución.

"Yo no puede llamarle la atención a este voluntario ni emprender un castigo disciplinario, porque su trabajo lo desarrolla de forma particular y privada. Él no recibe sueldo", aclaró.

Explicó que la persona que causó la muerte de los gatos es la que debe responder.

"El hecho de que tenga un uniforme no es un escudo ni nada. Las denuncias y las demandas deben ir contra la persona, no contra la institución, porque esta no tiene nada que ver. No son sus políticas atentar contra los animales".

Por su parte, Victor Calderón aseguró que no va a pagar un solo peso por las consecuencias de su acto, ni piensa ir a la cárcel. "Que las autoridades tomen sus correctivos, pero primero muerto que tener que humillarme ante esa señora, cuando los gatos nos han hecho tantos daños. No podemos dejar nos la monte".

Agregó que no le tiene fobia a los felinos y que nunca ha tenido problemas con ellos, "inclusive tengo gatos en mi casa".

En agradecimientos

De su bolsillo, Janice Parada Castellanos, sostiene las necesidades de los gatos que recoge de la calle sin recibir ayuda de instituciones privadas ni gubernamentales.

"Mi forma de agradecer lo que recibo todos los días es recogiendo animales desamparados y pagando la comida y el veterinario para que estén vacunados y desparasitados. No entiendo porque hay personas desalmadas que quieren destruir y hacer daño a estos indefensos".

La cuenta de cobro por el tratamiento de su gata y de los 6 gaticos que nacieron muertos ascendió a 500 mil pesos. Está suma incluye la intervención quirúrgica.

Defensa de los Animales

En los últimos 6 meses, la Asociación Defensora de Animales y del Ambiente (ADA), ha recibido, desde Cúcuta, solo una queja.

"Las personas no saben que atentar contra los animales es un delito, por eso cuando aparecen muertos ignoran lo que deben hacer", dijo Martha Soledad Ciro Aguirre, vicepresidenta y representante legal de ADA.

Agregó que desconocer que existe la ley 84 de 1989, que es el estatuto nacional de protección animal, permite que impunemente se maltraten, abandonen y envenenen a los animales.

A ADA llegan quejas de todas las ciudades del país por maltrato en zoológicos, acuarios y animales domésticos.

"En Bogotá se reciben un promedio de 6 quejas diarias, siendo la primera ciudad con cifras de abandono, maltrato y envenenamiento. Le siguen Cali, Barranquilla, Cartagena y toda la Costa Atlántica y Pacífica. La ciudad modelo en atención es Medellín. Allí afortunadamente la ley ha sido acogida, por lo tanto es la ciudad con más bajo nivel de maltrato animal".

Expertos en la protección y cuidado del medio ambiente aseguraron que el uso de veneno solo se faculta para el caso de plagas o animales que estén causando lesiones al ser humano, a través de la transmisión de enfermedades.

bueno foro yo conosco personamente desde que estabamos en el colegio janice parada dueña de los dos gatos afectados por este gaticida ydejenme decirle que es una personna muy entregada esta noble causa ya que antes los gatos eran victimas detodo tipo dea maltratos y atropellos ahora cuentan con una persona que lesda un lugar donde vivir comida, medico y una vida digna, entonces por que hacerles daño aestos animalitos????

ella misma compro un producto que es un esprei para espantar alos gatos deja un olor desagradable para ellos y eso los aleja y no vuelven por el lugar nunca mas, ella le entrego este porducto en las manos del señor Victor Calderón para que se lo hechara en las instalaciones de ladefensa civil para no tener problemas con los gatos y que hizo este animal?? enveneno alos pobres gatitos!!!!!!!!! y dice tener gatos en casa que tal????

gente este articulo es para que reflexionemos sobre la importancia de hacre respetar los derechos delos animales ya sean peros gatos, loros etc ellos mnerecen una viuda digna no merecen que los envenenen como plagas a demas janice ha esterizado a estos gaticos para que no queden embarazadas.

bueno foro dejo este articulo para que lo lean y den sus oipiniones al respecto!!!!!!!!!!1

y si conocen mas casos de abuso animal los comentemos para buscar una solucion aeste problemas por que si con los animales las personas son malas como seran con ellos mismos!!!!!!!!!!

Atrás